Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2019

“De gorilas, gorilitas y… Gorilones” (Apostillas sobre una raza que se extingue… en apariencia)

Por José Luis Muñoz Azpiri (h) para “Movimiento”   Los relatos del almirante fenicio Hannón y del mercader y navegante griego Piteas son exasperantemente vagos en cuanto a sus procedencias y contenido. No se ha conservado ningún documento original, ni la inscripción colocada por Hannón en un templo de Cartago ni el manuscrito de Piteas. Las dos historias han llegado hasta nosotros por conducto de las obras de historiadores antiguos y medievales, y generaciones enteras de eruditos las han puesto en tela de juicio. Con todo, muchas de sus observaciones suenan a auténticas, lo cual da credibilidad a las narraciones. Se cree que Hannón navegó hacia el sur por la costa africana nada menos que hasta Sierra Leona, incluso hasta el golfo de Guinea. La “Última Thule” de Piteas acaso estuvo tan al norte como Islandia. Es posible que avistara también Noruega.

El poder pelirrojo. La pirata «bisexual» y travesti que engañó a la Armada española

Imagen
Por Manuel P. Villatoro para ABC (España)   publicado el 26 de enero de 2016 La famosa bucanera del S.XVIII Anne Bonny forma parte de las decenas de pelirrojos que han logrado cambiar la Historia de la humanidad.

Regreso al intento del ataque de EU a nuestros países

Por Antonio Gershenson para La Jornada (México) publicado el 21 de abril de 2019 U n ataque del Norte contra nuestro territorio fue la infructuosa persecución a Pancho Villa, en el norte de nuestro país, durante la Revolución Mexicana. Fue de balde e hicieron el ridículo. Ahora vuelven a hacerlo, después de 58 años. El ataque contra Cuba, impulsado por el gobierno de Estados Unidos, de nueva cuenta, vuelve a ser totalmente de balde.