Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2019

La extinción del pueblo selk´nam

Imagen
Por Paloma Vargas (Santiago de Chile) para La Izquierda Diario Publicado el 23 de agosto de 2016 En 1895 la industria ganadera Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego se instala en la zona austral para criar y exportar vacunos y ovinos. Este 20 de Agosto se cumplieron los 121 años del “reparto” de indígenas en Punta Arenas y el comienzo del genocidio selk´nam .

Fragmento del libro "Curas con los pies en la tierra"

Imagen
María Elena Barral En el libro que publica editorial Sudamericana, Barral desarrolla “una historia de la Iglesia en la Argentina contada desde abajo”. Aquí, un fragmento del capítulo sobre José Piguillem, el cura Pepe de Moreno.

YPF

Carta del Cdor. Carlos Andrés Ortiz* al periódico " Angostura Digital ", publicada el 19 de abril de 2012, en la hace un raconto de la historia de la petrolera estatal.

Los Reyes Católicos: desmontando los mitos del franquismo

Imagen
Por E duardo Montagu t para  Nueva Tribuna  (España) Publicado el 26 de enero de 2016 La significación histórica de los Reyes Católicos, ahora que se cumplen quinientos años de la muerte del rey Fernando, es fundamental porque cerraron la Edad Media y abrieron la Edad Moderna.

Los emails de Hillary revelan que la OTAN mató a Gadafi para evitar la creación de una divisa africana respaldada en oro

Imagen
Foreign Policy Journal Publicado el 6 de enero de 2016 Leer en ingles Realmente los correos electrónicos de Hillary han sido de los regalos más exclusivos. Mientras, Francia lideró a los impulsores de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que buscaban crear una zona de exclusión aérea en Libia, alegando que su principal preocupación era la protección de los civiles libios (teniendo en cuenta el estado actual de las cosas, uno debería reconsiderar la autenticidad de esta preocupación aparente). Como muchos “teóricos de la conspiración” reclamarán, una de las verdaderas razones para ir a Libia fue el hecho de que el coronel Gadafi estaba planificando el lanzamiento de un dinar de oro.

La ira de Klaus Kinski

Imagen
Por  Carlos Reyna para gatopardo.com publicado el 19 de octubre de 2018 Klaus Kinski se enoja, avienta el micrófono, vocifera contra la audiencia que le reclama que su puesta en escena no vale la entrada de 50 marcos que han pagado. Es 1971 y este actor técnicamente alemán, pero nacido en Sopot, al norte de Polonia, se encuentra presentando un monólogo escrito por él mismo, basado en su propia visión del Nuevo Testamento, donde el propio Kinski toma el papel de Jesucristo.

Lázaro Cárdenas del Río

Imagen
Por  Doralicia Carmona Dávila para Memoria política de México Hijo de don Dámaso Cárdenas Pinedo, de ocupación tendero, y de doña Felícitas del Río Amezcua, nació el 21 de mayo de 1895 en la calle de San Francisco, en el barrio de la Puentecita de Jiquilpan de Juárez, Michoacán. En su tierra natal cursó hasta el cuarto año de educación primaria, únicos estudios formales que realizó hasta los once años.

La causa transversal de las mujeres que mueven el mundo

Imagen
Por Marta Navarro García para El Diario. Supl. El caballo de Nietzsche (España) Publicado el 17 de octubre de 2017 Las conexiones entre derechos humanos, feminismo y derechos animales atraviesan décadas, siglos, idiomas y continentes. La lista de feministas que además eran vegetarianas es extensa, y con frecuencia olvidada por el propio feminismo: desde las sufragistas británicas de hace más de cien años hasta el movimiento Black Vegan actual, pasando por las afroamericanas de los 60-70, como Rosa Parks o Angela Davis, o la sindicalista agraria Dolores Huerta . Rosa Parks Cuando un día hablábamos sobre la libertad y  la justicia estábamos sentados ante filetes. Estoy comiendo miseria, pensé para mí cuando tomé el primer bocado, y lo escupí .  Alice Walker, escritora, poeta y activista norteamericana, ganadora del premio Pulitzer y el National Book Award Rosa Parks, el gesto que cambió la Historia

La guerra secreta en Noruega

Imagen
Por  Daniele Ganser* Capitulo XIV del libro Los ejércitos secretos de la OTAN En abril de 1940, los ejércitos de Hitler invadieron Noruega y la ocuparon durante 5 años, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Como en otros países de Europa Occidental, el trauma de aquella experiencia modificó la noción de seguridad de los noruegos y llevó a la creación de una red stay-behind después del fin de la guerra. Los noruegos que construyeron esa organización en su mayoría habían visto como las tropas alemanas barrían sus desorganizadas redes de resistencia y temían que la guerra fría desembocara en una invasión soviética. «No se trataba de saber si había o no que instaurar una organización stay-behind en Noruega sino de fijar un calendario para las operaciones», explican Ronald Bye y Finn Sjue, dos autores especialistas del Gladio noruego, al describir cómo se pensaba en aquella época.