Entradas

Mostrando entradas de junio 21, 2020

Los López ( Vicente López y Planesy Vicente Fidel López)

Imagen
Por Manuel Fernández López para Pagina 12 publicado el 18 de marzo de 2007 El apellido López aparece destacado en el primer siglo de vida independiente. Vicente López y Planes integra el primer triunvirato, junto a Rivadavia. Luego integra la Asamblea del Año XIII, junto a Agrelo. Al fundar Rivadavia la Universidad de Buenos Aires, estaba en su ánimo que en ella se enseñase Economía política, y que su profesor fuera el autor del Himno; y con ese fin puso a don Vicente al frente del Registro Estadístico, para dar a la Economía política “la utilidad que la sociedad le demanda”. El nombrado no aceptó ocupar la cátedra. Su reemplazante sería Agrelo. La historia lo llevaría hasta los hechos tumultuosos que siguen a Caseros, cuando de febrero a julio de 1852 es gobernador de Buenos Aires y designa a su hijo Vicente Fidel como ministro. 

Entretelones del golpe

Imagen
Por Matilde Sánchez Colaboraron: Silvina Climis y Grisel Isaac. para Clarín Publicado el 24 de marzo de 1996. E sta es la historia de cómo la democracia perdió un catálogo de variantes institucionales para conjurar el golpe militar. Cuando este se produjo, las Fuerzas Armadas llevaban meses trabajando en un relevo que era inevitable . La partida. El helicóptero que llevó a Isabel Perón al Aeroparque, donde fue detenida. Culminaba así un operativo que llevaba meses en marcha.

¿Existe una burguesía nacional?

Po Mario Rapoport para Diario BAE Publicado el 26 de noviembre de 2012 El Día de la Industria fue instaurado en el 2 de septiembre en una fecha absurda. En homenaje a la primera exportación de productos textiles elaborados en un país que todavía era virreinato, en 1547, y en un barco que escondía plata proveniente del Potosí, parte del contrabando que se hacía en aquella época violando el monopolio español, es quizás un ejemplo de un fecha que debería tener otro significado. Un 27 de junio de 1873 Vicente Fidel López exponía en el Congreso la primera y mejor defensa de la industria nacional en vísperas de la discusión de una nueva Ley de Aduanas y tenemos muchos otros ejemplos. Pero hacer de la Colonia y del contrabando un motivo de festejo para la industria muestra a las claras un desinterés por el sector.

Emma Goldman. Sacerdotisa de la anarquía

Imagen
Por Marisa Avigliano para Pagina 12 publicado el 26 de febrero de 2015 “ Si querés pan y no te lo dan, agarralo” , les decía Emma a los miles de hambrientos que se manifestaban con ella en 1893. La rusa que encabezaba la marcha con una bandera roja asustaba en Norteamérica a quien tenía que asustar, era visible, era peligrosa. 

El derrocamiento del gobierno nacional y popular de Jacobo Arbenz

Imagen
Armando Tezucún  Publicado en la revista  1857  Septiembre-Diciembre 2007    Afiche promocional de la Reforma Agraria de Guatemala Wikipedia El principal punto de referencia histórico de la izquierda guatemalteca es el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán (marzo 1951-junio 1954).

Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII” (VI y final)

Imagen
“La historia tiene ese sentido, es decir, saber del pasado, interpretarlo, comprender el presente pero no quedarnos en el presente, proyectarnos hacia un futuro y con lo que resumieron los compañeros está claro que el proyecto Artiguista no condice con la visión del capitalismo, se acerca más a una visión socialista del mundo y no una visión capitalista, por eso la importancia del ideario Artiguista porque nos permite tener herramientas para la construcción de esas fases iniciales de una sociedad socialista”, dijo la profesora Romy Silva en el último capítulo del Ciclo que emitió CX36 Radio Centenario para dar a conocer, analizar y ayudar a entender el ideario artiguista a partir de las Instrucciones de 1813. A continuación transcribimos en forma íntegra lo aportado por Guillermo Macció, Romy Silva y Gonzalo Abella en el VI y último capítulo del Ciclo.  Poblicado en abril de 2013

El transmisor

Imagen
Por Juan Forn para Pagina 12  Publicado el 20 e marzo de 2015 Arthur Waley tenía la costumbre de ir a todas partes en bicicleta, desde sus tiempos de estudiante en Oxford. El pequeño detalle es que no las consideraba propiedad privada. Cuando ya vivía en Londres, lo acusaron de robar una. El se presentó en el tribunal y demostró que las bicicletas eran animales silvestres y no pertenecían a nadie. Lo declararon inocente, porque en esos tiempos en Inglaterra (hablo de principios de los años ’20) los sabios eran considerados inocentes (“Lo sabe todo, y del resto lo ignora todo”, solía decirse sobre las luminarias de Oxford) y Arthur Waley era considerado un sabio aunque no había cumplido aún los treinta años y hasta pasados los veinte era una nulidad, tanto para su familia como para sus compañeros en Oxford. Salió de la universidad, sin recibirse, en 1911 y se consiguió un puesto de pinche en el Museo Británico en la sección manuscritos, subsección asiáticos. El Museo Británi

Emma Goldman: La mujer sin miedo

Imagen
Por Cleia Montesdeoca para eldiario.es publicado el 17 de mayo de 2015 Emma Goldman luchó durante toda su vida para cambiar el orden establecido La revuelta de Haymarket marcó su vida y la llevó a emprender el camino libertario Sus ideas sobre maternidad, sexualidad y matrimonio revolucionaron la moral de la época Se interesó por la organización de la resistencia durante la Guerra Civil en España. Incluso estuvo en el campo de batalla, en el frente de Aragón, en donde pudo charlar con Buenaventura Durrut i .

Guatemala: 10 años de primavera y 60 de involución invernal

Imagen
Por José Steinsleger para La Jornada (México) Nota publicada el 18 de junio de 2014 C ontaba Luis Cardoza y Aragón que poco antes de la invasión yanqui a Guatemala (junio de 1954), junto con otros compatriotas y el embajador en México, Roberto Alvarado Fuentes, se entrevistó con el general Lázaro Cárdenas en Uruapan con el fin de pedirle apoyo directo a su país.

27 de junio de 1975. Movilización de la CGT y otros contra López Rega

Imagen
Por Dr. Daniel Alberto Chiarenza  Celestino Rodrigo El gobierno de  "Isabelita" , hegemonizado por el  "brujo" López Rega , había entronizado en el ministerio de economía a Celestino Rodrigo , quien había producido una devaluación monetaria del 100%, llevando el dólar a $ 30.-, después de haber estado en $ 10.- en febrero, aumentó las tarifas entre un 100 y un 200 por ciento; la nafta había aumentado un 172,7%. Lo peor del caso es que pretendió mantener el aumento de salarios en un 38%, según ya se había conversado. Ante el rechazo sindical, el gobierno ofreció un 45% que, como era obvio, también fue rechazado, y concluyó por dejar nuevamente sin topes a las paritarias. Esto permitió que los aumentos fueran de un 60% para los gremios más débiles y alcanzara hasta un 200% en los más poderosos, con lo que el plan se derrumbaba. No obstante, la partida no estaba definida, ya que era necesaria la homologación oficial para que los convenios fueran efectivos.

Libros quemados, libros secuestrados Lecturas peligrosas

Imagen
Por Hernán Invernizzi Foto Eva Chevallier para Revista Haroldo publicado el 22 de abril de 2016 La estrategia cultural de la Dictadura fue necesaria para el cumplimiento de sus objetivos, aunque eso no se limitó a destruir sino también a promover valores. Dos ejemplos que elige el autor de esta nota bastan para comprender la dimensión de la represión y la censura en un tiempo en que los libros también eran perseguido s El 26 de junio de 1980 la justicia ordenó la incineración pública de cientos de miles de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL)

Allende, Chile en su corazón

Por Marcos Roitman Rosenmann para La Jornada (México) Publicado el 8 de septiembre de 2018 S alvador Allende ha marcado la historia mundial. Su figura queda asociada a la dignidad, los principios y la entrega a un proyecto vital de superación de las injusticias sociales y, sobre todo, a una vida ejemplar, sin dobleces. Amaba Chile, a su gente. Fue el único político que recorrió el país de norte a sur, pueblo a pueblo. Conocedor de esperanzas, luchas, temores, desafecciones. Escuchaba, atento a todo. No se le escapaba nada. Era refractario a los largos discursos demagógicos, a la adulación y a la palabrería. Sus enemigos le temían, pero sobre todo lo respetaban. Por ello la traición es más canalla. Respetuoso de sus adversarios, creía en el diálogo y la negociación. No cejó de intentarlo, incluso mientras bombardeaban La Moneda. Por su casa pasaron dirigentes de derecha, militares golpistas y generales constitucionalistas. Fue un estratega. Calculaba el riesgo, no era temerari

La política exterior de los Estados Unidos desde la visión de Nicholas Spykman

Por  Mg. Natalia Peritore para el Centro Argentino de Estudios Internacionales Publicado en o ctubre de 2010  Basando su explicación en la necesidad del mantenimiento del equilibrio de poder por parte de Estados Unidos, Nicholas Spykman sostiene que su país podría mantener la hegemonía mundial teniendo bajo su control el rimland, ya que los grandes lineamientos de la política mundial están trazados hacia ambos lados de Eurasia, mientras que las relaciones con Sudamérica, África y Australia son de menor importancia (tierras off shore). A su vez, para poder imponer su hegemonía en la isla mundial, el heartland debería conquistar primeramente el rimland: es por ello necesario que Estados Unidos domine el rimland e impida que la Unión Soviética extienda su influencia en esa área. En consecuencia, ¿qué elementos de la Geopolítica ha tomado el autor al momento de precisar aquellos lineamientos de la política exterior de los Estados Unidos? ¿Cómo se ha relacionado con el devenir hist

Salvador Allende. En perspectiva histórica del movimiento popular chileno

Sergio Grez Toso*  Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades,  Universidad de Chile ISSN 0717-2869 El historiador británico Eric Hobsbawm sostiene que “en todos nosotros existe una zona de sombra entre la historia y la memoria, entre el pasado como registro generalizado, susceptible de un examen relativamente desapasionado y el pasado como una parte recordada o como trasfondo de la propia vida del individuo”. Y precisando su idea Hobsbawm agrega que “para cada ser humano esta zona se extiende desde que comienzan los recuerdos o tradiciones familiares vivos [...] hasta que termina la infancia, cuando los destinos público y privado son considerados inseparables y mutuamente determinantes. La longitud de esta zona puede ser variable, así como la oscuridad y vaguedad que la caracterizan. Pero siempre existe esa tierra de nadie en el tiempo. Para los historiadores, y para cualquier otro, siempre es la parte de la historia más difícil de comprender” [1] .

El pueblo mapuche y el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular

Imagen
Carlos Ruiz Rodríguez [1] para Piensachile Publicado en marzo de 2003 No existe un trabajo monográfico que evalúe las relaciones entre el pueblo mapuche y el gobierno de Salvador Allende, y en especial los logros que el primero obtuvo en la gestión del segundo. Desde mediados de los años ’80, se ha subrayado por parte de los trabajos publicados por antropólogos chilenos y algunos intelectuales mapuche, el tema del desencuentro entre este pueblo y la izquierda chilena.

Santillán y Kostek

Imagen
 Por  Sandra Russo para  Pagina 12 Publicado el 4 de julio de 2002 Habría que vivir sus vidas para saber de qué se trata. Habría que ponerse en sus pieles para entender de qué hablan. Habría que soportar en el propio pecho tanta desolación, tanto luto, tanto fastidio. Por más que a uno lo alienten nociones bienintencionadas, no es así, como la de ellos, la vida que le ha tocado vivir. Calefacción, prepaga, escuela, heladera, cena, libros, buen vino, techo, esperanza, fin de semana, auto, taxi, supermercado, cine, teléfono, mail, regalo, radiografía, entretenimiento, televisión, aliento, sueldo, planes, abrigo, antibiótico, en fin, son miles las palabras de las que ellos han sido expulsados y que, con más o menos suerte, todavía sostienen la manera en la que millones de argentinos se piensan a sí mismos. 

El 26 de junio de 1980 la dictadura cívico militar quemo millones de libros del Centro Editor de América Latina

Imagen
Veinticuatro toneladas de fuego y memoria Por Mempo Giardinelli para Pagina12 26 de junio de 2013 Hoy, 26 de junio, hacen exactamente 33 años del día en que la dictadura ordenó quemar millones de libros de l Centro Editor de América Latina . Quemas de libros durante la dictadura. Ese 26 de junio de 1980 está en la memoria más horrible de la Argentina y escribo esto pensando una vez más en todo el dolor que todavía nos deben.