Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2012

El calvario de Bradley Manning

Amy Goodman Democracy Now! El soldado Bradley Manning pudo, por fin, hablar públicamente en su defensa, en una audiencia preliminar al consejo de guerra al que será sometido el próximo año. Manning es la presunta fuente de la mayor filtración de inteligencia en la historia de Estados Unidos. El soldado, que se desempeñaba como analista de inteligencia en el Ejército de Estados Unidos y tenía acceso a información ultra secreta, fue enviado a Irak. En abril de 2010, WikiLeaks, el sitio web que publica documentos confidenciales filtrados, hizo público un video en el que se ve cómo un helicóptero Apache de las Fuerzas Armadas estadounidenses dispara a una docena de civiles, entre ellos dos empleados de Reuters, un camarógrafo y su chofer, en Bagdad.

Juez argentino declara constitucionales artículos de ley que impugnó Clarín

Imagen
Stella Calloni La Jornada Buenos Aires, 14 de diciembre.  El juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso declaró constitucionales los artículos de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual cuestionados por el Grupo Clarín y ordenó suspender la medida cautelar que impedía la aplicación de los mismos mientras se esperaba el fallo judicial. El objetivo de la legislación es terminar con los monopolios mediáticos en Argentina, lo cual afecta directamente a Grupo Clarín. Simpatizantes de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestaron el pasado día nueve, en el marco del Día de la Democracia, su respaldo a la mandataria en el diferendo con el Grupo Clarín Foto Reuters

Los amigos de los Borbones tienen esclavos

Imagen
J. M. Martín Medem  Cronica Popular Los Vicini (italianos) y los Fanjul (españoles) imponen la esclavitud a los macheteros haitianos para enriquecerse con el negocio del azúcar en la República Dominicana. En torno al día mundial de los derechos humanos, no podemos olvidarnos del capitalismo salvaje ni de los amigos de los depredadores.

Lúcidas locuras de Eliseo Subiela

Jaisy Izquierdo   Juventud Rebelde El realizador argentino Eliseo Subiela conversa con  Juventud Rebelde  sobre la génesis de sus historias, su obra y el futuro del cine en la región. No sé si conversé con un poeta o con un cineasta. Tal vez con ambos. Quizá ni él mismo lo tenga claro. Cuando lo interpelé por su nombre, Eliseo Subiela me contestó con su acento argentino: «A veces».

Odiosas comparaciones

Damián Loreti * y Luis Lozano ** Pagina12 Por virtud o por defecto, desde hace décadas, la regulación y la jurisprudencia estadounidenses en materia de libertad de expresión y medios de comunicación son seguidas con atención en nuestras tierras. Las doctrinas de interpretación sobre la Primera Enmienda que predican respecto de estas libertades y derechos desde posturas liberales o conservadoras, nunca han resultado inocuas a la hora de discutir casos y leyes en Argentina. Lo mismo ocurre con las regulaciones que fijan límites a la concentración, con las políticas activas destinadas a promover la diversidad en los contenidos y en la propiedad, y –no menos importante– con el prime time local access rule, la regla establecida por la autoridad regulatoria norteamericana (FCC) que determinó un crecimiento del 415 por ciento en la producción local, aun tomando en cuenta las estaciones afiliadas a las grandes cadenas.

Corte a los cortes

Alfredo Zaiat Pagina12 En estos días de inestabilidad climática y altas temperaturas hubo un gran apagón, episodio bajo investigación judicial por sospecha de sabotaje, y decenas de cortes en diferentes manzanas en el área metropolitana. Muchas interrupciones del servicio de energía eléctrica se prolongaron por días, incluso no pocas aún se mantienen provocando la reacción de vecinos que a la noche salen a cortar calles encendiendo fogatas para reclamar la recuperación de una prestación esencial. A veces son bastantes; en otras ocasiones, unos pocos. Las protestas exponen la debilidad del eslabón distribución en la cadena energética, mejorada sustancialmente en generación y transporte con planificación y fuertes inversiones públicas. La potencia eléctrica aumentó de 17.900 a 26.627 megavatios (+49 por ciento) y el tendido de líneas de transmisión de 500 kilovoltios subió de 9083 a 13.327 kilómetros (+47 por ciento). La expansión en la base del sistema eléctrico más el incremen

La templanza

Sandra Russo Pagina12 Aunque desde hace diez años Susana Trimarco es un nombre público en la Argentina, y aunque ese nombre devino con el tiempo en el símbolo de la lucha contra la trata de personas, esta semana ella se resignificó de un modo abismal. Hubo un país que la miró no llorar cuando absolvían a los trece acusados por el secuestro y la desaparición de su hija. Que la miró recibir ese golpe con los ojos abiertos y secos de quien ya ha llorado toda la medida de lo humano. Un país miró esa enorme capacidad de impacto, y la reacción que inscribe a Susana Trimarco en la saga argentina de las madres en lucha. De eso tenemos una tradición.

James Petras: "El pueblo venezolano es capaz de continuar y profundizar el proceso bolivariano en Venezuela

Imagen
“Pese a la noticia triste de que Chávez tiene que volver a la cirugía, porque el cáncer  volvió, no tenemos que subestimar la capacidad del pueblo venezolano, de sus instituciones y de sus líderes, capaces de continuar y profundizar el proceso en Venezuela”, dijo este lunes 10 de diciembre el sociólogo norteamericano James Petras en su espacio de análisis de la coyuntura internacional en español, en exclusiva por CX36, Radio Centenario (*). Al respecto aseveró que “el chavismo seguirá incluso en ausencia de Chávez, ojalá que se recupere, que por fin este operación sea la última y le permita volver a su puesto como gran Presidente de todas las Américas, porque Chávez refleja realmente la conciencia más avanzada en América Latina en este momento, y eso lo reconocen todos los líderes que mandaron su solidaridad con Chávez, porque no hay otro líder incluso entre los llamados centro izquierdistas, que alcance el nivel de cambios sociales, nacionalización de industrias básicas, las obr

UNASUR: Participación social, cultura y comunicación

Osvaldo León ALAI América Latina en Movimiento Bajo la consigna “del No al ALCA a la Integración Regional”, el pasado 10 de octubre, Argentina fue escenario de múltiples actividades promovidas por una diversidad de actores políticos y sociales para conmemorar los siete años de la histórica jornada que tuvo lugar en el balneario de Mar del Plata, donde los pueblos y gobiernos latinoamericanos ponen punto final al proyecto estratégico estadounidense de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Rostros insurgentes en las montañas de Colombia

Imagen
Dick Emanuelsson    ARGENPRESS.info Mensaje de ´Susana´ (Martha Pérez Gutiérrez) y ´Diana´ (Doris Torrez Bohórquez), el 16 de diciembre de 2008 desde el territorio nicaragüense [1]. Decidí titular la entrevista con la cita que precede, porque refleja la posición ante la lucha pero también la inquebrantable decisión de una mujer colombiana que un día, cuando solo tenia 12-13 años, decidió ingresar a las filas guerrilleras. Foto: Susana Téllez, en el campamento de Raúl Reyes  en el mes de abril 2005. La entrevista inédita en español (solo salió en sueco) de un día de abril de 2005 a la guerrillera Susana Téllez, es una de aquellas entrevistas que uno como reportero siempre recordará. Tocamos un tema recurrente para la prensa internacional y que es el que se convirtió en un caballito de batalla cada vez que hablan sobre las acusaciones de “abuso sexual a las guerrilleras” por parte de los comandantes; del “reclutamiento forzoso de menores”, del “machismo”

Bradley Manning, persona del Año de "The Guardian"

Silvia Arana Rebelión Bradley Manning fue elegido como la persona del año 2012 por los lectores del diario británico The Guardian . Cada fin de año los editores y periodistas del periódico nominan personas de accionar relevante en el mundo. En adición a los candidatos propuestos por los empleados del diario, los lectores pueden proponer sus propios candidatos. Manning fue nominado por un lector. Y fue el ganador con un resonante 70% de los votos. La siguiente persona con más votos, Malaia Yousafzai, una adolescente pakistaní que fue baleada por los talibanes por su lucha en pos de los derechos de la mujer a recibir una educación, obtuvo el 20% de los votos.

Crisis en Siria. Terrorismo, el nuevo socio de la Comunidad Europea

Juan Francisco Coloane La Comunidad Europea de Naciones al reconocer al Jeque Ahmad Moaz Al -Jatib, presidente de la Coalición Nacional Siria para las fuerzas de la oposición como "representante legítimo" del pueblo Sirio, se embarca abiertamente en el reconocimiento del terrorismo como una fórmula para derrocar un gobierno, en este caso el de Siria. Desde la perspectiva más esencial del derecho internacional y sus convenciones, el reconocimiento del Al-Jatib como un nuevo representante de Siria, legitima el terrorismo, viola el derecho internacional y contribuye a que el multilateralismo sea avasallado.

Ocho propuestas urgentes para otra Europa

Eric Toussaint CADTM                                              La crisis sacude a la Unión Europea hasta los cimientos. Para varios países la soga de la deuda pública se cierra sobre ellos y están asfixiados por los mercados financieros. Con la complicidad activa de los gobiernos, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, las instituciones financieras responsables de la crisis se enriquecen y especulan sobre las deudas de los Estados. La patronal aprovecha la situación para lanzar una ofensiva brutal contra una serie de derechos económicos y sociales de la mayoría de la población. La reducción del déficit público no debe hacerse reduciendo los gastos sociales públicos, sino luchando contra el gran fraude fiscal y gravando más el capital, las transacciones financieras, el patrimonio y las rentas de los más ricos. Para reducir el déficit, también es necesario reducir drásticamente los gastos de armamento, así como otros gastos socialmente inútiles y peligrosos

UE: La gran regresión

Ignacio Ramonet  Le Monde diplomatique Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados. ¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos ( hedge funds ) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados.

La causas reales de las políticas de austeridad

 Vicenç Navarro Este artículo identifica las causas que originaron la crisis económica y financiera actual a los dos lados del Atlántico, causas enraizadas en las políticas que llevaron a cabo los Estados que estimularon una enorme concentración de las rentas, creando un enorme problema de demanda de bienes y servicios por una parte y un capitalismo basado en la especulación por la otra. El artículo señala que, consecuencia de ello, las élites financieras y económicas han aumentado sus beneficios a costa del bienestar de la mayoría de las poblaciones, ejemplo claro en el caso de España. Las políticas de austeridad tienen como objetivo beneficiar los intereses del capital financiero, privatizar las transferencias públicas y los servicios públicos del Estado del Bienestar a fin de facilitar la intervención de capital financiero en estos sectores y debilitar la protección social y con ello la clase trabajadora y las clases medias.

Ciudades, megaeventos y acumulación por despojo

Raúl Zibechi La Jornada     Las grandes ciudades del tercer mundo se han convertido en espacios tan atractivos para la acumulación del capital, como las vastas áreas rurales en que se expanden los monocultivos y la minería a cielo abierto. Los megaeventos, como los Juegos Olímpicos y los mundiales de futbol, pero también los grandes conciertos musicales, son la mejor excusa para acelerar la acumulación, que va de la mano de la expulsión de los pobres o su encierro permanente en espacios controlados.

La difícil construcción del socialismo en Venezuela

Imagen
Maciel Wisniewski * La Jornada     Antes de las elecciones del 7 de octubre (7-O) Hugo Chávez decía: “sólo he echado las bases del socialismo y quiero construir el edificio. Los fundamentos del socialismo en Venezuela los puso Hugo Chávez, pero dependerá de su  gente y sus luchas cómo se construya en un futuro. El programa Misión Milagro es uno de los logros del chavismo Foto Josefina Quintero Su victoria fue un mandato para seguir con la obra, pero, usando las mismas comparaciones, el balance de los 14 años de su gestión y las perspectivas de los seis por venir (si su salud se lo permite) se parecen al balance de la Gran Misión Vivienda (GMVV), uno de sus programas sociales más exitosos.

¿De qué inocencia me hablan?”

 Eva Giberti Pagina12 Lo preguntó Susana Trimarco con una voz nueva, con un tono distinto del que habitualmente le conocíamos, con un énfasis inequívoco que transmitía la pesadumbre indignada. Inocente es quien está libre de culpa o pecado. Los que no han cometido delito o falta determinada. Será éste uno de los tropiezos cuando se vuelvan a discutir los términos de la Ley contra la Trata de Personas. Quienes propusimos el proyecto de esta ley, en el año 2006, conocemos muy bien cómo se dividen las opiniones.

La admisión de Palestina en la ONU introduce un escenario esperanzador: Lo fuerte y lo dulce

Uri Avnery zope.gush-shalom.org Fue un día de alegría. Alegría para el pueblo palestino. Alegría para todos aquellos que anhelan la paz entre Israel y el mundo árabe. Y, modestamente, para mí personalmente. La Asamblea General de las Naciones Unidas, el máximo foro mundial, ha votado abrumadoramente a favor del reconocimiento del Estado de Palestina, aunque de manera limitada.

Italia: Tras las primarias, reinventar la política

Rossana Rossanda Sin Permiso Las primarias del PD obligan a reflexionar. Antes que nada, sobre la falta de fundamento de la cantinela según la cual los italianos ya habían tenido bastante de política y de sus ritos, en lo alto de los cuales aparecen las elecciones.  Más de tres millones de personas han ido a expresar su parecer sobre quién debía ser el candidato aspirante de la izquierda --institucionalmente, nada más que una recomendación--, y con un resultado no predicho. El mismo fenómenos se había verificado en Francia, donde se esperaba un inmenso abstencionismo en las presidenciales, cuando la participación ha sido elevada. Si a los políticos se les debe reprochar su escasa cercanía a la población, no es que los periodistas le tomen mejor el pulso. La gente sigue todavía interesada por la política, se emociona todavía, la premia o la castiga, y algunos de nosotros nos obstinamos en creer que si se le ofreciera argumentos y razonamientos más persuasivos que los que prodigan l

España: Exportación no es un nombre de salida a la crisis

Imagen
  Ricardo Molero Simarro Econonuestra Durante los últimos meses no han dejado de aparecer noticias sobre la mejora del sector exterior de la economía española. Esas noticias han dado alas a quienes, como  Juan Rosell , presidente de la CEOE, afirman que “la salida de la crisis en España tiene un nombre: exportación”. Sin embargo, un análisis pormenorizado de lo que se encuentra detrás de la evolución de las  estadísticas  de comercio exterior muestra que dicha afirmación no es sino una mentira con la que se trata de justificar el brutal ajuste salarial que se nos está imponiendo. Tal y como ya han expuesto  Gabriel Flores  y  Vicenç Navarro , muy difícilmente las exportaciones van a hacer posible que salgamos de la crisis. Y, sin embargo, el falso intento de mejorar la competitividad de nuestra economía por medio de la reducción de salarios va a hacer que nos sigamos empobreciendo.

España: El “expolio” social del que no se habla

Vicenç Navarro Este artículo muestra la gravedad de la situación fiscal en España y de su enorme regresividad (bien documentada en un informe reciente de la Fundación 1º de Mayo) que determina que las rentas del capital hayan estado especialmente beneficiadas creando un agujero en las cuentas del estado que intenta resolverse a base de recortes en las transferencias y servicios públicos del estado del bienestar.

La OTAN aspira a un Premio Nobel de la Guerra

Pepe Escobar Asia Times Online La Unión Europea (UE), recibió este lunes en Oslo el Premio Nobel de la Paz por su contribución al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos. ¡Qué emocionante! Considerad el elenco seleccionado para recibir el premio: el espectacularmente inútil Herman van Rompuy (presidente del Consejo Europeo); el espectacularmente mediocre Jose Manuel Barroso (presidente de la Comisión Europea); y el cero a la izquierda Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. Los Rolling Stones podrán ser geriátricos pero por lo menos saben cómo complacer a sus seguidores.

Que hacer para preservar el proceso revolucionario en Venezuela

Homar Garcés Si se anhela lograr, en verdad, el cambio estructural que exige el pueblo venezolano y que contempla el proyecto revolucionario bolivariano, habrá que pensar en la conformación de un Estado de tipo comunal que sustituya en todas sus expresiones al viejo Estado burgués-liberal, institucionalizado por la democracia representativa durante cuatro décadas consecutivas. Para ello será imprescindible que hombres y mujeres con una evidente formación revolucionaria asuman la dirección de las instituciones, con el compromiso de trabajar realmente por esta tarea, de modo que los postulados fundamentales de la Constitución en cuanto a la soberanía, la participación y el protagonismo del pueblo se conviertan en rasgos constantes del ejercicio del poder en la Patria chica de Bolívar.

Dudas varias: Estados Unidos, Uruguay y la cooperación militar

Jorge Luna(*) APAS El arribo a Uruguay de una delegación de alto nivel del departamento de Defensa de Estados Unidos volvió a abrir interrogantes sobre la conveniencia de suscribir un nuevo acuerdo bilateral de cooperación militar. El viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, confirmó a medios locales la próxima discusión de la posible renovación de un antiguo convenio, suscrito en 1952, considerado obsoleto y no adecuado a los desafíos de la actual realidad.

Hugo Chavez: “No he arado en el mar”

Astolfo Matheus Aporrea Las remembranzas, enseñanzas y proclamas, Bolivarianas que el comandante-presidente Hugo Chávez ha dado al pueblo Venezolano con trabajo, claridad política, con entrega total, con rectitud, alta responsabilidad, mejor ejemplo de constancia y sobre todo mucho AMOR por la patria , son lo que él mismo ha dicho en alguna oportunidad: -“No he arado en el mar”, son ya una trascendencia histórica de muy alta sensibilidad, valor moral, soberanía y patriotismo para nosotros: EL PUEBLO; en esencia total es: EL CORAZON DEL PUEBLO, encendido y ardiendo por la Independencia plena.

Respuesta a la izquierda anti-anti-guerra.

Imagen
Jean Bricmont Le grand soir Desde la década de 1990 y en particular desde la guerra de Kosovo en 1999 los adversarios de las intervenciones occidentales y de la OTAN han tenido que enfrentarse a lo que se podría llamar una izquierda (y una extrema izquierda) anti-anti-guerra que reúne a la socialdemocracia, a los verdes y la mayor parte de la izquierda radical (el Nuevo Partido Anticapitalista francés [1] , diversos grupos antifascistas etc.) [2] . No se declara abiertamente a favor de las intervenciones occidentales y a veces las critica (en general, únicamente en relación a las tácticas seguidas y los intereses, petroleros o geoestratégicos, que se atribuyen a las potencias occidentales),pero emplea todas sus energías en “advertir” de las supuestas derivas de la izquierda que se sigue oponiendo firmemente a estas intervenciones. Nos llama a apoyar a las “víctimas” frente a los “verdugos”, a ser “solidarios con los pueblos frente a los tiranos”, a no ceder a un “antiimperialismo”

USAID en Afganistán

Mark Graham Counterpunch. Los afganos han pagado muy caro cualquier tipo de beneficencia que la USAID [siglas en inglés de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional] haya podido repartirles con el pasar de los años, también los estadounidenses de a pie están teniendo que soportar un alto precio. En realidad, la USAID no es una organización de ayuda en el sentido estricto del término, si por ayuda entendemos la noción de auxiliar, desde la bondad de nuestros corazones, a personas que están sufriendo. En cambio, y ante todo, USAID funciona como un instrumento para la contrainsurgencia  y como una tubería por la que el dinero se vierte en manos privadas. Lo que suceda una vez que esa transacción se produzca les importa bien poco a los responsables de la política en Washington.

El dilema sirio

Juan Gelman Pagina12 La Casa Blanca oscila entre convertir a Siria en otra Libia o continuar su guerra encubierta mediante la ayuda de todo tipo que presta a los rebeldes para terminar con el régimen que preside Bashar al-Assad. La oscilación es perceptible de semana en semana: la anterior, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, y otros altos funcionarios y diplomáticos del gobierno Obama advirtieron que Al-Assad se aprestaba a utilizar armas químicas en lo que es ya una guerra civil, lo cual justificaría la primera opción ( //worldnews.nbcnews.com , 5-12-12). Pero el martes pasado, Panetta bajó el tono: sugirió que ese peligro había disminuido, señal, tal vez, de que Washington insistirá solamente en sostener a la oposición. Por ahora.

“El dólar es un escenario de disputa”

Imagen
Tomás Lukin Pagina12 Marcó del Pont dijo que el mercado de cambios se usa para pulsear con gobiernos democráticos. También habló de inflación. Marcó del Pont y Alejandro Vanoli, titular de la CNV , expusieron frente a vecinos y militantes Hay un núcleo duro del poder económico que perdió su capacidad desestabilizadora. No fue de casualidad sino que se corrió el eje del patrón de acumulación del sector financiero al mercado interno”, afirmó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Durante su intervención el martes por la noche en un distendido encuentro con militantes y vecinos de la Comuna 11 –que comprende los barrios porteños de Villa del Parque, Devoto, Villa Santa Rita y Villa Mitre–, la banquera central reivindicó las restricciones para la compraventa de moneda extranjera al considerar que permitió recuperar “la gobernabilidad del mercado de cambios frente al proceso de drenaje permanente de divisas”.

Indignados

 Eduardo de la Serna * y Daniel Goldman ** Pagina12 La Argentina reiteradamente se ve prostituida por falta de justicia. El paradigmático “caso de Marita Verón” resulta el nuevo puñetazo en la herida de los más vulnerables. De manera contundente repudiamos el fallo judicial y esperamos que la Justicia abandone actitudes corporativas y “lave sus trapos en público”, como deben ser públicos los juicios y las sentencias. Abogamos porque los jueces de la vergüenza sean separados de sus cargos que ensucian y nos ensucian.

Por un sistema de justicia que no garantice la impunidad

 Nilda Garré * Psgina12 De un lado, la bofetada colectiva que significa la absolución de los trece imputados por crímenes terribles en la investigación del caso de Marita Verón. Se trata de un precedente judicial que no pasará desapercibido y amplifica la urgencia en materia de transformación de los sistemas y las prácticas judiciales. La decisión absolutoria del Tribunal Oral en la provincia de Tucumán sólo expresa esa terrible nota distintiva en dimensión dramática.

Unas putas y nada más

Mariana Carbajal Pagina12   “Doctor, después de lo que hizo la Justicia ayer, me doy cuenta de que es una mierda, que para ellos somos unas putas y nada más. Fuerza doctor y hoy todos somos Marita” Cinco jóvenes mujeres, sobrevivientes de redes de trata declararon, en el juicio que culminó el martes con una vergonzosa sentencia absolutoria, que vieron a Marita Verón en distintos burdeles de La Rioja, donde ellas mismas estuvieron cautivas y sufrieron todo tipo de vejámenes. Lloraba en todo momento, con las pupilas dilatadas. No tenía equipaje. Les comentó que tenía una hija de tres años llamada Micaela, que ella tenía el nombre artístico de Lorena. Una de las víctimas rescatadas la vio con peluca de cabellos rojos y con lentes de contacto. Contaron que cuando los proxenetas se enteraban –por filtraciones policiales– de que podía haber un allanamiento, a Marita la sacaban del burdel y la llevaban para otro lado.

España: ¡Qué suerte la nuestra: trabajamos más por menos dinero!

Imagen
Alberto Montero Soler Financial Red A Díaz Ferrán, el ex-presidente de la patronal española recién detenido por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, al menos le debe quedar ese consuelo: esa fue  su recomendación  cuando aún era presidente de la patronal y embajador del esfuerzo y la honestidad empresarial frente a unos sindicatos –y, por extensión, unos trabajadores- a los que implícitamente tachaba de avariciosos y vagos.  Esa fue una de sus perlas mientras no pagaba a sus trabajadores ni a la seguridad social y se dedicaba a saquear a sus empresas . Ahora al menos, desde la cárcel, podrá sentirse orgulloso de lo premonitorias que fueron sus palabras.

Cuándo y por qué se jodió la socialdemocracia europea

Yanis Varoufakis Resumen de la intervención de Yani Varoufakis en el Foro Kreisky,  Viena, 5 diciembre de 2012. En los 80 y en los 90, la izquierda europea (y señaladamente, la socialdemocracia) abandonó la idea de que los mercados laboral, financiero e inmobiliario son profundamente ineficientes, siendo la desigualdad un mero producto lateral de su ineficiencia; un producto lateral que, no obstante, retroalimenta y aun exacerba la ineficiencia y la inestabilidad de cualquier sociedad capitalista que se permite descansar en el “libre” funcionamiento de esos tres (problemáticos) mercados. La izquierda europea, en la época del nacimiento del  Minotauro Global  (es decir, desde finales de los 70 hasta 2008) fue olvidando cada vez más que:

Neoliberalismo y Estado

Carlos Andujar * Pagina12 Durante el período neoliberal, la presencia del Estado, que por definición nunca puede ausentarse, movilizó recursos a favor de los dueños del capital. La importancia de los medios para lograr su aceptación social. Argentina ha vivido desde 1976 al 2002 inmersa en lo que el fallecido sociólogo francés Pierre Bourdieu alguna vez denominó la utopía neoliberal. Los valores de la competencia y el individualismo inundaron no sólo las políticas económicas, sociales y educativas, entre otras, sino que se impregnaron en los corazones de sus desdichados habitantes (no todos, por cierto) haciendo de la meritocracia la vara ética con la que se medía toda conducta humana y la utilización de los otros (esos otros que en esencia son igual a mí) como bienes descartables y prescindibles de un mercado todopoderoso y perfecto.

Misiles Patriot en Turquía obligan a Rusia a llevar sus disuasivos a Siria

Enrique Muñoz Gamarra El 04 de diciembre de 2012 el Consejo de la OTAN reunido en un conclave que incluía a los 28 ministros de exteriores en Bruselas (Bélgica) aprobó oficialmente el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria. Esto fue complementado luego el miércoles 05 de diciembre de 2012 con otra medida, esta vez una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que el senado estadounidense aprobó para pedir al presidente, Barack Obama, imponga una zona de exclusión aérea sobre siria. Esto sencillamente fue muy grave que inquietaba muy fuertemente a Rusia.

Cumbre del Mercosur Brasilia 2012. ¡Somos más!

 Miguel Longo y Germán Petrich  APAS En la última Cumbre del Mercosur, Bolivia avanzó con su solicitud de ser miembro pleno del bloque y dos países sudamericanos de habla inglesa, Guayana y Surinam, pidieron ser incorporados como miembros asociados. Desmenuzamos con la ministra de Comunicaciones de Bolivia el escenario próximo hacia la ampliación del bloque. Tras la celebración de la segunda Cumbre del Mercado Común del Sur del año 2012, celebrada el 6 y 7 de diciembre en Brasilia, se avanzó en una nueva incorporación plena al bloque. El presidente de Bolivia, Evo Morales, selló la solicitud de que su país se convierta en el segundo país que se añada a la conformación original.

Chávez

Eva Golinger* Actualidad RT La primera vez que conocí a Hugo Chávez fue en las Naciones Unidas en Nueva York, en enero de 2003. Me preguntó mi nombre, como si estuviéramos charlando entre amigos apenas conociéndose. Cuando le dije “Eva”, me respondió, “Eva, ¿sí?”. “Sí, Eva”, le dije. “¿Sabes que mi hermano se llama Adán?”, me dijo, y continuó: “Mi mamá quería que yo fuera hembra para ponerme Eva ¡y mira que salí yo!”. Se rió con esa risa suya, tan sincera y pura que siempre contagia a todos los que la escuchan. Salió él. Chávez, hasta a sí mismo se subestimaba.

La problemática de la Trata de Personas. Informe

Periodismo Internacional Alternativo (PIA) Cada año, 6.000.000 de personas son víctimas de trata de personas. A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. De acuerdo a la información que se posee sobre Argentina, el grupo con mayor riesgo de convertirse en víctima de trata para explotación sexual está compuesto por mujeres y niñas con bajos niveles de escolarización, pertenecientes a grupos familiares numerosos y con necesidades básicas insatisfechas, donde la mayoría de sus integrantes se encuentran desocupados o realizan actividades primarias no calificadas por las que perciben ingresos extremadamente bajos. Sin embargo existen víctimas de trata que no presentan estos factores sociales. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial para las Migraciones, la Argentina es considerada país de origen, de destino y transito para las víctimas de trata.

Túnez: ¿Más revolución o error de estrategia?

Imagen
Alba Rico Gara Al hilo de la huelga general convocada para mañana por el más importante sindicato tunecino, el autor critica la participación de la izquierda en una falsa polarización binaria (laicismo versus islam) que podría desembocar en una involución fatal. Tesis exportable también a Egipto.

El presupuesto del Pentágono: una violación de lesa humanidad

Juana Carrasco Martín   Juventud Rebelde Para el presupuesto del año 2013, el Senado de Estados Unidos le aprobó al Pentágono unos 631 000 millones de dólares; sin embargo, los legisladores todavía no llegan a un acuerdo sobre el resto de los gastos de la nación. La votación del 4 de diciembre se hizo rápida, casi sin debate, dicen las informaciones. Por 98 a 0 —total unanimidad—, el Senado de Estados Unidos le aprobó al Pentágono 631 000 millones de dólares para el presupuesto de 2013. Sobre el resto de los gastos de la nación los legisladores todavía no se ponen de acuerdo; pero lo sustancial para un país siempre en guerra ya está solucionado.

Fallo caso Marita Verón: impunidad para la red de trata en Argentina

Imagen
Periodismo Internacional Alternativo (PIA) No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre. Pido castigo. No los quiero de embajadores, tampoco en su casa tranquilos, los quiero ver aquí juzgados en esta plaza, en este sitio. Quiero castigo. (Pablo Neruda, Los enemigos) PIA-. Emilio Herrera Molina, Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano, jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, absolvieron a los responsables del secuestro y sometimiento de Marita Verón.

Venezuela y Chávez, veinte años atrás

José Steinsleger La Jornada     Hugo Chávez libra una batalla más contra la señora que en tantas ocasiones supo desairar, y los pueblos rezan por la recuperación de su salud. Simultáneamente, la barbarie liberal elucubra, conspira, hace cuentas y, tal como cuadra a la  ética  y  moral  de su especie, lanza vivas al cáncer. En la vigilia, rebobinamos el  casette  y lo detenemos en el histórico 4 de febrero de 1992, fecha en que el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en armas emplazó al régimen corrupto de Carlos Andrés Pérez (CAP), presidente de Venezuela.

“Griesa liberaría la Fragata”

Cristian Carrillo Pagina12 Bruno es abogado, autor de un libro sobre la reestructuración de la deuda argentina. Asegura que el embargo de la nave insignia es injustificable y respalda la estrategia de defensa oficial frente a los fondos buitre. Si el Estado argentino se presentara ante el juzgado de Nueva York donde reside la demanda del fondo buitre NML, el propio juez Griesa en una semana levantaría el embargo de la Fragata Libertad”, sostiene Eugenio Bruno, abogado del estudio Garrido. “El problema es que esto sucede en Ghana, donde hay aspectos poco claros que llevaron a los fondos buitre a elegir ese destino”, agrega el letrado en una entrevista con Página/12. El abogado, quien patrocinó tras el default de 2001 a inversores locales y extranjeros que finalmente ingresaron al canje en 2005, insiste en que la Fragata es “inembargable”. El autor del libro de investigación El default y la reestructuración de la deuda sostiene que la defensa debe seguir como hasta ahora, foc

“Un período sumamente esperanzador”

Imagen
Washington Uranga Pagina12 La reacción de distintos sectores de la Iglesia ante las críticas del Episcopado no cesa. Esta vez, un grupo de obispos destacó que en la Argentina “se está viviendo un proceso de inclusión en marcha”. El 18 se reúne el Episcopado con la Presidenta.

Del “goteo” a la “inundación”

Daniel Kostzer Pagina12 Mucho se discute acerca del denominado “modelo”. De ambos lados de las simpatías de la gestión del Gobierno se dice que tal “modelo” no existe. Para los críticos y la oposición, todo parece que es una serie de improvisaciones con “viento de cola” y que durará lo que la demanda de los productos del comercio internacional o vaya uno a saber cuál otro evento puntual que desencadenaría la crisis. Para muchos simpatizantes, no hay tal “modelo”, sino una serie de objetivos de política económica y social que están fijados en el proyecto, y que las herramientas a utilizarse van variando conforme las necesidades.

UKIP, el partido que viene del frio

John Harris The Guardian Este movimiento, con un marcado carácter euroescéptico y calificado por el primer ministro británico David Cameron de "grupo de chiflados, disparatados y racistas encubiertos", se está convirtiendo en una fuerza política dominante. Su fórmula: atraer a los seguidores más euroescépticos de los conservadores y e influir de esta manera en la política del Gobierno. Extractos.

Chávez llegó a la revolución para quedarse

Juan Carlos Monedero Público Ya hay gente de la oposición venezolana planteando que si Chávez no venciera a la enfermedad, quien debiera ocupar la Presidencia es el derrotado candidato Capriles. Su lógica democrática suele tener la misma consistencia que su interés por los pobres antes de que Chávez llegara . También están los que creen que pueden ir sin más a los militares a invitarles a dar un paso fuera de la Constitución. Olvidan que en los cuarteles venezolanos ya no cuelgan escenas de  West Point  ni imágenes de marines matando vietnamitas, sino retratos de Bolívar o del Che Guevara. Otros andan enredando a ver si logran que alguien cercano al Presidente dé un paso a favor de la oposición, volviendo a olvidar que si hay ahora un mandato trascendente en Venezuela es la petición de unidad lanzada por el Presidente camino de la mesa de operaciones.

La política de Obama para Siria se acerca peligrosamente a la “Doctrina Bush”

  John Glaser  AntiWar  La administración Obama ha proyectado dos escenarios posibles para una intervención militar en Siria. Basándose en  noticias y declaraciones oficiales difundidas esta semana , se han reproducido denuncias infundadas, según las cuales el gobierno de Assad estaría transportando y mezclando compuestos propios de las armas químicas, para rellenar proyectiles con esos compuestos. Funcionarios del gobierno norteamericano alertaron que los EE.UU. podrían intervenir militarmente en Siria 1), si el gobierno sirio emplea esas armas contra su propia población y 2), si considera que esas armas químicas pueden caer en manos de grupos militantes islamistas.

Gaza, bajo ataque

Imagen
Noam Chomsky Un anciano en Gaza sostenía una pancarta que decía:  Me quitan mi agua, queman mis olivos, destruyen mi casa, me quitan mi empleo, roban mis tierras, encarcelan a mi padre, matan a mi madre, bombardean mi país, nos matan de hambre, nos humillan, pero yo tengo la culpa: disparo un cohete en respuesta . El mensaje del anciano ofrece el contexto adecuado para el más reciente episodio en el feroz castigo a Gaza. Los crímenes se remontan a 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron de sus casas aterrorizados o fueron expulsados a Gaza por las conquistadoras fuerzas israelíes, que continuaron llevando palestinos en camiones a la frontera durante años tras el cese al fuego oficial. El castigo adoptó nuevas formas cuando Israel conquistó Gaza en 1967. Por la reciente publicaciones académicas israelíes (principalmente  La novia y la dote: Israel, Jordania y los palestinos tras la guerra de junio de 1967 , de Avi Raz) nos enteramos que el objetivo del gobierno era de

Libertad de mercado y libertad republicana

Imagen
Eric MacGilvray Sin Permiso ¿Pueden la libertad republicana y la libertad de mercado coexistir en el mismo medio social? La asociación que hace el republicanismo de la libertad con la ausencia de poderes arbitrarios cuanto menos cuestiona la compatibilidad de las   instituciones  republicanas con las del mercado. Después de todo, uno de los principios cardinales de la teoría del mercado es que la eficacia económica requiere que la gente sea sistemáticamente vulnerable a un cambio repentino y adverso de su fortuna económica (1). Los republicanos tienen razones para preocuparse no solo de que el resultado   de la desigualdad del mercado produzca circunstancias favorables para el ejercicio arbitrario del poder, sino que el mercado como un mecanismo para generar ese resultado pueda funcionar el mismo como     un poder arbitrario en las vidas de quienes le están sometidos. A pesar de ello, es posible elaborar una defensa republicana de la economía de mercado sobre la base de que prov

Socialismo y explotación de nación

Vicenç Navarro Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 10 de diciembre de 2012 Este artículo señala la necesidad de las fuerzas progresistas españolas de denunciar las propuestas del ministro Wert que diluyen la importancia del catalán en el sistema educativo de Catalunya. Tales medidas son injustas y deben denunciarse. La pasividad ante este ataque traduce un escaso compromiso de la comunidad progresista hacia eliminar cualquier tipo de explotación sea ésta de clase, de género o de nación.

Cuando la democracia no es una opción: La tiranía de la minoría en Egipto

Esam Al-Amin CounterPunch En el momento en el que el Presidente Muhammad Morsi emitió su Decreto Constitucional del 22 de noviembre, las líneas de la batalla política en Egipto aparecieron claramente trazadas. Una de las partes estaba mayoritariamente integrada por las fuerzas del Islam político, con el Partido por la Justicia y la Libertad (PJL) al frente, el brazo político de los Hermanos Musulmanes (HM). Pero también incluía a grupos conservadores salafíes como el Partido Al-Nur (Luz) y el Partido para la Construcción y el Desarrollo, así como otros grupos moderados como Al-Wasat (Centro), Al-Hadara (Civilización) y Al-Asalah (Autenticidad). La otra parte incluía toda una gama de grupos y partidos que iban desde la extrema izquierda a la extrema derecha: los representantes de las fuerzas tradicionales liberales, socialistas y nacionalistas, así como de la iglesia cristiana copta. Irónicamente, también incluía a algunos de los grupos de jóvenes más activamente revoluci

Capitalismo Corporativo y Ciencias Sociales

Prof. Pablo González Casanova Conferencia presentada en CLACSO “Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales”, noviembre 2012. Palabras preliminares. Para acercarse a un planteamiento de las ciencias sociales y  el porvenir de cualquier país o región es ineludible analizar el proceso de globalización que a nivel mundial se inició con el golpe de estado de Pinochet en Chile. Desde entonces hasta hoy, globalización y neoliberalismo han evolucionado a grandes saltos, en sucesivas crisis que abarcan al mundo entero. A partir de la necesidad de plantear los problemas locales o regionales dentro de una  dialéctica mundial,  divido esta exposición en tres partes. En una primera, me referiré a las ciencias hegemónicas de la globalización, en la segunda tomaré en cuenta la presente agudización de la crisis y la dialéctica de las necesidades inmediatas, y de los hábitos de presión y negociación, o de conformismo, que llegan a superarse conforme se agudizan las contradicc

“La plata de los jubilados”

Andres Asiain y Lorena Putero Pagina12 La estatización de las AFJP despertó en grandes medios de comunicación, economistas del establishment y políticos conservadores una nueva vocación por la defensa de los intereses de los jubilados. Quienes justificaron los recortes del 13 por ciento de los haberes en el marco de los planes de ajuste del gobierno de la Alianza pasaron a reclamar mayores incrementos de las jubilaciones, al señalar como insuficiente que la mínima haya pasado de 150 a 1924 pesos en diez años, un incremento del 150 por ciento en términos reales, si se descuenta la pérdida de poder de compra por inflación, según se refleja en las estadísticas provinciales. El crítico estudio al que someten las inversiones de la Anses contrasta con el silencio con que apañaban comisiones superiores al 30 por ciento sobre los aportes que cobraban las administradoras privadas, o las especulaciones que realizaban con los fondos que administraban beneficiando a empresarios amigos, como

Bases militares extranjeras en América Latina: aquí está la lista

MoPaSSol Como introducción a este resumen informativo queremos dejar establecido que este es el punto al que hemos llegado en la investigación iniciada hace dos años con la mira puesta en la necesidad de disponer de datos fehacientes en los que sustentar la Campaña contra las bases militares extranjeras en la región cuyo lanzamiento tuvo lugar en enero de 2010. Todos los datos consignados se apoyan en fuentes concretas de distinto tipo. En algunos casos hemos recibido información de organizaciones y/o investigadores de varios países. Anotamos también informaciones incompletas, pero en el recuento final sobre el número de bases sólo contabilizamos aquellas sobre las cuales hay suficientes elementos para probar su existencia. Desde que comenzamos este seguimiento el número de enclaves militares extranjeros abiertos o encubiertos, se ha multiplicado y continúa creciendo.