Entradas

Mostrando entradas de agosto 7, 2022

Islas Malvinas. Evocaciones riesgosas

Imagen
  Por Noé Jitrik para Pagina12 publicado el 11 de agosto de 2022

La Martona, cuna de la industria lechera nacional

Imagen
Por Infocañuelas  Fundada por Vicente Lorenzo Casares (1) en 1889, La Martona (2) fue la primera industria láctea del país. Conocé su historia y sus protagonistas.

Darwin y Rosas

Imagen
Por Marcelo Montserrat para Revista Criterio numero 2381, año 2012 En agosto de 1833, Charles Darwin se entrevistó con Juan Manuel de Rosas en el campamento desde el que comandaba la Conquista del Desierto. Impresiones y presagios.

Los intentos de desarrollar jeeps autóctonos: El Ñandú y el Gaucho (dossier)

Imagen
Por Jorge Forno para   Pagina/12 Supl. Futuro publicado el 1 de marzo de 2014 Construir un vehículo criollo que sirva para la defensa y seguridad, pero a la vez pueda adaptarse para actividades productivas y recreativas, es un desafío que varios intrépidos entusiastas se atrevieron –y se atreven– a transitar. Una aventura que tiene también que ver con la autonomía tecnológica del país y la región.

El encuentro de Guayaquil: pilar fundacional de la integración latinoamericana

Imagen
  Por Sergio Rodríguez Gelfenstein para ALAI.INFO publicado el 29 de julio de 2022 Fueron muchos más los puntos de acuerdo que las desavenencias sostenidas entre Simón Bolívar y José de San Martin en aquel histórico encuentro Si usáramos términos modernos, tendríamos que decir que este 26 y 27 de julio se ha conmemorado  lo que podría considerarse  la reunión Cumbre más importante de la historia de América Latina : la que convocó al general José de San Martín, el Libertador del sur y a nuestro Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar. Sin duda estamos ante un acontecimiento de la mayor relevancia no sólo por lo que significó en el momento de su realización, sino que –y sobre todo- por  la proyección que este hecho ha tenido a lo largo de la historia. Si revisamos los textos referidos al acontecimiento y escritos a través del tiempo descubriremos que el eje fundamental del relato –en el que no hubo testigos directos- versa sobre  las diferencias en el pensamiento y las ideas que t