Entradas

Mostrando entradas de junio 26, 2022

Baring Brothers: Un 1 de Julio se puso en marcha la historia de la deuda

Imagen
Por Fernando Del Corro  (*) Los procesos independentistas de las colonias españolas en América rápidamente devinieron en estados endeudados con instituciones financieras británicas.

Perón 1974 - 2004: 30 años de ausencia- presencia

Por Alberto J. Lapolla para La Memoria de Nuestro Pueblo Publicado en agosto de 2004 ‘La economía libre y el libre comercio son solo afirmaciones para el consumo de los tontos o de los ignorantes. La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste.’ Juan D. Perón

Como era era y que paso en la Argentina que lloro la muerte de Perón

Imagen
Por   Martín Granovsky para Pagina 12 Publicado el 1 de julio de 2014 El retrato de Juan Domingo Perón excede a su muerte y a la vez la incluye. Fundador de un movimiento que ya lo sobrevivió 40 años, la trayectoria de Perón hizo que el 1º de julio de 1974 fuera una fecha de inmenso dolor popular y al mismo tiempo acelerase la pendiente de la Argentina hacia su peor tragedia.

Arturo Jauretche. Ni un pelo de zonzo

Imagen
Por Pagina 12 publicado el 29 de junio de 2014 A cuarenta años de su muerte (el 25 de mayo de 1974, muy poco antes de la de Perón), Arturo Jauretche no sólo encontró una inusitada vigencia a causa de su pensamiento político sino también por haber presagiado formas de comunicación que hoy son de uso frecuente, tanto en la política como en la vida de todos los días. Aníbal Fernández (autor de un aggiornado Manual de Zonceras Argentinas); Gustavo López, de la agrupación Forja; el historiador Norberto Galasso y Juan Carlos Kreimer (que acaba de editar Pensamiento Nacional para principiantes) reflexionan sobre los dichos, las historias de vida y la personalidad del hombre que forjó el puente de plata entre el radicalismo y el peronismo. “Mañana, pasado mañana tal vez, pero algún día fatalmente, en alguna vuelta del camino argentino los pueblos comprenderán... y, desde la cumbre, midiendo la profundidad del abismo en que nos debatimos hoy, se maravillarán de haber podido ser lo

El asesinato de Vandor

Imagen
Felipe Pigna El 30 de junio de 1969 a las 11.30, mientras el presidente Onganía recibía a Nelson Rockefeller y el país no terminaba de recuperarse del terremoto político social que había producido el Cordobazo, Augusto Timoteo Vandor conversaba telefónicamente en su despacho de la Unión Obrera Metalúrgica con Antonio Cafiero. De pronto unos fuertes gritos que provenían de la planta baja del local de la calle La Rioja 1945 lo obligaron a despedirse de su compañero y salir al pasillo a ver de qué se trataba. Cinco balazos diéronlo por enterado. Un comando había copado la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y puso término a su vida.

El día que robaron las manos de Perón

Imagen
Por Guillermo dos Santos Coelho para  Clarín Publicado el 29 de marzo de 2017 al cumplirse 30 años de la profanación de la tumba de Perón y el robo de sus manos.

"Por la Nación". La caída de Arturo Illia

Imagen
Autor: Mariano Grondona,  Revista Primera Plana, 30 de junio de 1966 .    Por la Nación   En las jornadas de septiembre de 1962 surgió algo más que un programa, una situación militar o una intención política: surgió un caudillo. Fenómeno es éste de tanta importancia, que no se repite en la misma generación. A partir de entonces, el problema del país fue uno solo: cómo homologar el mando profundo, la autoridad secreta y sutil del nuevo protagonista. Se intentó primero la vía electoral. Pero cuando quedó bloqueada, el proceso político siguió una vida ficticia y sin sentido: exactamente como la legalidad que se edificó sobre su derrumbe. Al jurar la presidencia en octubre de 1963, Arturo Illia no comprendió el hondo fenómeno que acompañaba a su encumbramiento: que las Fuerzas Armadas, dándole el Gobierno, retenían el poder. El poder seguía allí, en torno de un hombre solitario y silencioso. Ese era un hecho que estaba más allá de las formas institucionales y de las ideas de los doct

Rosas, los latifundios y los curas

Imagen
Por José María Rosa [Rosas nuestro contemporáneo] Si Rosas hubiera creado los latifundios, no se explicaría el odio que le conservó  la oligarquía durante más de cien años. La tierra ganada por la Conquista del   Desierto, que hizo Rosas, fue repartida en fracciones entre los soldados, oficiales  y jefes. Aunque parezca una paradoja, los “latifundios” de Buenos Aires  surgieron de la Ley de Enfiteusis de Rivadavia, y sobre todo de las maniobras de  la Sociedad Rural, cesionaria de las porciones aparentemente distribuidas en  Enfiteusis, que luego revendía con grandes ganancias a quienes jamás pagaron el  canon de la enfiteusis y reunieron extensiones de cien o más leguas. 

Los pilotos nazis que revolucionaron la aviación en Argentina

Imagen
Elaborado con la  colaboración del Brigadier (r) Horacio Mir González y sus colegas de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina.  Publicado el 22 de junio de 2017 Al final de la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas se disputaban a los pilotos alemanes para sacar ventaja de la superioridad que el derrotado Tercer Reich había alcanzado en la aeronáutica. Argentina logró captar a algunos de los más notorios, que marcaron una de las páginas más importantes de la historia de la aviación latinoamericana.