Entradas

Mostrando entradas de diciembre 11, 2016

Donald Trump, la gran estafa

Raúl Legizamón ( Nuestras Voces ) Una buena parte de la prensa nacional, popular y de izquierdas en general, en Argentina y en mundo, está en una postura expectante y cuasi simpática, frente al triunfo de Donald Trump, alentando ilusiones tales como la de que terminaría con la globalización, las guerras de rapiña en el extranjero, la tiranía de los banqueros, el dominio de las grandes corporaciones, en fin, que sería una suerte de “populista americano”, un poco bruto en sus expresiones, pero al fin de cuentas un “outsider” que alteraría los planes del NOM. Y sin embargo, nada más lejos de la realidad.

17 de diciembre de 1830, muere el Libertador Gra. Simon Bolivar

Solo y amargado, siete días antes de su muerte, Simon Bolivar, desde su lecho de moribundo, dicta su ultima proclama, a los Pueblos de Colombia, y de toda nuestra América. Estas son sus palabras:

Bolívar regresa como el Cid Campeador

Imagen
Por Roberto Bardini 13 de diciembre de 2004 El 20 de septiembre de 1830, Simón Bolívar le escribe desde Cartagena de Indias a Pedro Briceño Méndez, su ex ministro de Marina y Guerra: «Estoy viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado. No pido por recompensa más que el reposo y la conservación de mi honor; por desgracia es lo que no consigo».

Geopolítica y política económica de Trump

Wim Dierckxsens y Walter Formento Si los banqueros actualmente se están acercando a Trump como asesores y miembros de su gabinete, como parece ser el caso, en nuestra opinión es para poder salvarse ante la segura catástrofe económica política y social que viene. Creemos con Jim Sinclair que nos espera una transición profunda ya que este sistema capitalista no tiene arreglo. Un nuevo sistema se está anunciando y el viejo terminará con un un ´big Bang´. Los grandes banqueros han matado al capitalismo y el juego se terminó

Alquimistas y banqueros

Alejandro Nadal ( La Jornada ) La lucha entre el poder político y el mundo de las finanzas es antigua. La historia europea está llena de episodios en los que banqueros y reyes intercambiaron golpes, muy frecuentemente por interpósita persona, a través de cardenales y generales.

El Pentágono necesita urgentemente una guerra para mantener su poderío

Imagen
Vicky Peláez ( Sputnik ) Justo cuando faltan pocos días para que el Colegio Electoral ratifique la elección de Donald Trump, el Pentágono hizo público el documento '2015 National Military Strategy' (2015 La Estrategia Nacional Militar) como advirtiéndole de que la guerra continuará siendo la prioridad de Washington para seguir gobernando el mundo.   Los soldados calculan la distancia entre el ser y la nada con la mira telescópica  (Mahmud Darwish, poeta palestino 1941-2008) 

Ecuador, un modelo de respuesta a catástrofes en Latinoamérica

Antonio Almeida* ( Oxfam Internacional ) El 16 de abril de 2016, el Ecuador vivió uno de los golpes más fuertes que ha sufrido el país en los últimos años. Un sismo de magnitud de 7.8 en la escala de Richter cobró la vida de 671 personas y dejó más de 370 mil personas damnificadas en las provincias de Manabí y Esmeraldas. El evento se encontraría entre los 40 terremotos de mayor intensidad en el Ecuador medidos desde 1541 según la escala de Medvedev (que toma en cuenta los efectos destructivos en la población).

“No olvidéis que Europa nace tras la experiencia de los campos de exterminio”

Cándido Marquesán Millán ( Nueva Tribuna ) Que la Unión Europea está pasando por una gravísima crisis política, social, económica, cultural y de valores éticos es una obviedad. Debemos mirar hacia atrás para darnos cuenta de cuáles fueron las razones de ese proyecto europeo, que surgió con tanto empuje y que poco a poco se va deshilachando. Resulta imprescindible repensar el proyecto político de la Unión Europea.

El espurio ataque a la Venezuela Bolivariana

Imagen
Atilio A. Borón La iniciativa de expulsar, o suspender, a Venezuela del Mercosur viola la normativa de esa institución. No hay nada en el Tratado Constitutivo del Mercosur ni en los Protocolos de Ushuaia y de Montevideo (Ushuaia II) que contienen la así llamada “cláusula democrática” que justifique semejante medida.

El macrismo y su primer año en el poder: balance, dilemas y perspectivas

Artepolítica El conjunto de políticas económicas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri en su primer año de gestión ha generado, previsiblemente, una profunda redistribución del ingreso a favor de los estratos más altos de la sociedad y en detrimento de los trabajadores. Desde el punto de vista productivo, el mapa de ganadores y perdedores también resulta esclarecedor: los sectores vinculados con la exportación de productos agropecuarios y con las finanzas se han beneficiado notablemente, mientras que los industriales -especialmente el segmento PYME- han visto caer sus niveles de rentabilidad.

“El liderazgo de Cristina es fundamental para el poder popular”

Imagen
Roberto Álvarez Mur ( Contexto ) El sacerdote tercermundista Rubén Dri recibió el premio Doctor Honoris Causa por parte de las Facultades de Periodismo y Trabajo Social de la UNLP, y disertó sobre el nuevo escenario político en Argentina y el continente.

El primo de Macri se compró un banco.

Imagen
AIREVISIÓN Operará con contratos de obra pública. El vínculo Macri-Calcaterra. El banco comprado sospechado por operaciones en las islas Caimán. Calcaterra empleado, no dueño. Sturzenegger aprueba. Pagaron más caro.

Panorama sindical: Macri autocalifica con 8 puntos su primer año de gobierno

Mario Hernandez ( Rebelión ) En enero, el Presidente empezaba su gestión con una aprobación del 78%. A un año de gobierno, la aprobación es de 51% (con 42% de desaprobación), pero tan solo un 19% considera que la situación económica es buena, según Diego Reynoso, director de Ipsos Public Affairs. Este profesor de la Universidad de San Andrés que viene midiendo diferentes aspectos de la satisfacción política bajo el ISPI (Indicadores de satisfacción política institucional) señala que la calificación promedio de la satisfacción con el Ejecutivo fue de 4,5, muy por debajo de la autocalificación del presidente.

Argentina Robo y vandalismo en la redacción de "Anfibia" y "Cosecha Roja"

Redacción Anfibia El lunes temprano llegamos a la oficina y estaba la puerta abierta, con algunos pedazos de madera en el suelo y otros signos de haber sido forzada. Lo primero que se veía al entrar, desde el hall, eran papeles en el piso de la sala de redacción de Anfibia. Se dio aviso a la policía. A las 8 de la mañana llegó un cabo y quedó como consigna hasta que llegara la división “rastros” (policía científica) para tomar huellas. Pasadas las 9 llegaron de la división “robos y hurtos”. Después de que un integrante de Anfibia declarara en la comisaría, la causa pasó a la justicia federal por tratarse de una propiedad alquilada por una universidad nacional (la Universidad Nacional de San Martín).

Los paraísos fiscales más agresivos del mundo

Oxfam Internacional Publicado   12 diciembre 2016 De acuerdo con el nuevo informe de investigación de Oxfam publicado hoy, las Islas Bermudas, Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo son algunos de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo. El informe,  Guerras fiscales , revela cómo estos paraísos fiscales encabezan una carrera a la baja en la tributación empresarial que priva a numerosos países de miles de millones de dólares necesarios para combatir la pobreza y la desigualdad.

Nos han declarado la guerra

Imagen
Daniel Rosental ( Nuestras Voces ) Quizá, en un futuro no muy lejano, las personas de bien, que somos la inmensa mayoría, nos preguntemos por qué motivo se llegó a naturalizar un sistema de vida que hace que menos de 100 personas en todo el mundo tengan, (en la actualidad) acceso al 50% de las riquezas que produce el planeta, en contraposición con 7mil millones de personas que tienen acceso al otro 50%.

EEUU desata todos los demonios contra Venezuela

Imagen
Vicky Peláez ( Sputnik ) El departamento de Estado norteamericano no pierde tiempo coordinando un ataque global contra Venezuela. Todas las fuerzas reaccionarias locales y externas se han juntado en una ofensiva frontal económica, financiera, psicológica, ideológica contra la revolución bolivariana y todo lo que ella significa. " Cualquier nación que decida que la única manera de alcanzar la paz es a través de los métodos pacíficos, pronto será parte de otra nación" .  (Richard Nixon, 1913-1994) 

Chomsky: El llamado ‘sueño americano’ es ya una ilusión

Imagen
HispanTV El célebre politólogo Noam Chomsky opina que el llamado ‘sueño americano’ es ya ‎una ilusión debido a que los estándares de vida en EE.UU. están deteriorándose.‎ El precandidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Bernie Sanders, entre sus simpatizantes en Nuevo Hampshire, luego de ganar las primarias, 9 de febrero de 2016.

Manual de tonterías sobre la inflación en Venezuela

Alf redo Serrano Mancilla ( RT ) Me han llamado hasta "primitivo" por afirmar que la inflación no se puede explicar en exclusividad por la creación del dinero. Lo vuelvo a repetir para aquellos que no quieren escuchar ni leer: la masa monetaria influye en el nivel de precios, pero eso no significa que sea la única variable determinante.

Chomsky y el papel de las empresas recuperadas

Javier Borelli Tiempo Argentino  [ x ] (Diciembre de 2012) Noam Chomsky analiza los medios y la izquierda, habla de esta nueva América Latina y del movimiento Occupy.