Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2020

Klaus Barbie, la caza del sádico nazi al que EE.UU. contrató para combatir a Stalin tras la IIGM

Imagen
Por Manuel P. Villatoro para ABC (España) Publicado el 17 de mayo de 2017 Después de marcharse de Alemania, recibir un sueldo de los norteamericanos y escapar a Latinoamérica, el germano fue atrapado por el matrimonio de «cazadores» Klarsfeld. El 11 de mayo de 1987 este oficial alemán fue juzgado en Francia por crímenes contra la humanidad. Andrew Nagorski (autor de «Cazadores de nazis») comparte en exclusiva con ABC sus opiniones en relación a este caso.

Heidegger: cartas de furia nazi

Imagen
Por Carmen Valero para   El Mundo  (España) publicado el 4 de enero de 2017 La correspondencia del pensador con su hermano agrava su adhesión al Reich, que fue fruto de una pasión visceral Heidegger, en 1961, en Tuebingen .  Martin Heidegger (1889-1976), el filósofo alemán más admirado del siglo XX, y también su peor desastre moral, cayó definitivamente en desgracia hace tres años, el día que se publicaron sus  Cuadernos negros , un libro de notas personales que contaba la historia de su adhesión a los nazis. Su juicio se agrava ahora con la difusión de parte de la correspondencia que Heidegger mantuvo entre 1930 y 1946 con su hermano Fritz, cinco años menor que él,  su gran confidente . La lectura de las cartas seleccionadas por la editorial Herder para completar las 448 páginas del libro que acaba de publicar con el título  Heidegger y el antisemitismo. Posiciones en conflicto. Con cartas de Martin y Fritz Heidegger  es contundente. El autor de  Ser y tiempo  no reflex

Inacayal*

Imagen
Por Sandra Russo para Pagina 12 Publicado el 3 de marzo de 2018 Volví de Bariloche y me puse a buscar información sobre el cacique Inacayal. Lo primero que encontré, que no guardé y que después no volví a encontrar, fue un artículo largo y detallado en el que había varias fotos de Inacayal. Algunas las volví a ver, pero una que estaba en ese artículo, no. Y la recuerdo. Me pareció tan estremecedora que la veo ahora. En blanco y negro, algo oscura, se veía en el piso a un hombre y a una mujer arrodillados, semidesnudos, él de frente en la perspectiva de la foto, ella de espaldas. El la miraba a ella. Más atrás, entre los dos, un pintor los miraba atentamente. Alrededor había gente mirando. Inacayal y su esposa estaban posando, como parte de las obligaciones de su cautiverio, entre paseantes que oscilaban entre ver restos óseos de animales y el museo viviente del Perito Moreno. Después leí las atrocidades que le hicieron, algunas de ellas inimaginables, pero me quedó grabada la

Las"Tres cartas" de Emilio de Alvear y el presagio de los debates proteccionistas de 1875 y 1876

Por Juan Odisio* publicado en diciembre de 2014 Resumen Las dos crisis de nuestro país desatadas en 1866 y 1873 dieron origen a un incipiente movimiento a favor del proteccionismo industrial, surgido desde el mismo seno de la clase ganadera, dominante en el momento. Esa tendencia encontró su punto culminante en los apasionados debates parlamentarios de 1875 y 1876 sobre la Ley de Aduanas.

El hilo peronista que une a Argentina con Senegal

Imagen
Por Pablo Ayala para Tiempo Argentino 20 de Septiembre de 2018 La historia del poeta Jean-Fernand Brierre*, el embajador hatiano en Buenos Aires que salvó al general Tanco de ser fusilado por la dictadura de Aramburu-Rojas y terminó siendo ministro de Cultura de Senegal y una figura de relevancia tras la independencia de ese país africano .

El primer Triunvirato: Rivadavia

Imagen
El 23 de setiembre de 1811 el centralismo porteño hace un golpe de Estado y es disuelta la Junta Grande, reemplazada por el denominado "Primer Triunvirato". Resultaron elegidos triunviros con el mayor número de votos don Feliciano Chiclana, don Manuel de Sarratea y el doctor Juan José Paso, que quedaba a flote en todos los tumultos. Con ellos se decidió fundar, en vista de la urgencia del momento, un poder ejecutivo provisorio.

23 de septiembre de 1850. Muere Jose Gervasio de Artigas

La Gazeta Federal -No hay circunstancia capaz de inducirme a variar de opinión. Esclavo de mi grandeza, sabré llevarla a cabo, dominado siempre de mi justicia y razón. Podrán arrancarme la vida pero no envilecerme. El honor ha formado siempre mi carácter. Él reglará mis pasos .  (José Artigas, carta al General Sarratea, 11 de febrero de 1813.)

"Perón volvió al país diez años tarde"

Imagen
Martin Piqué para Tiempo Argentino   publicado el 22 de septiembre de 2013  El abogado Esteban Righi, el sociólogo Juan Carlos Torre y el ex gremialista Lorenzo Pepe se sientan a tomar un café en una mesita del edificio de Austria 2601. A pocos metros, en una mesa contigua, una estatua de Juan Perón sonríe y atrae a los curiosos. La figura del fundador del justicialismo, también sentado y con un moñito en el cuello, es uno de los símbolos del Instituto Nacional que lleva su nombre y que funciona en el inmueble lindero. Todas estas instalaciones están cargadas de historia. Hasta el golpe de 1955, en ese predio funcionaba la casa de los mayordomos del  Palacio Unzué, que por entonces era la residencia presidencial. El anfitrión en este lugar -lo prueban su hospitalidad y las órdenes que va dando a su alrededor- es Pepe. Ex diputado nacional, histórico secretario general de la Unión Ferroviaria, Pepe preside el Instituto Nacional Juan Domingo Perón.  Y ese apellido, tan significa

23 de septiembre de 1973: elecciones libres en Argentina después de 18 años.

Imagen
Por el Prof. Daniel Chiarenza Publicado el 22 de septiembre de 2009 Septiembre de aquel año, no se presentó simplemente como un mes electoral: fue mucho más allá de ello.

PABLO NERUDA: Un expediente de 400 fojas en busca de la verdar

Imagen
Por Alejandro Frias, desde Chile  para   MDZ Online   publicado el 22 de diciembre de 2011 Asociación ilícita y muerte de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, dice la carátula del expediente 1.308-2011, y sobre ese nombre tan largo que pocos conocen dice, en tinta azul, escrito a mano, “Pablo Neruda”.  

El "caso Neruda" en su encrucijada decisiva

Imagen
Por Mario Amorós* para La Nación (Chile) Publicado el 30 de agosto de 2012 El Servicio Médico Legal avala que el Poeta murió producto del cáncer de próstata. Un especialista canadiense cree en “la posibilidad de envenenamiento”. El magistrado Mario Carroza aguarda otro informe para decidir sobre la exhumación solicitada por el Partido Comunista.

Sobre el amor: André Gorz y Dorine Keir

Imagen
Juntos Por Juan Forn para Pagina 12 publicado el 23 de diciembre de 2018 Miren la parejita de la foto, proyecten esa pareja al futuro y sobreimprímanle estas frases: “Acabas de cumplir ochenta y dos años. Has encogido seis centímetros, sólo pesas cuarenta y cinco kilos, pero sigues siendo bella, elegante, deseable. Hace cincuenta y nueve años que vivimos juntos y te escribo para comprender lo que he vivido, lo que hemos vivido juntos, porque te amo más que nunca”. 

Nuestros héroes olvidados. César Fournier

  César Fournier (n. Livorno, Italia, 1793 – † en alta mar, septiembre de 1828), marino italiano, que participó en la Guerra del Brasil del lado de la República Argentina.

Polémica por aserto de que algunas obras de Bach son de su esposa

Imagen
The Independent  Una película documenta la contribución musical de Anna Magdalena.   El debate divide a los eruditos; el aclamado chelista Lloyd Webber desecha la teoría. El mundo del compositor alemán objeta que haya sido una mujer quien escribió las suites para chelo, pero negarlo es antifeminismo, sostiene Martin Jarvis, de la Universidad Charles Darwin de Australia

27 de septiembre de 1975. Últimos fusilamientos de Franco

Por Paco Azanza Telletxiki para laotraandalucia.org publicado el 26 de septiembre de 2015 El 27 de septiembre de 1975 no fue un día cualquiera. En la mañana del citado día Franco consumó sus últimos fusilamientos; las balas asesinas acabaron con la vida de cinco militantes antifranquistas. Cuando cuarenta años después y de diferentes maneras el sangriento dictador sigue vivo en la “democracia española”, bien vale la pena recordar aquel fatídico día.

Historia del marino peronista que alerto sobre el golpe [de 1955] y lo echaron por "traidor"

Imagen
Por Miguel Bonasso para Pagina 12 Publicado el 3 de mayo de 1998 El suboficial primero Ernesto Adolfo Carenzio pide a la Marina que retiren de su legajo, archivado en la SIN, el mote de "traidor" que le valió su baja, por haber intentado alertar a Perón sobre el complot que el arma tramaba para derrocarlo en 1955. La Armada no hizo lugar y guarda silencio .

"La Patria era pobre...y yo también"

Imagen
Por Bernardo González Arrili para EL Tribuno   Publicado el 20 de septiembre de 2001 Eustaquio Frías fue el último de los jefes del Ejército de los Andes que vio Buenos Aires. Un día le preguntó el presidente Pellegrini si conservaba alguna de sus espadas usadas en las campañas de la libertad, y Frías le contestó con voz pausada: "No, aunque he cuidado mucho mis armas, porque la Patria era pobre y yo también. El sable que me regaló Necochea en Mendoza, lo rompí en Junín. Ya estaba algo sentido...." La respuesta vale por toda una biografía.

Asesinato de Julio Troxler: “No creíamos que podían llegar a esa alevosía”

Imagen
Por Alejandra Dandan para  Pagina/12 Publicado el 9 de enero de 2007   Todo indica que la reapertura de la causa de la Triple A tendrá efectos múltiples. Uno de ellos empezó  a verse la semana  pasada en el juzgado de Norberto Oyarbide con la presentación de familiares, ex compañeros de militancia de las víctimas y representantes de organismos de derechos humanos que piden presentarse como querellantes para ampliar las investigaciones de los crímenes. Entre ellos, lo hicieron los compañeros de Julio Troxler. La planificación de la ejecución de aquel militante peronista que escapó de los fusilamientos de José León Suárez en 1956 y se convirtió en una de las víctimas emblemáticas de la Triple A ahora es una de las claves que sigue la Justicia para citar a Isabel Martínez de Perón en el marco de la causa. Aquí hablan su viuda y sus ex compañeros. Dan cuenta de su vida y de por qué decidieron presentarse como querellantes.  

Lo que nadie contará hoy sobre Auschwitz

Imagen
  Por Miguel Ángel Rodríguez Arias* para Nueva Tribuna  (España) Publicado el 25 de enero de 2015 Se cumplen setenta años de la liberación del campo de la muerte de Auschwitz. Con toda probabilidad el nombre que evoca lo más cerca que ha llegado a estar la humanidad del mal absoluto en toda su historia. Y ya es decir.