Entradas

Mostrando entradas de mayo 24, 2020

Prologo y fragmento de "Política Británica en el Río de la Plata"

Imagen
Por Raúl Scalabrini Ortiz La economía es un método de auscultación de los pueblos. Ella nos da palabras específicas, experiencias anteriores resumidas, normas de orientación y procedimientos para palpar los órganos de esa entidad viva que se llama sociedad humana. En puridad, la economía se refiere exclusivamente a las cosas materiales de la vida: pesa y mide la producción de alimentos de materia prima, tasa las posibilidades adquisitivas, coteja los niveles de vida y capacidad productiva, enumera y determina los cauces de los intercambios y, en momentos de fatuidad, pretende pronosticar las alternativas futuras de la actividad humana.

La vigencia de Scalabrini Ortiz y el ejemplo del petróleo

Imagen
Raúl Scalabrini Ortiz Por Mario Rapoport* A Scalabrini no tuvo la formación de un economista, aunque su libro, Política británica en el Río de la Plata (1940), es un hito de la literatura económica argentina. En esa obra el autor desnuda la historia de los intereses británicos en el país desde la época de la Independencia y su influencia dominante sobre la economía nacional en asociación con las elites locales. “La economía –dice para justificar ese trabajo– es un método de auscultación de los pueblos.” Su análisis del Empréstito Baring, el primer eslabón del endeudamiento externo argentino, que nunca llegó a cumplir con sus propósitos y que supuso una estafa lisa y llana a favor de los acreedores, los comerciantes ingleses y sus corrompidos socios vernáculos, demostraba que el problema del imperialismo no sólo era sólo un problema externo sino también interno, en el cual nuestras clases dirigentes jugaban un rol esencial. También fueron claves sus estudios sobre la histori

Raúl Scalabrini Ortiz: El intelectual desgarrado

Imagen
 Por Horacio González para Pagina/12 publicado el 31 de mayo de 2009 Intelectual central para entender una época, hizo la autopsia de la economía británica en Argentina, defendió la neutralidad en la guerra, continuó la elaboración de una metafísica de la Patria y su gente. De Forja a su larga continuidad, dos reflexiones sobre un personaje necesario.

Sangre sobre el piso de mármol

Imagen
Por Luis Agüero Wagner (*) para  El Nuevo diario   (Dominicana) Publicado en mayo de 2008 Huey Long A 74 años de realizar sus denuncias contra Rockefeller sobre la guerra del Chaco en el Congreso norteamericano, el senador Huey Long sigue siendo un desconocido para la historia paraguaya que se enseña en escuelas, colegios y universidades. Una muestra más del poderío y dominio ejercido por la embajada norteamericana de Asunción sobre la superestructura cultural paraguaya, sus planes educativos, sus historiadores, medios, periodistas y universidades.

Raúl Scalabrini Ortiz, la importancia de sus obras

Imagen
Por  Horacio Raúl Campos para Agencia Universitaria de Noticias Publicado el 31 mayo de 2014 Scalabrini Ortiz tiene una amplia escritura literaria y ensayística. Escribió sobre historia y economía. Casi todos sus textos siguen olvidados por las cátedras en las universidades nacionales de todos el país .

Argentina: A cuarenta años del único Pacto Social

Imagen
Por Daniel Moreira * para  Pagina12 Publicado el 30 de mayo de 2013 Este 30 de mayo se cumplieron cuarenta años de la firma del Acta de Compromiso Nacional para la Reconstrucción, Liberación Nacional y Justicia Social, pieza fundamental del único Pacto Social que se articuló en la Argentina entre el Estado, la CGE, por el lado empresarial, y la CGT, por parte de los trabajadores, impulsando el desarrollo nacional y avanzando en la redistribución de la riqueza mediante el incremento de los salarios por sobre el de los precios, estos últimos controlados a través de ese pacto.

Una reivindicación de las trabajadoras que la historia in visibilizó

Imagen
Por Por Tali Goldman para Tiempo Argentino 26 de Mayo de 2019 La periodista Bibiana Fulchieri le puso nombre y voz a las mujeres que marcharon junto a Tosco, Torres y López. ¿Por qué luchaban? ¿Quiénes eran? ¿Por qué nadie les dio la palabra?

30 de mayo de 1814. Nace el "maldito" Bakunin

Imagen
Por Félix Soria para Im-pulso 30 de mayo de 2014 Bakunin está considerado el padre del anarquismo, aunque lo cierto es que no fue el único que sementó la idea libertaria. Eso sí, fue el más popular de todos los que intentaron que la I Internacional fuera una organización de trabajadores al margen de proyectos políticos partidarios y totalmente independiente del Estado.

Los ejercitos secretos de la OTAN (Parte IX)

Imagen
  La guerra secreta en Portugal Daniele Ganser* El Gladio tenía una base eficaz en el Portugal de Salazar. Aunque su funcionamiento se conoce sólo de forma indirecta, a través de la las investigaciones italianas, el historiador Daniele Ganser ha logrado determinar el papel que desempeñó el Gladio en Portugal y en las colonias africanas de ese país. El Gladio hizo posible que la OTAN, lejos de conformarse con asesinar a los opositores de Salazar, atacara también a líderes revolucionarios de primera línea, como Amílcar Cabral. Este artículo es el capítulo 9 del libro  Armées secrètes de l’OTAN .  

Louise Michel, la combatiente de la Comuna de París

Imagen
Por Josefina L. Martínez para ctxt  (España) Publicado el 23 de agosto de 2017 Maestra, poeta y libertaria, esta menuda mujer representa el espíritu de una revuelta en la que las mujeres no solo conquistan el derecho a la educación, al divorcio y al trabajo, sino también a combatir codo a codo con los hombres. “ Cuando la multitud hoy muda Ruja como el océano Y a morir esté dispuesta La Comuna resurgirá Volveremos multitud sin número Vendremos por todos los caminos Espectros vengadores surgiendo de las sombras Vendremos estrechándonos las manos La muerte llevará el estandarte La bandera negra velo de sangre Y púrpura florecerá bajo el cielo llameante.” Louise Michel. Canción de las prisiones, mayo de 1871

Memorias de la resistencia: “El Cordobazo”

Imagen
Por Mariano Pacheco para Marcha publicado el 27 de mayo de 2016 “Necesitamos de la historia, sí, pero también deberíamos activar ciertos olvidos. Dejarle un poco de espacio a la invención en el presente”, propone el autor para llevarnos a pensar el histórico Cordobazo e “inspirar nuevos soles, nuevas rebeldías”.

El Cordobazo según Agustín Tosco

Agustín Tosco* Se me ha pedido que escriba un artículo sobre el Cordobazo. Creo que lo que hay que escribir sobre este hecho de real trascendencia histórica, especialmente para Argentina y América Latina, es un libro. Porque son muchas, variadas y complejas, distantes e inmediatas, las causas que produjeron la circunstancia sociológica - política del Cordobazo.

Cordobazo

Imagen
Por Rodolfo Walsh para Periódico de la CGT de los Argentinos publicado el 29 de mayo de 1969

Harolod Conti: Un escritor, un militante comprometido

Por Mario Hernández para   redeco.com.ar publicado el 27 de mayo de 2020 Silvio Schachter del Consejo Editor de la revista Herramienta tuvo el privilegio de tener como profesor a Haroldo Conti. Desaparecido el 5 de mayo de 1976, se cumplieron 44 años de esos hechos. “Haroldo Conti sabía que estaba amenazado y era probable que lo mataran, pero siguió peleando acá porque este era su lugar”, dijo en esta entrevista realizada por Mario Hernandez

El Experimento Filadelfia: La Mentira del Buque Invisible

Por Alejandro Anca Alamillo publicado en la Revista General de Marina  Mayo 2000 Fue a finales de la década de los 60 cuando se comenzaron a divulgar una serie de historias fantásticas, que la seudociencia se encargó de inventar, basándose, como en el caso que nos ocupa, en el contemporáneo temor al hipotético enfrentamiento nuclear entre las potencias militares de entonces, creando colateralmente un sentimiento hacia lo castrense de recelo que, lamentablemente, aún hoy, subyace en nuestra sociedad.

Maya Angelou

David Brooks para The New York Times/ La Jornada publicado en castellano el 2 de  junio de 2014 Las mujeres bonitas se preguntan dónde está mi secreto/ No soy mona o construida para medirme de talla de modelo/ Pero cuando les empiezo a contar/ piensan que estoy diciendo mentiras/ Les digo/ está en el alcance de mis brazos/ el tramo de mis caderas/ mi paso a zancadas/ la ondulación de mis labios/ Soy mujer/ fenomenalmente/ mujer fenomenal/ Esa soy yo  ( fragmento de su poema Mujer fenomenal).

Maya Angelou aún se levanta

Imagen
Amy Goodman y Denis Moynihan ( Democracy Now! ) Publicado en mayo de 2014 “Podrás inscribirme en la historia Con tus mentiras amargas y retorcidas, Podrás arrastrarme en el fango Y a pesar de todo, como el polvo, me levantaré.”

Miguel Miranda y la burguesia nacional en el primer peronismo

Imagen
Por   Pablo Adrián Vázquez* (Instituta Nacional Manuel Dorrego) Las fotos más emblemáticas de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos de aquel 1 de marzo de 1948 son cuatro: el afiche del gaucho con un tren en sus manos; otro poster con la imagen de una locomotora y los slogan “Perón Cumple” y “Ya son Argentinos”, el acto frente a Retiro con el cartel de la Independencia Económica; y un palco en forma de tren con tres ausentes y un hombre de saco blanco.

Mayo de 1871, la Comuna de Paríses es aplastada salvajemente

Imagen
Por    Boltxe Kolektiboa para Diario-Octubre Publicado en mayo de 2012 Una lección que no debemos olvidar es que el capital es uno y se defenderá para mantenerse en el poder. No regala nada