Entradas

Mostrando entradas de abril 19, 2020

En 1815 José de San Martín aplica un "Impuesto a la riqueza" en toda la región de Cuyo

Imagen
Por la Redacción de La nueva comuna publicado el 15 de abril de 2020 En 1815 el futuro Libertador impuso un gravamen de 4 reales por cada 1.000 pesos de capital individual de cada miembro de la élite cuyana.

Graciela María de los Milagros Doldán, militante del peronismo revolucionario detenida el 25/4/76 a los 42 años

Imagen
  Por Roberto Baschetti María”. “Petisa”. Santafesina; nacida en la ciudad capital de esa provincia el 19 de agosto de 1941. Tenía 4 hermanos. Estudió el secundario en el Colegio “Nuestra Señora del Calvario”. De jovencita, en la Universidad de Santa Fe fue una de los líderes del Movimiento de Estudiantes de la Universidad Católica (MEUC), organizando su centro de estudiantes. Fue presidenta de la Juventud Universitaria Católica de Santa Fe. Doctora en Leyes, se recibió en 1965. 

RODOLFO WALSH: El día en que cerraron la trampa

Imagen
Por Alejandra Dandan para Pagina 12  Publicado el 25de marzo de 2012 El juicio de la ESMA estableció los hechos: el escritor y militante era centro de una vasta operación, el 25 de marzo de 1977 acudió a una cita “entregada” bajo tortura, lo esperaban entre 25 y 30 hombres, murió baleado en la calle.

Caída del imperio español: una guerra olvidada que hizo grande a Estados Unidos

Imagen
Por Sputnik Publicado el 8 de noviembre de 2017 El fin de la Segunda Guerra Mundial se considera el momento decisivo que convirtió a Estados Unidos en una potencia mundial. Sin embargo, esto ya había sucedido 40 años antes, afirma el columnista Kyle Mizokami en su nuevo artículo para The National Interest.

El frustrado proyecto IA-43, Caza Supersónico (Pulqui III) desarrollado en la India como_HF-24_Marut

Imagen
Aprovechando todas las ventajas que nos dejaba la guerra en otros sitios del mundo, nuestro país comenzó a utilizar el dinero y los cerebros desechados de los países que perdieron la contienda bélica.

Operación Moolah: cómo EEUU se las ingenió para robar un MiG-15 a Corea del Norte

Imagen
Por  https://mundo.sputniknews.com/ Tras tres años de encarnizadas batallas sobre el suelo de Corea, los cazas soviéticos MiG-15 eran un hueso duro de roer. Tanto fue así que el país norteamericano se decidió a lanzar un ambicioso plan: convencer a pilotos chinos, soviéticos y norcoreanos de cederles sus aviones a cambio de libertad, buenas condiciones de vida y… mucho dinero. MIG 15 En 1953, el Pentágono, tras tres años de pérdidas consecutivas de sus aviones F-86 Sabre, se aventuró a poner en marcha la conocida como operación Moolah (pasta, en inglés). La idea era que los pilotos de Corea del Norte, China y la URSS, a ojos de EEUU, estaban esclavizados por regímenes totalitarios, pobres y soñaban con una vida mejor. Según el cálculo de los estadounidenses, prometerles libertad, protección y dinero era una apuesta segura para que estos se pasaran a su bando y trajeran consigo la deseada aeronave. Inicialmente, la operación fue preparada en secreto y debía transcur

Jorge Sabaté. Intendente de la Ciudad de Buenos Aires (1952-1954)

Imagen
  Jorge Sabaté (Buenos Aires, Argentina; 23 de abril de 1897 - Buenos Aires, Argentina, 1991) fue un arquitecto e intendente de la Ciudad de Buenos Aires (1952-1954) durante la primera parte de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.

Luis Carlos Prestes y Olga Gutman Benario

Imagen
Por Mario Goloboff * para Pagina 12 Publicado el 4 de julio de 2014 Olga Gutman Benario fue una joven alemana nacida en 1908 en Munich, casada en segundas o terceras nupcias con el legendario líder brasileño Luis Carlos Prestes en 1935 (“El Caballero de la Esperanza”, para Jorge Amado), detenida en 1936 por la policía carioca estando embarazada de casi seis meses, entregada por el régimen de Getúlio Vargas al gobierno nazi, encarcelada primero por la Gestapo en la prisión de mujeres de Barnimstrasse, donde nació su hija Anita (que, por ser considerada brasileña, pudo ser reclamada mediante una campaña internacional promovida por la abuela paterna Leocádia, respaldada por personalidades como Romain Rolland y André Malraux, y llevada después de difícil travesía a México), transferida al campo de concentración de Lichtenburg y luego al de Ravensbruck, hasta que en febrero de 1942, un poco antes de cumplir sus 34 años, la enviaron al campo de exterminio de Bernburg (que era, a

Bolivia, 9 de abril de 1952. La revolución olvidada

Imagen
Por Franco David Hessling para Socompa publicado el 9 de abril de 2020 La revolución boliviana de 1952 fue uno de los procesos triunfales de las insurrecciones continentales del siglo XX, del que poco se conoce y mucho menos se discute en nuestro país. Algunos apuntes para mantener fresca la memoria intransigent e. Un argentino de apellido célebre, hijo díscolo de un militar que gobernó de facto en la Década Infame, publicó en el 67 uno de los libros de referencia para cualquiera que desee inmiscuirse en la revolución boliviana de 1952. “Bolivia: la revolución derrotada”. Liborio Justo no tiene ni tuvo tanta prensa como Félix Luna o Felipe Pigna, sin embargo, hizo un trabajo crítico sobre el proceso boliviano que, desde un punto de vista historiográfico, merece atención. Tal vez ese trabajo se conoce poco porque su agudeza no estriba en fundamentos imperialistas, sean de índole yanqui o europea, ni en argumentos oligarcas, propensos a ver toda revolución como algo par

Santos patronos de la prensa “independiente”

Imagen
Por Roberto Bardini Aunque la historia nunca se repite como calco o fotocopia, quizás sea cierto que a veces reitera como farsa lo que en el pasado fue tragedia. Hay hechos y personajes que parecen retornar al presente, como déjà vu o taquicardia, fantasmas reciclados o clones con defectos de fábrica. Son réplica de viejos tiempos que conviene no olvidar.

Lenin y el Bolchevismo

Por Lars T. Lish para Viento Sur (España) Serie de tres articulos, que tienen como hilo común las relaciones entre el bolchevismo y el partido.

La "Legión Extranjera": De la RC4 a , Kolwezi

Imagen
Orden de batalla Después de la Segunda Guerra Mundial la Legión Extranjera se vio fuertemente involucrada en la guerra de Indochina.  Muchos veteranos alemanes se alistaron para evitar ir a prisión y el número de efectivos aumentó a más del doble, pasando de 16.000 hombres en 1945 a más de 36.000 en 1953, la mitad de los cuales fueron desplegados al sureste de Asia. Las unidades de la Legión eran numerosas: 2e REI, 3e REI, 5e REI, 13e DBLE, 1er REC, completados con la creación de dos batallones paracaidistas, 1er BEP y 2e BEP.

J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica

Por José María Pérez Gay para La Jornada (México) Publicado los días 17, 18,  19, 20 y 21 de agosto de 2005 Parte I Hacia julio de 1939, los asesores políticos y militares del presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt observaban el asedio de los nazis a la ciudad de Danzig, en Prusia oriental: una guerra europea de enormes dimensiones -estaban convencidos- tocaba a las puertas del mundo. En su cubículo del Institut for Advenced Studies, de la Universidad de Princeton, Albert Einstein recordaba los días de agosto de 1914, el macabro entusiasmo de sus colegas alemanes ante la Primera Guerra Mundial: su explícita resolución de poner al servicio de los militares sus enormes capacidades y descubrimientos. ¿Por qué debía ser ésta vez diferente? -se preguntaba Einstein-. En el Instituto Kaiser Wilhelm de Dahlem, en Berlín, no sólo surgieron, en 1915, las armas químicas, ahora -según fuentes confiables- los nazis fabricaban un arma más demoledora.

Las expropiaciones mexicanas del petroleo. Un desafío al Partido Laborista británico

Imagen
 Carta enviada por León Trotsky al director del periódico inglés Daily Herald, órgano del Partido Laborista Británico, en el que critica severamente la actitud tomada por el gobierno de ese país ante la expropiación de las compañías petroleras internacionales por el Gobierno patriota de Lazaro Cardenas

Tres despachos sobre Lenin (2017)

Imagen
Por Maciek Wisniewski* para La Jornada  (México) Publicado el 16 de junio de 2017 L a presencia.  Así los tiempos. Lo más que se puede esperar de la política cotidiana es cero referencia a Lenin (desaparecida la   amenaza comunista   el   mainstream   pierde interés en vilipendiarlo), o... su abrazamiento   desde la derecha . Allí está el supuesto   destape   de S. Bannon el principal asesor de Trump: “Soy un leninista. Lenin quería destruir el Estado y éste también es mi objetivo. Quiero derrumbar todo y destruir el   establishment  actual” ( The Daily Beast , 22/8/16). Pero este tipo de confesiones es capaz de excitar sólo a los liberales ( ¡los dos extremos se juntan! ). Si bien en la izquierda hay una larga tradición de leer a los conservadores que a veces   ven más   (Benjamin lee a Schmitt, Zizek a Sloterdijk, etc.), no hay nada así en la derecha (bueno, Sloterdijk sí lee a Lenin y justo sobre su insistencia en demoler los aparatos del   anciene régime   –véase:   Après

Pedro Albizu Campos. El ultimo Libertador de América

Imagen
Por el  Servicio Informativo y Ecuménico Popular (El salvador)   publicado el 26 de agosto de 2005 Yo vengo del huracán…”, dijo alguna vez Albizu Campos. Su ímpetu demoledor arrancó del quietismo a las multitudes y reveló la tragedia de un pueblo sojuzgado. Su virtud suprema fue el valor moral.

21 de abril de 1792. Cae Tiradentes héroe y mártir de la independencia de Brasil

Imagen
Por Miguel Landro Lamoreaux El 21 de abril de 1792 fue ahorcado, decapitado y descuartizado el mayor mártir independentista de Brasil, JOAQUIM JOSÉ DA SILVA XAVIER, alias Tiradentes, el gran héroe del Brasil y Latinoamérica.

Keynes y la eutanasia del rentista

Imagen
Por Frances Coppola* para Coppola Comment publicado el 13 de abril de 2019 En un  reciente artículo  para la revista  New Statesman , la reportera económica Grace Blakeley hace una extraordinaria afirmación. Escribiendo sobre los orígenes del FMI, dice: “Setenta y cinco años han pasado desde que estas instituciones financieras internacionales fueran creadas en Bretton Woods, New Hampshire, en 1944. Entonces los delegados de aquella reunión buscaban amansar el poder de las finanzas internacionales. Su crecimiento había contribuido a causar el Crash del 29 en Wall Street y la consiguiente Gran Depresión. J.M. Keynes –quien lideró la delegación británica- llegó a Bretton Woods con la idea de aplicar la “eutanasia” a la élite financiera que él veía como parasitaria al sistema productivo.”

La invasión yanqui de Veracruz el 21 de abril de 1914

La invasión yanqui de Veracruz el 21 de abril de 1914 y la defensa popular de la soberanía nacional Por Gilberto López y Rivas para  La Haine (España) publicado el 19 de abril de 2013 Al bravo pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, en estas horas de prueba El 21 de abril [de 2013]se conmemorará el 99 aniversario de la defensa popular contra la ocupación estadounidense del puerto de Veracruz. Una vez más el pueblo veracruzano protagonizó una de las páginas más heroicas de la resistencia de los mexicanos frente al intervencionismo de Estados Unidos. Como ocurrió en la ciudad de México el 14 de septiembre de 1847 en ocasión de la entrada de la soldadesca estadounidense, el ejército regular abandonó el puerto sin presentar combate al invasor, y fue el pueblo que de manera espontánea y sin un plan preciso de defensa, se lanza a las calles, levanta para petos improvisados, se posesiona de las esquinas, de las azoteas, de los balcones y los campanarios, y con