Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2023

Por una guerra, nació la relación con Japón

Imagen
Por Patricio Del Corro para Ambito Financiero   Publicado el 8 de enero de 2015   El 7 de enero de 1904, en el puerto de Génova, autoridades argentinas entregaron a sus pares japonesas los acorazados Moreno y Rivadavia, de reciente adquisición por el Gobierno del presidente Julio Argentino Roca, para que sirvieran a la emergente potencia asiática en la guerra que ésta se aprestaba a tener, a la postre, victoriosamente, con Rusia. La construcción del acorazado Moreno fue autorizada (al igual que la del Rivadavia) en 1908 como respuesta a la pareja brasileña Minas Gerais y Sao Paulo, lo que agregó más tensión en el continente.

Semana trágica. Buenos Aires bajo el terror y la muerte

Imagen
Revista Panorama, 1969 7 de enero de 1919. Una manifestación de obreros en huelga se concentra frente a los portones de los talleres metalúrgicos Pedro Vasena, en Rioja y Cochabamba. Rostros hoscos, .puños crispados, mujeres que se asoman fugazmente a las puertas de los conventillos de la zona. En el aire flota un denso clima de violencia contenida. Se cierne la tragedia. De pronto estalla el drama: por sobre los gritos de hostilidad de la multitud suenan, secos, fatales, los primeros disparos. Los ayes de dolor de los heridos son cubiertos por el crepitar de la fusilería. Nunca pudieron ponerse de acuerdo los historiadores sobre quién comenzó el tiroteo. La polémica no llegó a interesar a la media docena de muertos y a los 34 heridos que se desangraron en las calles empedradas del barrio de San Cristóbal. Ni a las centenares de víctimas que seguirían a esas primeras que se cobró, hace 50 años, la Semana Trágica. Siete días en los que la Argentina se asomó al rostro fratricida

A un siglo de la Semana Trágica La sangre de las 8 horas de trabajo

Imagen
Por Rubén Furman para SOCOMPA publicado el 5 de enero de 2019 Más de 1.300 muertos según la embajada de los EEUU y por esos días 179 “rusos-judíos” asesinados en el único progrom latinoamericano. Más sangrienta aun que los bombardeos sobre Plaza de Mayo, ciertas memorias oficiales o inerciales se empeñan en seguir ocultando la historia de la Semana Trágica. 

José Gaspar de Francia, el Robespierre de la Independencia Americana.

Imagen
El intelectual francés Georges Fournial* trata en esta conferencia de desestimar la historia oficial que produjo una “intoxicación” histórica sobre Gaspar Rodríguez de Francia . La conferencia fue dada en 1984, en Paris dada en el Seminario sobre Yo, El supremo, de Augusto Roa Bastos.

El 6 de enero de 1641 por el Pacto de Quillín, España reconoce a la Nación Mapuche

Imagen
Cuando España reconoció la independencia y autonomía del pueblo mapuche. La historia que fue silenciada Por Darío Aranda para Pagina 12   Publicado el 6 de enero de 2018 El 6 de enero de 1641, la corona española firmó el Pacto de Quillín, por el cual acordó la paz con los mapuches, a quienes reconocía su soberanía sobre territorios que después serían de Chile y Argentina. Hoy habrá un banderazo mapuche para recordar el episodio . “Día nacional mapuche, sacá tu bandera”, es el lema de la convocatoria de hoy.

Hipolito Bouchard: El corsario Argentino que ocupó California

Imagen
WASHINGTON.-   "A las 8 horas desembarcamos, a las 10 era en mi poder la batería y la bandera de mi patria tremolaba en el asta de la fortaleza" , dice la escueta, pero colorida bitácora de una fragata combativa que recorrió el mundo hace casi 187 años. Y por seis días, California, la costa oeste de lo que ahora son los Estados Unidos, fue de la Argentina.

El 5 de enero de 1946, Perón se presentaba como candidato del Partido Laboralista en Rafaela, Santa Fe

Imagen
Por Fernando Algaba para Diario La Opinión de Rafaela publicado el 28 de diciembre de 2013 En unos días se cumplirán 68 años de ese episodio. Fue en el marco de la campaña presidencial que Perón realizaba por todo el país, usando un tren de dos vagones denominado "La Descamisada". El acto aquí en Rafaela fue en la misma Estación férrea. Pocho Bossana, que archiva recuerdos, además de algunas precisiones nos suministró material gráfico. En la foto del acto, a la izquierda se lo ve al ya desaparecido y por entonces muy joven Pachún Barreiro.   El 5 de enero de 1946, Perón se presentaba como candidato del Partido Laboralista en Rafaela, Santa Fe

Lisandro De la Torre: Crónica de un suicidio patriótico

Imagen
Por L elio Merli* para Agencia Rodolfo Walsh Publicado el 12 de enero de 2007 Un nuevo día de Reyes Magos nos recordó el suicidio de Lisandro de la Torre. En esa fecha puso fin a su vida, en 1939, disparándose un tiro en el corazón, tal como lo hicieran antes otros líderes y como después lo hizo René Favaloro. Todos ellos, lo hicieron con la intención de dejar bien en claro que no fueron pensamientos erróneos o indignos, formados en sus mentes, los culpables de tan tremendas decisiones. Muy por el contrario, sabedores que sus ideas servirían de base para que sus discípulos continuaran sus obras, prefirieron destruir definitivamente sus corazones, que hacía rato los tenían lacerados. Lacerados por el desdén de los incapaces envidiosos y la falta de reconocimiento de la mediocre mayoría.

Malvinas no es una simple anécdota histórica (Parte III)

Carlos Andrés Ortiz ( Sputnik ) Publicado el 20 de febrero de 2014 No es intención de este artículo realizar una completa descripción de ese conflicto bélico, del cual existen numerosos trabajos publicados, algunos de ellos de relevante validez por sus sólidas fundamentaciones documentales, a los cuales podrán remitirse quienes necesiten ampliaciones o profundizaciones al respecto.

La dulce Francia

Imagen
  • Francia reunió a 400 eruditos musulmanes y los decapitó con un machete; Durante la ocupación de Chad en 1917. • Cuando Francia entró en la ciudad argelina de Laghouat en 1852, exterminó a dos tercios de su población, quemándola con fuego y durante la noche.

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes "barones ladrones" de EE.UU.

Imagen
Por Adam Smith* para BBC (Gran Bretaña) publicado el 24 de marzo de 2019 En Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XIX, un grupo de hombres extraordinarios y controvertidos encabezaron la transformación de este país de una república de granjeros y comerciantes a una superpotencia propulsada a vapor. Cornelius Vanderbilt, apodado el primer "barón ladrón" de EE.UU., se convirtió en el hombre más rico del mundo.

Institec Gran Sport - Justicialista V-8 - 1954

Imagen
Un heroico sobreviviente Revista Road Test Nro 57. Julio de 1995 El Institec en el autódromo hoy Visto con la perspectiva que da el tiempo el proyecto de un auto sport equipado con motor V8, totalmente construido en la Argentina y surgido de las entrañas mismas del Estado suena poco menos que descabellado. Sin embargo, en la década del ´50 aquella idea surgía como la demostración heroica de una industria supuestamente en marcha. Un solo auto ha sobrevivido a cuarenta años de olvido. RT lo tuvo entre sus manos

Ernesto Palacio*

Imagen
Por  César Tiempo** para Revista Crisis año 1976 Formado como   Jorge Luis Borges   o   Leopoldo Marechal   en la incubadora literaria de la revista   Martín Fierro   de los años 20,   Ernesto Palacio  (1900-1979) abandonó el espíritu socarrón y malcriado de la publicación para volcarse a la búsqueda de la identidad nacional. Impulso éste que lo llevó desde el nacionalismo hispanista y católico hasta las filas del primer peronismo, del que llegó a ser diputado nacional entre 1949 y 1955.  

Malvinas no es una simple anécdota histórica (Partes I y II)

Carlos Andrés Ortiz para Sputnik Parte I Publicado el 17 de febrero de 2014 Más allá de los avatares históricos previos a la independencia argentina (1810 – 1816), en los que el Archipiélago de Malvinas fue reclamado por franceses, ingleses y españoles, resulta irrefutable que ese territorio isleño fue recibido en heredad por Argentina, al independizarnos de España, y como tal fue poblado, existiendo un Gobernador Argentino, al momento de la violenta usurpación consumada por Gran Bretaña en 1833.

Luis Carlos Prestes

Imagen
Luis Carlos Prestes, el Caballero de la Esperanza Ricardo Arenales Voz Se formó en el ejército brasileño, como ingeniero, llamó a un sector de sus tropas a alzarse contra la dictadura y la injusticia, perdió a su primera esposa en un campo de concentración nazi y bebió en las fuentes del marxismo, que lo convirtieron en un patriota a toda prueba e histórico dirigente comunista del Brasil Luis Carlos Prestes

Las Islas Malvinas en la historia

Imagen
Por Bonifacio del Carril Publicado en el Diario La Nación, Sección Ensayos, poesía, narraciones, domingo 26 de julio de 1964, pág. 1.

Los gauchos malvineros

Imagen
  Por  José Luis Muñoz Azpiri (h) En 1833, a bordo del “HMS Beagle” capitaneado por Robert Fitz Roy, arribó a nuestras costas el joven naturalista Charles Darwin, mas tarde considerado “Con Shakespeare y Newton, la mayor contribución británica al mundo”. Tras animarse a recorrer la Argentina entre malones y guerras civiles, visitó las Malvinas a los 24 años; era tan solo un eclesiástico aficionado a las ciencias naturales. El viaje de Darwin afirmó los mitos de Rosas y el gaucho en el mundo. Las hazañas de los gauchos que describe en el capítulo IX  de su “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo” recuerdan las proezas narradas en el “Facundo” en el escenario pampeano y rezuman admiración y simpatía por los naturales de aquellas islas.

Mujer resuelta en luna

Imagen
 Por   Esteban Peicovich publicado el 23 de octubre de 2007 “Muchas veces pienso que tuvo la desgracia de conocerme a mí, de que yo fuera un poquito rara, de no querer que me rozara, hasta esa desgracia tuvo, pobrecillo»? Pasan los años, Serrat canta (siempre por primera vez) las “Nanas de la cebolla»? y ella que se reanima (como en aquel 1985) y cuenta, me cuenta, en tono de adagio, sus recuerdos de Miguel. Sea aquella vez, o en esta fotografía, siempre es la misma temblada voz la que resuena. La de Josefina Manresa, hilandera por la que su esposo/poeta/soldado Miguel Hernández llegó a decir, nada menos: «Y al fin en un océano de irremediables huesos/tu corazón y el mío naufragaron/ quedando una mujer y un hombre gastados por los besos.» Lo acaba de recitar (antes o ahora da lo mismo, la foto es presente absoluto) como rezando y tras llevar su mano a la boca, como si hubiese cometido un desliz, informa: “En el final de este poema Miguel y yo permanecemos juntos para siempre»

La fábrica argentina que diseñó algunos de los aviones de combate más sofisticados del mundo

Imagen
Por Luis Fajardo para BBC Mundo (Gran Bretaña) Publicado el 27 diciembre 2017 Las intervenciones de América Latina en el mundo de la industria aeronáutica han sido escasas y no siempre afortunadas.

La Revolución según Mariano Moreno. El levantamiento del 1° de enero de 1809

Imagen
  Por Roberto Silva Mientras en Montevideo se había instalado una Junta como las de España, en Buenos Aires también había hombres que querían instaurar ese sistema de gobierno. Entre ellos estaba los que consideraban que las juntas debían estar formadas exclusivamente por españoles, otros que también participaron en el levantamiento, vieron en él la posibilidad de terminar con los virreyes y establecer un gobierno que tuviera mayor participación popular.

Felipe Varela y el manifiesto del 1 de enero de 1868

Imagen
Del libro de  Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde : "Felipe Varela contra el Imperio Británico", Buenos Aires, Shapire Editor, 1975.

60 años defendiendo la soberanía de Cuba del Imperio más bárbaro desde la Segunda Guerra Mundial

Por Arnold August para TeleSur publicado el 31 de diciembre de 2018 Cuando Fidel Castro anunció la victoria del pueblo cubano el 1º de enero de 1959, habían pasado tan sólo 15 años desde el salvaje bombardeo de Hiroshima y Nagasaki por Estados Unidos. Esta atrocidad marcó el paso a esa potencia de la barbarie inhumana de la Segunda Guerra Mundial: a partir de aquel bombardeo atómico se ha documentado que, en su insaciable codicia por lograr la dominación del mundo, ha asesinado a más de 20 millones de personas en 37 países.