Entradas

Mostrando entradas de enero 28, 2024

Batalla de Caseros. Soldados de Rosas colgados en Palermo

Imagen
Por Javier Trímboli para Télam publicado el 14 de febrero de 2014 La batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, abre un nuevo momento para la historia de la Argentina. La alianza que derrota a Rosas –desde caudillos federales hasta el Imperio del Brasil y viejos unitarios-, no demorará en fracturarse postergando la organización nacional. En medio de esto, abundan escenas de revancha social contra las clases populares.

Juan Manuel de Rosas. Exilio forzado y el mito de la prisión disimulada

Imagen
  Por Ricardo Geraci En la tarea compleja de tratar de comprender lo que a veces para los aficionados a las Ciencias Sociales nos resulta incomprensible, se suelen transitar por caminos en los que obligados estamos de ir despojándonos de cierta lógica mal concebida, acerca de hechos o situaciones que no se explican como una mera ecuación matemática. 

Caseros y la trilogía de la entrega

Imagen
Por Marcelo Gullo* Quizás, el 3 de febrero de 1852, momento histórico en que tuvo lugar la batalla de Caseros  -a través de la cual Inglaterra y el Imperio del Brasil, utilizando como mascarón de proa al gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza, derrotaron a las tropas de la Confederación Argentina- conforme junto al 16 de septiembre de 1956 y, el 24 de marzo de 1976,  una de las fechas más negras de la historia argentina. En cada una de esas nefastas fechas fue derrotado el proyecto de construir una patria justa, libre y soberana. En cada una de esas infaustas fechas fue derrotado el proyecto de construir una Argentina industrial.

La osadía de una “colonia de segundo orden”

Imagen
Por José Luis Muñoz Azpiri (h) [1] “Una colonia de segundo orden, recientemente rebelada de España ha querido también imitar lo que se ha hecho en Madrid; ha repelido seis misiones, algunas del más alto rango, y, últimamente ha hecho el ultraje a Inglaterra de no recibir a su ministro y rechazarlo poco menos que con insultos…”

Estanislao Zeballos, Julio Argentino Roca y la Campaña al Desierto

Imagen
 Por Pablo A. Vazquez  para La Prensa publicado el 31 de enero de 2024 Pensando en la conformación del Estado Nación en nuestro país, en el siglo XIX, preocupó a los intelectuales y a la elite gobernante local la implementación de la Constitución, el constante flujo inmigratorio, cómo estaría el país inserto en el mercado mundial, el flujo de inversiones, la capitalización de Buenos Aires y el aun preocupante  “problema del indio” . 

21 de julio de 1946. Linchamiento de Gualberto Villarroel, Presidente de Bolivia

Imagen
Por el Prof.  Daniel Alberto Chiarenza  El 20 de diciembre de 1943 un golpe incruento y perfectamente sincronizado llevaba al poder en Bolivia a una junta integrada por miembros de la logia, el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y otros grupos, presidida por el mayor Gualberto Villarroel, uno de los inspiradores de  Radepa  ( Razón de Patria ).

Bolivia. Cuando lincharon a Gualberto villarroel

Imagen
Por Rogelio Alaniz para El Litoral Publicado el 8 de abril de 2014 Las fotos son apenas una pálida expresión de la tragedia. En un primer plano se ve a un hombre colgado de una columna de luz; a su alrededor, los curiosos contemplando con discreto regocijo el espectáculo. Como telón de fondo el Palacio Quemado, es decir la casa de gobierno de Bolivia, porque el hombre que está colgado en esa columna con tres focos se llamaba Gualberto Villarroel y al momento de ser sacrificado por la horda era el presidente de Bolivia.

Un recorrido por la historia del pensamiento económico ¿De dónde salen las ideas libertarias?

Imagen
 Por Fernando Hugo Azcurra * para Pagina12 publicado el 28 de enero de 2024 Los apellidos más conocidos surgieron como críticos a escritores reconocidos. No tienen asidero en la teoría económica. Murray Rothbard, economista perteneciente a la escuela austríaca

Nuestra América

Imagen
 Por José Martí  El 28 de enero de 1853, nacía en La Habana José Martí. El más universal de los cubanos, como una vez lo llamo Fidel. Desde muy joven estuvo involucrado en las luchas revolucionarias de su tiempo. A la edad de 18 años, luego de ser deportado de Cuba, pasa un tiempo en Madrid y Zaragoza, donde realiza sus estudios de Derecho Civil y Filosofía y Letras. Allí empieza sus primeros pasos en el periodismo, trabajando en el Diario de Avisos de Zaragoza, publicación de tendencia republicana dirigida por Calixto Ariño. En aquellos años, Martí es testigo de los intensos debates entre monárquicos y republicanos, la insurrección carlista y la revolución cantonalista. Al volver a Cuba, ocupa un rol destacado en los círculos conspirativos revolucionarios contra la dominación española. Es uno de los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano y subdelegado en la isla del Comité Revolucionario Cubano, radicado en Nueva York bajo la presidencia del mayor general Calixto García. La