Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2013

Raúl Zaffaroni: “Las víctimas se construyen en los medios”

  Pagina12 Para el ministro de la Corte, si bien las policías son el agente principal de la tortura, no actúan solas: los medios hegemónicos, dijo, construyen la agenda para que los legisladores, “irresponsablemente”, sancionen leyes penales.   “En todo proceso de concentración de renta, en que se pretende una distribución y no se logra, necesariamente los que se quedan con la menor renta se sienten incómodos. Se mueven, hay que controlarlos. El control se vuelve represivo y en ese marco tenemos que enfrentar la manifestación más cruel de la violencia institucional, que es la tortura”

Hitler

Imagen
Luis Bruschtein Pagina12 El nombre de Hitler tiene una densidad que convierte en monigote al que lo banaliza. No se le puede decir Hitler o hitleriano a cualquiera. Y eso fue lo que le pasó a Federico Sturzenegger, un hombre con más chapa que la Villa 1.11.14. El fantasma del feroz genocida ya había rondado los editoriales del diario La Nación. Para el presidente del Banco Ciudad y funcionario de Mauricio Macri, la equivalencia entre Alemania nazi y la Argentina actual estaba dada por la participación de movimientos juveniles (“juventudes hitlerianas”) de la política, de grupos religiosos y de los movimientos sociales en el control del acuerdo de precios que hizo el Gobierno. En realidad se refería a La Cámpora que, junto con Carta Abierta, se han convertido en los blancos preferidos de la oposición. Para La Nación, la referencia al Tercer Reich apuntaba a las actitudes “autoritarias del Gobierno”, pero el editorial se hacía sentir en el contexto del debate por la reforma jud

Hambre, USA

Max J. Castro Progreso Semanal El reaccionario Partido Republicano de hoy no es propenso a las fantasías literarias. Pero su más reciente ataque a los andrajosos restos de la siempre mezquina red de seguridad social de EE.UU. –que incluso después del Nuevo Trato y la Gran Sociedad nunca se pudo comparar a un estado de bienestar al estilo europeo con todas las de la ley– parece arrancado de las páginas de uno de los grandes escritores de la lengua inglesa: Jonathan Swift. Permítanme dar marcha atrás para preparar la escena. Los republicanos del Congreso, con el firme apoyo financiero de varios sectores de nuestro mercenario sistema médico –entre otros, los gigantes farmacéuticos, los hospitales con fines de lucro, y las compañías de seguros– tuvieron éxito en impedir la verdadera reforma de la atención médica, a saber, un sencillo sistema de pagador único, no solo políticamente imposible, sino prácticamente impensable para políticos “realistas” de ambos partidos.

Francia: Un movimiento social reaccionario

Bernard Schmid Viento Sur Desde hace unos meses en Francia hemos asistido a la movilización de sectores conservadores, reaccionarios, fascistas, religiosos de diferente pelaje, contra la legalización del matrimonio para las personas del mismo sexo. La última manifestación contra esta Ley (ya en vigor) se realizó el 26 de mayo. Una manifestación dirigida contra el gobierno (pretendidamente socialista) y en "defensa de la familia", es decir, contra el "matrimonio para todos y todas". El proyecto de esta Ley (derecho al matrimonio y a la adopción para las parejas homosexuales…, como ya está reconocido en 14 países en el mundo, desde Holanda hasta Nueva Zelanda, pasando por Bélgica y el Estado español) fue presentado por el Consejo de Ministros el 7 de noviembre de 2012. Desde que esa fecha, el proyecto suscitó una viva oposición que, por la dimensión que adquirió, sorprendió a muchos observadores. Las primeras manifestaciones, con un perfil amplio y c

El suicidio, el capitalismo y la ideología

Maciek Wisniewski* La Jornada     La ideología tirada por la puerta del  boom  neoliberal, regresa por la ventana de la crisis. Después de la caída del  socialismo real  se nos decía que ya vivíamos libres de las  ilusiones ideológicas , cuando en realidad estábamos sumergidos en otra ideología que cubría el brutal avance del capital. El nombre de esta ideología:  el fin de la historia .

Una región transformada

 Heraldo Muñoz * Pagina12 En las últimas seis semanas, el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping, han realizado visitas a la región de América Latina y el Caribe. De hecho, el presidente Xi de China ha empezado esta semana su primera gira americana desde que llegó al poder hace ocho meses, con reuniones en el Caribe, Costa Rica y México antes de visitar los Estados Unidos. Lejos de ser coincidencia, los líderes de las dos primeras potencias económicas del mundo se vuelcan ante una región transformada, que se define cada vez más por el optimismo, la oportunidad, el crecimiento y la democracia.

El imperialismo nos está atenazando (Parte I)

Alberto Rabilotta Alai Cuando el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno firmará un acuerdo de colaboración con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que Colombia eventualmente entraría a esa organización belicista, a la sorpresa siguió una reflexión que ordenó partes del rompecabezas que faltaban en el diseño del destino que el decadente imperio estadounidense quiere asignar a Latinoamérica y el Caribe, o mejor dicho, a esos países de nuestra región que han osado adoptar políticas socioeconómicas que favorecen el desarrollo para reducir la pobreza. Países que defienden la soberanía nacional para garantizar los márgenes necesarios de independencia frente al neoliberalismo, y que ponen parte de la dirección de este proceso en manos del Estado, de los gobiernos y parlamentos electos democráticamente, y peor aún, que consultan el rumbo a seguir con los movimientos sociales y parecen determinados a que Nuestra América sea  per secu

Guerra financiera asimétrica del siglo XXI: EU militariza el terrorismo de los hedge funds

Alfredo Jalife-Rahme     En mi reciente conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM ( youtube.com ) abordé el ominoso tema del terrorismo financiero  que practica Estados Unidos como nueva arma disuasiva de  destrucción masiva  mediante el letal género de  derivados : los  hedge funds  (HF:  fondos de cobertura de riesgos ), según James Rickards (JR). Rickards conoce el sistema financiero de Wall Street desde sus entrañas, donde trabajó 35 años: internacionalista, abogado, banquero de inversiones, graduado de la Universidad Johns Hopkins y en el  think tank  Paul H. Nitze School of International Advanced Studies; fue consejero general del célebre LTCM, que con su estrepitosa quiebra inició la debacle del sistema financiero global en 1997/1998.

AmericaLatina: De la integración a la independencia

 Kintto Lucas Alai En su genial novela  El año de la muerte de Ricardo Reis , José Saramago señala “A esta ciudad le basta saber que la rosa de los vientos existe, este no es el lugar donde los rumbos se abren, tampoco es el punto magnífico donde los rumbos convergen, aquí precisamente cambian los rumbos”. Trasladando las palabras de Saramago al sistema mundo, como diría Immanuel Wallerstein, podríamos decir que cambiarán los rumbos el día que construyamos un sistema mundial multipolar que contribuya a crear un mundo democrático, justo y equitativo.

Una aproximación crítica a Michel Foucault

Luis Roca Jusmet Reseña del libro "Foucault y la política" Foucault y la política José Luis Moreno Pestaña Madrid :  Tierradenadie, 2011 Antes de entrar en el libro que me ocupa quería comentar mi lectura anterior de otros dos en francés, no traducidos, que son respectivamente una apología y una descalificación de la persona y la obra de Foucault. El primero es de Paul Veyne ( Foucault. Sa pensée, sa personne.  París: Livre de Poche, 2008). El libro, escrito por el historiador y amigo de Foucault, tiene un sentido apologético que no me gusta. Foucault aparece totalmente idealizado, tanto personal, como filosóficamente, como políticamente. Con la metáfora del  samurai aplicado a Foucault elabora una especie de halo de guerrero del espíritu, implacable y certero, que me parece muy forzada. Alguna anécdota, como la que explica su sorpresa al verlo con una mujer, ambos con un kimono, la verdad es que roza el ridículo. Lo define como un intempestivo nietzch

Asad habla, Rusia actúa

Pepe Escobar Asia Times Online Así que Bashar al-Asad ha hablado, en exclusiva  con el periódico argentino Clarín (hay una inmensa diáspora siria en Argentina, así como en el vecino Brasil). Viendo a través de la niebla de la histeria occidental, hizo algunas observaciones valiosas. El historial muestra que sí, el régimen se ha comprometido en varias ocaciones a hablar con la oposición; pero los innumerables grupos “rebeldes” sin credibilidad ni liderazgo, siempre lo ha rechazado.Por ende no hay forma en que un alto el fuego, con el tiempo acordado en la cumbre - como la próxima conferencia de Ginebra EE.UU. / Rusia - se puede implementar.

Argentina: punto final a “…lo que la señora ordene”

José Steinsleger La Jornada     " Y si usted lo quiere, se hará regalar alguna preciosa ‘chinita’ de 14 abriles, tímida como una corzuela, de quien tendrá los huesos menudos y dócil como los gatos de San Juan” (de una carta del autor de  Don Segundo Sombra,  Ricardo Güiraldes, a su amigo francés Valery Larbaud. San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, 22 de octubre de 1921). Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2012), el trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe incluye a más de 19 millones de mujeres. De cada 100 trabajadoras, 14 son empleadas en casas de familia, sin contabilizar a las que no se encuentran registradas, migrantes indocumentadas o menores de edad.

Diálogo en un taxi

  Roberto “Tito” Cossa Pagina12 Hace ya más de cinco años que no tomo un colectivo. La última vez, una tarde veraniega, me subí a uno de la línea 60, camino a Belgrano. Todos los asientos estaban ocupados y los pasillos libres. Avancé unos pasos. Un pibe de unos 15 o 16 años se puso de pie y ocupé su lugar. Pensé que se bajaba. Pero, no. Se quedó parado junto a mí. ¡Me había cedido el asiento! ¡¡Y, encima, el muy canallita me miraba con cara de boyscout que había cumplido con la buena acción del día!! Desde entonces viajo en taxi. Mis traslados son escasos, algo así como seis viajes semanales, pero los suficientes como para poder acumular cierta experiencia. Antes que nada quiero desmentir la fama que tienen los tacheros de ser charlatanes. La mayoría es callada. Es cierto que yo soy hombre, viejo y desde que subo pongo cara de amargado. Alguna niña buena moza podría asegurar lo contrario. También es cierto que, si me dirigen la palabra, suelo responderles con monosílabos. Re

Rusia advierte a Obama: la batalla global sobre el “apocalipsis de la abeja” se acerca

Imagen
EU Times Las impactantes actas relativas a la reunión, la semana pasada, del presidente Putin con el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, revelan la “extrema indignación” de los dirigentes rusos con el régimen de protección continua del presidente Obama hacia los gigantes mundiales de la biogenética, Syngenta y Monsanto, frente a la inminente ”apocalipsis de las abejas” que, según el Kremlin, “con toda seguridad” puede conducir a una guerra mundial.

Santos y el ingreso de Colombia a la OTAN: graves consecuencias geopolíticas

Imagen
Atilio A. Boron El anuncio del presidente de Colombia Juan Manuel Santos de que “durante este mes de Junio suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su disposición de ingresar a ella” ha causado una previsible conmoción en Nuestra América. Lo pronunció en un acto de ascensos a miembros de la Armada realizado en Bogotá, ocasión en la cual Santos señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande", y que él va a buscar ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero". Continuó luego diciendo que "si logramos esa paz –refiriéndose a las conversaciones de paz que están en curso en Cuba, con el aval de los anfitriones, Noruega y Venezuela- nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes", aseguró Santos. Y piensa hacerlo nada menos que asociándose a la OTAN, una organización sobre la cual

Las semillas y el dominio del mundo por el hambre

Vicky Peláez RIA Novosti Controla el petróleo y controlarás naciones; controla los alimentos y controlarás pueblos  (Henry Kissinger) En cada ciclo histórico la potencia dominante  de turno siempre trata de establecer el control casi absoluto de una región de interés geoeconómico buscando diferentes instrumentos para dirigir todos los aspectos de la sobrevivencia  humana.

¿Cómo se gana una década?

Imagen
 Eduardo de la Serna Grupo de Curas en la Opción por los Pobres Empecemos con una cosa obvia, pero que por tal no deja de ser importante, y –además- puede servir para alertar en orden al futuro. Un buen castillo de naipes tarda horas en armarse, y un se gundo en desmoronarse, un buen edificio tarda meses en construirse y minutos en derrumbarse. Una Argentina más “justa, libre y soberana” no se edificó de un día al otro, la distribución del ingreso, la salud pública, la educación pública, la paz social fueron cosas de años y años de construcción (y a su vez enfrentamiento con los “privados” que quieren beneficiarse con la salud, la educación… ¡con todo!). Por eso a veces basta con soplar fuerte para que los naipes se desbaraten, o un poco de pólvora bien colocada para que los ladrillos imploten. Levantar un país no es cosa fácil, ciertamente es mucho más fácil tirarlo abajo. ¡Basta con un golpe de estado!

EE.UU. publico los papeles sobre Vietnam

Imagen
  Nota publicada el 14/06/2011 Los documentos señalan que los presidentes norteamericanos manipularon la información para estirar el desarrollo del conflicto bélico. Y ponen en evidencia el doble discurso de los funcionarios. El gobierno de Nixon intentó limitar los daños provocados por la filtración de documentos. Cuarenta años después de que se publicara una parte de los archivos sobre la guerra de Vietnam (1964-1975) en The New York Times, el gobierno de Estados Unidos  desclasificó 7 mil páginas, exceptuando 11 palabras que siguen tachadas y permanecerán desconocidas para el público. Los documentos, disponibles para su consulta en el Archivo Nacional en College Park. señalan que los presidentes norteamericanos manipularon la información para estirar el desarrollo del conflicto bélico.

Los viajes cruzados de Obama/Joe Biden y el mandarín Xi a América Latina y el Caribe

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada El presidente estadunidense, Barack Obama, dirige una palabras a estudiantes universitarios, el viernes pasado en la Casa Blanca      Las relaciones en el incipiente orden multipolar son muy complejas y nada lineales, como exhibió la visita del primer indio Manmohan Singh a Japón inmediatamente después al reciente viaje de su homólogo chino, Li Keqiang, a Nueva Delhi, lo cual valió una advertencia de Liu Zongyi, investigador de los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai (  Global Times,  30/5/13). Éste considera que el acercamiento de India con Japón forma parte de su política  mirar al Este , que los académicos indios admiten que China es uno de sus objetivos.

La “década honrosa”

Imagen
Julio Semmoloni APAS Este 25 de Mayo la primigenia celebración patria coincide y concuerda con los diez años del proyecto político que recuperó con su impulso transformador la autoestima nacional de los argentinos. Le aguarda en octubre otro hito constitucional para afianzarse más aún.

Doscientos millones contra Monsanto

Silvia Ribeiro* La Jornada    Fueron 2 millones de personas las que el 25 de mayo se manifestaron en 52 países, en más de 430 ciudades de todo el mundo, contra Monsanto. Pero muchísimos más acompañaron ese día y protestan cada día, de muchas formas, contra Monsanto, contra los transgénicos y el robo corporativo de nuestra alimentación. Por ejemplo, la Vía Campesina, que tiene más de 200 millones de miembros y ahora preparan su sexta conferencia internacional del 6 al 13 de junio, en Indonesia. Cumplen 20 años y son el movimiento campesino organizado más grande de la historia y un puntal de resistencia a Monsanto, a los transgénicos y a las corporaciones de agronegocios en el planeta.

Después del "Plan Siria" preparan el "Plan Venezuela"

 Vicky Peláez RIA Novosti No oyen sino a ellos mismos  (Juan Liscano, poeta venezolano, 1914-2001) Ha pasado once años desde el último golpe de Estado en Venezuela pero que fue detenido rápidamente por la voluntad popular, sin embargo,  durante todo este tiempo la extrema derecha beligerante, confiando en Dios pero siguiendo al Diablo, ha estado juntando fuerzas y esperando el momento para poner fin al Proyecto Bolivariano de Hugo Chávez y a la Revolución del Siglo XXI.

¿Es lo que parece?

Imagen
Eduardo Aliverti Pagina12 La gestión kirchnerista, desde sus orígenes, se caracterizó por una enorme capacidad de sorprender. Incluso respecto de la tropa propia. Es lo que volvió a ocurrir la semana pasada.

Carrió, La Nación y las Juventudes Hitlerianas

Imagen
Enrique Masllorens Tiempo Argentino Quien comenzó con la demencial campaña contra los jóvenes militantes organizados –centralmente a La Cámpora– caracterizándolos a ellos y al gobierno democrático como un símil del nazismo y de sus juventudes hitlerianas fue la diputada Elisa Carrió. Ex funcionaria de la dictadura en Chaco. Parece no tener limites para sus delirios  La ex funcionaria de la justicia de la dictadura en el Chaco parece no tener límites para sus delirios. Los argentinos estamos acostumbrados a sus desmesuras, sus invectivas y a su inveterada costumbre de crear zozobras, temores y anuncios inconsistentes y apocalípticos, aunque siempre deja una puerta abierta a la posible salvación si es que la escuchan y la votan a ella. Seguramente son muchos los que se preguntan el porqué de estas extrañas conductas y de dónde sale su convencimiento de estar liderando una cruzada. Alguna explicación pude encontrar hace tiempo.

Los seis Ejercitos de Ocupacion del Imperio Global

Walter Moore A partir de 1955, con lo que Winston Churchill declaró como propia “La mayor victoria después de la Segunda Guerra Mundial”, refiriéndose al golpe cívico militar con que derrocó al Gobierno Popular de Juan Domingo Perón, por el Imperio Global, o Imperio Anglo norteamericano (con la cooperación de los miembros del Commonwealth y algunos aliados y alcahuetes europeos).   Esta victoria fue el resultado de desplegar SEIS EJÉRCITOS PARA LA OCUPACIÓN de la Nación Argentina, entonces la más fuerte y aguerrida opositora a sus políticas de saqueo sistemático de nuestros pueblos y sus riquezas naturales. Sucintamente, estos ejércitos son los siguientes:

EEUU: Fracasa esquema empresarial. Rebelión contra la reforma educativa

Imagen
David Brooks La Jornada Revés a exámenes estandarizados en EU En Seattle, Chicago y NY crecen protestas de padres y maestros Es una propuesta corporativa  libre de hechos y basada en la fe La Unión de Profesores de Chicago marchó contra el cierre de 54 escuelas, medida que algunos especialistas consideraron racista porque afectó, en su mayoría, a niños afroamericanos Foto Reuters Maestros, estudiantes y padres de familia festejaron en Seattle el triunfo para anular la imposición de exámenes estandarizados, parte de una creciente rebelión en varios puntos del país –desde Texas a Illinois y Nueva York– contra una reforma educativa que busca emplear los exámenes para evaluar a estudiantes, maestros y escuelas con un esquema corporativo que para algunos es parte del esfuerzo para romper los sindicatos y privatizar lo que algunos llaman  el mercado de la educación pública .