Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2018

Donald Trump y el "Estado profundo"

Imagen
Por Michel Collon Fragmento del libro de Michel Collon (Ediciones Investig’Action/Viejo Topo, Barcelona, 2018)             ¿Monstruo o héroe? Muchos están preocupados: ¡un demagogo racista, misógino y homofóbico en la Casa Blanca! Otros, por el contrario, dan la bienvenida a una ruptura: Trump se opone a las deslocalizaciones y a los tratados de libre comercio; dijo que quería hablar con Putin para evitar una escalada militar… ¡pero luego bombardeó Siria! ¿Impredecible? Sí, si nos limitamos a las frases cortas y clichés de los medios. Pero este libro responde al desafío y aporta claves. ¿A dónde lleva Trump a los Estados Unidos y cuál es su visión del mundo? Su elección refleja una profunda crisis: de Estados Unidos, de un modelo económico y de las relaciones internacionales. ¿Opuestos, Trump y el “estado profundo”? Pero, ¿qué realidad cubre esta expresión? Son los grandes accionistas cuyo voto es decisivo en las juntas directivas de grandes multinacionales, grandes ban

40 años de la Revolución Portuguesa. La ilusión de los claveles ante el diktak de la Troika

Imagen
Alberto Pradilla ( Naiz )  Publicada el 25 de abril de 2014 Pasaban unos minutos de la medianoche del 25 de abril de 1974 y Radio Renascença, una emisora católica portuguesa, daba la primera señal: la emisión de ``Grandola Vila Morena'', canción vetada por la dictadura, suponía la llamada acordada por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) para levantarse contra el «Estado novo», el régimen fascista inaugurado en 1926. Aquel fue el punto de partida de una revolución incruenta y popular, que quedaría retratada como un clavel en la boca de un fusil pero que no solo quiso tumbar las estructuras impuestas por Antonio de Oliveira Salazar, el dictador muerto cuatro años antes, sino que abrió las perspectivas para un cambio mucho más profundo.

Las dudas sobre el ataque químico en Siria

  La hipocresía del alto a la guerra química Por Robert Fisk The Independient (Gran Bretaña)/La jornada (México) Publicado el 13 de abril de 2018 Oh, la hipocresía de todo. Los innobles objetivos. La distracción. Las escandalosas mentiras y excusas.