Entradas

Mostrando entradas de julio 13, 2014

Banco y fondo Brics

Alfredo Zaiat Pagina 12 [ x ] La irrupción del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como un bloque de poder internacional, con su banco de desarrollo y fondo común de reservas, es una derivación de la crisis de 2007 en Estados Unidos y Europa. También es resultado de las varias crisis de los ’90 en Latinoamérica y Asia, incluyendo la debacle argentina de 2001, que revelaron la inutilidad del FMI y el Banco Mundial para estabilizar economías. La construcción de una nueva forma de multilateralismo con el Brics tiene el objetivo de ampliar la participación de más actores en el tablero geopolítico mundial. Esa posibilidad estaba latente con el fuerte crecimiento de esos países y sus zonas de influencia, que la recesión y estancamiento de las potencias tradicionales instalaron con más fuerza. La resistencia a aceptar ese cambio en el ciclo de la economía global por parte de Estados Unidos y Europa quedó en evidencia en el congelamiento de la redistribución

Alemania y Estados Unidos: una brecha sin precedente

Immanuel Wallerstein La Jornada [ x ] E l 10 de julio, el gobierno alemán demandó el retiro inmediato del jefe de la misión de la CIA en Berlín. Tal exigencia no es inusual, aun entre aliados ostensibles. Lo que es inusual es que deba ser anunciado públicamente y con tanta fanfarria. ¿Qué es lo que da cuenta de lo que algunos ya están llamando una brecha sin precedente en las muy cercanas relaciones entre Estados Unidos y la República Federal Alemana desde 1945?

‘Exportar Gaza’: El armamento de seguridad del Mundial de Brasil

Imagen
Dave Zirin [ x ] Durante mi estancia en Brasil para los primeros días de la Copa del Mundo de Fútbol, a mí —como a muchos otros periodistas — me lanzó gases lacrimógenos la policía militar. En las calles vi los brillantes tanques adaptados para ciudad y sentí las granadas de aturdimiento que lanzaban metralla subsónica a los tímpanos. No vi los “drones” que volaban sobre nuestras cabezas, pero, por otro lado, se supone que nadie que no tenga un telescopio Hubble puede llegar a verlos.

La esclavitud: el imperio y el trabajo

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] M ientras en uno de sus libros pasados (Empire’s workshop: Latin America, the United States and the rise of new imperialism, 2007) Greg Grandin analizaba cómo la política de Estados Unidos (EU) en la región –desde los primeros intentos de supeditar a Cuba hasta el apoyo a las dictaduras centroamericanas– le servía como un ensayo para su posterior estrategia global (Afganistán, Irak, etcétera), en su nueva obra (The empire of necessity: slavery, freedom, and deception in the new world, 2014) muestra cómo la esclavitud y los intereses de los dueños de esclavos ayudaron a dar forma al imperialismo estadunidense como tal.

David Harvey, Piketty y la contradicción central del capitalismo

Michael Roberts* Sin Permiso [ x ] David Harvey es un reconocido profesor marxista  de Antropología y Geografía en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Harvey es bastante crítico del libro de Piketty  ( Ver ) . Reconoce que Piketty proporciona datos de gran importancia sobre la desigualdad de la riqueza y de los ingresos en las principales economías capitalistas desde que el capitalismo se convirtió en el modo dominante de producción y las relaciones sociales desde 1750. " Lo que Piketty sí muestra estadísticamente (y deberíamos estar en deuda con él y sus colegas por eso) es que el capital ha tendido a lo largo de su historia a producir cada vez mayores niveles de desigualdad. Esto , para muchos de nosotros, no es noticia. Era, además, exactamente la conclusión teórica de Marx en el Tomo I de su  'El Capital'".

Imposible permanecer al margen mientras políticos israelíes como Ayelet Shaked aprueban la muerte de mujeres y niños palestinos inocentes. Por qué estoy a punto de quemar mi pasaporte israelí

Imagen
Mira Bar Hillel The Independent [ x ] Es joven. Es bonita. Es graduada universitaria e ingeniera informática. Es también parlamentaria israelí, y la razón por la que estoy a punto de quemar mi pasaporte israelí. Porque detrás de ese rostro con aire inocente y ojos abiertos se esconde el Ángel de la Muerte.

Brigadas Internacionales Unadikum. Internacionalistas se exponen como escudos humanos para salvar heridos en hospital de Gaza

Imagen
Correo del Orinoco [ x ] La población civil está siendo objeto de los ataques que se dirigen a las áreas agrícolas, a estructuras como viviendas o mezquitas, a vehículos particulares, a las principales calles de las ciudades de la Franja de Gaza, como el atentado en Sheik Radwah, en Gaza City

La nueva voz del BRICS

Li Congjun* La Jornada [ x ] E n estos días se ha celebrado la sexta cumbre del BRICS en la hermosa ciudad costera brasileña de Fortaleza, una de las sedes mundialistas. Allí los jefes de Estado de los cinco países miembros del grupo –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– se reu­nieron para discutir sobre los desafíos económicos mundiales contemporáneos.

Estrategia actual del imperialismo en Oriente Medio: "Trocea y vencerás"

Imagen
Iñaki Urrestarazu  La Haine [ x ] Tras la gigantesca farsa del autoatentado de las torres gemelas del 11-S de 2001, se inaugura una nueva oleada de expansión imperialista

Organizarse para la transición anticapitalista

 David Harvey   Socialismo XXI  [ x ] Conferencia pronunciada en el Foro Social Mundial de 2010, Porto Alegre.

Piketty: “Para que la república sea social, hay que democratizar la economía”

Le Monde/Clarín [ x ] El economista e investigador en ciencias sociales Thomas Piketty recibió el premio Petrarca de ensayo de France Culture-Le Monde 2014 por su libro  El capital en el siglo XXI.  El galardón premia un ensayo que muestra cuáles son los desafíos democráticos contemporáneos. Thomas Piketty pronunció el lunes 14 de julio, en Montpellier, el "discurso inaugural" de los Encuentros de Petrarca, organizados por France Culture y Le Monde en el marco del Festival de Radio France, sobre el tema "¿Un bello mañana? Juntos, repensemos el progreso" .

Ya somos Julio

Nicolás Tereschuk*  Artepolítica [ x ] Como no se juega como se vive, ni nada que se le parezca, van algunas preguntas que me hago por estos día de mediados de 2014. A riesgo de repetirnos:

BRICS, potente contrapeso a la hegemonía de Washington

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] Varios acontecimientos acaecidos en los últimos días en nuestra región han dado un importante impulso a la nueva configuración geopolítica multipolar, gestada en América Latina y el Caribe desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela (1999). Propiciada a escala internacional por la irrupción de la locomotora económica china y la recuperación por Rusia –potencia nuclear de primer orden– de su independencia, unida a una brillante proyección geoeconómica de su riqueza en hidrocarburos y a sus eficaces contragolpes a Estados Unidos a partir de 2008 (derrota de Georgia apoyada por Washington y Tel Aviv). Igualmente, debido a la creciente coordinación de políticas entre ambas con los demás miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, de la Unión Económica Euroasiática y del BRICS.

Una maldita pastoral

Imagen
Juan Forn Pagina 12 En 1999, la revista Time la eligió desde su tapa como la canción más importante del siglo XX, “la Marsellesa de la lucha contra la segregación racial”, pero sesenta años antes, cuando Billie Holiday la estrenó, la opinión había sido levemente diferente: en un pequeño suelto, la revista lamentaba que la politización hubiese llegado al jazz, e incluso daban a entender que Billie Holiday la cantaba y la había grabado sin entender la letra. La letra decía: “Un fruto extraño cuelga de los árboles del galante Sur / un cuerpo negro que se balancea en la brisa como en una pastoral / los ojos saltones, la boca en una mueca / el aroma dulzón de las magnolias y la carne quemada / que a los cuervos les gusta picotear / a la lluvia empapar y al viento balancear / es el fruto de una amarga cosecha”. Se refería a una foto que había aparecido con escándalo en un diario en 1939: mostraba el cadáver de un negro ahorcado y carbonizado colgando de un árbol en medio del campo.

El 'Plan Yinon': Cómo Israel quiere reconfigurar el mundo árabe

Imagen
RT [ x ] Israel, que se hace pasar por una víctima de las tensiones en el mundo árabe, en realidad está interesado en el caos en la zona y puede ser la fuerza que orquesta estos acontecimientos, según lo afirma una historiadora rusa.

El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad

Noam Chomsky La Jornada [ x ] Alas tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

La dictadura bolivariana

Lidia Falcón publico.es [ x ] Televen, la emisora de televisión privada venezolana que se creó en el año 1988, está emitiendo su programa diario de noticias, sucesos y debates sin que se haya interrumpido nunca en los últimos 15 años de gobiernos revolucionarios. Minuto a minuto, hora por hora, durante 24, nos explica la desgracia que supone para Venezuela ser gobernada por el Partido Socialista Unido y presidida por Nicolás Maduro. Únicamente una vez a la semana José Vicente Rangel, veterano periodista de izquierdas, tiene un programa donde entrevista a personajes del chavismo. Decenas de otras televisiones privadas siguen emitiendo cotidianamente tremendas críticas al Gobierno. Según lo que éstas aseguran, en el país no hay harina, ni aceite, ni azúcar, ni pan. No hay agua y no se puede cocinar por la falta de gas y la gente prácticamente vive en la Edad de Piedra, alumbrándose con velas y comiendo hierba.

Cuba, Estados Unidos y el tráfico de seres humanos

Salim Lamrani* Opera Mundi Estados Unidos acaba de colocar otra vez a Cuba en la lista de los países implicados en el tráfico de seres humanos. No obstante, las instituciones internacionales contradicen el punto de vista de Washington.

Actualidad de la Constitución del año 1949

Aritz Recalde Revista 2016 A lo largo de la historia argentina, la pelea entre el modelo liberal-exportador y el proteccionista-industrialista se ha dado en varios planos; uno de ellos ha sido –y no ha dejado de serlo- el del derecho y las instituciones. De Rosas a Perón, de Rivadavia a Menem, líneas que se extienden en el tiempo para dar una discusión que aún continua .

El terrible precio que están pagando los niños palestinos por la guerra de Israel contra Hamas

Imagen
Kim Sengupta The Independent [ x ] " Ella era el centro de nuestra vida, lo más precioso que había en el mundo para nosotros, habíamos esperado tanto tiempo para tenerla. Ahora no sabemos si volverá a despertarse; no sabemos qué le ha pasado ". Alla al-Masri hundió la cabeza entre las manos, incapaz de soportar por más tiempo ver a su hijita de nueve años de edad tendida en la cama del hospital y sufriendo.

Israel: criminal de guerra

La Jornada [ x ] E n el más reciente episodio, el régimen israelí advirtió a cientos de miles de habitantes del norte de la franja de Gaza que abandonaran sus viviendas, pues la zona sería atacada por aviones bombarderos de Tel Aviv. Ello generó, hacia el sur de ese inmenso campo de refugiados, un éxodo que empeora las catastróficas condiciones en que se encuentra la población palestina, con miles de heridos, los hospitales atestados, carencia de medicinas de primera necesidad, escasez de agua y de alimentos y un solo punto abierto, en la frontera con Egipto, para comunicar a Gaza con el resto del mundo. En los días del ataque militar denominado Borde protector han muerto ya más de 170 personas, cientos de hogares y edificios han sido destruidos y la aviación agresora ha elegido entre sus blancos un hospital, una escuela y una mezquita.

Palestina. La atrocidad

Uri Avnery Gus Shalom [ x ] Llueven bombas sobre Gaza y cohetes en el sur de Israel, la gente está muriendo y los hogares están siendo destruidos. Otra vez.

La visita de Eric Toussaint: La censura de los medios a las alternativas del capitalismo depredador

Imagen
Impresiones de una periodista en paro [ x ] Cuando algunos periodistas del sistema salieron en tromba contra las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por sus críticas a los medios que en un 80% está controlada por dos imperios mediáticos, sabían perfectamente que el parlamentario europeo estaba haciendo un análisis acertado de la situación. Sin embargo, la ciudadanía no es consciente en buena parte de hasta qué punto la prensa manipula y oculta, que, al fin y al cabo, es igual manipulación.

James Petras: "Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias mantienen una posición hipócrita ante el genocidio de Israel en Palestina"

CX 36 Radio Centenario [ x ] “Israel busca expulsar a toda la población palestina de su territorio”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). Agregó que “no es simplemente un acto del gobierno israelí, porque la gran mayoría de los judíos en Israel apoyan eso” e “incluso hay israelíes judíos que para divertirse van a las colinas a mirar como caen las bombas en tierras palestinas,  sobre el pueblo palestino, aplaudiendo y riéndose por el ‘éxito’ de las Fuerza Aérea de Israel”. A esto se suma “que los Estados Unidos siguen apoyando esta masacre, este genocidio” tanto el gobierno como las “52 organizaciones judías en EEUU que dan apoyo incondicional al genocidio”; al tiempo que condenó la actitud de la ONU al respecto. También se refirió a las situaciones de Ucrania y Venezuela, denunció la perversidad del Parlamento Inglés, con un centenar de legisladores involucrados en pedofilia y analizó la reciente reunió

Se trata de la tierra

Imagen
Robert Fisk The Independent/Pagina 12 [ x ] De manera que la tasa de mortalidad en los últimos dos días fue de 40 a 0 a favor de Israel. Pero durante las próximas horas no se escuchará nada sobre la historia de Gaza. Ahora se trata de las tierras. Los israelíes de Sderot están bajo el fuego de cohetes de los palestinos de Gaza y ahora los palestinos se están ... Seguro. Pero un momento, ¿cómo es que todos los palestinos –1,5 millones– están hacinados en Gaza en el primer lugar? Bueno, sus familias vivieron una vez, ¿no es así?, en lo que ahora se llama Israel. Y fueron echados –o huyeron por sus vidas– cuando se creó el Estado de Israel.

Muerte a los árabes

Gideon Levy Haaretz [ x ] El objetivo de la operación " margen protector " es restablecer la calma; los medios: matar civiles. La consigna de contraseña "La Familia" fue declarada política ostensible. Israel cree realmente que si mata a cientos de palestinos en Gaza, logrará la calma. La destrucción de armas de Hamás es inútil, ya ha demostrado que sabe rearmarse; derrocar el régimen de Hamás es objetivo poco realista (e ilegítimo) que Israel no desea porque sabe que el sustituto puede ser peor. Así que nos quedamos con un solo objetivo: muerte a los árabes,  la multitud vocifera . El ejército israelí ya tiene el "mapa del dolor", nueva invención diabólica que sustituye el "banco de objetivos" no menos satánico y este mapa crece a una velocidad alarmante.

Armas para Gaza

Pedro Miguel La Jornada [ x ] E n 2003 el gobierno de George W. Bush dijo al mundo que invadiría Irak porque ese país poseía armas de destrucción masiva y era necesario destruirlas. La verdad fue exactamente la contraria: la Casa Blanca, la mafia presidencial estadunidense y sus aliados internacionales pudieron lanzar la agresión justamente porque Irak no tenía ese tipo de armamento. De haberlo tenido, los gobiernos occidentales lo habrían pensado dos veces, ante la posibilidad de desatar un conflicto incontrolable y de experimentar un número inaceptable de bajas en sus fuerzas.

Palestina/Israel. El conflicto no empezó ayer

Robert Fisk  The Independient/Pagina 12 [ x ] En una época, utilizábamos recortes, montones de recortes de periódicos sobre lo que estábamos escribiendo: Israel, el Líbano, Irán, Gaza. De vez en cuando, incluso leíamos libros. Tal vez se deba a Internet, pero en la mayoría de nuestros informes parece que la historia empezó ayer o la semana pasada. Para los snobs, se llama la pérdida de la memoria institucional. Nosotros, los periodistas, parecemos sufrir de ella más que la mayoría. Nuestros lectores, sospecho, no lo hacen. Así que aquí vamos. “Israel hizo caso omiso de las crecientes llamadas internacionales a un alto el fuego y dijo que no va a parar su ataque devastador en Gaza hasta que se consiga ‘paz y tranquilidad’ en las ciudades del sur de Israel en la línea de fuego de cohetes palestinos. Delegados árabes se reunieron con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, instando a los miembros a adoptar una resolución que llame a un cese inmediato de los a

Mark Weisbrot: "Los fondos buitres deberían estar prohibidos"

Alejandro Bercovich Diario BAE [ x ] Picante polemista, amigo y coguionista del laureado Oliver Stone en su película “Al Sur de la Frontera” y adversario habitual de los lobbies conservadores en todos los debates que cruzan Washington DC, Mark Weisbrot es uno de los economistas que más defendió al gobierno argentino frente a la campaña desplegada aquí por los fondos buitre NML y Elliot y grupos como la American Task Force Argentina (ATFA), cuyos representantes visitaron Buenos Aires la semana pasada. En este reportaje con BAE Negocios, el director del Center of Economic Policy Research (CEPR) opinó que el sistema financiero “debería prohibir a los fondos buitre”, que a su juicio “son nocivos hasta desde un punto de vista conservador”.

3 jóvenes a cambio de la Ribera Occidental

Imagen
Roy Tov * [ x ] El 30 de Junio fueron encontrados los cuerpos de tres estudiantes colonos secuestrados poco después de las 22:00 del jueves 12 de junio.

Qué hemos perdido desde el 11-S Derogación de la Primera Enmienda en un Estados Unidos postconstitucional (II)

Peter Van Buren TomDispatch.com [ x ] ( Ver Parte I ) Cuando se trata espionaje, vigilancia y violación de la privacidad hay una regla muy sencilla: no importa todo lo mal que podáis pensar que eso pueda ser; la realidad es aún peor. Gracias a Edward Snowden, hemos aprendido muchísimo sobre el régimen de vigilancia global que una de las 17 agencias de inteligencia ha creado para meter en sus fauces (y en sus instalaciones de almacenamiento) todas las comunicaciones del planeta, independientemente del formato que estas puedan tener. Recientemente también hemos aprendido mucho sobre la “gran información” y lo que las corporaciones pueden saber sobre nosotros, así como de lo mucho más que todavía pueden saber cuando la casa nuestra se llena de tecnología “inteligente”.

El jefe del Mossad había vaticinado el secuestro de los tres jóvenes israelíes

Imagen
Gerhard Wisnewski Red Voltaire [ x ] Sigue en ascenso la tensión en Palestina luego del secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes, seguido del asesinato de un joven palestino. Sin embargo, la hipótesis del asesinato de los tres jóvenes israelíes ya había sido mencionada, en el marco de una reunión, por el jefe del Mossad… una semana antes del secuestro. Y el caso que nos ocupa, como por casualidad, favorece precisamente los intereses del servicio de inteligencia y operaciones especiales de Israel.

La extorsión

Ariel H. Colombo * Pagina 12/Supl. Cash [ x ] -La sentencia a favor de fondos buitre no es una situación excepcional, sino la visibilización grotesca de la extorsión como régimen político mundial.  -El fallo no tiene nada de insólito. No expresa, como se sostiene habitualmente, la irracionalidad e irresponsabilidad de una instancia judicial norteamericana, que pondría en riesgo al sistema.  -La extorsión es una modalidad de dominio instaurada hace unos cuarenta años. -Desde principios de este siglo, esa extorsión está siendo enfrentada en la Argentina y en algunos otros países de la América del Sur.

Noam Chomsky: "EE.UU. es el líder mundial en cometer los mayores crímenes"

RT [ x ] EE.UU. es el líder mundial en hacer guerras de agresión, el mayor crimen internacional según los Juicios de Núremberg, y ha utilizado su "martillo" en América Latina y Oriente Próximo, dice el politólogo Noam Chomsky.  

El gigante y los niños

Imagen
David Brooks The New York Times/La Jornada [ x ] L os más vulnerables de la tierra han puesto en jaque a los que dicen ser los más poderosos del mundo. Los gobernantes de la superpotencia están considerando enviar la Guardia Nacional, drones, más agentes fronterizos armados y construir más campos de detención ante una grave amenaza: niños y madres desesperados.

Medio Oriente: los asesinos seriales y los mandantes

Guillermo Almeyra La Jornada [ x ] Las atrocidades de Israel en Gaza y en los territorios ocupados (como el secuestro de un niño que después fue quemado vivo, los continuos bombardeos que matan diariamente civiles, la permanente construcción de nuevas colonias en tierras palestinas) no pueden ser separadas de la acción criminal de los salafistas en Siria y en Irak. En Jordania se reunieron representantes kurdos derechistas iraquíes, los jefes de inteligencia turco, saudí, qatarí, los salafistas de Siria y el Líbano y representantes de Estados Unidos para planificar su acción en toda la zona, informan fuentes de los kurdos que también se oponen –pero desde la izquierda– al líder kurdo proimperialista Barzani, al gobierno turco, al sirio y al iraquí.

Qué hemos perdido desde el 11-S Derogación de la Primera Enmienda en un Estados Unidos postconstitucional (Parte I)

Peter Van Buren* TomDispatch.com [ x ] Introducción de Tom Engelhardt He aquí lo que pretende ser una buena noticia cuando se trata de prensa libre en estos días: hace dos semanas, el Tribunal Supremo [de Estados Unidos] rechazó sin comentario alguno el tratamiento del caso que concierne a James Risen, periodista del New York Times. Este rechazo tiene que ver con su falta de disposición para testimoniar ante un gran jurado cuando fue citado para que revelara una fuente confidencial de información para su libro State of Warsobre la campaña secreta estadounidense contra el programa nuclear iraní. Ahora, el caso debe regresar al Tribunal de Apelaciones del Estado del Cuarto Circuito, que ya ha ordenado al periodista que debe testificar. Él dice que, si es necesario, prefiere ir a la cárcel.

La nueva "Escuela de las Américas" se llama Colombia

Modesto Emilio Guerrero  Miradas al Sur [ x ] Preocupa la participación de representantes de las FFAA de Ecuador y Bolivia, que pone en juego el ya de por sí frágil equilibrio que propone una doctrina de defensa latinoamericana, separada del control de Washington.