Entradas

Mostrando entradas de marzo 12, 2023

Subsidios a la energía: La coincidencia del macrismo con el FMI

  Por   Belen Ennis para OETEC   Entrevista a Noemí Brenta publicado el 20 de septiembre de 2016   En nuestro informe "Por qué el FMI (y Macri) no quieren subsidios energéticos" (ver bibliografía), explicábamos que a pesar de reconocer que los países del G-20 invierten más de 1.000 dólares per cápita en subsidios a los combustibles fósiles -tales los casos de EE.UU. (2.180 dólares), Australia (1.260 dólares) y el Reino Unido (635 dólares), entre otros- el Fondo Monetario Internacional (FMI) brega fervientemente por la quita, o en su defecto la disminución, de dichos subsidios a nivel mundial. Escudado en el argumento del "Cambio Climático", el organismo propone que todos los países del orbe reorienten su matriz energética hacia la incorporación masiva de las tecnologías eólica y solar. Sin embargo, la cuestión de fondo no es esa. Lo que verdaderamente molesta al FMI es la expansión del consumo popular, y bien sabido es que una energía subsidiada equivale a

La mistica militar-industrial de Manuel Savio

Imagen
Por Alejandro Pandra El 31 de julio de 1948 moría de un paro cardíaco el general de división Manuel Nicolás Aristóbulo Savio y por ello se instituyó, con justicia, al 31 de julio como el  "Día de la Siderurgia" . Había nacido en Buenos Aires el 15 de marzo de 1893. 

La historia de la Fábrica Canale

Imagen
  La llegada de José Canale a la Argentina José Canale tenía 19 años cuando vino a la Argentina en 1860 desde un pueblito cercano a Génova, Italia. Cuentan sus familiares que como no tenía dinero para el pasaje, viajó en la bodega del barco, debajo de la cubierta. Foto circa 1925. Fábrica Canale en Martín García 316/344. La Boca. Con sus dos cúpulas.

¿Es cierto que Argentina se jodió en 1945?

Imagen
Por Daniel Schteingart para CENITAL publicado el 17 de octubre de 2019 A lo largo de las décadas fue alejándose de los países desarrollados. ¿Cuándo se produjo el quiebre?

9 de Julio, fiesta nacional: obra de Rosas

Imagen
Por Roberto L. Elissalde * para Gaceta Mercantil publicado el 8 de julio de 2019 El Restaurador de las Leyes decretó, en 1835, que debía ser día festivo tanto como el 25 de mayo. Libertad e independencia, dos logros para honrar .

Primera Guerra Mundial. Batallas de Coronel y Malvinas y el hundimiento del crucero alemán SMS Desdén

Imagen
Por César Ladrón de Guevara P para Fundación Histarmar El 14 de marzo del año 1915,  tuvo lugar el hundimiento del crucero alemán  SMS Desdén  en las aguas de la Bahía Cumberland, en la Isla Robinson Crusoe (ex  Más a Tierra), Archipiélago Juan Fernández, Chile. El SMS Dresden bajo el puente Levensau, Canal del Mar del Norte

La rehabilitación de Rosas

Imagen
Por Manuel Gálvez* Artículo publicado en la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas N° 1, Buenos Aires, 1939.

El 13 de marzo de 1967 Krieger Vasena lanzó el “desarrollismo eficiente”

Imagen
Por Fernando Del Corro para Alainet publicado el 13 de marzo de 2017 El 13 de marzo de 1967 la Argentina concretó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio marco definitivo a un plan que se fue implementando desde enero de ese año y que, contrariamente a los que se denominan como “ajustes”, en su etapa de vigencia hasta 1969 cuando “El Cordobazo” tumbó al ministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena, siendo presidente de facto Juan Carlos Onganía, acumuló un crecimiento superior al 16,2 por ciento.

Rodolfo Ortega Peña: La Sangre derramada no será negociada

Imagen
Por  Marcelo Duhalde publicado el 8 de marzo de 2020 en el Facebook del autor Este 13 de marzo se cumplen 46 años que el abogado, historiador revisionista, periodista, defensor de presos políticos, docente universitario, juro como Diputado Nacional.

Malcolm X. De "Declaración de independencia"

Pronunciado:  El 12 de marzo de 1964, en Nueva York, al anunciar la creación de su nueva agrupación, Muslim Mosque, Inc., y cuatro días después de haberse separado de la agrupación Nación del Islam, líderada por Elijah Muhammad.

El 12 de marzo de 1947 nace el mito de Ferrari

Imagen
El 12 de  marzo de 1947, Enzo Ferrari cruzaba la puerta de su fábrica con el primer deportivo de la marca, el 125 S Por Àlex Soler para El Periodico (España) Publicado el 13 de marzo de 2017 Ferrari, el fabricante de superdeportivos más famoso del mundo está de aniversario. La firma italiana celebra los 70 años de la salida de su primer bólido de la legendaria fábrica de Maranello, el Ferrari 125 S. Enzo Ferrari se veía sentado en su sueño, un deportivo exclusivo fabricado en Italia, su tierra. El fundador de la marca del 'Cavallino Rampante' quería fabricar coches exclusivos en un país que se estaba recuperando de la terrible II Guerra Mundial y el 125 S era el primer modelo fabricado para empezar a cumplir su deseo. El 12 de marzo de 1947, el Ferrari 125 S se convertía en el primer vehículo de la marca Ferrari. Montaba un motor de 12 cilindros en uve, para conseguir grandes prestaciones, que fue ideado por Gioacchino Colombo, con la colaboración de Giuseppe B

Chistes geniales de Gila que nos siguen haciendo reír hoy

Imagen
Miguel Gila   podría haber cumplido hoy [12 de marzo de 2017] 98 años. Uno de los   mayores cómicos   de la historia del humor en español, había nacido en el distrito de Tetuán de  Madrid  en 1919. Militante de las Juventudes Socialistas,   fue fusilado   (mal, decía él) en la Guerra Civil, una de las experiencias que, junto a la orfandad, el hambre y la cárcel, convirtió en combustible para sus   inteligentes e hilarantes viñetas   en  La Codorniz   o   Hermano Lobo   y sus   inolvidables monólogos . Hagamos un breve recorrido a través de  su inmensa obra , a modo de homenaje. Gila,  huérfano de padre , se crió con sus abuelos en el barrio de  Chamberí . Debido a las dificultades económicas en su hogar, abandonó los estudios a los 13 años. Al estallar la Guerra Civil, como militante de las  Juventudes Socialistas Unificadas  se se alistó como voluntario en julio de 1936 en el  Quinto Regimiento de Líster . En el  Viso de los Pedroches  (Córdoba) fue puesto frente a un

Los cinco meses del humorista Miguel Gila en un campo de concentración franquista

Imagen
Por María Serrano para Público (España) publicado el 23 de enero de 2019 Trece campos de concentración y cerca de una treintena de unidades de trabajos forzados se ubicaron en territorio cordobés hasta 1942. Hubo cerca de 60.000 presos. El mítico humorista pasó días de terror y hambre como preso en el campo del municipio cordobés de Valsequillo.

Ayn Rand y "La rebelión de Atlas": el culto al ultraindividualismo que marcó a la derecha

Imagen
Por Juan Pablo Csipka para Pagina12 publicado el 11 de marzo de 2023 Consultado sobre sus lecturas, Mauricio Macri, que no destaca por comentarios que resalten una cultura libresca, nombró en 2007 a una escritoria rusa exiliada en Estados Unidos y recomendó sus obras. El entonces jefe de Gobierno se fanatizó con   Ayn Rand . Poco meses más tarde, Hugo Biolcati llegó a la presidencia de la Sociedad Rural Argentina tras la crisis de la 125 y en una entrevista mencionó como libro de cabecera a una novela de Rand, de lectura compartida con Macri, uno de quienes apoyó el paro de la Mesa de Enlace.  La novela trata de un paro empresarial llevado hasta sus últimas consecuencias contra el intervencionismo:  La rebelión de Atlas .  Alisa Zinovievna Rosenbaum nació en San Petersburgo el 2 de febrero de 1905. Su familia se instaló en Crimea cuando llegó la Revolución. De vuelta en su ciudad natal, estudió filosofía e historia. Por esos años, y espantada del comunismo, escribió su primera novela,