Entradas

Mostrando entradas de marzo 17, 2013

Por qué la invasión de Iraq fue la peor decisión de política exterior de la historia de Estados Unidos

Peter Van Buren TomDispatch.com Yo estaba allí. Y "no" estaba en ninguna parte. Y  "ninguna parte" era el lugar para estar si quieres ver, de cerca, las señales de los últimos tiempos del Imperio americano. Era el lugar para estar si quieres ver la locura - y oh sí, era una locura - que no se filtra a través de unos medios de comunicación complacientes y somnolientos que hacían política parecer a la politica de  Washington hacia la guerra, si no razonable, por lo menos cuerda, seria y suficiente. Me quedé en la Zona Cero de lo que estaba destinado a ser la pieza central de una nueva  Pax Americana  en el Gran Oriente Medio. Para decirlo de manera sencilla, la invasión de Irak resultó ser una broma.  No  para los iraquíes, por supuesto, y no para los soldados estadounidenses, y no broma para reirse.  Y aquí está la verdad más triste de todo: el 20, en que conmemoramos el 10 º aniversario de la invasión de marzo, todavía no lo entiendo.  En caso de que quiera i

Rezo por vos

Sandra Russo Pagina12 “Recen por mí” es probablemente la frase más pronunciada por el ex cardenal Jorge Bergoglio desde que es el papa Francisco, y va camino a ser uno de sus sellos distintivos. Formó parte de su presentación pública apenas ungido como “obispo de Roma”, según también optó llamarse a sí mismo, en el mismo discurso en el que, por primera vez después de dos papados, fue pronunciada en ese balcón vaticano la palabra “pueblo”. Quién sabe qué palanca espiritual, qué masa de energía encauzada por millones de personas está pidiendo el Papa, qué fuerza extra propone que se geste en colectivo con su feligresía. Pero lo pide, insiste tanto en su “recen por mí”, que ya traspasa lo verbal y anida en una actitud.

Crisis económica en Europa: Lo que en verdad busca la Troika

Xavier Caño Tamayo Red Voltaire A pesar de los miles de millones de euros ya desembolsados… para salvar la banca, la crisis que estremece las economías de la Unión Europea no mengua ni por asomo. ¿O no sería más justo denominarla estafa? Europa va de mal en peor y hasta Alemania ve las orejas al lobo con el frenazo en sus exportaciones. En España, el incremento del IVA [el impuesto sobre el valor añadido] ha sido letal para el consumo interno. Como mortales son también las rebajas de los sueldos de los empleados públicos, los despidos, la congelación de las pensiones y los recortes en prestaciones para desempleados, que alcanzan ahora un 26%. Mientras, la seguridad social pierde y pierde afiliados y cotizaciones mes tras mes.

Garzón afirma que sería "muy positivo" abrir los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina

Público.es El exjuez español Baltasar Garzón consideró hoy que sería "muy positivo" que el Vaticano abra sus archivos para conocer información sobre la última dictadura argentina (1976-1983). En declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam, el jurisconsulto español dijo que el papa Francisco "podría perfectamente abrir los archivos del Vaticano para conocer las comunicaciones y todas las informaciones que en la época de la última dictadura militar se enviaron desde Argentina".

Christian Laval: “Son los Estados los que han construido el sistema neoliberal en el que vivimos”

Imagen
Rebeca Mateos Herraiz Periodismo Humano E n contra de la percepción de que son los mercados quienes han conquistado los Estados y les dictan las políticas a seguir, los pensadores franceses Christian Laval[1] y Pierre Dardot[2] defiende en su libro 'La nueva razón del mundo', que son los Estados quienes han introducido en la economía, en la sociedad y hasta en su propio seno, la lógica de la competencia que rige el modelo neoliberal. La exigencia de la universalización de esta lógica excede las fronteras del Estado, alcanzando directamente a la vida personal de cada individuo que dentro de este sistema se ve obligado a establecer relaciones de tipo capitalista consigo mismo y con los demás. Hablamos con Christian Laval a su paso por España con motivo de la presentación de su libro en nuestro país.

Iraq al borde de otra guerra 10 años después

Imagen
Karlos Zurutuza KIRKUK, Iraq, 19 mar (IPS) - "Sabemos que estamos al borde del desastre y ya estamos preparándonos para ello", confiesa el diputado kurdo Jalid Shwani en Iraq, cuando se cumplen 10 años de la invasión al país, encabezada por Estados Unidos. La población iraquí soporta continúas requisas de las fuerzas de seguridad

Una mentira que costó millones de dolores y billones de dólares

Juan Gelman Pagina12 Se ha cumplido una década de la invasión a Irak y no parece que el terrorismo haya acabado en un país que EE.UU. y sus socios de la OTAN “liberaron” de esa peste. Los medios dan cuenta de una docena de ataques suicidas o con automóviles cargados de explosivos, especialmente en Bagdad y Mosul, pero también en otras ciudades y pueblos aledaños a la capital. Los principales dejaron un saldo de 65 muertos y más de 240 heridos. En conjunto, casi cien fallecidos y un número indeterminado aún de lesionados. Al Qaida “celebró” así el aniversario.

"Israel" desaparecerá en los próximos años

Geidar Dzhemal   Poistine.com Creado en mayo de 1948 “Israel” desde el principio fue considerado por las potencias occidentales, que acababan de entrar en el período del derrumbe del sistema colonial y la preocupación por crear el sistema neocolonial, como el instrumento de control del mundo musulmán. A lo largo del siglo XIX esa función fue desempeñada por el Califato Otomano. Pero con la derrota del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial la cuarta parte de la población mundial que profesaba el Islam se había convertido en una potencial amenaza para el dominio global de Occidente.

Chipre: rescatar un paraíso fiscal

Alejandro Nadal La Jornada     La pequeña isla en el Mediterráneo oriental es apenas responsable del 0.2 por ciento del PIB de la Unión Europea. Pero la arquitectura del nuevo plan de rescate  para Chipre hace renacer el miedo sobre el futuro del euro. ¿Cómo es esto posible? Adelantando conclusiones, el plan de rescate para Chipre conlleva tres grandes peligros. Primero, destruye las expectativas que se tenían sobre la unión bancaria propuesta para la eurozona. Además de los problemas de supervisión sobre los bancos, la crisis chipriota revela que los banqueros son sagrados, los depósitos no. Segundo, reaviva los temores de efectos de contagio sobre otros países en la eurozona, entre ellos Italia y España, esta vez en el comportamiento de los depositantes. Tercero, abre un nuevo flanco en el teatro de la crisis europea al involucrar a Rusia.

Legado de la guerra de Irak: Cáncer

Imagen
Dahr Jamail Al Jazeera Bombsites como éste en Faluya siguen siendo tóxicos y  probablemente seguirá causando enfermedades [Dahr Jamail / Al Jazeera] FALUYA, Iraq. Se sospecha que la contaminación producida por las municiones de uranio empobrecido (UE) y otra polución relacionada con los militares ha causado un marcado aumento de defectos congénitos, casos de cáncer y otras enfermedades en gran parte de Iraq. Muchos eminentes médicos y científicos afirman que la contaminación por UE también está relacionada con la reciente aparición de males que antes no se conocían en Iraq, como nuevas enfermedades renales, pulmonares y hepáticas, así como un colapso total del sistema inmunológico. La contaminación por UE también se puede relacionar con el agudo aumento de casos de leucemia, enfermedades renales y anemia, especialmente entre los niños, de los que se informa en muchas gobernaciones iraquíes.

Periodistas silenciados por vía judicial: El efecto mordaza de las querellas contra el periodismo independiente

Patricia Manrique Diagonal Desarrollar periodismo de investigación en medios locales independientes es una difícil tarea por la presión de los ‘caciques’ locales, a menudo mediante la vía judicial. “En el vídeo que ahora tenemos que retirar, apuntábamos hace un año a o que ahora están investigando la Guardia Civil, la Fiscalía, los jueces... pero, aun así,  no sólo vamos a tener que retirar el vídeo, sino que tal vez tengamos que pagar una multa de diez mil euros ”, explica con indignación Albano Dante, periodista y editor de la revista  Cafè Amb Llet , un día antes de retirar el vídeo "El robo más grande de la historia de Cataluña", resultado de una investigación de dos años del semanario, en el que denuncian “la enorme opacidad en el sistema sanitario catalán y cómo esta opacidad permite enriquecerse a unas cuantas personas”.

Pasado pisado

Imagen
 Horacio Verbitsky Pagina12 En un comunicado personal incluido en la página web de la Compañía de Jesús del sur de Alemania, el sacerdote Francisco Jalics dijo que se sentía obligado a decir que hoy considera un error afirmar que su secuestro y el del sacerdote Orlando Yorio, en 1976, haya sido por una denuncia del entonces Superior Provincial jesuita, Jorge Mario Bergoglio. Agregó que hasta fines de la década de 1990 había creído que su cautiverio de seis meses y las torturas padecidas en la ESMA habían sido consecuencia de una denuncia. Pero entonces mantuvo numerosas conversaciones con personas que no identifica, que lo llevaron a concluir que se trataba de una suposición infundada. Agregó que hoy cree que fueron secuestrados por su relación con una catequista que trabajó con ellos y “luego ingresó en la guerrilla”. Agregó que fueron secuestrados (“detenidos” dice su declaración) tres días después de que desapareciera la mujer.

Los ojos del mundo están sobre Israel: ¿habrá algo que ver?

Robert Fisk The Independent     Irá a ser tragedia, farsa o turismo? Obama es un turista, o al menos eso dice Davy Crockett, amo de la frontera periodística de Estados Unidos y rey filósofo del  New York Times  (alias La Gazeta de Thomas Friedman*). Pero se equivoca. El ganador del Premio Nobel de Oratoria será al menos un súper turista quien tendrá a su disposición 10 mil cicerones armados, tanto israelíes como estadunidenses tan sólo en Jerusalén. Ahora, señor presidente, ante nosotros tenemos el muro. No, no Ese Muro, nos referimos a la pared otomana, la empalizada en torno a la Torre de Damasco.

Venezuela en la mira de Otto Reich y la mafia de Miami

Mariano Alvarez Contraingerencia Las organizaciones contrarrevolucionarias de Miami no dan tregua, sus ansias por destruir a la Revolución Cubana  es patológica. Y  Venezuela es un fuerte ingrediente de esa patología. Previo a las elecciones del 7 de octubre pasado concentraron todas sus esperanzas –como siempre y sin éxito- en el derrocamiento del ya hoy invencible Presidente-Comandante  Hugo Chávez.

Brasil. Crisis profundiza regresión neocolonial

Plinio de  Arruda Sampaio Jr* Herramientas La crisis económica mundial cumplió su quinto año sin ninguna señal de que estén siendo superadas las contradicciones que la provocaran. La subsistencia de un gigantesco excedente absoluto de capital que no puede realimentar el circuito de valorización del capital aumentando las inversiones productivas, mantiene latente como amenaza devastadora la tendencia a una violenta desvalorización de la riqueza. En tal contexto, la sorprendente capacidad evidenciada por la economía brasileña de crecer en plena tormenta reaviva en muchos la idea triunfalista (también de moda en época de la dictadura militar, en vísperas del más prolongado estancamiento de nuestra historia moderna) de que “Brasil es más grande que la crisis”. Sin embargo, hoy más que ayer, no existe posibilidad de desarrollo capitalista en un solo país y menos todavía en una economía que es parte del eslabón débil del sistema. En la etapa superior del imperialismo, el mercado

¿España no es Chipre?

Carlos Sanchez Mato En la madrugada del sábado los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea acordaron proporcionar un préstamo de 10 mil millones de euros a Chipre para que el país rescate a su sistema bancario. A cambio, se obliga a este gobierno conservador a establecer un impuesto del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de esa cantidad. Con esta medida, el estado chipriota recaudará 5.800 millones de euros. Para evitar la huida masiva de los depositantes, las entidades han retenido ya esa cantidad, y se han limitado las transferencias para impedir una retirada masiva de fondos. En definitiva, el corralito en plena Unión Europea. El camino que se ha iniciado en Chipre no tiene vuelta atrás. Se ha cruzado una línea que era el único obstáculo que impedía en estos últimos años la quiebra del sistema bancario de la mayoría de los países europeos.

Georges Corm: Líbano en el contexto convulso de Oriente Próximo

Entrevista con Georges Corm  por Natalia Sancha  afkar idées “Existen motivos para que Hezbolá no se desarme, incluso aunque no nos guste su ideología”, opina este economista e historiador libanés, crítico con los juegos de las potencias occidentales en la región. "Todos los conflictos tienen causas que residen en la ambición, el deseo de hegemonía, de meter mano en las materias primas… No se produce un conflicto solo por tener religiones diferentes. Es una idea estúpida. Además, en Oriente Medio las diferentes comunidades han coexistido desde la antigüedad". A sus 73 años, el economista e historiador Georges Corm ha analizado Líbano desde todas las perspectivas. Exministro de Finanzas, Corm se siente decepcionado por la clase política libanesa, a la que evita frecuentar a pesar del gran respeto que siente por el exprimer ministro Salim el Hoss. Nacido en Egipto, donde pasó su adolescencia, este cristiano maronita sorprende tanto a la audiencia libanesa como a

Se fortalece el sionismo en el segundo gobierno de Obama

Imagen
James Petras CX36 Radio Centenario El sociólogo norteamericano James Petras hizo este lunes en CX36 (*) un profundo análisis sobre la política estadounidense de cara al nuevo mandato de Barack Obama. En ese marco, destacó el fortalecimiento del sionismo dentro del gobierno norteamericano. Obama –dijo Petras- “tiene en calendario una visita a Israel” y previamente mantendrá “una ronda de consultas con todos los presidentes de las principales organizaciones judías sionistas en la Casa Blanca” porque “ellos fijarán la agenda para su visita a Israel”. Al respecto dijo que “Obama tiene un miedo enorme y mucha dependencia con los sionistas; ya nombró un sionista muy ortodoxo para manejar las finanzas” pues “el Secretario del Tesoro es un sionista confeso, activo, y él va a negociar la política económica en el exterior para los Estados Unidos”.  Además “Israel hoy está decidiendo si Estados Unidos entra en guerra con Irán o no. Lo que limita cualquier nueva opción para los Estados Unid

Política extraña de Europa en Palestina

Ramzy Baroud Asia Times Online Mala noticias surgieron de Israel en las ultimas semanas. No es que las buenas noticias tengan el habito de llegar desde este estado, la ocupación militar, la discriminación institucionalizada y el maltrato al pueblo palestino; pero el consenso emergente es que Israel se dirige a un curso irrevocablemente peligroso, ahora cruza desde los analistas políticos hasta las organizaciones previamente indulgentes con las violaciones israelitas con el derecho internacional.  Sin    embargo, ha habido poco interés de las potencias occidentales para presionar a Israel para que ponga fin a sus actividades ilegales.  Sin la financiación estadounidense y europea, para Israel habría sido prácticamente imposible construir asentamientos e ir trasladando allí a más de medio millón de israelíes con el correr de los años para que vivieran sobre la tierra palestina robada, en violación de numerosas leyes internacionales, incluido el IV Convenio de Ginebra. Pero es aún

Chávez y la izquierda europea

Juanlu González Últimamente no paran de llegar correos de compañeros de la izquierda alternativa criticando la figura de Chávez con artículos extraídos de distintas webs de páginas de contrainformación. El fenómeno no es nada nuevo, este goteo siempre ha existido, lo que ocurre es que, tras la muerte del presidente, se ha acrecentado enormemente. El tradicional cainismo progresista llega a un punto tal, que la crítica a la izquierda se considera una obligación personal más fuerte incluso que la crítica a regímenes de signo contrario, a pesar incluso que con ella se favorezca al enemigo común, a los mercados, al capital o al imperio y sus aliados. Rara vez llegan correos de la misma procedencia hablando de asesinatos de periodistas o maestros en Honduras, de nuevos falsos positivos o de muertes de sindicalistas en Colombia, de violaciones de derechos humanos de los mapuches en Chile. Por poner un grave ejemplo, estas mismas personas enmudecieron cuando se encontró la mayor fosa co

Viaje de Xi Jinping a Rusia y África

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     Antecedentes.   Las relaciones internacionales pasan por momentos delicados en varias partes del mundo, cuando la dinámica de confrontación entre China y Japón (azuzada por Estados Unidos) por la posesión de las islas Diaoyu ha arrastrado a Norcorea, que ha endurecido su postura, mientras Siria se desangra, y enfrente Chipre sufre un descalabro financiero que ha puesto a temblar a la eurozona y ha enfurecido a Rusia, cuyos ciudadanos tienen 3 mil 500 millones de dólares en depósitos en ese paraíso fiscal isleño. Tampoco se puede soslayar la sensible coyuntura de Venezuela, la mayor reserva de petróleo (convencional/no convencional) del planeta, donde Estados Unidos /España/Israel buscan dar un zarpazo para apoderarse de su oro negro. Con o sin meteoritos y asteroides, la prensa rusa ha estado muy pesimista y se han generado noticias tangenciales muy extrañas sobre despliegues tanto de submarinos (cerca de la costa de Estados Unidos) como de a

Bergoglio y la herencia wojtyliana

Carlos Fazio La Jornada Tras una apresurada campaña mediática de control de daños dirigida a fabricar la imagen inmaculada del nuevo papa Francisco –y a lavar la del sacerdote Jorge Bergoglio, acusado de colaboracionismo con la dictadura militar argentina de los años setenta−, la curia vaticana se apresta a diseñar las líneas maestras para la nueva etapa. Integrado por hombres de poder político y eclesial, en su mayoría conservadores y ultraconservadores, el Colegio Cardenalicio eligió a uno de los suyos. Por lo que, amén de estilos, modos, formas de actuación y discursos populistas retóricos, no habrá mayores cambios… ¡salvo un milagro!

Operaciones de bandera falsa, imprescindibles para el imperialismo:: el hundimiento de la corbeta Cheonan

Imagen
Leonardo Del Grosso PIA Cuatro asesinatos realizados en enero y febrero, en el lapso de 12 días, en los Estados Unidos y en Suiza; el reciente probable asesinato de Hugo Chávez, y la creciente tensión militar que afecta a la península de Corea como resultado de las amenazas occidentales de guerra nuclear contra Corea del Norte, configuran la ocasión para dar continuidad al compromiso asumido de realizar la segunda entrega de las notas que tratan sobre las operaciones encubiertas, y en especial las de bandera falsa, parte fundamental de la doctrina militar (la no registrada) del imperialismo occidental. Para esta segunda entrega había anticipado que me ocuparía del hundimiento de la corbeta antisubmarina Cheonan, el 26 de marzo de 2010, hecho cuya autoría los integrantes de la OTAN pretendieron atribuir a la República Popular y Democrática de Corea (RPDC).

Leonardo Boff: "Lo que interesa no es Bergoglio y su pasado, sino Francisco y su futuro"

Imagen
Fabiana Frayssinet IPS ¿Cuál es el interés de agitar el pasado del papa Francisco y no discutir la grave crisis de la Iglesia?, se pregunta Leonardo Boff Crédito: Daniela Pastrana/IPS En entrevista con IPS, Boff admitió que se trata de un "tema polémico", con versiones contradictorias. Pero él prefiere confiar en las vertidas por notorios defensores de derechos humanos de Argentina, que negaron toda vinculación de Jorge Bergoglio,  elegido papa  por el Vaticano, con el régimen militar que soportó Argentina entre 1976 y 1983.  Boff, figura clave de la Teología de la Liberación, mira con esperanza hacia adelante y confía en que Francisco haga honor a su condición de jesuita y sea "enérgico y radical" contra la epidemia de pedofilia y la corrupción que plagan la conducción católica actualmente. 

Operaciones de bandera falsa, imprescindibles para el imperialismo

Leonardo Del Grosso PIA   La que se publica a continuación es una nota inédita escrita en marzo de 2011, pocos días después de puesta en marcha a operación de destrucción de Libia por parte de la OTAN. Desde aquel momento, el despliegue operacional de la estrategia militar del imperialismo sionanglosajón, con el empleo sistemático del terrorismo en todos los escenarios donde actúa, hace que este artículo siga teniendo plena actualidad, y más aún ante el reciente asesinato (19 de octubre pasado) del General libanés de inteligencia Wissam al Hassan, destacada figura del sunismo en El Líbano, mediante un coche bomba. Sayyed Nasralá al respecto afirmó que el atentado buscó “alentar la división entre sunníes y shiíes del Líbano. Ellos querían mostrar que el responsable de inteligencia sunní más grande del Líbano había sido asesinado por un shií”. Es justamente mediante una operación de bandera falsa que el sionismo pretendía lograr el objetivo denunciado por Nasralá.

Khalid Malik, autor principal del Informe sobre Desarrollo Humano 2013: "El Sur se desarrolla a un ritmo y escala sin precedentes"

Thalif Deen IPS NACIONES UNIDAS, 14 mar (IPS) - Las 132 naciones en desarrollo emergen a un ritmo "sin precedentes en su velocidad y escala", indica el último Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), divulgado este jueves 14.

De Bergoglio a Francisco

Atilio Boron Alai Poco nuevo hay por agregar a lo mucho que ya se ha dicho sobre el Papa Francisco desde su sorpresiva elevación al trono de San Pedro. Trataré de sintetizar esta breve nota en torno a tres ejes: (a) las acusaciones sobre su actuación durante la dictadura genocida cívico-militar; (b) su política como Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal; (c) el posible impacto de su pontificado sobre la realidad sociopolítica de América latina.

Una nota sobre una conversión histórica/Una nota más (y van…) sobre Francisco

Imagen
Eduardo de la Serna Conversión de san Pablo, Caravaggio En la ante última catequesis de los miércoles, el Papa Benito 16 aludió (obviamente por motivos del tiempo de Cuaresma) a conversiones notables. Aludió a Agustín, a Pavel Florenskij y a Etty Hillesum (que está justamente “de moda” y parece muy recomendable sumergirse en sus escritos, aunque hay versiones “recortadas” y conviene leer el texto más fiel al original) deteniéndose particularmente en esta última. Al hablar de los casos emblemáticos –sólo los mencionó- habló, además de Agustín, del caso de Pablo. Y sobre esto quisiera detenerme, especialmente cuando se escucha hablar de "conversiones" concretas o posibles en diversos ámbitos.

¡Hasta el FMI lo dice…!

Éric Toussaint CADTM Unas declaraciones del FMI que no gustan a los dirigentes europeos En octubre de 2012, el FMI proporcionó una clave que explica la profundización de la crisis en Europa. Su gabinete de estudios afirmaba que cada euro de reducción del gasto público causaba una caída del producto interior bruto (PBI) de entre 0,9 y 1,7 euros. Wolfgang Münchau, editorialista del  Financial Times , deduce de ello que en estos tiempos de crisis un ajuste fiscal del 3 % (es decir, una reducción del gasto público del 3 %) produce una reducción del PIB del 4,5 %. |1| Por lo tanto, la política que siguen los gobiernos europeos conduce a una disminución de la actividad económica e impide reducir la carga de la deuda pública. Como dice este editorialista no hay que confundirse con los motivos que tenía el FMI para haber hecho esa declaración: «El FMI no dice que la austeridad es demasiado fuerte, injusta, que provoca demasiado sufrimiento a corto término o que afecta más a los pobres q

¿Un Vaticano peronista?

Imagen
 Horacio González Pagina12 Como en el Medioevo, se ha desparramado por el mundo una profusa gestualidad que convierte la política en una nueva hermenéutica, una ciencia de los signos con interpretaciones que se sitúan entre lo cabalístico y las más diversas hechicerías. Nunca como hoy, en plena era de los medios, la política de gestos se establece como arte interpretativo, ya no de la manera en que los viejos cultores de la razón económica analizan la curva de precios, sino el orden simbólico que se puede analizar por el misterioso significado de la curva de desgaste de los sencillos zapatos del Papa, sin hablar de los sillones despojados en que se sienta, del tamaño y la materia de su cruz pectoral y del tiempo que insume viajando en ómnibus para abonar de su propia faltriquera una cuenta impaga de hotel.

¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?

Imagen
Noam Chomsky      Hay  capitalismo  y luego el  verdadero capitalismo existente . El término capitalismo  se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos  demasiado-grande-para-fracasar . Autoridades de Río de Janeiro, Brasil, ordenaron el pasado día 14 levantar cerca de 65 toneladas de peces que murieron por los bajos índices de oxígeno en la laguna Rodrigo de Freitas, debido a la contaminación Foto Reuters

Habemus Papam, lo que no Habemus es vergüenza

Nechi Dorado ANNCOL Y el pasado es imborrable, ahora lo condenará también el futuro. Hoy una gran parte del pueblo argentino recibió tremendo “gancho al hígado” aplicado por la más alta estructura de la iglesia católica. No puedo quedarme callada siendo parte de un pueblo que lloró a 30 mil compañeros asesinados, torturados, masacrados.   Que aún llora por los nietos no recuperados. Por los bebés nacidos en cautiverio y entregados, muchas veces, a quienes fueran los asesinos de sus madres.

Un papa en el patio trasero

Raúl Zibechi Alai La jerarquía del Vaticano posó sus ojos en América del Sur, la región donde combatió a muerte (textualmente) a los teólogos de liberación. Alineada con los poderosos, lo que no le impide hacer guiños populistas hacia los pobres, está a punto de tomar posición ante la integración regional y los gobiernos progresistas. “Lo peor que podría pasarle a Sudamérica sería la elección de un papa de aquí” , escribía el periodista Martin Granovsky horas antes de que los cardenales ungieran a Jorge Bergoglio para ocupar el sillón de Pedro. En la medida que los progresistas han sido barridos de las jerarquías eclesiales, si el nuevo pontífice fuera sudamericano, especulaba el periodista, no sería  “un estímulo para los cambios que se producen en los dos grandes países de Sudamérica desde 2003”  ( Página 12 , 13 de marzo de 2013).

Hambre de justicia en Guantánamo

Amy Goodman Democracy Now! “Corremos peligro. Uno de los soldados le disparó a uno de los prisioneros hace un mes. Antes de eso, enviaron fuerzas de emergencia con rifles M-16 a unos de los sectores de la prisión. … Nos quieren hacer regresar a la era más oscura del gobierno de Bush. Eso es lo que nos dicen. Por favor haz algo” Ha surgido información desde la prisión militar estadounidense de Bahía de Guantánamo de que la mayoría de los prisioneros están en huelga de hambre. Ciento sesenta y seis hombres permanecen detenidos allí, a pesar de que el gobierno de Obama ha autorizado la liberación de más de la mitad. Sin embargo, allí languidecen (en algunos casos desde hace más de diez años) en un infernal limbo legal, presos, sin ningún tipo de acusación. El incumplimiento del Presidente Barack Obama de su decreto ejecutivo del 22 de enero de 2009, mediante el cual prometió cerrar Guantánamo, y el deterioro de las condiciones en la prisión bajo su mando constituirán una enorme

Argentina: Opciones para que la economía mejore

Producción:  Tomás Lukin Pagina12 Desde el establishment sugieren que la solución es bajar la inflación y devaluar la moneda. Sin embargo, los analistas consultados por este diario detallan los riesgos que conllevan esas propuestas para el conjunto de la población.

El legado de Cheney en Irak

Imagen
Ramzy Baroud Al-Ahram Weekly Grupos vinculados a Al-Qaida están causando estragos en Iraq, donde casi a diario se registran muertes como resultado de sus tácticas asesinas en constante innovación. El aumento de la violencia militante en todo el país se produce en el contexto del agravamiento de las tensiones sectarias, lo que subraya una verdadera crisis nacional que se puso a fermentar hace años.

El Eurogrupo rescata a Chipre y provoca el primer "minicorralito" de la UE

eldiario.es Bruselas inyecta 10.000 millones de euros en la economía chipriota a cambio de un impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios. La tasa especial, que supone una quita de hasta un 9,9% de los fondos depositados, permitirá recaudar 5.800 millones de euros. También se verán afectados los depósitos de menos de 100.000 euros, que hasta ahora se suponían protegidos por Bruselas.  La UE abre un melón que puede provocar un miedo innecesario sobre los depósitos en España o Italia.

José Alfredo Martínez de Hoz: Un símbolo de la complicidad civil

La peor condena   Andrés Asiain * Pagina12 El plan económico dirigido por José Alfredo Martínez de Hoz fue una parte indispensable del proyecto político-social de la dictadura militar. Si podemos decir que el terrorismo de Estado, la prohibición de partidos políticos y sindicatos, y el marco represivo general fue indispensable para poder llevar a la práctica el programa económico de Martínez de Hoz, no es menos cierto que las consecuencias del mismo fueron indispensables para el objetivo político de la junta de comandantes: terminar con el protagonismo popular en la vida política de la República Argentina.

El Vaticano: Un paraíso para el lavado

Imagen
Fernando Krakowiak Pagina12 Benedicto XVI y su secretario de Estado, Tarcisio Bertone,  le dejan a Bergoglio un banco cuestionado. El papa Francisco deberá ofrecer más que gestos de austeridad y circunspección si quiere que la Ciudad del Vaticano deje de ser considerada una plaza atractiva para el lavado de dinero proveniente de actividades criminales y del financiamiento del terrorismo. Luego de haber protagonizado reiterados escándalos financieros, propiciados por la opacidad de su sistema bancario, la Santa Sede decidió a fines de 2010 impulsar una serie de reformas para adaptarse a los estándares internacionales contra el lavado. Sin embargo, desde entonces avanza con pies de plomo y son pocos los resultados que puede mostrar.

Libertad condicional

David Brooks La Jornada      A cada rato llegan a este país disidentes de diversas naciones para denunciar ante foros académicos, de derechos humanos e instancias oficiales, como el Congreso, que sus gobiernos violan los derechos a la libertad de expresión y de prensa. Piden solidaridad para presionar a sus gobiernos a que respeten los convenios internacionales sobre este rubro y son aplaudidos por su valentía, mientras el gobierno estadunidense se pronuncia guardián mundial de estos derechos básicos, promueve la libertad de expresión como parte de su retórica diplomática, sobre todo contra países que no están alineados con Washington, y organiza foros en los que incluye el uso de los nuevos medios cibernéticos como nuevas herramientas de la  libertad .

Más inversiones

María Alejandra Fernández Scarano, Guillermo Merediz y Hernán Letcher * Pagina12/Cash Los índices de inversión del período actual son mayores a los de la década del noventa.  Además, y lo que es más importante, las inversiones privilegian la economía real sobre la especulación financiera. La tasa de inversión entre 2003 y 2007 fue del 25,4 por ciento. En los ’90 sólo superó el 20 por ciento en 1998, con apenas un 21,1 por ciento. La ampliación de la capacidad instalada creció a tasas medias del 4 por ciento debido al creciente proceso de inversión.

Inflación oligopólica: “Es la puja distributiva”

Eduardo Crespo * y Alejandro Fiorito ** Pagina12/Cash “El índice industrial analizado y reelaborado por los autores, con oligopolios incluidos, presenta una suba de precios inferior al promedio de toda la economía.” “¿Es mayor la concentración del capital en Argentina que en Estados Unidos, Europa, China o Brasil?” “En los deflacionarios años de la convertibilidad, ¿prevalecían las pequeñas empresas?” “Las barreras a la entrada pueden explicar la mayor rentabilidad de las firmas involucradas, pero no necesariamente un mayor nivel de precios, y mucho menos aún una mayor inflación.”

Venezuela: ¿qué hay detrás de la campaña derechista?

Guillermo Almeyra La Jornada     La campaña electoral venezolana se libra sin exclusión de golpes bajos. Capriles insulta a la familia de Chávez y al gobierno diciendo que sabían que el presidente había muerto antes en el extranjero y lo ocultaron, fingiendo dolor varios días después de embalsamado el cuerpo y arreglada la sucesión, e insulta también al pueblo venezolano considerándolo manipulable por cínicos aunque, en cambio, dio una extraordinaria muestra de madurez política y de movilización cuando millones de hombres y mujeres de todas las edades hicieron fila durante seis horas o más y desfilaron durante seis días serenos, con calma, seguros del valor de su presencia y confiados en la solidez del proceso democrático revolucionario que protagonizaban. Nicolás Maduro, por su parte, no vacila en recurrir a argumentos para los machistas más atrasados sugiriendo que Capriles es homosexual, como si eso fuera un crimen, ya que le parece poco que sea ultrareaccionario y golpista.

¿Orquestación por Wall Street de la gran burbuja fracking del gas esquisto (shale gas)?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     Arrecia la polémica sobre el  fracking  del gas esquisto ( shale gas)  entre sus panegiristas a ultranza y sus feroces críticos, quienes ya en Estados Unidos lo catalogan como una vulgar burbuja especulativa. El modelo financierista anglosajón ha prolongado su dolorosa agonía mediante múltiples burbujas especulativas y ahora parece tocar el turno al  fracking  del gas esquisto, al que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) del gobierno peñista se ha adherido sin tapujos.

Guardia de Hierro: la organización peronista en la que militó Francisco

Imagen
Ricardo Ragendorfer Tiempo Argentino El Sumo Pontífice supo articular a través del activismo partidario una fina sincronía entre su condición eclesiástica y el segmento laico de su ser. Cómo fue su vínculo orgánico con el masserismo. Quién es Alejandro "Gallego" Álvarez. Un hecho histórico: el cardenal Jorge Mario Bergoglio acaba de convertirse en el primer Sumo Pontífice latinoamericano. "Me fueron a buscar casi al fin del mundo", dijo durante el atardecer del 13 de marzo ante miles de fieles que lo ovacionaban en la Plaza San Pedro, del Vaticano. ¿Acaso imaginaba en ese instante que su presunta complicidad con la última dictadura militar argentina iría a ser el primer gran escollo de su papado? Lo cierto es que se trata de un escollo muy embarazoso, al punto de que –a sólo 48 horas de ser elegido por los cardenales– el mismísimo portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, salió a desmentir el asunto, originado en una añeja investigación del period

Doce explicaciones sobre la crisis del automóvil

Claude Gabriel 1. La aceleración de la "globalización" en la industria lleva a que los vehículos producidos se encuentren cada vez más confrontados con la formación mundial de los costes de producción y precios de venta. La globalización productiva crea el terreno para una nueva etapa de concentración de capital, de alianzas industriales, de cooperación, de apertura de nuevas fronteras para los fabricantes tradicionales en los países emergentes y para los fabricantes de estos países en los viejos países industriales. Los principales fabricantes (empezando por Renault) son grupos multinacionales que acumulan marcas y filiales a nivel mundial y que responden a un accionariado progresivamente diversificado. Los mercados financieros ya no persiguen simplemente el beneficio consolidado, sino que buscan también el desempeño individual de cada segmento teóricamente generador de efectivo, identificando así los centros de beneficio y los centros de pérdida. La tasa de ganancia

¿Cómo se formó el Partido Bolchevique?

Imagen
Rubén Rivera La sociedad Rusa de finales del siglo XIX se podría definir como una sociedad feudal en descomposición, 150  millones de campesinos vivan en una miseria ancestral, no obstante su viejo mundo se caía en pedazos, la introducción de inversiones capitalistas en diversos sectores como la siderurgia, el textil, entre otros comenzaba a absorber gran cantidad de campesinos.