Entradas

Mostrando entradas de septiembre 6, 2020

El 12 de setiembre de 1891 nace Pedro Albizu Campos

Imagen
Argenpress Nota publicada en septiembre de 2012 La personalidad de los puertorriqueños enjuiciados corresponde, a lo que fueron en los países del Sur las de los próceres San Martín, O' Higgins o Artigas”. Gabriela Mistral Pedro Albizu Campos dirigiéndose a la multitud en 1936.

El independentismo catalán a 303 años de la ocupación hispano-francesa

Imagen
Por Fernando Del Corro para Agencia Telam Publicado el 4 de octubre de 2017 El referéndum mediante el cual el pueblo catalán convalidó el proceso de independencia de la corona española se inscribió en el marco de una larga lucha, que tuvo su origen con la muerte del monarca hispano Carlos II en 1700, su sucesión por Felipe V y los consiguientes conflictos, que desembocaron en una guerra europea que concluyó cuando las tropas enviadas desde Madrid y 20.000 soldados enviados por el rey francés Luis XIV ocuparon Barcelona el 12 de septiembre de 1714.

La revolución rusa y el repudio de las deudas. El repudio de las deudas en el núcleo de las revoluciones de 1905 y de 1917

Imagen
Por Éric Toussaint para  CADTM Publicado el 28 de junio de 2017 En febrero de 1918, el repudio de las deudas por el gobierno soviético sacudió las finanzas internacionales y provocó una condena unánime por parte de los gobiernos de las grandes potencias. 22 de enero de 1905: Domingo sangriento en San Petersburgo

Operaciones de bandera falsa reconocidas por los países implicados

Imagen
Red Voltaire / Rusia Today Publicado el 10 de febrero de 2015 Las operaciones de bandera falsa (false flag ops), diseñadas por los gobiernos para imputarlas a sus enemigos, son una de las herramientas más sucias de la lucha política. Conozca las más significativas de la historia mundial.

Peter Kornbluh, director de la sección Chile del National Security Archive: “Edwards presionó a Estados Unidos por un Golpe Militar, incluso antes de que Allende pusiera un pie en La Moneda”

Imagen
Por Claudia Urquieta para El Mostrador  (Chile) Publicado el 4 de octubre de 2013 El historiador estadounidense echa por tierra la versión de Agustín Edwards dada en su declaración como testigo ante el juez Mario Carroza, en la que asegura no haber tenido nada que ver con el Golpe de Estado que derrocó a Allende. Según Kornbluh, archivos desclasificados demuestran que El Mercurio recibió y solicitó importante financiamiento de la agencia de inteligencia norteamericana, manteniendo una larga y continua relación que duró hasta después del quiebre institucional. Por eso asegura que o “Edwards tiene o una memoria defectuosa, o está mintiendo sobre el alcance de los vínculos de El Mercurio con la CIA”.

Cómo se gestó el golpe de estado de 1973 en Chile

Revista Punto Final Nº 186 publicado el 19 de junio de 1973 El momento del viraje hacia la dictadura popular La situación política ha producido una coincidencia de hecho en los planteamientos que formulan diversos partidos de Izquierda. El PS, MIR, MAPU e Izquierda Cristiana, por ejemplo, en pronunciamientos públicos emitidos en días recientes apuntan -en líneas esenciales- en una misma dirección. Sostienen, por ejemplo, que la oposición reaccionaria ha conseguido cerrar uno a uno los “resquicios legales” que daban verosimilitud a la “vía chilena” hacia el socialismo. Añaden que hay una convergencia entre los sectores opositores destinada a provocar -en forma más o menos rápida- una crisis definitiva. Para el secretario general socialista, Carlos Altamirano, por ejemplo, el Partido Nacional busca el golpe inmediato, mientras el Demócrata Cristiano prepara condiciones para agosto o septiembre. 

Marcha de cacerolas y paro de camioneros contra Salvador Allende

Imagen
(Extractado de "La caída de Allende", Golpe Militar en Chile, de Luis Ignacio López) LA MARCHA DE LAS CACEROLAS Durante los últimos meses de 1971 y todo el año de 1972 pudo apreciarse lo que cabría llamar la "vía chilena de la sedición", en oposición a la "vía chilena al socialismo" elaborada por Salvador Allende y la Unidad Popular. En el tablero podían distinguirse varias áreas de jugadas de un ajedrez múltiple que abarcaba desde los poderes del Estado hasta los medios de comunicación, el amplio e incontrolable campo de la actividad económica, las Fuerzas Armadas, el terrorismo y los frentes de masas.

Carta de San Martín a Castilla: "donde dejare mis huesos"

Imagen
En 1,848 José de San Martín remitió una carta al presidente del Perú, Ramón Castilla, invocando una pensión justa. Casi ciego, considerado un paria por muchos países que ayudó libertar, narra una vida sufrida . Fuente: Revista Peruana, Lima 1879, tomo II, págs. 40-43 Apuntes autógrafos, Editorial Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2009.

Hasta siempre, compañero Presidente Salvador Allende

Imagen
Por Javier López* para Nueva Tribuna  (España) publicado el 12 de septiembre de 2013 Señor Presidente, No quiero cargarle de más trabajo. Hoy ha sido un día intenso para Usted. Cientos de actos en su país, cantos, discursos, poesías. Miles de artículos en los periódicos, en los blog. Trending topic en millones de mensajes tuiteados por otros tantos millones de personas en Chile y en todo el planeta. Las redes sociales llevan hoy su nombre.

Una historia olvidada en la Zona Cero

Imagen
Por Atilio A. Boron publicado en Mayo de 2011 Tan preocupados estaban en la Casa Blanca por perseguir a Bin Laden, cuyos numerosos familiares fueron los únicos autorizados –entre decenas de miles que rogaban por lo mismo- a abordar el único avión que abandonó Estados Unidos al día siguiente del 11-S, que en la confusión tanto al presidente como al alcalde de New York se les “olvidó” indemnizar a los bomberos, paramédicos, rescatistas y jornaleros que trabajaron durante días y semanas recuperando cadáveres y removiendo escombros de las Torres Gemelas, inmersos en una nube tóxica que dañó irreparablemente sus organismos y en especial sus pulmones. Pero esta es, como diría el inolvidable Howard Zinn, “la otra historia” de los Estados Unidos, la de las víctimas, los oprimidos, los pobres, los marginales. Esa historia no se cuenta y fue Zinn quien hizo una labor extraordinaria al contarla en un libro que precisamente tiene ese nombre y que debería ser leído por todos los interesados

El diario El Mercurio, la CIA y el Golpe de 1973

Imagen
Por Manuel Cabieses Donoso Editorial de Punto Final”, edición Nº 806, 13 de junio, 2014   Nuevos documentos del gobierno norteamericano -parcialmente desclasificados- vienen a confirmar la traición a Chile cometida por el empresario periodístico Agustín Edwards Eastman . En 1970, el dueño de la cadena de diarios  El Mercurio  pidió la intervención de EE.UU. para impedir que Salvador Allende asumiera la Presidencia de la República, o para derrocarlo si lo primero no era posible. Como se sabe, el mandatario norteamericano, Richard M. Nixon, escuchó a Edwards y ordenó poner en marcha las acciones encubiertas que culminaron con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. A pesar de las evidencias de su responsabilidad como instigador y coautor intelectual del golpe -y por ende del terrorismo de Estado-, Edwards no ha sido sancionado por la justicia. Su delito -traición a la patria- merece presidio perpetuo. 

La política económica de la dictadura militar: Todo el poder a la elite

Imagen
Por Mario Rapoport* para la Revista de Ciencias Sociales N° 62, marzo de 2006  Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Un análisis de las medidas implementadas a partir del 24 de marzo de 1976 y su impacto en el funcionamiento de la economía argentina.

Seguridad y política de Estado

Por Noam Chomsky    The New York Times Syndicate Publicado el 13 de abril de 2014 Este artículo,  está adaptado de una conferencia dictada por Noam Chomsky el 28 de febrero de 2014, bajo el auspicio de la Fundación para la Paz en la Era Nuclear, en Santa Bárbara, California

Relaciones Argentino-Norteamericanas entre 1950 y 1955

Por  Carlos Escudé * Aunque Carlos Escude dice no ser antiperonista, su aversión a Juan D Perón y al peronismo, le brota en cada poro de su piel. A pesar de esto, los antecedentes académicos del autor, y los datos concretos, nos decidieron a compartir este trabajo

El lado oscuro del metro de Moscú

Imagen
Por Carmen Marín para  RT  (Rusia) publicado el 2 de diciembre de 2012 Lo primero que le llamará la atención del metropolitano moscovita será el lujo, una gran idea del comunismo que se llevó a la práctica con indiscutible éxito: los palacios debían ser para el pueblo y no para una élite elegida por nadie. Cantidades ingentes de mármol lo revisten, mosaicos de vivos colores, andenes iluminados por fastuosas lámparas irrepetibles en cada estación, originales y únicas, todo un regalo para la vista en el camino rutinario al trabajo. Detrás de tanta belleza y pomposidad, también se ocultan misteriosas voces y sonidos, fenómenos sobrenaturales, desapariciones de personas, suicidios incontrolados y otros sucesos inexplicables. Para los exploradores de túneles subterráneos representan un especial interés las famosas estaciones fantasma, que son cuatro: una de ellas es Sovétskaya, en la línea verde, que en un proyecto inicial estaría entre las estaciones de Teatrálnaya y Mayakó

Corea del Sur y el milagro desenmascarado

Por Éric Toussaint* Capitulo 14 del libro  ‘Banco Mundial: El golpe de Estado permanente’.

La Batalla de Argel y su legado historico

Imagen
 Por Reginaldo Mattar Nasser* para Opera Mund i  (Brasil) Nota producida originalmente en julio de 2006 El ex asesor de asuntos de seguridad nacional de EE.UU. y pensador influyente de la política exterior de EE.UU., Zbigniew Brzezinski, dijo en 2005 que si queríamos entender realmente lo que estaba sucediendo en Irak, deberíamos ver la película La batalla de Argel. El mensaje se escuchó en los pasillos del Pentágono, donde la proyección de la película tuvo una audiencia de unos cuarenta funcionarios, que se animó a revisar y discutir los temas centrales de la película, como las ventajas y los costos de recurrir a la tortura y otros las formas de intimidación para desentrañar los planes de un enemigo que se esconde entre la multitud.

El Hogar Obrero

Imagen
El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda  es una cooperativa de Argentina que tuvo una gran importancia económica y social entre su fundación en 1905 y su situación de insolvencia en 1991. Fundada por iniciativa del socialista Juan B. Justo, posee la Matrícula Nº 1 del Registro Oficial de Cooperativas del país 1  y el 8 de septiembre de 1910, se convirtió en la primera cooperativa "no europea" admitida en la Alianza Cooperativa Internacional. 2 Entre 1989 y 1990 era la sexta empresa más importante del país en el sector servicios y la más grande entre las privadas, con un capital de 650 millones de dólares. Alcanzó a tener casi 2 millones de asociados, una red de supermercados ( Supercoop ) con 300 sucursales en todo el país y 13.500 empleados. Hasta ese entonces, a través de sus propios recursos y con sus propios equipos técnicos, había construido directamente alrededor de 5.000 viviendas familiares y otorgado más de 35.000 créditos hipotecarios a

La derecha argentina y la pérdida de la memoria

 Por Mario Rapoport y Ricardo Vicente * para Pagina 12 publicado el 18 de noviembre de 2015 Hay quien dice que es bueno que por fin se haya formado un partido de derecha en la Argentina, que nunca existió, porque eso equilibra el escenario político. Aunque estuviera bien que en democracia existiera un partido de ese tipo en el país, esta afirmación está tan lejos de la verdad como la de que un peso valía un dólar.

Las diversas patrias

Imagen
Por Mario Rapoport* para  Pagina 12 publicado el 17 de febrero de 2019 A lo largo de la historia argentina se han sucedido, y en algunos momentos superpuesto, las patrias “agropecuaria”, “industrial”, “contratista y financiera”, “corporativa” y “sudamericana”. Mario Rapoport plantea que la Argentina no debe ser la patria de unos pocos, rodeados de una población pobre y marginal, sino pertenecer al conjunto de la sociedad. Propone que exista una patria “única”, generosa para todos los habitantes nativos o extranjeros que decidan vivir y trabajar en ella. Y demanda la necesidad de planear el largo plazo porque “el país no se termina en la resolución de los problemas de coyuntura” .
Imagen