Entradas

Mostrando entradas de julio 16, 2017

El turismo de la violencia en Israel

Imagen
Leandro Albani ( El Furgón ) “En dos horas no puedes convertirte en un profesional, pero damos a los visitantes la conciencia de lo que significa mantener tu vida a salvo, a tu comunidad y a tu familia”, dice Sharon Gat con una sonrisa brillante que resplandece por los territorios palestinos ocupados, donde ahora pisa este coronel de reserva del Ejército de Israel.

La posverdad es la continuación de la manipulación, por nuevos medios.

Jorge Alejandro Suárez Rangel La frase original de Carl von Clausewitz rezaba: “La guerra es la continuación de la política, por otros medios”. Con ello, el estratega militar prusiano, quería recalcar la importancia de la “inteligencia” d entro de las campañas militares, durante el periodo decisivo para la conformación de Alemania, entre finales del siglo dieciocho y principios del diecinueve. La idea de Clausewitz era que l as pasiones populares (odio, deseo de venganza, xenofobia, racismo), se tenían que instrumentar y conducir a través de la estrategia militar, en favor de los intereses de la clase dominante (lo que Clausewitz llama Inteligencia o Política). La mayor manifestación de este encauzamiento del odio popular se da dentro del fenómeno del nazismo, entre 1932 y 1945, por medio de la “Propaganda”. C ampañas intensas que, a través de todos los medios de comunicación de aquel entonces, encabezados por la industria fílmica , convencían al ciudadano común de su identificaci

Diferencias entre Leopoldo López y los presos saharauis

David Bollero ( Público ) El opositor venezolano,  Leopoldo López , ha permanecido tres años en prisión antes de salir y encaminarse al arresto domiciliario en su mansión.  Los 20 de los 24 presos políticos saharauis de  Gdiem Izik , el Campamento Dignidad que supuso el primer antecedente de la Primavera Árabe, llevan  siete años en el  infierno marroquí de la Cárcel Negra . La condena a López es de 13 años y nueve meses de prisión, muy inferior a la que desde hace un día y tras esos siete años sin sentencia en firme conocen los saharuis,  siete de los cuales han sido condenados a cadena perpetua .

La disputa China-EU fractura América Latina

Raúl Zibechi ( La Jornada ) Publicado el 21 de julio de 2017 C on sencillez y profundidad, Oscar Ugarteche y Armando Negrete, del Observatorio Económico Latinoamericano (Obela), trazan las nuevas fracturas tectónicas en la región en un breve y documentado artículo titulado Perspectivas de las economías latinoamericanas frente a la economía mundial ( goo.gl/vGQV48 ).

El Grupo Clarín arrasa desde la llegada de Mauricio Macri

Imagen
Federico Rivas Molina ( El País ) Publicado el 6 de julio de 2017 La fusión anunciada de Cablevisión con Telecom coloca al multimedios en una posición de privilegio ante la convergencia de las redes prevista para 2018.

Hay que tomarse mucho más en serio el gobierno macrista

Aram Aharonian* ( Nodal ) Publicado el 18 de julio de 2017 En un año y medio el gobierno de Mauricio Macri ha reinsertado a la Argentina plenamente en la lógica de la valorización financiera, pulverizado el mercado interno y destruido derechos.  A pesar de tanto esfuerzo requiere de ajustes todavía más salvajes en términos de disciplinamiento laboral y vaciamiento del Estado para consolidar su proyecto.

“Lo que calla Occidente sobre el terrorismo islámico” por Eliseo Oliveras

Imagen
Eliseo Oliveras* ( El Orden Mundial en el Siglo XXI ) El terrorismo islámico golpea no solo en Europa y Estados Unidos, sino también en África, Oriente Próximo y Asia hasta su extremo oriental. Los datos del Departamento de Estado estadounidense indican que  unas 20.800 personas —sin incluir a los perpetradores— murieron en 2015 víctimas de ataques terroristas islámicos  en todo el mundo. Durante 2016, los recuentos informales cifran los atentados islámicos en más de 2.400 repartidos por 59 países con unas 21.000 víctimas mortales.

El submarino nuclear brasileño, pospuesto indefinidamente

Imagen
Raúl Zibechi ( Sputnik ) Publicado el 20 de julio de 2017 La revista militar Jane's Defence alertó el pasado 20 de junio que el Gobierno de Brasil está considerando una "suspensión prolongada de la financiación para el programa de su submarino nuclear". Según el portal , la combinación de dificultades financieras por la larga crisis económica y la inestabilidad política serían la causa de la nueva postergación del mayor programa militar del país. El mismo día, la Marina se apresuró a difundir un breve comunicado en el que asegura que el Programa de Submarinos (Prosub) no sufre ninguna alteración en su cronograma. Agrega que no hubo ningún retraso en los pagos del Gobierno "entre los años 2012 y 2013", que el primer submarino convencional será botado en 2018 y que el nuclear lo será en 2027. En 1979, Brasil inició el Programa Nuclear de la Marina, que le permitió en 10 años dominar el ciclo completo de enriquecimiento de uranio a través de

Estamos de pie

Imagen
Vanina Roda* (Facebook de La Garganta Poderosa) Lamentablemente, en estas horas dolorosas, sólo puedo gritar que seguimos de pie, acá, en una situación tan angustiante como desconcertante. Con mucha fuerza de voluntad, luego de ser despedidos, comenzamos a reunir ideas para consensuar un plan de lucha que, desde ahora, seguiremos en la calle. Porque sí, la empresa despidió a más de 600 compañeros el último 20 de junio, con el total apoyo del gobierno nacional y la gestión provincial, que finalmente se decidieron a cumplir su anhelo: nos mandaron a la Gendarmería, con efectivos de Infantería, para pegarnos con brutalidad y con la más absoluta impunidad.

“Argentina y el partido de la desigualdad”

Imagen
Jorge Halperín* ( El Orden Mundial en el Siglo XXI ) Publicado el 17 de marzo de 2017 Los ciudadanos de centroizquierda de Argentina y Brasil viven un similar momento de angustia colectiva ante el repliegue en que se sumen hoy sus fuerzas, resultado del vuelco hacia otros sectores de una parte grande de su electorado, la persecución judicial contra los referentes populares y un arsenal de políticas brutales contra las mayorías.

EE.UU. Todo lo contrario

David Brooks* ( La Jornada ) Publicado el 17 de julio de 2017 Dicen que la estadunidense es el ejemplo planetario de la democracia. Pero si esto fuera democracia, sería todo lo contrario de lo que es ahora. De hecho, tal vez el mensaje implícito en casi todas los sondeos y análisis de la llamada opinión pública se podría resumir con acento argentino: ¡qué se vayan todos!

Cuando Haaretz explica los crímenes israelíes

David Cronin* ( The Electronic Intifada ) Resulta fácil idealizar  Haaretz , considerar el periódico de Tel Aviv el contrapeso liberal de los órganos más duros de la opinión pública israelí.

Noam Chomsky advierte sobre las armas nucleares y la catástrofe medioambiental

Imagen
Cubadebate El académico estadounidense Noam Chomsky afirmó este lunes que vivimos en ”un período muy especial de la historia de la humanidad”. El destacado lingüista disertó en la conferencia Los desafíos para construir democracias solidarias, organizada por la fundación Líber Seregni y enmarcada en el ciclo de debates ¿Qué significa ser de izquierda en el siglo XXI?

Radiografía de la desigualdad: distribución de la tierra en Colombia

Imagen
Stephanie Burgos ( Oxfam ) Publicado el 5 de julio de 2017 En Colombia, el país más desigual en el acceso a la tierra en América Latina, el acceso equitativo a la tierra es un tema decisivo para la consolidación de la paz en el país.

"EE.UU. quiere aplastar a Brasil para tener a todo el continente bajo control"

Ariel Noyola Rodríguez* ( RT ) Publicado el 17 de julio de 2017 La sentencia judicial dictada en primera instancia contra Luiz Inácio Lula da Silva por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero abre la posibilidad de encarcelar al ex presidente de Brasil hasta por nueve años y medio. Si esta condena es ratificada en segunda instancia Lula perdería sus derechos políticos y ya no podría presentarse como candidato en la elección presidencial de 2018. América Latina está en riesgo de volver a convertirse en el “patio trasero” de Estados Unidos en caso de que las fuerzas conservadoras consoliden su poder dentro del Gobierno brasileño. Luego de la destitución parlamentaria de la presidenta Dilma Rousseff, ahora buscan encarcelar a la máxima figura del Partido de los Trabajadores (PT). RT reproduce en exclusiva la entrevista que Ariel Noyola Rodríguez realizó a James Petras, sociólogo estadounidense y asiduo estudioso de la política exterior de Estados Unidos y la real

La UE no es reformable, hay que desobedecer

Eric Toussaint* ( Fundación Manu Robles-Arangiz ) Publicado el 12 de junio de 2017 En Europa sí hay una alternativa de izquierda radical, de ruptura anticapitalista, de opción internacionalista, antimperialista, feminista, ecologista… Pero, si la izquierda radical, como ocurrió en Grecia provoca una frustración esa ventana se va a abrir mucho más hacia la extrema derecha. Una fuerza de izquierda que pretende lograr un cambio tiene que comprometerse a desobedecer, a movilizar a la ciudadanía y a buscar la solidaridad entre los pueblos. Para los países periféricos como Grecia, la desobediencia implica la suspensión del pago de la  deuda  para poder tener un margen de maniobra para invertir en su economía. Es necesario, una correlación de fuerzas frente a los acreedores para obligarlos a sentarse en una mesa de negociación.

Macri pasando la gorra y haciendo el ridículo en China

José Steinsleger Para La Jornada (México) Publicado el 28 de junio de 2017 C on un volumen de comercio bilateral cercano a 15 mil millones de dólares, China ya es el segundo socio comercial de Argentina en América Latina, después de Brasil. Una relación que viene creciendo vertiginosamente desde 2001, y con inversores de empresas estatales del país asiático que operan en negocios petroleros, bancos, energía y otros sectores en todo el territorio nacional.

Detenciones arbitrarias: la fabricación de delincuentes en México

Albinson Linares ( The New York Times ) Publicado el 13 de julio de 2017 CIUDAD DE MÉXICO — Enrique Guerrero Aviña, activista social y estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM, conducía su automóvil por Ciudad de México el 17 de mayo de 2013 cuando, de repente, una camioneta le cerró el paso y un hombre comenzó a dispararle. Guerrero esquivó la emboscada pero se desencadenó una persecución y los disparos siguieron hasta que fue capturado por hombres vestidos de civil que dijeron ser policías pero no se identificaron.