Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2020

El 13 de noviembre de 1901 nace Arturo Jauretche

Imagen
Por Daniel Chiarenza Don Arturo nació con el siglo XX y fue el testigo más sagaz que afrontó al mismo, por lo menos durante tres cuartos de siglo.

Polémica entre Rodolfo Puiggrós y Arturo Jauretche

Imagen
Revista Qué, 12 de agosto de 1957 En el número anterior de QUÉ y anunciando que con ello hacíamos excepción que no podía repetirse, dimos cabida a notas de Arturo Jauretche y Armando Crigna, de encendido tono polémico. Rodolfo Puiggrós sintiéndose aludido por aquéllas nos solícita cabida para su réplica, de la que damos los párrafos fundamentales. Al concederla así decidimos al mismo tiempo cerrar para siempre esta suerte de debates dejando constancia que las afirmaciones y los cargos que de uno y otro bando se formulan, corren por exclusiva cuenta de los autores sin que la revista tenga parte alguna, ni solidaridad con ellas. Juzgamos que esta suerte de despiadada lucha referida a lo personal no sólo es estéril sino que puede llegar a esterilizar gran parte del esfuerzo de la línea nacional y popular. Queda así clausurado, definitivamente clausurado, para nosotros y esperamos que para todos, este capítulo.

Asesinato de un General Argentino

Imagen
Reportaje de Caras y Caretas Nº 607 - Mayo 1910 El 12 de noviembre de 1863 el brigadier general Angel Vicente Peñaloza, a sus gallardos 70 años, está refugiado en la casona de su amigo Felipe Oros, en la pequeña población riojana de Olta, con media docena de hombres desarmados, a pocos días de su derrota en Caucete, San Juan, contra las tropas de línea del gobernador de la provincia y director de la guerra designado por el presidente  Bartolomé Mitre : Domingo Faustino  Sarmiento , que estaba desesperado entonces por saber dónde se escondía su peor enemigo.

La historia de la entrega de YPF a Repsol

Imagen
Por María Eugenia Estenssoro para La Nación  publicado el 12 de Mayo de 1999 La empresa Repsol ha hecho una oferta muy audaz y riesgosa para comprar el 100% de YPF. Digo esto porque Repsol está empeñando más de lo que tiene para quedarse con la petrolera argentina. Repsol es una empresa con un patrimonio de US$ 7500 millones, con ventas por 22.200 millones al año, pero con una rentabilidad baja, de sólo 1000 millones: ¿cómo hará para repagar el préstamo de US$ 15.000 millones (dos veces su patrimonio) que tomó para comprar YPF?

El peronismo y su relación con el eje izquierda/derecha

Imagen
Veo tres interpretaciones en torno a este tema: 1) El verdadero peronismo es de izquierda. 2) El peronismo no es de izquierda ni de derecha. 3) En el peronismo conviven la izquierda y la derecha como diferentes líneas internas.

El fin de la Guerra Fría. Su significado para Europa y el Tercer Mundo

Imagen
Autor: Dr. Wolfgang Benz Rev Cien Cult  n.17 La Paz ago. 2005 La Guerra Fría significó para los europeos un orden que se asumió como natural y al que al final se habían acostumbrado. Mi generación, por ejemplo, no se pudo imaginar durante mucho tiempo que se produjera ningún cambio en el sistema, y en todo caso, la gente en general prefería una guerra fría a una guerra con armas. En realidad esta situación provocaba una especie de seguridad, pues daba la sensación de que las potencias, aunque estaban en una competencia de armamento, no estaban realmente interesadas en una guerra. Así, la Guerra Fría se convirtió en una suerte de ceremonia con sus propios y específicos rituales, pero que en todo caso proporcionaba la seguridad de que ninguno de los dos lados se animaría a desatar una guerra. El hecho de que las fronteras de este conflicto pasaran por Alemania, por el muro que traspasó Berlín desde 1961, era además un problema especial para Alemania. En mi país la confrontación er

El abanico de frecuencias y el origen del WiFi Hedy Lamarr: la faceta de inventora de una estrella de Hollywood

Imagen
  Por Javier Luzuriaga para Pagina 12 publicado el 3 de septiembre de 2020 Hedy Lamarr fue una de las rutilantes estrellas de Hollywood de las décadas 1940 y 1950, pero también inventora. Con algunos cambios, uno de sus desarrollos está presente en el Wi-Fi y el Bluetooth de hoy. Hedy concibió su invención en la urgencia de la lucha contra el fascismo. Transcurría el año 1942, en plena guerra y cuando ella reinaba en el cine, considerada una estrella importante dentro del llamado star system de Hollywood. Hedy, nacida Hedwig Kiesler en 1914 en Viena, llegó a Estados Unidos por caminos azarosos, como muchos emigrados expulsados de Europa en el convulsionado período entre las dos Guerras Mundiales. Igual que los refugiados de hoy, en las década de 1920 y 1930, gente común se veía forzada a hazañas poco comunes por el simple hecho de intentar sobrevivir a las persecuciones políticas y raciales de esos años. Hedy tenía más recursos que la mayoría. Su familia tenía una muy buena posición e

En Londres el 8 de noviembre de 1890 se acordó un salvataje argentino

Imagen
Por Fernando Del Corro* publicado el 8 de noviembre de 2010 El 8 de noviembre de 1890, en Londres, la capital del Reino Unido (RU), durante una reunión de jefes de entidades financieras en el Banco de Inglaterra (central), el barón de Revelstoke (Edward Charles Baring), cabeza de la Baring Brothers y gerente del Lloyds Bank, informó que la primera estaba dispuesta a presentar su quiebra como consecuencia de la grave crisis argentina iniciada en junio de ese 1890 en la Argentina cuyos impactos se hicieron notar en varios de sus vecinos como el Brasil, Chile y el Uruguay, además de otros de América Latina, y en la Península Ibérica tanto en España como en Portugal.

El 8 de noviembre de 1828, Simón Bolívar prohíbe La Masonería y la Maldice

Imagen
Malditos Sean los Masones y los Tales Filósofos Charlatanes Todos sabemos que Simón Bolívar formaba parte de la Masonería, pero lo que no sabíamos todos era que la abandono. Entró en la francmasonería protegido por Francisco de Miranda En Londres