Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2013

América Latina: el costo de vivir de las materias primas

 Marcos Roitman Rosenmann La Jornada [ x ]       América Latina no ha dejado de vivir de las materias primas. Los únicos cambios hacen referencia a los rubros exportados. Durante el imperio español, oro, plata y azúcar. En los siglos XIX y principios del XX, café, caucho, tabaco, cacao, banano, trigo, piedras preciosas y minerales como cobre, estaño, salitre o hierro. A medida que la revolución industrial, científico-técnica, fue dominando el proceso productivo, la demanda de materias primas creció exponencialmente, dejando en evidencia el carácter desigual y predador del capitalismo. Nada parece haber cambiado. En el siglo XXI, el tan cacareado milagro chileno del neoliberalismo se reduce a exportar uvas, manzanas, peras, melocotones, salmón, celulosa de papel, y el sempiterno cobre, junto a nuevos minerales para la nanotecnología. Brasil, que goza de cierto  desarrollo industrial , es un exportador neto de combustibles, minerales, carne, alimentos, productos químicos, metales, b

Crecimiento y el código genético del capitalismo

Alejandro Nadal La Jornada [ x ]     La expansión de plantaciones de palma de aceite ( Elaeis guineensis ) desde el sudeste asiático hasta inmensas regiones de África es una de las causas más poderosas de destrucción de bosques tropicales en el mundo. Cada año miles de hectáreas de bosque son convertidas a la producción de palma. Biólogos y ecólogos tienen razón en estar preocupados y en clamar por un cambio en este proceso. Pero algo falta en su análisis. Normalmente se proponen cambios en dos vertientes. Por un lado se sugiere la necesidad de detener o aminorar el crecimiento económico, como si se tratara de una manía, una moda o una obsesión. Por el otro, se exhorta a reducir el impacto sobre la biodiversidad a través de  mejores prácticas  de manejo de recursos, mejores tecnologías o por medio de mayores niveles de reciclaje y manejo de desechos. ¿Será ésta la solución a largo plazo? Hoy sabemos que ni el cambio tecnológico, ni los diferentes esquemas de regulación y certi

Indonesia: Matar comunistas

Por Higinio Polo para El Viejo Topo (Cuba) Publicado en nooviembre de 2013 Una vieja película de hace treinta años,  The Year of Living Dangerously  ( El año que vivimos en peligro , basada en una novela de Christopher Koch), presentaba, de forma equívoca y tramposa, la Indonesia de 1965 inmersa en un supuesto intento de golpe de Estado comunista contra el presidente Sukarno (el histórico dirigente de la independencia), cuando, en realidad, fue el ejército indonesio, dirigido por el general Suharto, y con el apoyo norteamericano y la ayuda logística de la CIA, quien protagonizó un sanguinario golpe de Estado que culminó con una matanza de dimensiones aterradoras: todavía se discuten las cifras, pero la mayoría de fuentes hablan de alrededor de un millón de militantes comunistas asesinados. Además, fueron encarcelados más de un millón y medio de personas, entre ellas, por citar alguna, el escritor comunista Pramoedya Ananta Toer, el más célebre autor indonesio.

El control político de las fuerzas armadas: Claroscuros de una relación conflictiva

Rut Diamint* Le Monde diplomatique [ x ] La democracia argentina ha manifestado, a lo largo de estas tres décadas, una poderosa vitalidad para procesar conflictos, pero el Estado aún sigue sin poder subordinar plenamente a las Fuerzas Armadas ni diseñar una política integral de defensa.

Gobiernos sudamericanos deben apoyar el derecho de los hondureños a soberanía y elecciones libres

Imagen
Mark Weisbrot* The Guardian [ x ] ¿Tiene el pueblo de Honduras el derecho a elegir su propio presidente y congreso? Eso depende de a quién se le pregunte. En 2009, el presidente centroizquierdista del país, Mel Zelaya, fue derrocado en un golpe militar que fue apoyado en gran medida (y según Zelaya, organizado) por el gobierno estadounidense. Después de seis meses y una gran ola de represión política, el gobierno golpista fue restituido con unas elecciones que casi todo el hemisferio – con excepción de, sí, usted lo adivinó, Estados Unidos – rechazó por ser consideradas ilegítimas.

Desmontando el Apartheid

Imagen
Uri Avnery* [ x ] ¿ Es Israel un Estado de apartheid ? Esta pregunta no desaparece. Cada pocos meses vuelve a aparecer en el escenario. Es habitual utilizar la palabra “apartheid” únicamente como propaganda. Al igual que racismo y fascismo, es un término retórico que se emplea para denigrar al adversario. Pero “apartheid” es también un concepto con una definición concreta. Describía un régimen específico. Equiparar otro régimen con aquel puede ser acertado o parcialmente correcto o simplemente equivocado. También lo serán las conclusiones que uno saque de esa comparación. Hace poco tuve oportunidad de discutir el asunto con un experto que había vivido en Sudáfrica durante toda la época del apartheid. Aprendí mucho. ¿Es Israel un Estado de apartheid? Bueno, en primer lugar hay que aclarar una cuestión: ¿qué Israel? ¿El Israel propiamente dicho, limitado por la Línea Verde (la frontera de 1967), o el régimen de ocupación israelí en los territorios palestinos ocupados,

Siria ha cambiado

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire [ x ] La cobertura mediática de la guerra en Siria sólo aborda las acciones militares, humanitarias o diplomáticas. Pero nunca menciona la profunda transformación que se ha producido en el país. Los medios internacionales prefieren ignorar el hecho que es imposible sobrevivir en este océano de violencia sin experimentar profundos cambios. Desde Damasco, donde vive desde hace 2 años, Thierry Meyssan describe esta evolución .

Para los analistas, el triunfo de De Blasio en Nueva York es la respuesta a la creciente desigualdad

David Brooks La Jornada [ x ] Nueva York despertó celebrando el fin de dos décadas de gobiernos del 1 por ciento y para el 1 por ciento con el triunfo de un proclamado progresista, y al otro lado del río Hudson de esta ciudad, el estado de Nueva Jersey religió a la figura centrista republicana más importante del país, lo que generó entusiasmo en el sector moderado de un partido polarizado por el Tea Party, el mismo que sufrió una derrota en Virginia, donde su candidato perdió la gubernatura ante un candidato centrista demócrata.

Los agentes involuntarios de la Orden Imperial – La izquierda ilusa

Jean Bricmont Counterpunch [ x ] Hubo un tiempo, a principios de la década de 1970, en que muchas personas, incluido yo mismo, pensaban que todas las “luchas” de aquella época estaban relacionadas: la Revolución Cultural en China, las guerrillas en América Latina, la Primavera de Praga y los“disidentes” de la Europa del Este, mayo del 68, el movimiento de los derechos civiles [estadounidense], la oposición a la guerra de Vietnam y los nominalmente socialistas movimientos anticoloniales en África y Asia. También pensábamos que, por analogía con la Segunda Guerra Mundial, los regímenes“fascistas” de España, Portugal y Grecia solo podrían ser derrocados por medio de la lucha armada, muy probablemente prolongada.

Próceres de la sinvergüencería mediática

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ]      La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entró en plena vigencia en Argentina al declarar la Suprema Corte su constitucionalidad cuatro años después de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso. La ley, según encuestas, tiene el apoyo de la mayoría de la población argentina y su aplicación es exigida por activistas y organizaciones que abogan por la democratización de la información. Su refrendo constitucional ha sido recibido con el mayor regocijo entre sus homólogos de América Latina y el Caribe.

La intransigencia de los Estados Unidos frente a un mundo cansado de la guerra significará el fin del país tal y como lo conocemos.

Imagen
Daniel Patrick Welch [ x] En realidad, no sería un gran impacto. En los últimos doce años, por lo menos, los estadounidenses han visto a su país inclinarse poco a poco hacia las  sombras de la ley internacional en el extranjero y sobre los grupos del fascismo en casa. Inexorablemente, el peso de la sobrecarga imperial ya ha mutilado una economía en constante pie de guerra y ha conducido hacia el deterioro continuo de libertades civiles que una vez se dieron por hecho.

Lampedusa

Serge Halimi* Le Monde diplomatique Hace treinta años, huir del sistema político opresivo de su país les valía a los candidatos al exilio los halagos de los países ricos y la prensa. Se consideraba entonces que los refugiados habían “elegido la libertad”, es decir, Occidente. Así, por ejemplo, un museo en Berlín honra la memoria de los ciento treinta y seis fugitivos que murieron entre 1961 y 1989 cuando intentaban atravesar el muro que cortaba la ciudad en dos.

¿Salirse del euro?

Vicenç Navarro* Público [ x ] La aplicación de las políticas neoliberales promovidas por la Troika (el Fondo Monetario Internacional, FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, BCE) e impuestas por la mayoría de gobiernos en la Eurozona han empeorado sustancialmente las economías de estos países. Sus políticas de austeridad de gasto público (forzándoles a reducir el déficit y deuda públicos, a fin de dar confianza a los mercados financieros) y su énfasis en la devaluación doméstica vía reducción de los salarios (en teoría para hacer la economía más competitiva, facilitando así el crecimiento de las exportaciones,  crecimiento que se considera como el punto fuerte para salir de la crisis económica) han demostrado ser un fracaso. La Eurozona está ya desde 2007, más de cinco años, en la mayor recesión conocida en tales países, con el mayor desempleo conocido en esta zona monetaria, que alcanza niveles sin precedentes en los países de su periferia.

Renaud Lambert, Redactor jefe de "Le Monde Diplomatique": "La información es un arma política frente al poder que busca la apatía"

Imagen
  Ramón Sola Gara [ x ] En la Facultad de Comunicación de la UPV-EHU se ha hablado estos días de periodismo de calidad, y el debate ha desembocado irremisiblemente en la cuestión de los costes de producción, que atenaza esa aspiración en un contexto canibalizado por el «todo gratis» de internet. El joven responsable de ‘‘Le Monde Diplomatique’’, lo tiene claro: la información debe liberarse para que el periodismo cumpla su función de contrapoder, y eso requiere financiación propia y, por tanto, implicación social («la información se defiende dentro de las publicaciones, pero también fuera»).

Irán-EE.UU: ¿Hacia un ‘acuerdo heroico’?

Ignacio Ramonet Le Monde diplomatique Los gestos de acercamiento entre Teherán y Washington se multiplican. Una nueva era parece comenzar. De ahora en adelante se vislumbra una solución política que ponga fin al conflicto que enfrenta, desde hace treinta y tres años, a Irán y Estados Unidos. De repente, los gestos de conciliación han sustituido a las amenazas y a las imprecaciones proferidas desde hace décadas. Las cosas se aceleran. Hasta el punto de que la opinión pública se pregunta cómo hemos pasado tan rápidamente de una situación de enfrentamiento constante a la perspectiva, ahora plausible, de un próximo acuerdo entre estos dos países.

Sudáfrica se desmarca

Imagen
Joseph E. Stiglitz Project-Syndicate [ x ] NUEVA YORK – Una vez más los noticieros hablan de los acuerdos internacionales de inversión. Los Estados Unidos están tratando de imponer un fuerte pacto de inversión dentro de los dos grandes acuerdos que se denominan como “acuerdos de asociación”, uno trasatlántico ( bridging the Atlantic ) y otro transpacífico ( the Pacific ), que en la actualidad se encuentra en etapa de negociación. Sin embargo, existe una creciente oposición a tales negociaciones.

Instituto Dorrego: por una historia latinoamericana y popular

José Steinsleger La Jornada [ x ]       En el imaginario de los países  centrales  (o sea, imperialistas) América Latina continúa siendo un exótico paisaje plagado de militares golpistas, líderes populistas, políticos corruptos,  narcos  de novela, periodistas independientes  que trabajan en medios dependientes, y de intelectuales cosmopolitas  que se avergüenzan de lo nacional y popular.

Hace ocho años se enterraba el ALCA

Atilio A. Boron Para recordar: en el día de anteayer, 4 de Noviembre, se cumplieron ocho años de una fecha memorable para las luchas antiimperialistas de Nuestra América. En ese mismo día, pero del año 2005, se enterraba en Mar del Plata el más ambicioso proyecto de Estados Unidos para América Latina y el Caribe: la creación del ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Fue una batalla decisiva librada en el marco de la IV Cumbre de Presidentes de las Américas, en la cual había una ausencia que brillaba enceguecedoramente: Cuba, pero que estaba presente y hablaba nada menos que por la voz de Hugo Chávez.

Entrevista a Àngel Ferrero sobre el libro "La quinta Alemania" (Parte II)

Salvador López Arnal El Viejo Topo (Ver: Parte I ) “ En el último congreso, Sigmar Gabriel, presidente del SPD, volvió a reinvidicar la Agenda 2010, las reformas que 'desmontaron' el Estado social en Alemania.”  Periodista free-lance, miembro del Comité de Redacción  de Sin Permiso,  colaborador de  La Directa , Àngel Ferrero es también traductor de Elmar Altvater ( El fin del capitalismo tal y como lo conocemos , El Viejo Topo) y de James Connolly (Txalaparta, en prensa). Nuestra conversación, anterior a las elecciones de octubre de 2013, se centra en los II y III -“Hacia una construcción neoimperialista” y ¿Qué fue de la izquierda?”- del libro citado. La entrevista fue realizada antes de las elecciones del pasado octubre.

El FMI y el Banco Mundial: llegó la hora del balance

Imagen
Eric Toussaint CADTM En 2014, el  Banco Mundial  y el  FMI cumplirán 70 años. En octubre de 2013, mantendrán, como habitualmente, su reunión anual en Washington. Numerosas organizaciones, entre las que se encuentra el CADTM, hacen una convocatoria conjunta para una semana de acción contra la deuda ilegítima y las instituciones financieras internacionales que se desarrollará a escala internacional del 8 al 15 de octubre. |1| Este artículo vuelve a tratar el balance de la actuación del  FMI  y del Banco Mundial, y propone alternativas para una nueva arquitectura internacional.

Dossier. A ocho años del “No al ALCA”

Jorge Taiana * Pagina/12 [ x ] Lecciones de una cumbre histórica A 8 años de aquel 5 de noviembre de 2005 en el que Mar del Plata fue escenario de un renacimiento regional que nos marcaría para siempre a los países del sur del continente, quiero destacar el valor de aquel hecho que nos encontró diciéndole NO al intento de Estados Unidos por crear en nuestra región un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que fuera funcional a sus intereses y no atendiera nuestras necesidades particulares como países de desarrollo medio o en vías de desarrollo.

Mitos usuales sobre la economía

 Bernardo Kliksberg Pagina/12 [ x ] Desarrollos recientes en la economía mundial refutan a diario mitos que circulan ampliamente en la región y el país como verdades absolutas. Entre ellos.

La impunidad de las corporaciones mediáticas en su guerra contra los gobiernos disidentes

Imagen
  Ángeles Diez* Blog de Cordura [ x ] “…A pesar de que históricamente ha sido posible demostrar la implicación de los medios de comunicación en los golpes de estado, por ejemplo, El Mercurio y La Tercera en Chile en 1973, o RCTV, Globovisión, Venevisión y Televen, en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela, ninguno de los responsables de estas empresas de comunicación está en la cárcel. La libertad de expresión ha sido y sigue siendo la cobertura legal que garantiza la impunidad de las corporaciones mediáticas en su servicio a las guerras encubiertas; y el subterfugio para operar sin restricciones contra gobiernos democráticamente elegidos…”

El futuro ya llegó

José Natanson Le Monde diplomatique [ x ] En medio de la guerra de interpretaciones, dos conclusiones asoman nítidas tras las elecciones del 27 de octubre: el oficialismo conserva, frente a la dispersión opositora, su lugar de primera fuerza nacional y, al mismo tiempo, sufrió una derrota dura, en la provincia de Buenos Aires pero también en los demás distritos importantes del país. Ambos datos, que no son excluyentes, deberían ser la base de cualquier análisis. El deterioro de la coalición social construida por el kirchnerismo es la causa principal de este retroceso. Como señala María Esperanza Casullo, esta coalición se había mantenido con pocos cambios desde el 2003, con un núcleo duro de apoyo en los sectores más pobres, la adhesión firme de los trabajadores organizados y el respaldo más fluctuante de grupos de clase media (el kirchnerismo progresista). A diferencia de lo que ocurrió en el otro período de declive del ciclo, el conflicto del campo del 2008 y su prolongaci

Lo que se hace en otros países también puede hacerse dentro de EE.UU.… ¿Tiene que ver con chantaje el espionaje de la NSA?

Dave Lindorff Information Clearing House [ x ] Un revelador artículo en primera plana en el  New York Times  de hoy (“Intercepción telefónica a Merkel da una idea de vasta red de espionaje”) informa cómo el programa global de espionaje de la NSA, que tuvo su origen por lo menos a principios del gobierno de Bush/Cheney, estaba registrando conversaciones telefónicas (y sin duda más tarde las comunicaciones por Internet) no solo de dirigentes como la canciller alemana Angela Merkel, sino también a la líder de la oposición Merkel antes de que su partido llegara al poder en Alemania.

Chile: Guerra sucia contra exonerados políticos

Punto Final[ x ] Edición Nº 783, 14 de junio, 2013 A medida que se aproximan las elecciones presidencial y parlamentaria, aumenta el miedo de la derecha. Como expresión política del gran empresariado y las trasnacionales se sabe minoritaria, y teme el triunfo de una oposición heterogénea en su composición de neoliberales y estatistas, ahora con participación protagónica del Partido Comunista, en la cual ganan terreno demandas como la Asamblea Constituyente. A pesar de sus debilidades y confusiones, la coalición Nueva Mayoría -que viene a reemplazar a la Concertación- representa una amenaza de cambio institucional y eso es muy grave para la derecha. Lo demuestra la guerra sucia que ha iniciado a propósito de los exonerados políticos de la dictadura. La derecha necesita aferrarse a un poder que de ser cuestionado abre la posibilidad del término del modelo neoliberal y, por ende, de una institucionalidad que encarcela la voluntad popular y congela esta situación en beneficio de

A ocho años del “NO al ALCA”. Persistencias imperialistas y unidad nuestroamericana

Imagen
PIA [ x ]  Ocho años atrás, miles de personas convocadas en la Cumbre de los Pueblos en Argentina gritaron “NO al ALCA”, el Área de Libre Comercio impulsada por el imperialismo de Estados Unidos en pos de someter a los pueblos de Nuestra América. De la mano del Comandante Hugo Chávez, entonces presidente bolivariano, se enterró la propuesta que buscaba avanzar en la dependencia económica y el saqueo de los bienes comunes del continente en beneficio de las trasnacionales. Hoy, la contraofensiva es la Alianza del Pacífico, en la cual persisten las embestidas neoliberales  de la mano de Gobiernos entreguistas cómplices de las corporaciones y del país del norte.

Volver al pasado del endeudamiento eterno

Mario Rapoport Diario BAE [x] Las elecciones primarias pasaron y los problemas serios del país continúan, que no son generalmente los que marca el calendario electoral, en el cual, como ocurre siempre, faltaron propuestas y sobraron sonrisas y promesas. Entre esas promesas, la más extraordinaria es la que se refiere al tema del endeudamiento externo. Volver al pasado en este sentido no sólo no representa ninguna solución presente sino menos aún una futura. Es casi, diría, hacerles un favor a los fondos buitre, que están esperando la oportunidad de que la Argentina tome una resolución de este tipo para cobrar sus deudas truchas, producto de la pura especulación. 

Los desafíos del kirchnerismo

María Esperanza Casullo* Le Monde diplomatique [ x ] El resultado de las elecciones obliga al gobierno a enfrentar una serie de problemas, desde la reconstrucción de su coalición de apoyo –sobre todo con los trabajadores– hasta encarar la delicada cuestión de la sucesión presidencial. Y el surgimiento de un opositor carismático capaz de disputarle el poder será uno de sus mayores retos.

México- La magnitud del desastre: los datos del neoliberalismo

Pedro Salmerón Sanginés La Jornada [x]      El pasado julio Martí Batres Guadarrama publicó  El gran fracaso. Las cifras del desastre neoliberal mexicano,  libro ligero de llevar (80 páginas) y de leer (la agilidad de la prosa denota un bien logrado esfuerzo por llevar el tema al más amplio número de lectores posible) y a la vez muy sólidamente documentado. Tanto, que me parece urgente hacerlo llegar no sólo a la sociedad, a la que está dirigido, sino también a nuestros políticos, sobre todo a los encargados de la catastrófica política económica.

Cómo, cuándo y dónde

Claudio Scaletta Pagina/12 Supl. Cash [ x ] Inmediatamente después de las elecciones, los economistas del mainstream local retomaron la prédica de sus dos viejos comodines: el clásico de “equilibrar” los “desequilibrios acumulados” y el de volver a la “racionalidad”. En el primer caso, se trata de un subterfugio para evitar la expresión “ajuste”. El segundo es un concepto más torvo: la “racionalidad” funciona en oposición a la “irracionalidad técnica”, populista, de las políticas redistributivas.

A 8 años del No al ALCA. La madre de todas las victorias

APAS[ x ] En la ciudad de Mar del Plata, se reunieron los dirigentes de toda América para tratar el desarrollo regional. Néstor Kirchner, junto a Hugo Chávez y Lula Da Silva fueron impulsores de la nueva perspectiva integradora suramericana y artífices de la derrota definitiva del organismo que planeaba sumir al continente bajo el satélite colonial de Washington.

El juicio al primer presidente electo de Egipto

Imagen
Robert Fisk The Independient [ x ] No todos los días se hace una fila para conseguir una entrada para el juicio del primer presidente electo de Egipto. Pero ahí estaba el domingo Fouad sentado en el centro de prensa del gobierno –exactamente donde lo vi por primera vez hace 37 años– diciéndonos alegremente a todos nosotros que volviéramos después de las cinco, como si estuviera haciendo los arreglos para un viajecito por el Nilo, en lugar de un asiento en la primera fila para el juicio del ex presidente Mohamed Mursi (foto). Nadie nos había dicho si iba a aparecer personalmente en el primer día del proceso judicial.

La desestabilización económica en Venezuela repite la chilena anterior

odiario.info*[ x ] Un video instructivo que llega a Venezuela advierte de la gravedad de la trama en desarrollo, se reunieron en Washington con el fin de destruir a la Revolución Bolivariana. La intensificación de la desestabilización económica provocó ese país por la derecha con un poco de imaginación se repite la primera fase del plan de golpe de Estado contra la Unidad Popular de Chile, elaborado por la administración Nixon y cuyo resultado fue el sangriento golpe de estado fascista del 11 de septiembre de 1973.

Ser de izquierda en la era neoliberal

Emir Sader Pagina/12 [ x ] ¿Qué es ser de izquierda en los tiempos de hegemonía neoliberal, cuando varias fuerzas que estaban en el campo de la izquierda –socialdemócratas, nacionalistas– han desertado, para asumir programas neoliberales?

Multimillonarios: la decadencia de Occidente y el auge del resto

Robin Broad, John Cavanagh Sin Permiso [ x ] Con la ayuda de la  revista  Forbes  y en conjunción con algunos compañeros de l Instituto de Estudios Políticos , hemos llevado a cabo un seguimiento de los multimillonarios y la creciente desigualdad en el mundo durante varias décadas. De la misma manera que una gota de agua nos proporciona indicios sobre su composición química, estos multimillonarios ofrecen signos interesantes de los cambios en la fisionomía del poder y la desigualdad globales.

¿El Tribunal de La Haya se burla de la justicia?

Robert Fisk The Independent [ x ]     Existe una sombra de duda en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. Hay muchas preguntas sobre la razón por la cual los jueces, al menos en público, han exigido que se juzgue en Europa a Saif el-Islam Kadafi, hijo del difunto Muammar, pero han aceptado que el despiadado jefe de seguridad del dictador, Abdalá Senussi, sea procesado en la caótica Libia, acosada por las milicias.

El arte de desmonopolizar

Fernando Buen Abad Domínguez Miradas al Sur [ x ] Desmonopolizar el “mercado audiovisual” es una audacia de valor histórico mundial. Sin exageraciones. La “Ley de Medios”, o Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como es su nombre oficial, en Argentina, ha abierto espacios de análisis y acción trascendentales. Pero, especialmente, dejó en claro que proclamar una ley no implica su cumplimiento inmediato, que una guerra de intereses puede paralizar incluso las más “nobles intenciones”. Dejó en claro que los argumentos legales exigen argumentos y acciones políticos, movilizados desde las bases. Exhibió el repertorio de trampas, elusiones, falsedades y escapismos que un sector oligarca como el “Grupo Clarín” puede ensayar con impunidad e impudicia a mansalva. Mostró con crudeza que el escenario de la lucha de clases y Argentina ha ganado gran una batalla para la etapa actual democratizadora de la “comunicación” y sólo tendrá valor si se la profundiza de inmediato y abiertame

Venezuela, blanco permanente de la NSA en 2007: New York Times

Imagen
La jornada[x] La meta, que el entonces presidente Chávez no alcanzara sus objetivos de liderazgo China, Norcorea, Irak, Irán y Rusia, en la lista de  misiones  de la agencia de EU en ese año En imagen de 2010, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo gobierno también fue espiado, según las revelaciones sobre el trabajo de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional. A la derecha, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien también fue vigilado Foto José Carlo González y Xinhua

Conflicto político-militar en Mozambique

Hortencio Lopes * Gara [ x ] Durante los últimos días, en particular a partir del 17 de octubre, la situación político-militar de Mozambique ha acusado un clarísimo deterioro, debido a los ataques que tienen lugar en la región central del país, en la provincia de Sofala. Esta situación ha merecido el análisis de intelectuales, analistas políticos y periodistas, poniendo de manifiesto -como era de esperar- dos posiciones: la de quienes buscan señalar a toda costa algún culpable y la de quienes tratan de analizar los factores que han contribuido a que el país haya llegado a este punto, además de proponer posibles soluciones al respecto.

Argentina: Los intocables

Imagen
Eduardo Aliverti Pagina/12 [ x ] Ni el más imaginativo de los analistas podría haber previsto que en menos de 48 horas se esfumarían, casi literalmente, los efluvios del acto electoral. Y que haya sido así encierra una de las conclusiones más profundas que dejaron las urnas.

De 1 a 0,7

Imagen
Juan Gelman Pagina/12 [ x ] Los muchachos de “Ocupar Wall Street” tendrán que revisar consignas: ya no es el 1 sino el 0,7 por ciento de los acaudalados quienes controlan el 41 por ciento de la riqueza mundial. Así lo afirma Jason Bellini en el Wall Street Journal precisamente (2013 Wealth Report//line.wsj.com, 15/10/13). El periodista se basa en un informe reciente del poderoso Credit Suisse según el cual ese 0,7 por ciento está formado por personas cuyos “bienes tienen un valor neto de más de un millón de dólares” (www.credit suisse.com, 10/9/13). Son unos 32 millones de los 7000 millones de habitantes del planeta y su riqueza reunida asciende 99 billones de dólares.

Anular la deuda o gravar al capital: ¿Por qué elegir?

Thomas Coutrot  ,  Patrick Saurin  ,  Eric Toussaint CADTM [ x ] Con ocasión de la publicación de dos libros importantes, Dette, 5000 ans d’ histoire y Le Capital au XXième siècle, Mediapart tuvo la feliz idea de convocar a sus respectivos autores, David Graeber y Thomas Piketty, para un encuentro de debate. Éste se puede consultar en la web del diario digital |1|.

Fuera de la ley

Imagen
Luis Bruschtein Pagina/12 [ x ] La historia leerá la aplicación de la ley de medios como la capacidad de la institucionalidad democrática de sobreponerse a poderes corporativos. Los dirigentes de la oposición fueron tomados de sorpresa por la decisión del tribunal. Esperaban con una seguridad pasmosa que la decisión final favoreciera al Grupo Clarín y no que éste quedara fuera de la ley. Ese lugar de superioridad moral en el que muchos de ellos se colocaron les impide reconocer siquiera la posibilidad de que se los contradiga desde las instituciones que ellos dicen respetar. Ese lugar coloca a gran parte de la oposición en un podio de intolerancia antidemocrática desde donde se juzga a los demás con el dedo levantado.

30 años después

Sandra Russo Pagina/12 [ x ] Hace unos años, recordando el regreso de la democracia en 1983, reviví la inmersión en la multitud que aquel 10 de diciembre fue a saludar la asunción de Raúl Alfonsín en la Plaza de Mayo. 1983 fue un año inédito en la inmersión en multitudes. La primavera democrática reinstaló los cuerpos en las calles. Nunca más hubo cierres de campaña como los de aquel año, con millones de personas atestando la 9 de Julio, ni una asunción tan celebrada por ganadores y perdedores. ¿Qué sabíamos de la democracia? Muchos, apenas, que no era la dictadura. Eso alcanzaba para escupir tantas almas al espacio público, durante tantos años vedado y tutelado. Mi partido era el PI y el cierre de campaña había sido en Once. Recuerdo cada paso de esa caminata hasta Plaza de Mayo. “Mire mire qué locura, mire mire qué emoción...” La sensación física y mental era extraordinaria: se acababa la dictadura y se reía y se gritaba y se lloraba al mismo tiempo, porque el camino había sido

Los Estados Unidos preparan ejércitos regionalizados

Roberto Miguel Yepe Papastamatin* Alainet [ x ] El pasado 19 de octubre el diario  The New York  Times publicó un reportaje que debiera preocupar seriamente a todos los gobiernos y las fuerzas políticas y sociales que defienden la soberanía de sus respectivos países y que luchan por un mundo más equilibrado. Con el sugestivo título de  “Los Estados Unidos preparan una estrategia para África, en Kansas” , el trabajo del periodista Eric Schmitt impresiona por la claridad con la que revela la estrategia del Pentágono para superar los fiascos de Afganistán e Iraq y mantener la supremacía hegemónica de los Estados a nivel mundial, esta vez con una utilización más eficiente del poder militar.

Entrevista a Àngel Ferrero sobre "La quinta Alemania" (Parte I)

Salvador López Arnal El Viejo Topo Empiezo felicitándote: tus dos capítulos de  La quinta Alemania  son magníficos, extraordinarios. Empiezo por el primero, el de la construcción neoimperialista. Abres con el manifiesto de enero de 2013: “L’appel des écrivains pour l’Europe”, que en tu opinión, que comparto, lleva el sello inconfundible de Bernard-Henri Lévy. ¿Qué te molesta más de ese texto? El estilo es el hombre. El manifiesto tiene ese estilo que alguien de la revista  konkret , creo que refiriéndose a Daniel Cohn-Bendit, ha calificado de “histérico”. Lo que propone este manifiesto básicamente es la unión política, o la federación de estados europeos, como solución a la crisis política de la Unión Europea. Urge a secundar esa idea, pero sin dar mucha información sobre la misma, aprovechándose de que “federación” es un término con cierto atractivo para el espectro de la izquierda. Toda federación que se precie de ese nombre es un contrato bilateral. En Irlanda me dijo hace