Entradas

Mostrando entradas de marzo 19, 2017

Greenpeace alerta: un activista es asesinado cada dos días en América Latina

Imagen
Candela Salvador ( Público ) Brasil es el país donde se producen más asesinatos de activistas y Honduras se considera el lugar más peligroso para ejercer el activismo, según recoge el informe 'El precio del activismo'. Las mujeres son las principales víctimas de estos crímenes. Una manifestante sostiene una foto de la activista por los derechos ambientales Berta Cáceres durante una marcha para conmemorar el primer aniversario de su asesinato, en Tegucigalpa, Honduras, el 1 de marzo de 2017. REUTERS / Jorge Cabrer

La mala leche de vivir con Macri: SanCor despide a mil trabajadores y se vende a una multi de origen francés

Imagen
Agepeba SanCor ratifica su venta y los despidos. Lo expresaron directivos de la firma a productores en un encuentro en Córdoba La empresa láctea SanCor ratificó ante sus tamberos su plan de reestructuración, que incluye el despido de personal y la venta de la empresa. Proyecta el despido de 1.000 personas sobre más de 4.000 empleados de su planta total. La empresa quedaría en manos del grupo francés Lactalis. También se candidatea la firma Lala, de México. Y sí, muy mala leche.

Elecciones en Ecuador Por qué importa la soberanía nacional

Imagen
Mark Weisbrot* ( Alaine t) La soberanía nacional es un bien infravalorado en el mundo de hoy, especialmente en los medios internacionales, donde las perspectivas de Washington y sus aliados mayormente prevalecen. Esto es cierto respecto a temas tanto políticos como económicos, y las consecuencias pueden ser particularmente fuertes para una región como Latinoamérica, tradicionalmente considerada por los funcionarios estadounidenses como su “patio trasero” Macri y Lasso

La “asesina Bonaerense”: durante un tiroteo que los vecinos calificaron de “gatillo fácil”, la policía de Vidal mató a una mujer en el barrio de La Boca

Agepeba Efectivos de la Bonaerense abrieron fuego contra un conventillo mientras perseguían a supuestos delincuentes que habían robado un auto en Lanús. Y efectivos de la Policía de la Ciudad agredió con balas de goma a la población de barrio. La mujer herida está embarazada. Ante la reacción de los vecinos, la Policía de la Ciudad los reprimió. Temprano por los canales C5N y A24 aparecieron testimonios encontrados. Algunos vecinos calificaron de brutal represión policial y otros de descontrol porque dicen que hubo quienes apedrearon a la policía cuando esta se enfrentaba con un grupo de delincuentes. Las investigaciones judiciales debería esclarecer pero lo que resulta evidente es que las fuerzas represivas una vez más incurrieron en grave violencia institucional, si no en otros delitos más graves. La TV informaba que los investigadores ya incautaron las armas de los policías involucrados. Indignación en el vecindario.

Pedro Bonomo, presidente del Banco del Sur: “Latinoamérica desaprovecha un billón de dólares que tiene afuera”.

 Néstor Restivo ( Pagina 12/Supl. Radar ) Publicado el 19 de marzo de 2017 Se integró el directorio del Banco del Sur. Tiene el objetivo de impulsar el desarrollo y la integración regional. La estrategia es tener una mirada más autónoma y de uso endógeno de los recursos de los países de la región. Desde septiembre ya se hicieron tres reuniones y son cinco los países miembros plenos: Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.  Lamentablemente Argentina no ha participado de esas reuniones donde quedó conformado el directorio. Los líderes políticos que concibieron al Banco del Sur previeron un capital de 20 mil millones de dólares.

“A Omar lo perseguían porque no era chorro para la cana”, afirmó su mamá ante el tribunal

Imagen
 Gabriela Calotti ( Diario Contexto ) Así lo afirmó su mamá, Sandra Gómez, que el lunes declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata en el primer día del juicio contra el sargento Walter Diego Flores por homicidio agravado por su cargo de funcionario policial.

Washington esta buscando una guerra nuclear con Rusia y China

El análisis de James Petras en CX36, lunes 13 de marzo de 2017 “Los políticos, el Estado militar, en Estados Unidos, entienden que no pueden recuperar el mundo unipolar y la ilusión de Washington es, de alguna forma militarmente, poder recuperar el mundo de los ’90, donde China era un poder de segunda clase, donde Rusia no existía y donde EEUU podía imponerse militarmente en cualquier parte del mundo. Ese mundo perdido de los ’90, es la ilusión que Washington quiere volver a tener y no hay ninguna base realista de que China vaya a entregar sus capacidades económicas y militares simplemente porque Washington los está amenazando”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna de análisis de la coyuntura internacional en CX36 (*). Además analizó el enfrentamiento entre Holanda y Turquía y la relación de Estados Unidos con los países de América Latina.

Intelectuales y artistas del mundo, contra las "políticas neoliberales" de Macri

El País digital Referentes de diversos países, como el filósofo Noam Chomsky o el actor Danny Glover, firmaron una declaración en la que critican las medidas económicas del gobierno de Cambiemos.

Noam Chomsky predice que nueva crisis económica se avecina debido a aumento de precios

El Huffington Post El historiador y lingüista Noam Chomsky  ha criticado con dureza a Donald Trump . De hecho, ha vaticinado un fuerte aumento de los precios, alimentado por Donald Trump, en los principales mercados que pronto dará lugar a otra grave crisis financiera.

¿Es posible que una improbable alianza entre la izquierda y la derecha detenga la Revolución Ciudadana de Ecuador?

Federico Fuentes ( Green Left Weekly ) Ecuador volverá a las urnas el 2 de abril después de que la primera vuelta de las elecciones presidenciales no otorgara una victoria decisiva a Lenín Moreno, el candidato dispuesto a continuar la “Revolución Ciudadana” del saliente presidente Rafael Correa, que ha favorecido a los pobres.

No es contra los docentes, es contra todas las clases populares

Imagen
Miguel Croceri ( Diario Contexto ) Un medio afín al oficialismo dice que el Gobierno enfrenta al sector educativo en una “guerra”, y otro confirma que Macri prevé un futuro con “ganadores y perdedores”. El bloque dominante apunta a un modelo de sociedad donde trabajadoras y trabajadores cobren menos y las minorías privilegiadas ganen más.

20 millones de personas en riesgo de inanición necesitan alimentos, no bombas

Amy Goodman y Denis Moynihan* ( Democracy Now! ) El mundo se enfrenta a la catástrofe humanitaria más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Veinte millones de personas corren riesgo de morir de hambre en Yemen, Somalia, Nigeria y Sudán del Sur. La respuesta del presidente Donald Trump ante esta situación ha sido cerrarles la puerta en la cara a los refugiados y recortar los fondos de asistencia humanitaria, al tiempo que propone una importante ampliación de fondos para el ejército estadounidense.