Entradas

Mostrando entradas de noviembre 16, 2014

Carlos Marichal. El fantasma de la deuda sigue planeando por todo el mundo

Roberto González Amador La Jornada [ x ] En sólo dos años, 2012 y 2013, México transfirió recursos al exterior por 70 mil millones de dólares para atender el servicio de la deuda pública externa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. La cantidad equivale a una vez y media lo que el Estado gasta en educación anualmente. “Es una cifra escalofriante”, dice el historiador económico Carlos Marichal Salinas, profesor investigador de El Colegio de México y autor de Historia mínima de la deuda externa latinoamericana, editado por esa institución educativa.

Los padres de Ayotzinapa

  Ilán Semo La Jornada [ x ] H ay algo en la crisis política actual que hace de nuestros conceptos habituales visiones cuasi frugales. Como si la rapidez de los acontecimientos, las súbitas transformaciones en la opinión pública, la repentina potencia que adquieren vindicaciones y acciones desechadas y archivadas por años, la pérdida de legitimidad fraguada en las leyes no escritas se rebelaran contra nuestros juicios, percepciones y cálculos. De golpe, una nueva realidad; en unas cuantas semanas, un sistema político que de por sí caminaba a empujones ha empezado a perder credibilidad a una velocidad asombrosa. Y las preguntas se acumulan. ¿En qué acabará todo esto? ¿A qué conducen las manifestaciones? ¿Cuáles son las perspectivas?

Jerusalén, la capital del apartheid, espera el levantamiento

Gideon Levy  Haaretz Detenciones en masa, colonos violentos, expulsión y desposesión… Con estos ingredientes así como con la gran cantidad de palestinos que viven en Jerusalén, nadie debería haberse sorprendido con el ataque terrorista de hace unas semanas.

Eric Hobsbawm. El viento de la Historia

Juan Forn Pagina 12 [ x ] El niño Eric Hobsbawm pasea con su niñera por las calles de Alejandría en el año 1918. Un pordiosero chino les pide una moneda. La niñera se la niega. El chino ignora a la niñera, mira fijamente a la criatura y le dedica una exquisita maldición de su país milenario: “Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes”. Ochenta y cinco años después, cuando es un venerable historiador y se sienta a escribir sus memorias, sabe que ya tiene el título: Tiempos interesantes. En esas memorias, hace una breve enumeración de las cosas que presenció a lo largo del siglo que le tocó vivir y uno no puede dejar de pensar en aquel monólogo que recitaba el replicante en el final de Blade Runner, con la mirada perdida en la lluvia ácida que caía del cielo y el afán de dejar al menos ese testimonio de los inéditos fenómenos que habían contemplado sus ojos: “He visto atardeceres de dos lunas en Júpiter...” A los 86 años, Hobsbawm dice: “He visto cómo se extinguían de la faz de

Noam Chomsky critica a Estados Unidos por apoyar a Israel y bloquear la creación del Estado palestino

Escuche/Vea/Lea (en inglés) Mientras el secretario general de la  ONU , Ban Ki-Moon, anuncia planes para iniciar una investigación por los ataques contra las instalaciones de la  ONU  durante los recientes ataques israelíes en la Franja de Gaza, emitimos el discurso de Noam Chomsky, opositor político estadounidense reconocido en todo el mundo. Chomsky habló recientemente en el hall de la Asamblea General de la ONU , en un encuentro auspiciado por el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, de dicho organismo. “El patrón que se fijó en enero de 1976 sigue presente”, dijo Chomsky, profesor emérito de la universidad Massachusetts Institute of Technology. “Israel rechaza un acuerdo de estas cláusulas y durante muchos años ha estado destinando amplios recursos para asegurar que no se implemente, con el apoyo decisivo y constante de Estados Unidos, a nivel militar, económico, diplomático e ideológico”.

México: ¿La cuarta será la vencida?

Imagen
John M. Ackerman* [ x ] Desde 2011, cada año México ha sido convulsionado por un importante estallido social a favor de la transformación de su corrompido sistema político. Hoy, en el cuarto año de protestas, empiezan a brotar las semillas de la concientización, la solidaridad y la organización sembradas por cada uno de los movimientos anteriores.

Comprobado: el Boeing de la Malaysia Airlines fue derribado por un caza de Kiev

Gordon Duff* Red Voltaire [ x ] Las fotos de satélite publicadas el domingo por la agencia de noticias rusa, Itar-Tass demuestran claramente que el vuelo de MH17de Malaysia Airlines, estrellado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, fue derribado por un avión de combate de Kiev.

Duquesa de Alba.Esa aristocracia insultante

Diego Cañamero* Público.es [ x ] Murió Cayetana Fitz-James, Duquesa de Alba. Una mujer que como persona tiene nuestro respeto, al igual que cualquier ser humano, pero que ha sido la representante más conocida de esa clase de señoritos andaluces que han mantenido en la miseria y el subdesarrollo crónico a nuestra tierra. Una elite social que es responsable directa del drama del desempleo masivo en el medio rural y de la pobreza extrema que hemos sufrido durante siglos. Una clase acomodada, que normalmente vive en Madrid, que acapara más de la mitad de la tierra cultivable de Andalucía, que recibe primas europeas por ello, y que no da trabajo a sus gentes y es culpable de la emigración y la despoblación del medio rural andaluz.

Ayotzinapa. El gobierno sabe dónde están los 43 normalistas

Imagen
Emir Olivares, Fernando Camacho y Alonso Urrutia La Jornada [ x ] México, plagado de fosas clandestinas, afirman padres ¡No están solos!, claman cientos de miles en la Plaza de la Constitución Peña amenaza con usar la fuerza; pero el pueblo tiene otras facultades Estamos decididos a cambiar de una vez por todas este país, advierten

Segur que tomba, tomba, tomba

Artepolítica [ x ] Podemos, la nueva fuerza política que acaba de elegir a Pablo Iglesias como secretario general en España, muestra uno de esos momentos en que la democracia funciona en serio, genera expectativas de cambio para mejorar la vida de los pueblos, y nos hace creer. Un grupo de profesores de Ciencia Política se organiza en la universidad, la “Complu” , y con un líder inteligente, fachero y carismático, lo que obviamente suma, da vuelta como un guante el panorama político español. Claro que nada es mágico, sus líderes vienen de movimientos sociales y militancias varias, allí estuvo el movimiento de los indignados. Pero Podemos marca hoy quizás la única salida por izquierda con chances del marasmo político europeo y el consenso neoliberal de la entente conservadora-socialdemócrata. Algunos apuntes para ayudar a pensar el fenómeno:

“Para cierta parte de la Comunidad Internacional la vida de los palestinos vale menos que la vida de los israelies”

Contacto con Nora Fernández Espino en ‘Mañanas de Radio’, martes 18 de noviembre de 2014 “ También vienen a cuento las últimas declaraciones hechas por el colono ilegal y ministro de Asuntos Exteriores israelí (Avigdor) Lieberman, que ha dicho claramente que Israel no va a aceptar ningún tipo de limitación en la construcción de los asentamientos. Este desafío permanente a la opinión pública, este desafío permanente a las leyes internacionales, este desafío permanente a Naciones Unidas;  es la continuidad del plan sionista”, dijo Nora Fernández Espino, activista de derechos humanos, brigadista en la Franja de Gaza, integrante de la organización Road to Hope UK desde Inglaterra en ‘Mañanas de Radio’. En contacto con CX36 agregó que “esta escalada se va a ir incrementando más y más y más” y “yo creo que 66 años de ocupación hablan de una paciencia ya demasiada realmente por parte de los palestinos”. Transcribimos a continuación esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:

Colombia. Algunas hipôtesis alrededor del caso del Gr. ALZATE

Imagen
Luis Manuel Carrero Gomez kaosenlared [ x ] "Mindefensa y Cdte Gral: quiero que me expliquen por qué BG Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja".

James Petras: "Yo creo que es posible que hayan llegado a un callejón donde Santos se da cuenta que la política de zanahoria y palo no va a funcionar, que tiene que sentarse a discutir en serio la implementación de los acuerdos y no seguir masacrando a la sociedad civil"

El análisis de James Petras en CX36 Radio Centenario de Montevideo-Uruguay. Lunes 17 de noviembre de 2014. [ x ]

Palestina: viene un gran ya basta popular

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] A rde Jerusalén y la rabia se extiende a toda Palestina. Israel, con el apoyo invariable de Estados Unidos y sus acólitos, alega como siempre que la violencia terrorista de los palestinos es la causa de sus masivas e ilegales medidas represivas contra estos. Otra cortina de humo reproducida por el ejército mediático imperialista. Sí ha habido actos de violencia individual de palestinos hartos de la ocupación y sus abusos que han costado vidas israelíes, pero analicemos en qué contexto.

El resurgimiento de la otra España

Vicenç Navarro* Público [ x ] La Transición de la dictadura a la democracia en España se hizo bajo el enorme dominio de las fuerzas conservadoras, herederas de la derecha española (que en el abanico electoral europeo corresponde a la ultraderecha), lo cual explica que el producto de aquella Transición —la democracia española— haya sido una democracia muy incompleta, de muy baja calidad, poco representativa, poco redistributiva, con un escaso desarrollo social, con un elevado nivel de corrupción y sin ningún reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español. Esta democracia, producto de dicha Transición inmodélica, está centrada en un Estado uninacional, controlado en la práctica por un bipartidismo muy acentuado que, ayudado por las fuerzas conservadoras radicadas en las periferias, controla todos los aparatos del Estado.

Los zapatistas y Ayotzinapa

Neil Harvey* La Jornada [ x ] E l encuentro de los zapatistas en el caracol de Oventik el 15 de noviembre con las madres, los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzipana subraya la centralidad de la palabra de los que están directamente afectados por la violencia del Estado. Como señala el subcomandante insurgente Moisés, la palabra de los familiares ha conseguido que muchas, muchos, en México y en el mundo, despierten, pregunten, cuestionen.

Ni estudian ni trabajan 60% de mil 800 millones de jóvenes en el mundo: ONU

La Jornada [ x ] Países pobres pueden impulsar sus economías invirtiendo en salud y educación, destaca. 500 millones de entre 10 y 24 años sobreviven con menos de dos dólares al día, según informe.

A los 69 años, murió José Ricardo “Pepe” Eliaschev Un periodista con oscilaciones

Pagina 12 [ x ] Escribió varios libros y trabajó en radio, TV y gráfica, medios en los que se inició expresando posturas desde la izquierda proguerrillera y peronista que fueron cambiando radicalmente hasta posiciones conservadoras antikirchneristas.

La crisis bancaria y la bancocracia en España*

Antonio Sanabria CADTM [ x ] El inicio de la crisis financiera internacional en el verano de 2007 apenas había supuesto una ligera desaceleración, con un crecimiento económico a velocidad de crucero del 3,5% frente al 4% del año anterior y el decimocuarto de aumento ininterrumpido de su PIB, iniciado en 1994. La economía española alcanzaba entonces por primera vez el billón de euros y era ya la octava más grande del planeta, rebasando a Canadá. Nada parecía hacer presagiar entonces el final de ciclo en el que se hallaba. Apenas una semana después de la quiebra de Lehman Brothers, el entonces presidente del gobierno español afirmaba: “quizá España tenga el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”.

La sangre palestina que mancha las manos de Europa

Imagen
Jairo Vargas Público.es [ x ] Las jornadas de Solidaridad con Palestina, organizadas en el Parlamento Europeo por los eurodiputados de IU Javier Couso y Ángela Vallina, ponen el foco en la complicidad de la UE en el "genocidio" que Israel perpetra sin ninguna consecuencia. Un niño juega junto a las ruinas de la casa de su familia en Gaza.  REUTERS

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

Imagen
Olga Rodríguez eldiario.es [ x ] Lo que pasa en Gaza se inició hace 66 años, cuando Israel optó por ser un Estado judío de mayoría judía. Para ello ocupa territorios, excluye a los palestinos y los somete a operaciones militares de castigo. Otro Israel es posible, al igual que una Sudáfrica libre de apartheid fue posible. 

La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de EE.UU.

The New York Times [ x ] NOVEMBER 16, 2014 El Secretario de Estado John Kerry y la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, han elogiado la contribución de médicos cubanos que atienden a pacientes con ébola en África occidental. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia federal norteamericana, recientemente envió a un funcionario a una reunión regional organizada por el Gobierno cubano en La Habana, para coordinar la lucha contra la epidemia. En África, los médicos cubanos están laborando en instalaciones construidas por Estados Unidos.  El virus ha tenido el inesperado efecto de inyectarle sentido común a una relación innecesariamente tóxica.

Ébola y desigualdad

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] NUEVA YORK – La crisis del virus del Ébola nos recuerda, una vez más, del lado negativo de la globalización. No sólo las cosas buenas – como por ejemplo los principios de justicia social e igualdad de género – cruzan las fronteras con más facilidad que nunca antes, también lo hacen las influencias malignas, tales como los problemas ambientales y las enfermedades.

Mario Draghi, Dalí y el futuro de Europa

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] El Presidente del Banco Central Europeo (BCE), el Sr. Mario Draghi, en su estancia en Barcelona durante la reunión del Consejo Director de tal Banco en esta ciudad, hizo unas declaraciones para congraciarse con Catalunya, refiriéndose a Dalí como inspirador de la Europa que se estaba estableciendo en nuestro continente. Y la prensa de mayor difusión en Catalunya (la gran mayoría de persuasión conservadora), por lo visto halagada por tal declaración, publicó tales declaraciones con un implícito aplauso.

Colombia: Santos suspende Mesa de diálogos de paz en La Habana

Horacio Duque Giraldo kaosenlared.net [ x ] Santos, el Jefe de la Casa de Nariño, ha suspendido arbitrariamente la Mesa de diálogos de paz de La Habana para favorecer a sus amigos de la politiquería en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre del 2015.

México. La matanza de Iguala y el Ejército

Luis Hernández Navarro La Jornada [ x ] E l coronel Juan Antonio Aranda Torres, comandante del 27 batallón de Iguala, es un militar formado en fuerzas especiales, inteligencia y contrainteligencia. Sin embargo, la noche del 26 de septiembre no tuvo noticias de que, a escasos metros de sus cuarteles, policías dispararon contra estudiantes normalistas. Tampoco tuvo conocimiento de que soldados bajo su mando amenazaron a los jóvenes. Lo que pasa es que nosotros nos enteramos al último, dijo.

Estados Unidos: Acomodamiento con China; colisión con Rusia

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]     Se fractura Eurasia, inmenso territorio que se extiende de Europa hasta Asia, de casi 53 millones de kilómetros cuadrados –más de la tercera parte de la tierra firme del planeta– y donde habitan 66 por ciento de los habitantes terráqueos.

Nazanin Armanian analiza el contexto geopolítico global en unas jornadas de Xarxa en Lluita de l’Horta (Valencia) El reparto del mundo o el imperio del caos

Enric Llopis Rebelión [ x ] Los medios de comunicación subrayaron la primera semana de noviembre la victoria del Partido Republicano en el Senado estadounidense y la ampliación de su mayoría en la Cámara de Representantes. Pero lo ocurrido fue mucho más que el resultado de unos comicios. “Es el último gran golpe del capitalismo a la humanidad”, según la politóloga hispano-iraní Nazanin Armanian. “El pueblo norteamericano ha votado el fin de la era anti-Bush; algunos de los elementos que han entrado en el Congreso y el Senado son peores que Bush. Sus primeras declaraciones –directas o indirectas- apuntan a llevar la guerra a Irán o Rusia. Hasta qué punto lo puedan conseguir es discutible, pero no descartable”.

Entre fusilamientos y dictaduras

Imagen
Victoria Ginzberg Pagina 12 [ x ] 17 de noviembre de 2014 En el Día de la Militancia se recordará a integrantes de la resistencia peronista y se presentará un archivo sobre Rojas. Está su declaración por los fusilamientos de 1956 y una charla en la que Horacio García Belsunce cuenta cómo analizaban “listas” antes del golpe del ’76.

España. La Audiencia Nacional guarda una investigación secreta sobre los bebés robados por Videla

Danilo Albin Público.es [ x ] El expediente forma parte de la causa tramitada por Garzón contra la dictadura argentina a finales de los 90. Su archivo definitivo podría producirse en las próximas semanas.

En EEUU, el triunfo de los republicanos favorece a Obama

Análisis de  James Petras  en CX36. Lunes 10 de noviembre de 2014.  www.radio36.com.uy . Escuchar aquí:  http://www.ivoox.com/james-petras-10-noviembre-audios-mp3_rf_3720198_1.html

Vladimir Putin ya no ve a Estados Unidos como «socio»

Imagen
    Giulietto Chiesa* Voltairenet [ x ] El discurso de Vladimir Putin en Sochi marca un viraje en las relaciones internacionales. El presidente dio a entender claramente que ya no ve en Estados Unidos un «socio» de la Federación Rusa. Y no estaba haciendo una declaración de guerra sino expresando en palabras lo que ya todo el mundo puede ver: Estados Unidos está en guerra contra el resto del mundo. Giulietto Chiesa analiza las consecuencias de ese paso adelante.

Anticapitalismo, ecosocialismo y movimientos sociales: una entrevista con Michael Löwy

Marco Álvarez Revista “Puño y Letra” - Chile “ El objetivo del socialismo, explica Marx, no es producir una cantidad infinita de bienes, pero sí reducir la jornada de trabajo, dar al trabajador tiempo libre para participar de la vida política, estudiar, jugar, amar. Por lo tanto, Marx proporciona las armas para una crítica radical del productivismo y, notablemente, del productivismo capitalista ”. El franco-brasileño Michael Lowy es uno de más destacados intelectuales revolucionarios a nivel mundial. Este sociólogo y filósofo marxista es uno de los principales impulsores de la alternativa Ecososcialista. En esta entrevista exclusiva para la revista “Puño y Letra” de Chile dialoga sobre el marxismo en América Latina; sobre los movimientos sociales; el nuevo internacionalismo; sobre el MIR chileno y los desafío de las y los anticapitalistas.

Conflicto y consenso

Imagen
José Pablo Feinmann Pagina 12 [ x ] Hay una exposición de Roberto Jacoby en que se ven las pintadas, los textos de las redes, de los blogs y de los tuits de eso que todos acuerdan en llamar oposición. Cuando uno pregunta a alguien de los pertenecientes a ese grupo de habitantes por qué es tan desaforado y grosero el lenguaje con que se expresan responde, casi todos, “ellos empezaron”. De donde vemos que la política argentina se divide en “ellos” y “nosotros” y el que empezó tiene la culpa. A riesgo de que una vez más se me acuse de filósofo ultra K (nunca fui “ultra” de nada y no trabajé en el campo intelectual tantos años, y con cuarenta libros publicados, para ser jibarizado a una letra) diré que no importa quién empezó. Si alguien lo hizo, el “otro” lo siguió. 

Bancos internacionales, pero independientes del imperio

Antonio Gershenson La Jornada [ x ] E l pasado 24 de octubre se firmó el Banco de Inversión e Infraestructura de Asia, según la prensa internacional con la dirección de China. Ya se han formado recientemente bancos con varios países. Ya hablamos aquí, sobre todo en julio, del banco de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la reunión de éstos y otros países en Brasil. También hay bancos similares en América Latina. Pero ahora hay una gran diferencia: ninguno de aquéllos llegaba a 10 países. En este caso, se trata de 21 países asiáticos. Los principales que quedaron fuera son Japón (que es del primer mundo), Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudita y Australia, ésta también del primer mundo.

Lo que está pasado en Gaza es un infanticidio deliberado

Imagen
Misael Rojas 5 de agoato de 2014 La siguiente forma parte de una entrevista de mayor extensión realizada al Dr. Alfredo Jalife-Rahme, especialista en relaciones internacionales, geopolítica y globalización, profesor de la UNAM, articulista de La Jornada, El Financiero y analista frecuente de CNN en español y TeleSur.