Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2020

Michèle Morgan que nos llenaba los ojos

Imagen
Por Pepe Gutiérrez-Álvarez  Me roe la consideración de que los cinéfilos actuales de a pie, creen que el cine comenzó con la “Guerra de las galaxias” o si acaso con “2001: una odisea en el espacio”, y que desconocen al completo el cine en blanco y negro…Por lo mismo es más que probable que el nombre de Michèle Morgan (Neuilly-sur-Seine, Francia, 29 de febrero de 1920-ibídem, 20 de diciembre de 2016), cuyo nombre verdadero era Simone Roussell, no les diga nada o casi nada. Con Jean Gabin,en El muelle de las brumas (1938)

Bernardo de Monteagudo

Imagen
Por Juan Carlos Jara Del libro Los malditos  Vol. II – Pág. 124 – Ed. Madres Plaza de Mayo Algunos días antes de la crucial batalla de Ayacucho (1824), que terminará definitivamente con el poder monárquico español en estas latitudes, Simón Bolívar envía una circular a los demás gobiernos americanos, en la que afirma: “Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América, para obtener el sistema de garantías que en paz y en fuerza sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental, que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos”. Para ello invita a los gobiernos a enviar sus representantes al Congreso  Anfictiónico a realizarse en el Istmo de Panamá con el objetivo de coronar esa anhelada confederación.

Historia de La Argentina de Norberto Galasso. Un libro esencial

Imagen
Por Enrique Lacolla publicado el 11 de octubre de 2011 Acaba de aparecer Historia de la Argentina, de Norberto Galasso. Destilado magistral de una escuela de interpretación de la historia argentina, esta obra resulta una aportación de gran valor para el esclarecimiento de las jóvenes generaciones

La coalición Wojtyla-Reagan (Parte III). Alianza católico-evangélica

Imagen
El Acuerdo Fundante: Paulo VI-Michele Sindona Jorge Retana Yarto** Contralinea En la coalición Estado Vaticano-gobierno estadunidense, había también identificaciones ideológicas y religiosas adicionales, profundas, de orden cultural al común anticomunismo militante. El conservadurismo en Estados Unidos se venía nutriendo –a la llegada de Ronald Reagan al poder y como parte del proceso aludido–, desde tres grandes vertientes: la doctrina de imponer límites al gobierno en la economía y lo político; reforzar la defensa militar del país y recuperar el liderazgo mundial indiscutible; así como preservar los “valores tradicionales”, muy vinculados a la religiosidad y la moral, disparadas por el tema del aborto y la criminalidad en ascenso. Ello cristalizó de manera concreta en la composición y conducción del gobierno de Ronald Reagan, agregando la alianza de evangélicos y católicos:

Breve historia de la revolución rusa

Imagen
Isaac Deutscher* La revolución de 1917 estalló en plena guerra mundial en la que Rusia, aunque perteneciendo de hecho a la coalición victoriosa, sufrió severas derrotas. En cierto sentido algunos consideran que la revolución se vio propiciada por el fracaso del ejér­cito zarista. Pero la realidad es que la guerra no hizo más que acelerar un proceso que desde hacía varias décadas estaba erosionando el viejo orden establecido; aceleración que ya se había visto más de una vez intensificada por otras derrotas militares. El zar intentó evitar las consecuencias de su fracaso en la guerra de la concediendo la emancipación de los siervos en 1861. La derrota en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 se vio inmediatamente seguida por un annus mirabilis de revoluciones. Tras el desastre militar de 1915-1916 el movimiento empezó de nuevo desde el punto muerto al que había llegado en 1905, con la diferencia que en 1905 la insurrección de diciembre de los obreros de Moscú, había significado la

Párrafos del libro ArgenPapers, que muestra la trama completa de los Panama Papers Los secretos de la Argentina offshore

Imagen
No “offshores” por mí, Argentina Por Santiago O’Donnell para Pagina 12 Publicado el 8 de octubre de 2017 Santiago O’Donnell y Tomás Lukin son los dos periodistas de PáginaI12 que se encargaron de recorrer la gigantesca base de datos de Mossack Fonseca que se conoció mundialmente como Panama Papers. Juntos emprendieron la tarea de sistematizar toda la información referida a la Argentina, que va desde el propio Presidente hasta los propietarios y directivos de las mayores empresas del país, pasando por famosos de todo tipo. En estas páginas, cuentan cómo surgió la investigación y los mecanismos que dejó al descubiert o.

El consenso del revés: los partidos políticos y el orden mundial

Por Mario Rapoport para DiarioBAE  publicado en mayo de 2013 Las transformaciones operadas en la Argentina por la dictadura militar desde 1976, tanto en la estructura económico–social como en los mecanismos de poder, reforzaron la inserción periférica del país en el mercado mundial y el sistema internacional y condicionaron la evolución del régimen constitucional, el sistema político y la política exterior, luego del advenimiento de la democracia hasta la profunda crisis de 2001–2002. Esto tuvo su reflejo en las corrientes dominantes en el pensamiento económico y en la política exterior a partir de la retirada de la dictadura, que proyectaron una visión en gran parte equivocada sobre las causas del autoritarismo militar, la inestabilidad institucional y la ruina del país.

Malcolm X. "El voto o la bala"

Imagen
Por Malcolm X Discurso pronunciado el 3 de Abril de 1964 Señor moderador, hermano Lomax, hermanos y hermanas, amigos y enemigos, porque sencillamente no puedo creer que aquí todos sean amigos y no quiero dejar a nadie fuera. Esta noche el tema, a mi entender es: “La revuelta negra” y “¿qué rumbo tomamos de aquí en adelante?” o “¿Y ahora qué?” Esta noche la cuestión es, a mi entender, "La revuelta negra" y ¿qué rumbo seguimos de aquí en adelante? o ¿Y ahora qué? A mi humilde manera de entenderlo las alternativas son: el voto o la bala.

Ajuste, empobrecimiento, represión, resistencia popular, neoliberalismo, inflación y corrupción. La puesta en escena

Imagen
Por Vladimir L. Cares para Pagina 12 Publicado el 18 de noviembre de 2018 Los países latinoamericanos simulan escenarios, escenografías y coreografías que se mantienen en lo esencial invariables y en donde sólo los actores de la representación se van cambiando. La experiencia chilena, espejo para Argentina .

La coalición Wojtyla-Reagan (Parte II). la inserción de la mafia

Por Jorge Retana Yarto** para  Contralinea publicado el 25 de octubre de 2013 Dentro de la  amalgama  de intereses de todo tipo entre Estados Unidos y El Vaticano –en donde predominaba el anticomunismo soviético–, se insertaban la Logia Masónica P2, la mafia siciliana, ítalo-estadunidense, antiguas aliadas de las potencias occidentales durante la guerra contra Hitler y Mussolini debido a su acentuado catolicismo, igualmente anticomunista militante en Italia y, sobre todo, contra la influencia del Partido Comunista Italiano, especialmente en el Sur de Italia. La mafia y la Logia Masónica P2 (su líder, Licio Gelli, fue agente fascista, integrante de los llamados Camisas Negras; en la Posguerra se desempeñó como agente de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, CIA, organismo que influyó fuertemente en su comportamiento durante todo este proceso, aprovecharon este cuadro de alianzas políticas para ganar influencia dentro de las finanzas vaticanas y hacer muy rentables ne

La historia negra de Juan Pablo II, encubridor de pedofilos, canonizado junto a Juan XXIII-. Postal de un espectáculo religioso obsceno

Imagen
Por  Eduardo Febbro para Pagina/12   Publicado el 27 de abril de 2014 Declarar santo a Karol Wojtyla es olvidarse del amparo de los pedófilos, pactos y regateos con dictaduras asesinas, corrupción, asociaciones con la mafia y un sistema bancario paralelo para financiar el combate contra el comunismo.

Las Malvinas, un año después

Por Gabriel García Márquez para El país (España) publicado el 5 de abril de 1983 Un soldado argentino que regresaba de las islas Malvinas al término de la guerra llamó a su madre por teléfono desde el Regimiento I de Palermo, en Buenos Aires, y le pidió autorización para llevar a casa aun compañero mutilado cuya familia vivía en otro lugar. Se trataba -según dijo- de un recluta de 19 años que había perdido una pierna y un brazo en la guerra y que además estaba ciego. La madre, feliz del retorno de su hijo con vida, contestó horrorizada que no sería capaz de soportar la visión del mutilado y se negó a aceptarlo en su casa. Entonces el hijo cortó la comunicación y se pegó un tiro: el supuesto compañero era él mismo, que se había valido de aquella patraña para averiguar cuál sería el estado de ánimo de su madre al verlo llegar despedazado.Esta es apenas una más de las muchas historias terribles que durante estos últimos doce meses han circulado como rumores en Argentina, que no h

Malvinas y la Liberación Nacional

Imagen
Por Jorge Enea Spilimbergo Pensaba comenzar esta conversación tomando el tema que abordo en un articulo que sale hoy en " El Observador ", con relación a la utilización que hacen de la movilización del 2 de abril último sobre Plaza Retiro, enfocándolo desde el punto de vista de la utilización de la movilización, como campo de batalla, por la prensa. Impensadamente nos encontramos con que esa misma prensa, que por un lado silencia sistemáticamente estas cuestiones, cuando no las silencia las anuncia en un día equivocado: el diario "Clarín " anuncia a sus numerosos lectores que esta charla que estamos dando no es hoy, sino mañana, con la amenaza cierta que haya que darla dos veces, porque de lo que se trata es de silenciar un punto de vista.

Guerra al imperialismo

Imagen
Por José María Rosa Revista Linea Nº 22 publicado en mayo de 1982 Durante la guerra de Malvinas, en mayo de 1982, la Revista Línea (Nº 22) publicó un Editorial firmado por el historiador José María Rosa. En aquél entonces su posición tuvo fuerte incidencia dentro del campo nacional. De hecho, con la presencia del Pepe, quienes por entonces llevábamos adelante la Resistencia a la dictadura en la Ciudad de La Plata concretamos un masivo acto que combinó el respaldo a la recuperación de las Islas con las críticas a la dictadura. Fue un momento muy singular de nuestra historia, en el cual la contradicción surgió con una potencia inusitada. A continuación transcribimos textual el material elaborado por el gran pensador; sugerimos durante su lectura no perder de vista ni por un instante el momento en el cual fue realizado .

Hiroshima y Nagasaki: el camino que llevó a la bomba atómica

Imagen
Redacción de Pagina 12 publicado el 4 de agosto de 2020 Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki hace 75 años fueron el resultado de seis años de esfuerzos de los científicos estadounidenses y de varios países aliados para fabricar en secreto las primeras bombas atómicas.

Malvinas y el bloque anglosajón

Imagen
Por Juan Domingo Perón " En 1833 se produce el ataque a las islas Malvinas por fuerzas británicas y su ocupación violenta. Desde ese momento, la nación más poderosa de América ha apoyado el despojo, pese a la doctrina Monroe. En Bogotá, Río de Janeiro y cuanta conferencia se realiza, aparece este problema presentado por la Argentina, sin que siquiera se haya conseguido un apoyo moral. Termina de realizarse la reunión de cancilleres en Washington y, una vez más, la Argentina ha presentado su justo pleito en procura de solidaridad continental, con idéntico resultado y la consabida abstención norteamericana ." _ Perón como Descartes, Abril 26 de 1951_

Los Pueblos del Mar

Imagen
Revista de historia Año octavo bajo la majestad de Ramsés III. Los países extranjeros conspiraron en sus islas. De súbito, los pueblos fueron removidos y diseminados en la contienda. Ninguno pudo sostenerse frente a sus armas, desde Hatti, Kode, Carchemish, Arzawa, Alashiya, fueron aplastadas, mientras avanzaban hacia Egipto. Inscripción en el templo de Medinet Habu, Egipto

Malvinas y la alternativa equivocada

  Por Atilio A. Boron   Publicado en febrero de 2012 Malvinas: una errónea visión alternativa Es bueno que en la Argentina haya irrumpido una discusión acerca de qué actitud tomar en relación a las Islas Malvinas. Desde hace mucho este país estaba atrapado entre las secuelas paralizantes de la ignominiosa derrota sufrida hace casi treinta años -producto de la incompetencia, fanfarronería y demagogia de la dictadura genocida- y la vía muerta de una estrategia diplomática que pese a su perseverancia no rindió frutos porque el mal llamado “orden mundial” es en realidad un cruento e injusto desorden en donde sólo por excepción deja de regir la ley del más fuerte.

James Bond, el mundial y el Belgrano

Imagen
Por Marcelo Justo para Pagina12   publicado el 29 de diciembre de 2012 El Reino Unido desclasificó expedientes que dan cuenta de que Thatcher quería llegar a un acuerdo para evitar la guerra. El plan era de Ronald Reagan, que consideraba a la dictadura argentina como su principal aliada en América latina . La ex primera ministra Margaret Thatcher durante una visita a Malvinas poco después de la guerra.

Algo para recordar: Editorial de Joaquín Morales Solá, titulado “El desembarco del consenso”, luego del inicio de las operaciones militares en las islas Malvinas en 1982

Por Joaquín Morales Solá para Diario Clarín publicado el 4 de abril de 1982 El régimen de los militares argentinos, que venía vacío de consenso, como  ellos mismos lo aceptaban, vivió una semana en la que debió reprimir con  dureza inusual los repudios y gozó luego de la adhesión popular por haber  reconquistado las tierras irredentas del extremo austral del país.

Clarin y "La Guerra de Malvinas" (Parte III)

Imagen

La coalición estratégica Karol Wojtyla-Ronald Reagan (Parte I)

Imagen
Por Jorge Retana Yarto** para  Contralinea pubkicado el 18 de agosto de 2013 Nuestro enfoque es sociopolítico e histórico, no de crítica religiosa. Hablamos aquí de dos hombres de Estado, aunque en el caso de Karol Wojtyla no podemos separar al hombre de Estado de la más alta jerarquía eclesiástica. Pero en nuestro enfoque se privilegia la primera condición sobre la segunda para fines tanto analíticos como conclusivos, sabiendo que aún bajo ambas premisas emergen con fuerza las determinantes ideológicas y políticas de su actuación. Ello unifica a Karol Wojtyla y a Juan Pablo II con el jefe de Estado y el líder religioso.

El padre de todos los golpes en Latinoamérica

Imagen
Por Eduardo J. Vior  para Miradas al Sur publicado el 30 de marzo de 2014 João Goulart "En 1964 Brasil no estaba en crisis económica. El problema de Brasil era el populismo, que es la antesala del comunismo. Nuestro objetivo era entonces destruir al populismo, para frenar al comunismo. La base del populismo estaba constituida por los grandes sindicatos de masas que se nutrían de la industrialización sustitutiva de importaciones que reunía grandes masas de trabajadores en las fábricas. Por consiguiente, había que destruir la industria sustitutiva de importaciones, para disolver las concentraciones de masas, dominar al sindicalismo y destruir al populismo, para prevenir el comunismo" Roberto de Oliveira Campos, ex ministro de Planeamiento de Brasil  entre 1964 y 1967, en Brasilia en mayo de 1985  en diálogo con el autor)

Aniversario del golpe en Brasil

Imagen
A 50 años del golpe en Brasil Por Ariel Goldstein * para  Pagina 12 publicado el 31 de marzo de 2014 Mariscal Castelo Branco Mañana, 1º de abril, se cumplen 50 años del golpe que en 1964 derrocó a João Goulart de la presidencia, lo cual está generando un amplio debate en Brasil. ¿Acaso cierta paralización decisoria de la presidencia de Goulart contribuyó a las condiciones que reforzaron el clima golpista provocado por los militares y la prensa conservadora? ¿Podría haberse evitado el golpe? ¿Cuán antidemocráticas son las elites brasileñas? ¿Fue el suicidio de Getúlio Vargas en 1954 el preludio de lo que sucedería diez años después? Algunas de esas preguntas rondan en las mesas redondas que se promueven.

Brigadistas griegos en la guerra civil española

Imagen
Por Dimitris Paleologópulos para  Panorama Griego   publicado el 11 de febrero de 2016 Hombres con almas sin fronteras” fueron caracterizados por el poeta español  Miguel Hernández  los 35.000 jóvenes voluntarios de las  Brigadas Internacionales  procedentes de 53 países de todo el mundo, que acudieron a España dispuestos a dar su vida por la II República amenazada por el fascismo español y europeo (1936-1939). Fueron un paradigma extraordinario de solidaridad internacional único en la historia contemporánea mundial.

Golpe militar de 1964 en Brasil

Imagen
Por Mateus Ramos para Adita l (Brasil)   Publicado el 10 de marzo de 2014 El próximo 1° de abril marcará un nuevo aniversario del golpe militar en Brasil. Por este motivo Adital publica, a partir de hoy, una serie de cuatro reportajes que abordarán, desde el punto de vista histórico, los motivos que llevaron al país a adherir al golpe, inclusive con apoyo de gran parte de la población; hablaremos también sobre la actuación de los órganos de represión; la resistencia contra la represión de los militares; y, finalmente, construiremos un paralelo entre la actual situación del país y la época del golpe.

¿Dónde están los restos mortales de los principales golpistas de 1936?

Imagen
Alejandro Torrús para Publico  (España) Publicado el 15 de noviembre de 2016 Los principales protagonistas del golpe de Estado militar que desembocó en la Guerra Civil acumulan honores, medallas y méritos militares. Algunos de ellos están enterrados en lugares emblemáticos como la basílica de la Macarena o el Alcázar de Toledo, otros descansan en los cementerios de sus localidades de origen en sus panteones familiares.

Golpes de Estado. ¿Se repita la historia en Latinoamérica?

Imagen
Por Vicenç Navarro* para CADTM Publicado el 8 de noviembre de 2009 El Departamento de Estado de EEUU (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España) está permitiendo estos días el acceso a la documentación escrita, archivada en aquel Departamento durante más de cincuenta años. Estos documentos y otros, procedentes de otras ramas del Gobierno y del Congreso estadounidenses, están permitiendo conocer hechos que ocurrieron en América Latina en los años sesenta, entre ellos el golpe militar que depuso al gobierno democráticamente elegido, presidido por Joao Goulart. Leyendo tales documentos sorprende la semejanza de aquel golpe que ocurrió en 1964 con el golpe que depuso este año en Honduras al Presidente Zelaya.

Octavio Paz contra el neoliberalismo

Imagen
Por Rodolfo Alonso * para Pagina 12 Publicado el 5 de enero de 2018 “El mundo que viene es más de dueños que de trabajadores”, confesó a PáginaI12 el Ceo de Los Grobo en el aquelarre de la OMC. ¡Chocolate por la noticia!, me animaría a decirle. Pero él intentaba escamotear la actual hecatombe concreta sobre derechos seculares de la clase obrera, con el espejismo de un futuro paraíso virtual, y universal, de “emprendedores”. Por suerte, el lenguaje sigue siendo fecundamente ambiguo. Y de sus palabras podemos extraer el contenido literal, bien patente –por desdicha– para los argentinos en la actualidad: todo para los dueños, nada para los que crean su riqueza.

Historias no contadas sobre Raul Ricardo Alfonsín

Imagen
¿Alfonsín estaría con Macri? Por Martín Granovsky para Pagina 12 publicado el 31 de marzo de 2019 Los radicales se atormentan o lavan sus culpas con esa pregunta. Macri escribe sobre un Alfonsín que no existió. Mientras, aquí va una reconstrucción sobre cómo hizo el primer presidente de la democracia para plantarse en el mundo .

Brasil: La prensa del golpe del ’64

Imagen
Por Emir Sader * para Carta Maior publicado el 10 de enero de 2014 El golpe militar de 1964 fue un producto más de las crisis de desestabilización política que Estados Unidos, aliado a las fuerzas locales, ha promovido en Latinoamérica. Es un golpe que se inscribe en la larga lista que incluye a los golpes en Guatemala (1954), en Brasil en contra de Getúlio Vargas (1954), en Argentina en contra de Perón (1955), entre tantos otros.