Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2021

Rodolfo Walsh por Rodólf Fowólsh

Imagen
Rodolfo Walsh (Del libro “Ese hombre) Me llaman Rodolfo Walsh. Cuando chico, ese nombre no terminaba de convencerme: pensaba que no me serviría, por ejemplo, para ser presidente de la República. Mucho después descubrí que podía pronunciarse como dos yambos aliterados (1), y eso me gustó.

Rodolfo Walsh, ícono del periodismo latinoamericano

Imagen
Por Vicky Peláez para  Sputnik   Publicado el 21 de julio de 2016 Una escueta nota periodística sobre la detención en Brasil del ex-agente de la Escuela de Mecánica de la Armada argentina, Roberto Oscar González, alias 'Fedo', acusado de participar en 1977 en el asesinato de Rodolfo Walsh, hizo aflorar en la memoria latinoamericana los recuerdos de aquel escritor, periodista y luchador social argentino.

La discusión sobre la intervención del Estado en la economía

Por Mario Rapoport para  Diario BAE   Publicado el 9 de enero de 2014 En una reciente reunión de IDEA muchos empresarios volvieron a quejarse de la creciente participación del Estado en la economía y sus consecuencias negativas sobre las actividades económicas. Sin embargo, en el pasado, el curso de los acontecimientos o los intereses de grupos y sectores, llevaron con frecuencia a modificar ideas o líneas de pensamiento arraigadas en el seno de las fuerzas económicas de ideología liberal que sustentaban el poder. En este sentido, la década de 1930 fue un ejemplo.

La primera gran depresión europea

Imagen
Por Diego Antoni Furio* para El País (España) publicado eñ 8 de enero de 2012 Guerras, epidemias, hambre... La Baja Edad Media vivió enormes convulsiones que causaron una profunda crisis en Europa y España. La sacudida al sistema feudal abrió las puertas de la modernidad al Viejo Continente .

Entrevista a Michael Löwy: “Sin indignación, nada grande y significativo ocurre en la historia de la humanidad”

Fundación Oswaldo Cruz Publicado el 8 de enero de 2013 Entrevista con Michael Löwy [*]: “La experiencia de la Comuna de París inspiró a la Revolución Rusa y aun hoy en día es un ejemplo de autoemancipación revolucionaria”

Sobre el estilo del Manifiesto Comunista

Imagen
Por  Umberto Eco para L´Espresso (Italia) 8 de enero de 1998 No se puede sostener que algunas hermosas páginas puedan cambiar el mundo por sí solas. Toda la obra de Dante no consiguió devolverles un emperador sacro romano  romano a los municipios italianos. No obstante, al recordar el texto que fue el Manifiesto del Partido Comunista de 1848, y que, ciertamente, ha influido largamente en los acontecimientos de dos siglos, creo que hay que releerlo desde el punto de vista de su calidad literaria o, al menos –aunque no se lea en alemán-, de su extraordinaria estructura retórico-argumentativa. En 1971 apareció el librito de un autor venezolano, Ludovico Silva, El estilo literario de Marx, publicado en italiano en 1973 por Bompiani. Creo que ya no se puede encontrar y valdría la pena reeditarlo. Refiriéndose a la historia de la formación literaria de Marx (pocos saben que también escribió poemas, bien que malísimos, en opinión de los pocos que los han leído), Silva analizó minucios

La Semana Trágica

Imagen
Felipe Pigna En diciembre de 1918 comenzó una huelga en los talleres metalúrgicos Pedro Vasena e Hijos. La industria metalúrgica se había visto profundamente afectada por la Primera Guerra Mundial e intentaba bajar costos. Los obreros, a su vez, pretendían obtener mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus salarios. La huelga pronto se convirtió en un conflicto sindical generalizado que terminó con 700 muertos y cerca de 4000 heridos, y pasó a la historia como la Semana Trágica. Para recordar este episodio, hemos adaptado un extracto del libro Los mitos de la historia argentina III, de Felipe Pigna. Fuente:  Adaptación de  Los mitos de la historia argentina III , de Felipe Pigna, Editorial Planeta, 2006

La ejecución de Riego

Imagen
Por Eduardo Montagut para Nueva Tribuna (España) Publicado el 5 de noviembre de 2017 Personaje convertido en mito del liberalismo por ser quien encabezó con su pronunciamiento en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820 el proceso que llevó al establecimiento del Trienio Liberal, y también por la forma en la que sería ejecutado .

Mário Soares: Los elogios fúnebres no pueden reescribir la historia

Imagen
Odiario.info Su lugar en la historia es, en lo esencial, el de alguien que luchó tenazmente para la liquidación de la Esperanza de abril

La Semana Trágica

Imagen
Por Osvaldo Bayer para Pagina/12 Publicado el 16 de enero de 2006 La íntima alegría: no hay olvido para aquellos hechos donde se trató de apagar el Derecho a balazo limpio en vez de aplicar los argumentos de la razón. La Semana Trágica de enero del ’19. Otro aniversario más, sí, cuántos años. Cuántos muertos por lo justo. No vamos a discutir ahora si fueron mil o seiscientos los obreros muertos. Lo triste, lo trágico es que se tergiversó todo, se hizo valer como siempre o, como casi siempre, la historia oficial. No eran ni “perturbadores extranjeros” ni “rusos” ni “terroristas” como los medios oficiales y del poder trataron de disfrazar el crimen. Eran obreros que querían tener los derechos de la dignidad y de la vida: las sagradas ocho horas de trabajo. Los panaderos y los yeseros ya habían conseguido –por su lucha– las ocho horas en 1898, los metalúrgicos, en 1919, todavía trabajaban nueve horas por día. Por eso la huelga y por el lugar de trabajo para los despedidos. Dign

Para la economia neo liberal, m´sd de medio siglo no es nada

Imagen
Por Araceli Bellotta para Presente de la historia  publicado el 17 de septiembre de 2020 Salvando las distancias, urnas y voto popular de por medio, cualquier similitud con el presente no es pura coincidencia, porque Perón hablaba de las típicas decisiones que la economía liberal había tomado en la Argentina antes de que el peronismo accediera al poder -

El modelo argentino para el proyecto nacional

Imagen
  Por Aracelli Bellotta para  presentedelahistoria.com publicado el 1 de julio de 2020 La conmemoración del 46 aniversario de la muerte del general Juan D. Perón es una buena oportunidad para recordar el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, que el tres veces presidente anunció en su último discurso pronunciado en el Congreso ante la Asamblea Legislativa, el . de Mayo de 1974, fecha más recordada por el enfrentamiento del líder con la Organización Montoneros en la Plaza de Mayo que por la presentación de lo que fue su legado político. El texto, reunido en unas 146 carillas mecanografiadas, sorprende por su visión anticipatoria de cuestiones que hoy se dirimen en el mundo como la globalización (que él llamó “universalismo”), el continentalismo, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales no renovables, la influencia de los medios de comunicación y la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las naciones, entre otras.

La familiaPerón en San Jose de Flores

Imagen
Casa de la calle Gregorio de Laferrere 3259, hoy.

El nacimiento de Institec

Imagen
Revista Coche a la Vista Nro 57. Abril de 1952 Características novedosas presentan los 5.000 automóviles que se fabrican en el país Así es el "Institec" terminado y el cual se fabricará en serie por primera vez en el país. Es un coche chico, del tamaño popular, de líneas elegantes y sumamente útil para el trabajo diario. La primera serie de 5.000 autos se hará en el corto plazo de un año Bajo la hábil mano de los operarios de la Fábrica de Motores y Automotores va surgiendo en madera la maqueta de uno de los automóviles que se construyen en Córdoba

Haydee Longoni organizó la rama femenina y militó hasta el final. Murió a los 99 años. Su último mensaje fue “Ahora todos con Cristina”.

Por Tali Goldman para Revista Veinti trés publicado el 6 de enero de 2011   -Soy peronista antes de que exista el peronismo , solía repetir Haydée Frizzi de Longoni cada vez que le preguntaban cuándo se había enamorado del movimiento. Y explicaba: - He sido peronista por convicción. No necesitaba nada de lo que el peronismo podía ofrecerme porque ya lo tenía, pero no lo tenían todos mis compañeros argentinos.

Las dos historias

Imagen
Por Ernesto Palacio* Fragmento de "La historia falsificada" Ya prácticamente nadie habla en serio de la historia oficial. La Historia, así con mayúscula, es solo la revisionista. Los historiadores oficiales hace mucho que arrojaron la esponja, tanto en el terreno de la investigación como en el de la polémica. Ahora venden historia: “La historia perfumada”, como podrían vender artículos de tocador, a base de la reiteración de sus slogans publicitarios.