Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2014

El regreso de las guerras de divisas

Nouriel Roubini Projrct-Syndicate [ x ] NUEVA YORK – La reciente decisión del Banco de Japón de extender la flexibilización cuantitativa marca el posible inicio de otra guerra de divisas. El intento japonés de debilitar el yen es una política de competencia desleal que ya alienta reacciones en Asia y el mundo.

Ayotzinapa o la rebelión de las víctimas

Armando Bartra La Jornada [ x ] El 26 y 27 de septiembre el crimen de Iguala rompió el dique y empezaron a correr las aguas de la indignación popular; un torrente ciudadano que una y otra vez llena calles y plazas de la capital y de los estados. El gobierno está en medio de la turbulencia y no halla para dónde hacerse. El barco de Enrique Peña Nieto se hunde. Vivimos una crisis de gobernabilidad que pone a México ante una inédita encrucijada.

El trasfondo de Ayotzinapa El Plan Colombia y la Iniciativa Mérida

Ramón César González Ortiz Rebelión  [ x ] El 26 de septiembre del presente, seis personas fueron asesinadas, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron  en ataques a tiros por parte de la policía municipal de Iguala y fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, según informaron los medios de comunicación. [1] Más tarde resultaron implicadas Fuerzas del Ejército Nacional, particularmente, el 27º Batallón de Infantería acantonado en Iguala, quien dos horas después del primer ataque, al producirse uno nuevo, sin evitar el primero, se presentaron en el segundo agrediendo a los estudiantes cuando intentaban escapar o pedir auxilio, dándoles culatazos, cortando cartucho y acusándolos de allanamiento de morada. “Los soldados –contó el estudiante normalista Omar García a Tele Sur– "nos dijeron: 'ustedes se lo buscaron. Ustedes querían ponerse con hombrecitos, "amárrensen "  los pantalones. Eso les pasa po

Estado Islámico, Irak destruido y el Estado kurdo Kurdistán iraquí, quinta columna occidental en Medio Oriente

Andre Vltchek CounterPunch [ x ] Este artículo está dedicado a Serena Shim. Porque los dos estuvimos cubriendo una historia casi idéntica. Porque ella está muerta y yo sigo vivo. Porque era valerosa. Porque incluso cuando la amenazaban y estaba atemorizada no detuvo su fervorosa búsqueda de la verdad y porque mientras existan personas como ella que trabajen, luchen y mueran por la humanidad, no estará todo perdido, ¡todavía!

Entrevista con el historiador Pablo Pozzi sobre los acontecimientos de Ferguson

La Izquierda Diario Parte I “El problema no es de raza, el problema es de clase” [ x ] Programa de la Radio Pateando el Tablero Luego de intercambiar algunos datos que demuestran el racismo y las penurias que viven los afrodescendientes, inmediatamente surgió el tema sobre el actual presidente de EE.UU. Pozzi planteó “esto nos lleva a una cuestión que tiene que ver con algo que ha sido promovido y que evidentemente es falso: el tema de Obama presidente negro, ¿hasta dónde es negro Obama? Bueno, una de las cosas que quedan más o menos claras que es más del 70% de los afroamericanos expresan en distintas encuestas que no tienen confianza en este presidente así llamado negro. Esto además es interesante porque para una cantidad de gente que es de derecha el problema con Obama es justamente que es negro y que porque es negro es musulmán, etc… Pero para los negros Obama es una ‘Oreo’ o sea una galletita de chocolate por fuera y blanca en el relleno… Se dice así, palabra muy fea

China inquieta al régimen de EEUU

Manlio Dinucci Il Manifesto  Los 'analistas' están haciendo sonar las alarmas y afirman que es hora de que Washington actúe contra Pekín… si quiere conservar su predominio en el mundo

España. IU lleva a la Comisión Europea las relaciones entre el Gobierno y la dictadura de Videla

Público [x] La relación entre la naciente democracia española y la sangrienta dictadura militar del general Videla en Argentina, que ha destapado  Público , llega a la Comisión Europea. A raíz de las informaciones publicadas por este periódico, el europarlamentario de Izquierda Unida   Javier Couso  ha formulado una pregunta al respecto ante la Comisión Europea que, ahora, debe responder sobre la legitimidad de las 56 condecoraciones otorgadas por España a integrantes de las Juntas Militares argentinas, responsables del secuestro, tortura y asesinato de al menos  30.000 disidentes políticos.

Situación internacional y deuda de 2000 a 2014

Imagen
 Eric Tou ssaint CADTM [ x ] Este artículo repasa una serie de evoluciones que han tenido lugar entre 2000 y 2014 en lo que concierne a la  deuda , la crisis internacional bajo diferentes aspectos, |1| las instituciones financieras internacionales, la amplitud de los ataques contra los derechos económicos y sociales… y las prioridades del CADTM.

Cuba y la contrarrevolución hecha jirones

José Steinsleger La Jornada [ x ] D e Martí a Fidel, del Moncada a Cuito Canavale, de Sierra Maestra a Playa Girón y aquel obligado socialismo de guerra para conjurar la invasión, los tiempos heroicos de Cuba pasaron, y hoy emprende los nuevos caminos que le garanticen patria con independencia, justicia y más revolución.

Israel siempre ha sido una locura

Imagen
Abigail Abarbanel Mndoweiss [ x ]  No es un gran salto a la gloria, pero he estado diciendo durante años que la sociedad israelí es demente. Me escapé de Israel en gran parte debido a que... el análisis de de Phil Weiss [Psst! ¿Israel se está volviendo loco?]  ( Ver en ingles )  Es correcto excepto por un punto y es que esos sentimientos que describe siempre han estado ahí. No es como si fuera algo nuevo que sólo surgió recientemente.

Insólita repatriación del oro alemán de EU: ¿qué saben que no sepamos?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] 20/01/2013     Una semana después de la casi silenciosa nominación de Jacob  Jack  Joseph Lew a la relevante Secretaría del Tesoro de Estados Unidos (EU), el gobierno alemán anunció la repatriación de una porción modesta de sus lingotes de oro custodiados en la Reserva Federal (en su rama de Nueva York). Resulta interesante la reseña biográfica del rotativo israelí  Haaretz  (10/1/13) sobre Jacob Lew:  judío del Bronx llega a Wall Street y a la Casa Blanca  con un pasado en una  aventura fallida en Citigroup (¡supersic!) que lo hizo millonario a expensas de los contribuyentes . ¿La Secretaría del Tesoro de EU pasa de la férula previa de Goldman Sachs a la de Citigroup, que estuvo al borde del colapso? ¿Regresa al poder financiero de Wall Street el grupo del clintoniano Robert Rubin, correligionario de Jacob Lew?

Se esfumaron toneladas de oro que EEUU guardaba desde la guerra

Imagen
Vicky Peláez RIA Novosti [ x ] “El que controla el dinero puede controlar el mundo” (Henry Kissinger)

El Estado empresarial argentino. Invierte en infraestructura, investigación básica y aplicada

Lucía Giambroni Tiempo Argentino [ x ] En nuestro país, la inversión estatal en infraestructura aumentó 57 veces entre 2002 y 2014. Los volúmenes de negocios mundiales están hoy 40% debajo de los niveles de 2008.

Vulnerabilidades de Rusia ante las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la rapiña militar de la OTAN

James Petras [ x ] El golpe de estado patrocinado por Estados Unidos y la Unión Europea en Ucrania por un lado, el intento de transformar a Ucrania de socio comercial histórico y estable de Rusia en uno más de la devastada economía de la Unión Europea, para que sirva además de plataforma de lanzamiento de misiles de la OTAN apuntando contra Rusia, así como las sanciones económicas posteriores lanzadas en contra de Rusia por el bloque (Estados Unidos-Unión Europea) por apoyar a la minoría étnica ucraniana de lengua rusa viviendo desde siglos en la región del Donbas y de Crimea, ilustran la peligrosa vulnerabilidad en la que se puede encontrar la economía y la seguridad del Estado ruso frente a la agresión occidental. 

Julian Assange: "Google es más poderoso de lo que la Iglesia ha sido nunca"

Carlos del Castillo Público [ x ] El fundador de Wikileaks participa en directo en un encuentro con periodistas para advertir de que los servicios del buscador tienen el objetivo de "recabar información sobre el usuario para vendérsela al Gobierno de EEUU"

OPEP, precios, otras sacudidas

Jorge Eduardo Navarrete La Jornada [ x ] S i uno se atiene a las crónicas, no exigió largo tiempo de deliberación a los ministros de la OPEP convenir en que –tras por lo menos un semestre de inestabilidad a la baja y algunas semanas de caídas bruscas y continuadas de los precios internacionales del crudo– la cuota de producción del cártel debía ser mantenida en 30 millones de barriles diarios, fijada hace cinco años. Ante una situación en extremo complicada, como la que enfrenta el mercado petrolero mundial, optar por la inacción puede ser una estrategia prudente. Este enfoque fue sugerido, enfáticamente, por los ministros de los países petroleros del golfo Pérsico, encabezados por el saudita Ali al-Naimi. Al llegar a la breve sesión formal, en la mañana del jueves 27 de noviembre, ya todo estaba decidido. Las consultas y los forcejeos, con participación de cuando menos dos exportadores ajenos a la OPEP, tuvieron lugar días antes, en Viena y otras ciudades. Como tantas veces ha

Los bancos europeos dopados con la LTRO

Imagen
  Eric Toussaint CADTM [ x ] A partir de 2012 los bancos, rebosantes de liquidez compraron masivamente títulos de deuda pública de sus propios países —ya hemos visto que los títulos de deuda pública soberana no necesitan fondos propios ya que se considera que no presentan ningún riesgo—. Tomemos el ejemplo de España. 

Leo y comparto

Eduardo Galeano Pagina 12 [ x ] Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos.

Mitralias advierte de la situación de emergencia en Europa por el auge de la extrema derecha

Rafael Granell Diagonal [ x ] Podemos València invitó a Yorgos Mitralias para una jornada de encuentro que buscó poner sobre la mesa qué se debe hacer el día después de ganar las elecciones. El activista griego realizó llamadas al internacionalismo, a priorizar a las personas frente el pago de la deuda y a parar el auge de la ultraderecha en nuestro continente.

Los costes reales de las fracturas hidráulicas

Al lison Wilson CounterPunch [ x ] L os primeros investigadores en documentar de forma sistemática las enfermedades del ganado, de los animales domésticos y de la gente que vive cerca de los lugares donde se están llevando a cabo fracturas hidráulicas fueron Michelle Bamberger y Robert Oswald. Bamberger, veterinaria, y Oswald, profesor de medicina molecular en la Universidad Cornell, se sirvieron de un enfoque de estudio de caso –en hogares individuales- para buscar los posibles efectos (Bamberger and Oswald 2012).

El enemigo interno

Serge Halimi Le Monde Diplomatique La noche del 25 al 26 de octubre pasado una granada ofensiva de la gendarmería francesa mató a Rémi Fraisse, un manifestante de 21 años. El gobierno esperó dos días antes de reaccionar, infinitamente más rápido saludó la memoria de un patrón de la compañía petrolera que falleció en un accidente aéreo. Por su parte, el presidente socialista del Consejo General del Tarn consideró directamente “estúpido y tonto” morir por ideas. A decir verdad, su idea -terminar la construcción de una represa reclamada por los notables de su departamento- jamás lo expuso al mismo tipo de peligro. Incluso acaba de favorecerle su reelección al Senado. Es probable que la granada lanzada por los gendarmes también haya matado este proyecto de represa.

Se busca candidato opositor

Alfredo Serrano Mancilla * Pagina 12 [ x ] De ser posible, que sea joven. Si es guapo, mucho mejor. Cuanto menos confronte, más vale. Siempre dispuesto a sacar un aprobado sin importar que sea sobresaliente. Se ruega altamente disciplinado; sin tentaciones para salirse del guión. Cuanto menos improvise, mucho mejor. No conviene exceso de verborragia; se prefiere la palabra justa. Destreza y capacidad política no excluyente. Cuanto menos hábito y experiencia, mucho mejor. Todo se aprende y moldea en las técnicas de marketing político de moda de los duranbarbas y los jjrendones.

Los negros y los estudiantes

Sandra Russo Pagina 12 [ x ] No en todas las épocas, al menos no con tanta intensidad, se puede todos los días leer entrelíneas un diario global, o más precisamente desencriptar la realidad –uno de sus aspectos, sobre todo: el opaco– uniendo algo que pasa en México con otra cosa que pasa en España con otra cosa que alguien dice en China con otra cosa que estalla en Estados Unidos, u otra cosa que es “noticia” en la Argentina. En un mundo global la explicación es global y la escena también.

El mundo desordenado, según el Council on Foreign Relations

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]     El presidente del muy influyente  think tank  Council on Foreign Relations (CFR) –que publica  Foreign Affairs  (nov/dic 2014)–, el israelí-estadunidense Richard Haass, acepta el  desenredo  del  mundo desordenado .

"La prostitución nunca es una opción libre".

Imagen
Discurso de Tanja Rahm, ex prostituta, ahora psicóloga, educadora sexual y escritora: "La prostitución nunca es una opción libre".

Pequeños pueblos en EE.UU: Apartheid Racial, Decadencia Cultural y Neoliberalismo

Vincent Emanuele TeleSur [ x ] "Las civilizaciones mueren por suicidio, no por asesinato."  Arnold Joseph Toynbee Michigan City, Indiana se encuentra a 50 kilómetros al este de Chicago y 40 millas al oeste de South Bend. Como la mayoría de las ciudades en Rust Belt, que una vez fue una bulliciosa ciudad llena de empresas dinámicas, principalmente de diversas formas de la producción manufacturera y de acero industrial. A partir de 1947-1975, en términos económicos, la vida era buena. Sin embargo la ciudad, al igual que gran parte del Noroeste de Indiana, ha perdido la mayor parte de su base industrial, empujando a la población negra fuera de los proyectos de vivienda, que fueron sustituidos por el Blue Chip Casino, Hotel and Spa, propiedad de la Boyd Gaming Corporation.

“Google nos espía e informa al Gobierno de Estados Unidos”

Imagen
I gnacio Ramonet Le Monde Diplomatique Desde hace treinta meses, Julian Assange, paladín de la lucha por una información libre, vive en Londres, refugiado en las oficinas de la Embajada de Ecuador. Este país latinoamericano tuvo el coraje de brindarle asilo diplomático cuando el fundador de WikiLeaks se hallaba perseguido y acosado por el Gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados (el Reino Unido, Suecia). El único crimen de Julian Assange es haber dicho la verdad y haber difundido, vía WikiLeaks, entre otras revelaciones, las siniestras realidades ocultas de las guerras de Irak y de Afganistán, y los tejemanejes e intrigas de la diplomacia estadounidense. 

Piketty en América Latina

José Natanson Le Monde Diplmatique En momentos en que los estudios de economía parecían hegemonizados por las investigaciones al estilo Freakconomics, el best-seller de Steven Levitt y Stephen J. Dubner que se vale de los rudimentos de la ciencia económica para analizar las peleas de Sumo o la relación entre los nombres de las personas y su estatus socioeconómico, Thomas Piketty ha escrito un libro-mundo, El capital en el siglo XXI (1), que produjo un sacudón en el debate intelectual como no se veía desde hace años. En una mirada que abarca dos siglos y, si se consideran también sus trabajos previos, cuatro continentes, respaldada en una fabulosa base de datos construida por una red internacional de investigadores, Piketty llega a una conclusión tan concreta como deprimente: en el largo plazo, la tasa de retorno del capital supera a la tasa de crecimiento del ingreso, por lo que la participación del capital en el producto total tiende a incrementarse. En otras palabras, el capit

El sacudido cielo de Ferguson, Missouri

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! “Mientras se siga postergando la justicia, siempre estaremos al borde de estas noches oscuras de disturbios sociales”. Esto decía Martin Luther King Jr. en un discurso pronunciado el 14 de marzo de 1968, apenas tres semanas antes de ser asesinado.

Entrevista exclusiva a Thomas Piketty, el economista que conmovió al mundo con su libro sobre la desigualdad “Lo que sufre Argentina por el hegemonismo jurídico norteamericano es peor que la ausencia de justicia”

Eduardo F ebbro Pagina 12 [ x ] Es el “gurú mundial” del momento, pero su investigación demuele los mitos impuestos por los economistas tradicionales. Explica los alcances de la desigualdad a la que lleva el actual desarrollo y la necesidad de la regulación pública del capital para contrarrestarla. Punto por punto, desde su visión del fallo de Griesa para los fondos buitre hasta la inevitabilidad del conflicto para cambiar las cosas.

Las grandes empresas farmacéuticas. Capitalismo mafioso fuera de control

Ralph Nader CounterPunch [ x ] Dos noticias recientes sobre la voraz industria farmacéutica deberían conducir a que el indolente Congreso despertase e iniciase investigaciones sobre los precios de medicamentos "paga-o-muere" que son demasiado comunes.

Crisis energética y precio del petróleo: lucha por la hegemonía en el capitalismo en crisis

Julio C. Gambina [ x ] Hacia julio del 2008 el barril llegó a los 150 dólares y ahora ronda los 70 dólares[1], con un pronóstico inestable, aunque a largo plazo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta la recuperación de los precios y los vaivenes del liderazgo productivo entre EEUU y Medio Oriente[2].

Con el triunfo de Vázquez en Uruguay "todo va a continuar igual, sino es peor"

El análisis de James Petras en CX36, 1º de diciembre de 2014 En Uruguay “todo va a continuar igual, sino es peor” dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional de los lunes en CX36, Radio Centenario. Al respecto señaló que “aquí, la prensa conservadora como el Wall Street Journal y Financial Times, no hicieron ninguna crítica a la candidatura de Tabaré Vázquez. Incluso algunos de sus columnistas escribieron artículos elogiando su campaña y su programa, como le llaman ellos ‘la izquierda responsable’”. 

El rol de Tinelli en el año electoral que comienza. The Boss

Martín Rodríguez Le Monde Diplomatique Un mes y medio atrás Marcelo Tinelli recibió el premio de “personalidad destacada de la cultura”, lo que generó la reacción en masa del progresismo, y luego escenificó en su programa la interna del peronismo bonaerense. Más que puro rating, Tinelli es un terreno en el que se juega la disputa política. Vamos a tener un gato de primera dama” Elisa Carrió, 2014

El estadounidense Ralph Nader y la defensa del consumidor Contra las corporaciones

Ricardo Vicente * Pagina 12/Supl. Cash [ x ] Ralph Nader, abogado de Harvard, en los ’60 del siglo pasado comenzó denunciando la industria automotriz. También fue candidato a la presidencia de los Estados Unidos en 1996, 2000, 2004 y 2008.

Las batallas de Kobane, de Alepo y el reaprendizaje de la solidaridad

Pierre Rousset Europe Solidaire Sans Frontières [ x ] Hace ya mucho que aprendimos a prevenirnos contra las pretensiones “humanitarias” de las intervenciones imperialistas. Denunciar los objetivos más o menos ocultos de nuestro propio imperialismo (en este caso el francés) sigue siendo una exigencia constante, primordial. Las semillas de la crisis que sacude hoy el Medio Oriente fueron sembradas en la guerra de Irak de 2003 y -remontándonos más lejos en el tiempo- en la firma de los acuerdos Sykes-Picot (1917) /1 .

EEUU: Furia

David Brooks The New York Times E l presidente pide calma, dice que entiende el dolor y reconoce que se necesitan cambios mientras manifestantes –la mayoría jóvenes– colman las calles en ríos de ira para denunciar la impunidad de las autoridades al matar a jóvenes desarmados; por expresar su furia ante la violencia en su contra, los jóvenes son arrestados masivamente, acusados de violencia.

No se precisa ser historiador para ver el parecido entre la controvertida ley y las leyes de nacionalidad de la Europa de la década de los 30 Los judíos deberían saber exactamente adónde lleva la ley “nación-Estado”

Daniel Blatman Haaretz Un buen número de Estados en el Siglo XX promulgaron, o trataron de promulgar, leyes de nacionalidad, mediante esfuerzos que comparten ciertas similitudes. Todos tuvieron lugar en países con por lo menos una minoría nacional (a veces más de una) que buscaba plena igualdad en el Estado o en un territorio que había llegado a formar parte del Estado y en el cual había vivido por generaciones.

La nueva derecha en América Latina

 José Natanson Le Monde Diplomatique Los resultados de los comicios presidenciales en Brasil, el antecedente de Henrique Capriles en Venezuela y las encuestas en Argentina definen un paisaje electoral más competitivo que el del pasado, con los gobiernos progresistas enfrentando más dificultades para retener el poder y en el que se destaca la emergencia de una nueva derecha, que es democrática, pos-neoliberal e incluso está dispuesta a exhibir una novedosa cara social (casi diríamos populista, si no estuviéramos tan cansados de la palabra, tanto en su acepción despectiva como en su –en otro momento valiosa, a esta altura un poco hartante– elevación epistemológica).  Pero no nos desviemos y tratemos de caracterizarla.

Un puñado de empresas extranjeras controlan el negocio exportador. La colonialización del comercio exterior

Producción: Javier Lewkowicz. Pagina 12 [ x ] Integradas verticalmente desde el estratégico eslabón marítimo, poseen los puertos privatizados, con silos, elevadores, grúas y muelles. Los especialistas analizan qué se debería hacer para revertir la situación.

Ferguson: ciudad frustrada

Arturo Balderas Rodríguez La Jornada [ x ] F erguson, ciudad localizada en los suburbios de la ciudad de San Luis Missouri, vive horas amargas, después que un jurado absolvió al policía que mató de seis balazos a un joven negro.

Dilma: capitulación y después

Imagen
Atilio A. Boron [ x ]  ¡Dilma se entregó sin luchar! Con su lamentable decisión de entregar a los banqueros los resortes fundamentales del estado se vino abajo toda la mistificación del “posneoliberalismo” construida a lo largo de estos años por los publicistas del PT. ¿Tenía opciones Dilma? ¡Claro que sí! En momentos como éste es más que nunca necesario no ceder ante el chantaje tecnocrático y antipolítico de los resignados del PT y sus partidos aliados que, parafraseando lo que decía Margaret Thatcher, aseguran que “no había alternativas”, que esto es doloroso pero “era lo único que podíamos hacer”. Dilma, detenida y torturada por la dictadura militar

Entrevista a Julian Assange, fundador de Wikileaks “Google nos espía e informa al Gobierno de Estados Unidos”

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique Desde hace treinta meses, Julian Assange, paladín de la lucha por una información libre, vive en Londres, refugiado en las oficinas de la Embajada de Ecuador. Este país latinoamericano tuvo el coraje de brindarle asilo diplomático cuando el fundador de WikiLeaks se hallaba perseguido y acosado por el Gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados (el Reino Unido, Suecia). El único crimen de Julian Assange es haber dicho la verdad y haber difundido, vía WikiLeaks, entre otras revelaciones, las siniestras realidades ocultas de las guerras de Irak y de Afganistán, y los tejemanejes e intrigas de la diplomacia estadounidense.

¿Hacia la Cuarta Guerra de Iraq?

Tom Engelhardt TomDispatch [ x ] Los rusos invaden Afganistán –¡otra vez!–, los chinos libran la guerra de Iraq –¡otra vez!–.

Libia, la nueva «causa sacrosanta» de Paolo Gentiloni

Manlio Dinucci, Tommaso di Francesco Il Manifesto (Italia) El arte de la comunicación política a menudo consiste en justificar errores invocando buenos sentimientos. El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni –experto en comunicación antes de dedicarse a la política– es un ejemplo de ello. En una entrevista publicada en La Repubblica, Gentiloni utiliza ese subterfugio para justificar la responsabilidad de Italia en la destrucción del Estado libio. Y luego invoca ese desastre para justificar nuevas operaciones militares tendientes a recolonizar ese país. Todo ello, por supuesto, en nombre de la ONU y del derecho internacional.

El periodismo gráfico argentino: Entre la argumentación y el ultraje

Imagen
  Alejandro Giuffrida, Artepolitica [ x ]  Un análisis de las principales firmas del periodismo gráfico argentino. Sus puntos de contacto en las estructuras argumentativas y las posibles formas de la injuria.  Esta investigación propone la lectura de un conjunto de artículos periodísticos en clave histórica y, a la vez, social y política. Para ello, se trabajó con una recopilación de textos que salieron publicados en páginas editoriales, en columnas de opinión o en notas centrales de algunos de los principales medios gráficos de la Argentina durante aproximadamente unos cuatro meses, entre fines de 2013 y comienzos de 2014.

El Estado judío en el Levante es una carga que no deberíamos tener que soportar Estados Unidos-Israel: grandes aliados, profundos rivales

Justin Raimondo Information Clearing House [ x ] Hoy [24 de noviembre 2014] es la fecha límite para el cierre de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. Nadie debería sorprenderse de que Israel señale esta fecha con una amenaza de atacar a Irán sin tener en cuenta el resultado de las negociaciones. Así dice el informe de portada del  Jerusalem Post : "Israel ha salido con una dura advertencia pública a sus aliados en un argumento claro: Las propuestas actuales garantizan la perpetuación de una crisis, dejando a Israel la sola opción de utilizar la fuerza militar contra Irán como la única salida lógica".

El modelo Coreano

Fernando Krakowiak Pagina12/Cash [ x ] -La esperanza de vida en Corea del Sur era de 53 años en 1960, inclusive por debajo de 62,4 que hoy registra Haití. El año pasado fue 80,7, casi el mismo nivel de Suiza, que promedió 82,5 años. -Durante ese período, Corea del Sur protagonizó un desarrollo económico que le permitió elevar su ingreso per cápita de 100 a 20.000 dólares.  -El desarrollo lo hizo a partir de un proceso de industrialización con una fuerte intervención del Estado. -Creció en la década del ’60 a un promedio anual de 7,7 por ciento, en los ’70 casi al 9,0 por ciento y en los ’80, al 7,9 por ciento.

23 verdades incómodas sobre el Estado Islámico

Nazanín Armanian* Público.es [ x ]   1 – El grupo que hoy lleva el nombre del Estado Islámico (EI) es el monstruo creado en los laboratorios del Pentágono allá por 1978 en Afganistán para derrocar al  gobierno marxista  del Doctor Nayibulah  y para acosar a la Unión Soviética desde sus fronteras del sur. El uso del fundamentalismo religioso (católico e islámico) fue verdaderamente rentable: nada menos que la desintegración de la URSS producida sobre los errores y las traiciones cometidas por los líderes soviéticos. Desde entonces, EEUU no lo ha vuelto a soltar. John Kerry ha llegado a confesar que “los talibanes no son sus enemigos”, y se refería a los acusados de   volar las Torres Gemelas . Las últimas   redes  stay-behind  de Washington (los grupos que ha utilizado y controlado en su beneficio) han sido:

México: la revolución de Peña Nieto

Guillermo Almeyra La Jornada [ x ] Lo que estamos presenciando en México desde los años 80 y, precipitada y brutalmente, durante el gobierno de Peña Nieto, digno continuador del nefasto sexenio de Calderón, no es una revolución pasiva a la Gramsci, transformadora y modernizadora del capitalismo en México, sino lisa y llanamente un feroz aniquilamiento de todas las herencias sociales, políticas, económicas, culturales, morales que aún subsistían de la Revolución Mexicana, o sea, de la alianza entre los campesinos rebeldes y un sector progresista de las clases medias.

El mundo fracturado de la desglobalización

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]      E n el simposio internacional sobre el Panorama Geopolítico del Futuro, el 26 y 27 de noviembre en Moscú, una de las conclusiones fue que Rusia ni China son demasiado fuertes para resistir la agresión global de Estados Unidos (EU)/OTAN y que sólo la alianza estratégica entre Moscú y Pekín es susceptible de impedir la imposición nostálgica unipolar, pese a que naufraga militarmente por ­doquier.