Entradas

Mostrando entradas de febrero 23, 2020

El inicio de la Guerra Fría y el sistema interamericano Argentina frente a Estados Unidos en la Conferencia de Caracas (1954)

Imagen
Por Leandro Ariel Morgenfeld(1) Resumen Este artículo analiza las alternativas de la Décima Conferencia Panamericana (Caracas, 1954), en la cual el tema principal de discusión giró en torno al “caso Guatemala”. El gobierno de Eisenhower, en un intento por darle un nuevo contenido a la doctrina Monroe en el marco de la Guerra Fría, pretendió utilizar el cónclave continental para desestabilizar al gobierno nacionalista y reformista de Arbenz. A partir del trabajo con documentos confidenciales, en esta investigación se profundiza en el análisis de la relación entre Estados Unidos y Argentina, dos de los países que históricamente habían desplegado posiciones antagónicas en el ámbito panamericano.  Argentina, junto a México, se abstuvo de votar la declaración que impulsó Estados Unidos. El canciller peronista, además, desplegó diversos gestos de acercamiento al canciller guatemalteco. Esta reunión continental, como se demuestra en el artículo, significó un punto de inflexión en la

Entre 1946 y 1958 se llevaron a cabo en el Atolón Bikini veintitrés ensayos de bombas nucleares

Imagen
Por Vista al Mar  Publicado el 3 de marzo de 2014 Entre 1946 y 1958 se llevaron a cabo en Bikini veintitrés ensayos de bombas nucleares

Héroes invisibles: Afroamericanos en la Guerra Civil española

Imagen
Por   Javier Coria para Revista Rambla publicado el 18 e julio de 2016 De los casi tres mil norteamericanos que vinieron a España con la Brigada Lincoln en apoyo de la República, ochenta y cinco eran voluntarios negros que lucharon contra el fascismo y por unos derechos que les negaban en su propio país. Hoy, un documental les hace justicia. EL ÚLTIMO BRIGADISTA LINCOLN

Toro, la batalla en la que Fernando el Católico empezó a forjar España con sangre

Imagen
Por Manuel P. Villatoro para ABC (España) Publicado el 22 de enero de 2016 Medio milenio después de la muerte del monarca, recordamos la contienda que cambió el destino de la Península y analizamos el último libro de Fernando M. Laínez sobre este personaje. El portaestandarte portugués defiende la bandera real ante el ejército fernandino en Toro - Wikimedia

Juan Galvez. El ganador mayor, por su hijo menor

Imagen
  Guillermo Blanco Pagina12/Supl. Líbero  publicado el 10 de octubre de 2016 Automovilismo y motores. Sentida evocación de Juan Galvez, nueve veces campeón del turismo carretera

La anulación de la deuda alemana en Londres en 1953

Imagen
Por Eric Toussaint para Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (Cadtm)  Octubre de 2012 Hermann Josef Abs  firma el Acuerdo de Londres sobre la deuda alemana en 1953. Desde 2010, la mayor parte de los dirigentes políticos en los países más fuertes de la zona euro, apoyados por los medios dominantes, alaban los méritos de su supuesta generosidad con respecto al pueblo griego y a otros países fragilizados de la zona euro que están en la primera plana de la actualidad (Irlanda, Portugal, España…). En este contexto, los llamados «planes de rescate» originan medidas que continúan hundiendo cada vez más la economía de los países receptores y que propugnan retrocesos sociales inéditos durante los últimos 65 años en Europa. A esto se agrega la estafa del plan de reducción de la deuda griega adoptado en marzo de 2012, que implica una reducción de las acreencias debidas por Grecia a los bancos privados del orden del 50 % /1 mientras que estas mismas acreencias ya había

Manuel Ugarte: El profeta olvidado

Imagen
Por Roberto Bardini para  Bambú Press publicado el 12 de febrero de 2009 Es uno de los grandes personajes de Argentina y posiblemente de Iberoamérica en la primera mitad del siglo XX. En su época influyó en dirigentes de todo el continente, pero continúa siendo un gran desconocido en su patria. Nacido el 27 de febrero de 1875 en el barrio porteño de Flores, en las siguientes siete décadas su nombre se menciona poco en las noticias a pesar de su permanente actividad literaria y política. Fallece el 2 de diciembre de 1951 en Niza (Francia) y desaparece de los comentarios bibliográficos, las antologías y las librerías.

Manuel Ugarte: La búsqueda de un "maldito" en el Archivo General de la Nación

Imagen
 Por Norberto Galasso para Tiempo Argentino publicado el 2 de diciembre de 2013 El historiador Norberto Galasso recupera el valor del ideario latinoamericanista del autor de La Patria Grande y El destino de un continente quien, a pesar de sus cuarenta libros, aún permanece oculto por la historiografía mitrista.

El “caracazo”

Imagen
Por S. Seguí para Rebelión   Publicado el 28 de febrero de 2013 El 27 de febrero de 1989 dio comienzo en el municipio de Guarenas, a 30 kilómetros de Caracas, una revuelta popular que habría de ser el punto de partida de un cambio de ciclo político, económico y social en Venezuela y, por extensión, en buena parte de América Latina, que se extiende hasta hoy.

Argentina-Alemania: el otro match del horror y la deuda

Imagen
Por Mario Rapoport * para Pagina 12 Publicado el 13 de julio de 2014 Las electrizantes finales de un Mundial de Fútbol, o de tres finales, primer caso en la historia de ese deporte, no es lo único que une a la Argentina y Alemania. Otras cuestiones más dolorosas también las emparientan, casi tanto como en el fútbol, donde ganen o pierdan, ambas son y seguirán siendo potencias mundiales. Pero en términos no futbolísticos Alemania le lleva una ventaja apreciable a nuestro país. No nos referimos a la diferencia en los niveles de desarrollo económico, que son bien conocidos. Nuestro propósito es hacer un ejercicio de comparación, aunque desparejo no demasiado agradable, entre las responsabilidad del imperio alemán y del nazismo en las peores catástrofes bélicas del siglo, con el terrorismo político de nuestra última dictadura. Pero la idea no es quedarnos allí, sino tratar luego el tema de la deuda, que también tiene una dimensión comparativa que pocos han estudiado.

Acuerdo de Londres del año 1953. Cómo Alemania consiguió una quita del 80% de su deuda

Imagen
Por  José Nun para La Nación Publicado el 9 de noviembre de 2003 El siguiente artículo analiza la verdadera estrategia que se puso en marcha en Alemania a fines de la Segunda Guerra Mundial para negociar la descomunal deuda que ese país enfrentaba, mecanismo que después ayudó a la concreción del llamado "milagro alemán".

Nación Latinoamericana y cuestión nacional

Por Jorge Abelardo Ramos Historia de la Nación Latinoamericana Capitulo XV La formación de la nación es el lógico coronamiento político y jurídico del desarrollo de la sociedad burguesa en Europa. Como el capitalismo encontró allí históricamente su centro generador, del mismo modo la formación de las nacionalidades nos ofrece su marco clásico en el Viejo Mundo. Dicho proceso había sido antecedido por la precoz creación de la nación inglesa en el siglo XVII. Pero es a partir de la revolución de 1789 en Francia, hasta la formalización de la unidad nacional alemana en 1870, que se desenvuelve el ciclo fundamental del movimiento de las nacionalidades europeas.

El Holocausto y sus negadores

Por Gilad Atzmon* para gilad.co.uk Publicado el 2 de agosto de 2018

Bandera argentina. Azul o celeste

Imagen
Por José María Rosa El revisionismo responde [Págs. 13 a 16] Es vieja la discusión sobre el exacto matiz del azul de nuestra bandera. Sucesivamente ha sido azul-celeste, azul-turquí, nuevamente azul-celeste y ahora predomina el celeste diluido. Tampoco es clara la prueba documental, pues azul, celeste y azul-celeste son usados como sinónimos por Belgrano, el Primer Triunvirato, la Asamblea del XIII y el Congreso de Tucumán. Ateniéndonos al pie de la letra, el Congreso sancionó la ley de banderas el 25 de enero de 1818 estableciendo que “los dos colores” blanco y azul en el modo y la forma hasta ahora acostumbrados”, formarían la insignia nacional. 

¿Por qué el Caracazo?

Imagen
Por Telesur  ¿Cómo era la Venezuela en la década de 1980? ¿Qué fue lo que llevó a dos gobiernos a tomar medidas económicas y políticas que desencadenaran el malestar desmedido de los ciudadanos?

La cuestión nacional en el siglo XX

Por Manuel Ugarte La cuestión nacional cambia de carácter cuando la constitución del imperialismo a fines del siglo XIX abre la época del saqueo general de pueblos y continentes enteros. En el siglo XX la cuestión nacional se vincula íntimamente a la cuestión colonial y a la lucha contra el imperialismo mundial. En los tiempos de Marx y Engels la cuestión nacional aparecía como la forma rezagada de la formación de los Estados nacionales en aquellos países que por diversas razones aún no habían logrado su cohesión estatal: Alemania, Italia, Polonia, Irlanda, los checos, finlandeses, servios, armenios y otras nacionalidades europeas.

Los ejércitos secretos de la OTAN (Parte II): Cuando se descubrió el Gladio en los Estados europeos…

Imagen
Por   Daniele Ganser* Este artículo es el capítulo 2 del libro  Armées secrètes de l’OTAN .  Fin del año 1990, el escándalo sobre el Gladio estalla en momentos en que el presidente francés Francois Mitterrand prepara la opinión pública para la entrada de Francia en la guerra de Irak junto a Estados Unidos. Mitterrand confía a su ministro de Defensa, Jean-Pierre Chevenement (con los brazos cruzados en la foto) la misión de acallar la verdad. Los franceses deben seguir ignorando que, desde hace medio siglo, una estructura militar clandestina dirige los Estados de Europa occidental al margen de las instituciones democráticas.

Manuel Ugarte

Imagen
Por Jorge A. Ramos publicado el 6 de febrero de 1985 Tengo en mis manos un retrato amarillento y algo borroso, de ambigua retícula. Una muchacha francesa, con una chispa maliciosa en los ojos, observa arrobada a un criollo sereno, bien plantado. Es su marido. Joven todavía, en su pelo rizado se advierten canas. El criollo, de traje, corbata y ancho cuello de camisa a la moda, luce bigotes recortados a la 1914 y un aire formal. Ella se llama Therese. El marido es Manuel Ugarte, un argentino en el destierro. La escena se fija en un solemne estudio de Niza. Son años felices. Las catástrofes del siglo XX aún se incuban en el inescrutable provenir. Pero Ugarte vive su estadía europea con melancolía. No era para menos, pues en la irresistible Argentina del Centenario, orgullosa y rica, el emporio triguero del mundo, no había lugar para él. No solamente porque, como decía Miguel Cané, escribir una página desinteresada en Buenos Aires equivalía a recitar un soneto de Petrarca en l

El caracazo y el derrumbe del golpe fascista

Imagen
Por Ángel Guerra Cabrera para La Jornada (México)       En febrero de 1989 Caracas y otras ciudades venezolanas protagonizaron la primera gran insurrección popular contra el neoliberalismo. No sólo a escala de América Latina y el Caribe, sino planetaria. En un país petrolero, la pobreza alcanzaba a un 80 por ciento.

Triunfo de López y Ramírez en Cepeda Montoneras en Buenos Ayres

Imagen
Por Horacio Vargas para Pagina 12 publicado el 25 de febrero de 2020 Cuartel General, 3 de febrero de 1820. Estanislao López al Cabildo de Santa Fe. “Multitud de quehaceres indispensables me han impedido noticiar a V.S.S. el glorioso triunfo de nuestras armas en la Cañada de Cepeda el 1 del corriente, como a las 8 de mañana, sobre el Ejército Directorial. No me es posible dar a V.S.S. un detalle circunstanciado de la acción porque aún me lo impiden graves atenciones; sólo, sí, pongo en consideración que es concluida la tiranía. Antes de media hora quedaron en el campo más de 400 cadáveres enemigos y entre ellos casi toda la oficialidad sin que por nuestra parte haya habido más pérdida que 3 muertos y 4 heridos. Tan feliz resultado es debido al valor sin ejemplo de santafesinos y entrerrianos. Ambos, a porfía, disputaban el empeño. Salud y gloria”.

Enrique Díaz Araujo. San Martín: cuestiones disputadas

Imagen
Por Sebastián Miranda para Revista de Historia Americana y Argentina, Vol. 51, Nº 1, 2016, Mendoza (Argentina).  Universidad Nacional de Cuyo, ISSN: 0556-5960, pp. 203-208

Salvaje como él

Imagen
Por Horacio Verbitsky para Pagina 12 publicado el 12 de mayo de 2013 Desde hace unos días la película sobre Néstor Kirchner está produciendo un fenómeno tan asombroso como lo fue la irrupción inesperada de su protagonista en la política argentina, hace ahora diez años.

José de San Martín

Imagen
Por Bartolomé Mitre Fragmento del libro Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana de Bartolomé Mitre . Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Ellos marcan las pulsaciones intensas de una época, de las que se deduce una ley positiva, reveladora de las leyes morales en actividad, y de percusión de las ideas circulantes en la corriente humana. Manifestaciones de una vida múltiple  y de una potencia individual, condensadores o generadores del movimiento fecundo, obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.

25 de febrero de 1994. Masacre Goldstein

Imagen
Hebrón: 20 años de la Masacre Goldstein Publicado el  25/02/2014   por  losotrosjudios Estándar   Por Breaking the Silence * A las 5:00 de la mañana del 25 de febrero de 1994, en la mitad del mes del Ramadán, un colono judío de Kiriat Arba llamado Baruj Goldstein entró a la Tumba de los Patriarcas ubicada en el centro de la ciudad palestina de Hebrón. Armado con una Galil, abrió fuego en todas las direcciones… En pocos segundos 29 personas fueron asesinadas y 125, heridas. Todos eran palestinos. Esta masacre dio comienzo a un nuevo capítulo para la ciudad.

El odio y la visión canalla del mundo

Por Ricardo Forster para Revista XXIII publicado el 10 de octubre de 2013 No resulta sencillo ir contra el prejuicio y el resentimiento, pero más difícil es intentar explicar el odio que, de un modo incisivo, constante, viscoso y sistemático, se difunde por ciertos medios de comunicación, recorre sin pudor las redes sociales deteniéndose, gozoso, en el deseo bajo, oscuro y ruin que va más allá de todas las diferencias políticas para anclarse en una visceral inhumanidad. Lo que se despliega por el éter informativo en estos días argentinos es, cuando de lo que se trata es de horadar y debilitar al gobierno, una estrategia inclemente que no se detiene ante ningún obstáculo ni conoce la frontera del respeto y la compasión por el padecimiento del otro. Peor es cuando esa estrategia encuentra su correspondencia en algunos sectores de la sociedad que, sin ningún disimulo, se regodean en ese deseo viscoso y en esa malignidad que resulta antagónica a toda forma de convivencia democrá

Juan Bosch y el pentagonismo

Imagen
Por Aritz Recalde* para Revista Zoom publicado el 28 de julio de 2017 “El pentagonismo es una amenaza para todos los pueblos del mundo debido a que es una máquina de guerra que necesita la guerra en la misma forma en que los seres vivos necesitan aire y alimento para no perecer”  

El 24 de febrero de 1895 comenzó la guerra por la independencia de Cuba

Imagen
Por Armando Hart Dávalos para  Juventud Rebelde (Cuba) Publicado el 23 de febrero de 2012   La Guerra Necesaria reinició la epopeya que marcó para siempre, con el sello de los intereses de las masas explotadas, la identidad cultural cubana. La guerra organizada por Martí habría de ser una contienda sin odios, de «conmovedora y prudente democracia»

Del amor a la tierra

Imagen
Por Pedro Salmerón Sanginés para    La Jornada  (México) Publicado el 20 de julio de 2012      A  principios de febrero (de 2012) volamos a Torreón para visitar los lugares descritos por John Reed ( Wikipedia )  en   México insurgente ( Wikipedia ) ,  como trabajo preparatorio para un documental sobre el primer gran reportero de guerra del siglo XX. En las ciudades de La Laguna tuvimos algunas reuniones en las que escuché frases como   Cárdenas repartió tierra que no era suya ,   los campesinos no saben ni quieren trabajar ,   el campo es pobre porque Cárdenas repartió la tierra   y otros argumentos que parecían sacados de los libros de Macario Schettino, Francisco Martín Moreno, Villalpando o Zunzúnegui, dichas bajo carteles de Peña Nieto o retratos de Felipe Calderón.

Para qué se niega el Holocausto y se justifica a los nazis?

Por Pedro Salmerón Sanginés para La Jornada  (México) Publicado el 24 de febrero y el 10 de marzo de 2015

La afro sociología de William Du Bois

  Esther Pineda ( Ssociologos) La discusión en torno al proceso de formación del canon clásico de la teoría sociológica va a presentarse como una constante en el pensamiento sociológico;  etimológicamente podemos encontrar su origen en el griego y cuyo significado denotaría fundamentalmente aquella regla o estructura superior de proporciones ideales bajo la cual todo lo real se organiza; es decir, el canon habrá de definirse como criterio máximo de validez. La sociología pese a sus intentos de separación de la tradición filosófica griega se organizaría en términos canónicos, constituida por un grupo de teóricos y teorías reconocidos como sus máximos representantes, presentados como lideradores del pensamiento sociológico; fundamentalmente propuestas teóricas que podemos ubicar tempo-espacialmente en occidente y desarrolladas específicamente durante los siglos XIX y XX en Europa -para aquel entonces considerado cuna del intelectualismo-.

23-F (23-E): Cuando el Rey y cinco pistoleros asesinaron a la democracia

Por Luis Gonzalo Segura* para Público (España) En muchas ocasiones, de forma muy interesada, se trata el 23-F como si lo que sucedió aquel día fuese algo que poco o nada tuviera que ver con lo que aconteció en España en los meses (y años) anteriores. Comportamientos infames y antidemocráticos de políticos (incluidos el PSOE y Felipe González), periodistas, empresarios, banqueros, poderosos, adinerados y del propio Rey fueron determinantes para que se produjese el intento de golpe. Por tanto, querer entender el 23-F sin conocer lo que le precedió es por completo imposible, tanto como explicar todas aquellas circunstancias en un blog. He pensado en recordar una escena que en mi opinión explica lo que realmente pasó: el 23-E.

Los pródromos de la revolución alemana (1917-1918) y Richard Müller

Imagen
Charles-André Udry ( A l´encontre ) Publicado el 7 de septiembre de 2017 Inauguración del Congreso de los Consejos Obreros y de los Soldados en noviembre de 1918, con discurso introductorio de Richard Müller (1880-1943)

Farándula, puterío y espías en el país macrista

Imagen
Por  Eduardo Blaustein para Socompa Publicado el 25 de abril de 2018 Bastión del conservadurismo autoritario y a la vez de la frivolidad, el partido de la farándula ganó poder desde la dictadura en adelante. Nunca sin embargo se fundió tan fuertemente con lo más oscuro del poder como en tiempos de Macri.

Las mujeres de 1917

Imagen
Por Megan Trudell para Jacobin Magazine Publicado el 24 de mayo de 2017 Leer en Inglés El Día Internacional de la Mujer de 1917 las trabajadoras textiles del distrito de Vyborg de Petrogrado se pusieron en huelga, dejaron las fábricas y cientos de ellas fueron de fábrica en fábrica llamando a otros trabajadores a unirse a la huelga y emprendiendo violentos enfrentamientos con las policía y los soldados. Las mujeres exigen raciones mayores en una manifestación en Nevskii Prospekt después del Día Internacional de la Mujer, el 23 de febrero de 1917. Archivo Central Esta tal de Documentos Cine matógrafos y Sonoros, San Petersburgo.

La génesis del afán de autenticidad en el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre

Imagen
Por Gonzalo García[1] para Pacarina del Sur (México) Haya de la Torre en 1927  Resumen:  La peregrinación de Haya de la Torre por la URSS no tuvo los resultados esperados en el sentido de impulsar su adhesión a la causa del comunismo internacional. Al contrario, instigó su distancia de la Comintern bajo el argumento de que seguir el derrotero histórico de la experiencia revolucionaria rusa no sería pertinente para la realidad de América Latina. El año 1926, el APRA establece en Londres su programa ideológico enfatizando su autonomía frente a las influencias externas. La tesis de este trabajo es que en el viaje por Europa (1924-1926) comienza a gestarse en el pensamiento de Haya un tópico central que lo inscribe en la tradición de la  intelligentsia  latinoamericanista, a saber: la preocupación por la autenticidad. 

Los orígenes del comportamiento soviético

George Kennan  Material original de Foreign Affairs,  Volumen 24,  Número 4, julio de 1947. George Kennan , bajo el seudónimo de X, escribió en 1947 el " telegrama largo ", que se consideró la Biblia de la Guerra Fría.