Entradas

Mostrando entradas de octubre 29, 2017

Apuntes electorales del “PRO”.

Imagen
Por Carlos Pistelli Publicado el 28 de octubre de 2017 Quienes me leen seguido saben que no soy muy dado a hablar de política presente porque me revientan nuestros representantes actuales. Pero, como el bicho pica, a veces debo dejar de lado mi retraimiento y recordar que fui un militante político y, por sobre todo, soy un ciudadano. Intentaré abordar estas elecciones pasadas como lo que intento ser: un historiador.

Netanyahu conduce a Trump a la guerra con Irán ¿Podrán los generales Mattis e Hyten prevenir un desastre?

Por James Petras Publicado el 26 de octubre de 2017 Leer en inglés Introducción El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y los presidentes de las 52 principales organizaciones judías estadounidenses están llevando al presidente Trump, como un cachorro con correa, a una gran guerra con Irán. Los histéricos "52 Presidentes'" y "Bibi" Netanyahu están ocupados fabricando predicciones de tipo Holocausto de que un Irán sin armas nucleares se está preparando para "vaporizar" a Israel, el Estado más poderoso y armado con armas nucleares en el Medio Oriente. El bufón del presidente de EE.UU. se ha tragado esta fantasía al por mayor y está empujando a nuestra nación hacia la guerra por el bien de Israel, sus partidarios y sus agentes establecidos ​​en los EE.UU. Cinetantaremos diez ejemplos recientes de políticas de autoría israelí implementadas por Trump en su marcha hacia la guerra (hay decenas de otras).

Fadea, de fábrica de fábricas a taller mecánico

Imagen
Por  Miguel Julio Rodríguez Villafañe para ODC Publicado el 2 de noviembre de 2017 En 1927, Córdoba se potenció cuando se instaló la Fábrica Militar de Aviones: el desarrollo aeronáutico permitió grandes logros industriales, como la producción del Pulqui I

César Rendueles, filósofo y escritor “Deberíamos recordar que todo esto empezó con una crisis de acumulación capitalista”

Por Andrés Carretero* para Ctxt Publicado el 25 de octubre de 2017 César Rendueles (Girona, 1975), filósofo y profesor de sociología en la Complutense, nos recibe en su casa para discutir sobre algunas de las ideas, insertadas en la tradición emancipadora, que ha ido desplegando durante los últimos años en libros, artículos y conferencias. Trabajador de la cultura –encargado de la edición de autores clásicos como Karl Marx, Walter Benjamin o Karl Polanyi–, se dio a conocer más allá del mundo académico con la publicación de Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital (Capitán Swing, 2013), un ensayo premiado y de largo recorrido, al que le han seguido una serie de publicaciones que vamos a repasar en busca de sus potencialidades políticas.

Políticos, necesidades y deuda externa

Por Miguel Rodríguez Villafañe * para Al Revéz Publicado el 30 de octubre de 2017 En este momento, la sociedad percibe la imagen de los políticos desdibujada, con propuestas que no son las que se debe esperar de ellos.

Ernesto Guevara Lynch. Che papá

Imagen
Por Andrew Graham-Yooll para Pagina 12 Supl. Radar Publicado el 29 de octubre de 2017 Se vieron por primera vez en Buenos Aires en 1972. La segunda vez en La Habana en 1987. El autor de esta nota, Andrew Graham-Yooll, entrevistó a Ernesto Guevara Lynch en esas dos oportunidades y hasta ahora ambas entrevistas –respuestas a un cuestionario fijo y una conversación de madrugada pocos meses antes de la muerte de Ernesto padre– permanecieron inéditas. El padre del Che, un gran personaje en sí mismo, cuenta por qué no creía ni quería que su hijo fuese considerado un mito inalcanzable sino un símbolo y un abanderado de la lucha antiimperialista. Pero también recuerda que fue compañero de banco de Borges en la escuela y que le pegó un cachetazo, motivo por el cual lo expulsaron. A cincuenta años de la muerte del Che y a treinta de la de su padre, Radar reconstruye una historia en la que el mito y la realidad no pueden sino fundirse, y donde no faltan alcohol, humor, revolución y hasta

El macrismo y sus estrategias comerciales. Cambiemos, una manera de ser

Imagen
Por Gustavo Varela para SOCOMPA  Publicado el 16 de octubre de 2017 No se parecen a nada de lo que conoció la política argentina. Hacen de la eficiencia un culto y de la falta de pensamiento crítico una herramienta. Desde allí construyen conceptos que no son ideas sino aplicaciones. Es lo que fue y lo que se viene.

Red Atlas, libertarios de ultraderecha: entramado civil detrás de la ofensiva capitalista en Latinoamérica

Imagen
Por Aram Aharonian y Álvaro Verzi Rangel para CLAE Publicado el 9 de octubre de 2017 La internacional capitalista existe, la moviliza el movimiento libertario de extrema derecha (en inglés los llaman  libertarians ) y, obviamente, está muy bien financiada: funciona a través de  un inmenso conglomerado de fundaciones, institutos, ONGs, centros y sociedades unidos entre sí por hilos poco detectables, entre los que se destaca la Atlas Economic Research Foundation, o la Red Atlas.

"Lo que pasó con Santiago podría haber ocurrido en enero"

Imagen
Por Revista Cítrica Publicado el 26 de octubre de 2017 Al igual que el 1 de agosto, seis meses antes un operativo de fuerzas conjuntas ingresó al Pu Lof. Luego disparó, golpeó y torturó a quienes se acercaron a solidarizarse. Participación de empleados de Benetton y causas armadas con argumentos insólitos. Hoy, en Esquel, una de las audiencias.  Foto: Dalel de Haro

Rusia: de país ‘vencido’ en 1991 a potencia euroasiática en 2017

Por Vicky Peláez para Sputnik Publicado el 25 de octubre de 2017 Estados Unidos y sus aliados incondicionales de la OTAN no pueden entender cómo ha logrado resurgir Rusia en estos 26 años después de la desintegración de la Unión Soviética. La paz solo puede lograrse por hegemonía o por el equilibrio de poder. (Henry Kissinger)