Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2019

La economía después de la grieta

Imagen
Por  Matías Kulfas para Revista Anfibia   de la Universidad Nacional de San Martín Para salir de la crisis y conseguir un desarrollo sostenido, el país enfrenta dos obstáculos: el histórico péndulo de la economía y la grieta de visiones e intereses sin puntos de encuentro. ¿Cómo recuperar el crecimiento en un contexto de restricción externa? El economista Matías Kulfas plantea como pilares un gran acuerdo económico y social, la producción del conocimiento y un Green New Deal nacional. Y afirma que el aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones de manera genuina deben ser las prioridades estratégicas .

China 1949: revolución campesina anticapitalista

Por Roberto Sáenz para  Revista SoB 19   publicado el 1 de diciembre 2005 «La Historia no hace nada, no posee ninguna inmensa riqueza, no libra ninguna clase de luchas. El que hace todo esto, el que posee y lucha, es más bien el hombre, el hombre real, viviente; no es, digamos ‘la Historia’ la que utiliza al hombre como medio para labrar sus fines –como si se tratara de una persona aparente-, pues la Historia no es sino la actividad del hombre que persigue sus objetivos» Marx y Engels, La sagrada familia .( 1)

Triste, solitario y final Los últimos años de Cristóbal Colón

Por Felipe Pigna para El Historiador Desde que Colón publicó el Libro de las profecías, a comienzos de 1502, los reyes comenzaron a preocuparse seriamente por la salud mental del almirante. Colón señalaba allí la necesidad y urgencia de emprender la conquista del Santo Sepulcro y aseguraba que él era el hombre que, según vaticinaban las Sagradas Escrituras, “debía pasear triunfante la fe de un extremo al otro de la tierra”. Declaraba que la misión de ir a las Indias por el Occidente le había sido inspirada por Dios y anunciaba que en 1657 el mundo sería destruido.