Entradas

Mostrando entradas de febrero 14, 2021

Encarnación Ezcurra

Imagen
 Por  Mario Ernesto O’Donnell * Encarnación Ezcurra nació  en Buenos Aires el 25 de marzo de 1795. Pertenecía a una de las familias de la clase “decente” porteña. Era la quinta hija del matrimonio formado por Juan Ignacio de Ezcurra, oriundo de Pamplona y venido al país hacia 1770 en busca de hacerse una posición en la promisoria América,  y Teodora de Arguibel, hija de un rico  comerciante francés, Felipe Arguibel, dueño de una importante fortuna de la que formaban parte el caserón de la calle Moreno y Bolívar (llamado de los Ezcurra) y la estancia “Del Pino” en Cañuelas. Ezcurra fue ministro del Santo Oficio de la Inquisición y miembro del Real Consulado, aunque su ocupación primordial era la de comerciante. Cuando en mayo de 1810 concurrió al cabildo abierto convocado para decidir la suerte del virrey Cisneros se pronunció por la posición favorable a España en contra de los patriotas.

Revolución de Mayo de 1810. Favores y premios aLord Strangford

Imagen
Por Gabriel Oscar Turone para  Jóvenes revisionistas No en balde, los historiadores del revisionismo han sostenido que entre los sucesos de la Revolución de Mayo de 1810 y los vencedores de Caseros de 1852 existe, en más de un sentido, ligazón comprobada y fundamentada para la búsqueda de la erradicación de la cultura hispánica y criolla heredada de España, como también una clara tendencia a construir una nación cuya soberanía se manifiesta solamente en la forma pero no en la esencia de las cosas.

Nuestro primer estadista

Imagen
 Por Mario Rapoport* para Caras y Caretas publicado el 20 de enero de 2020 En sus Escritos económicos, Manuel Belgrano desarrolla ideas que tienen renovada vigencia, como la relación entre el agro y la industria, el convencimiento de que el país no debía quedar reducido a un papel de mero exportador de materias primas y el énfasis en la protección de la producción local.

El FMI como parte de la estrategia de guerra no convencional de Estados Unidos Las armas financieras

Imagen
  Por  Alfredo Zaiat para Pagina 12 publicado el 24 de febrero de 2019 Con Argentina, el FMI regresó como financista directo de Latinoamérica con el tradicional stand by, comenzado un nuevo ciclo en la región de préstamos condicionados. En esta semana que terminó, se sumó Ecuador con un crédito de 4200 millones de dólares, que se eleva a 10 mil millones con el aporte de otros organismos financieros internacionales. México y Colombia tienen una línea contingente, que se libera ante situaciones económicas críticas y que, por el momento, no se han gatillado. El FMI recupera de esa forma el papel de auditor de las políticas económicas en función de garantizar, fundamentalmente, el pago de intereses y capital de la deuda externa. En esa tarea, a la vez, condiciona a los países por dos vías: la financiera y la económica, definiendo acuerdos que brindan negocios a bancos (reforma previsional), mejoran la tasa de rentabilidad de las empresas (flexibilización laboral) y entregan áreas estatales

Néstor Kirchner. Con la redistribución en la mira

Imagen
  Por Mario Rapoport* para Caras y caretas publicado el 5 octubre de 2020 Dos obsesiones tuvo Néstor Kirchner: liberarse de los condicionamientos del FMI y lograr un reparto más equitativo de la riqueza.La conjunción de la debacle económica con la fractura de la legitimidad neoliberal impuso la necesidad de articular en la Argentina una salida de la crisis de 2001.  

Cristina legisladora: 10 recuerdos de una opositora mediática y rebelde

Imagen
Nota que pretende señalar supuestas diferencias entre la CFK de los años noventa y la presidente entre 2007 y 2015. A pesar del medio en que esta publicada, es buen ejercicio leerla  Por  Maia Jastreblansky para La Nación publicado el 5 de septiembre de 2011 Antes de plantearse conseguir la reelección presidencial; antes de ser "la Presidenta", antes de erigirse como primera dama. Antes de todo eso, Cristina Kirchner había ganado fama nacional como la "rebelde" del Congreso. Antimenemista, antidelaruista, lejos de perpetuarse como oficialista, fue una de las voces urticantes de la oposición. La actual primera mandataria habitó los pasillos de ambas Cámaras, alternadamente, entre 1995 y 2007, hasta que recibió el bastón de mando de manos de su marido. Repartía sus días entre Buenos Aires y Santa Cruz: de martes a viernes dormía en Capital Federal y luego volaba a reencontrarse con Néstor Kirchner, por entonces gobernador de su provincia. Su riv

Italia: Veinte años de Manos Limpias

Imagen
Por Elena Llorente para Pagina 12 Publicado el 25 de febrero de 2012 Hace veinte años, el despertar de una gigantesca e inédita campaña judicial pasó a la historia como “Manos Limpias”. Hoy los corruptos se dedican no a combatir a los fiscales y jueces, sino a crear armas legales para protegerse. Antonio Di Pietro, uno de los impulsores de Manos Limpias, en una imagen de 1994.

Murió el Canalla

Imagen
 El mejor obituario que hay y habrá para Carlos Menem, hoy y en los siglos por venir.  Y, por supuesto, es de Eugenia Torres 

Dos notas que desmienten el supuesto apoyo de CFK a las políticas de Menem durante la década del 90

Imagen
La legisladora que no quiso ser “la recluta Fernández” por  Eduardo Tagliaferro para Pagina 12 publicado el 10 de diciembre de 2007  Cristina Fernández de Kirchner edificó su carrera política desde el Congreso de la Nación, a donde llegó en 1995 como senadora. Sus peleas con el menemismo y sus cruces más recordados.

Tratados por Malvinas del 15 de febrero de 1990: La entrega del país a Gran Bretaña

Imagen
Por Julio C. Gonzalez* El instrumento jurídico que determinó esto fue firmado en Madrid en un salón del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.  El representante de Inglaterra Sir Crispin Tichelle destacó a los medios periodísticos en un castellano bastante fluido “la celeridad del proceso de negociaciones” (1). Esque la documentación estaba “ya” cocinada “cuando (15-2-90) se hizo la reunión de ambas delegaciones”

La madre patria como caso práctico de subordinación pasiva

 Por  Marcelo Gullo * Conferencia Magistral pronunciada por Marcelo Gullo en la Universidad de Sevilla el 10 de octubre del 2018. Estamos apenas, a algunas horas de festejar el día de la Hispanidad. ¿Cómo no referirnos, entonces, en nuestras primeras palabras, justamente en la ciudad de Sevilla -que fue informalmente la capital de Hispanoamérica aunque ella, hoy, lo ignore-, a tan importante fecha? Sin embargo, por otra parte, la lógica nos indica que es preciso comenzar esta conferencia explicando el título elegido para la misma, que guarda, aunque las apariencias engañen, una relación íntima y estrecha con el hecho histórico que nos aprestamos a conmemorar. De la mera observación objetiva del escenario internacional, se desprende que la igualdad jurídica de los Estados es una simple ficción, por la sencilla razón de que algunos estados son más poderosos que otros, lo cual lleva a que el derecho internacional sea un obstáculo imposible de sortear por el más débil y sencillo de atraves

Aniversario del natalicio de Raúl Scalabrini Ortiz

Imagen
Por José Luis Muñoz Azpiri (h)   La Plata, 27 Ene de 2018(InfoGEI).-  Unas 500.000 personas votaron a favor de que retorne el servicio de tren de pasajeros al interior de la provincia de Buenos Aires, a partir de una consulta abierta convocada por organizaciones de usuarios, trabajadores ferroviarios y sectores vinculados a las economías regionales.

Estado peronista y cooperativismo eléctrico: El caso de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores entre 1946 y 1951

Luis Rodrigo La Scaleia UNLu / CONICET lascaleia202@hotmail.com Resumen El rubro de la electricidad fue uno de los sectores más dinámicos para la transformación económica que experimentó la Argentina en la década del 40. Al mismo tiempo fue una de las ramas en las que se desarrolló más fuertemente el cooperativismo, que jugó un papel esencial en la provisión de energía eléctrica, fuera de los grandes centros urbanos. En este trabajo se estudia el desenvolvimiento de la Cooperativa Eléctrica de Las Flores destinada al suministro de energía del partido homónimo, en el interior de la Provincia de Buenos Aires entre 1946 y 1951. Finalmente el trabajo analiza la política energética primero en la Provincia de Buenos Aires durante al Gobierno de Domingo Mercante y segundo en el ámbito nacional, durante la primera presidencia de Juan Perón.