Entradas

Mostrando entradas de octubre 20, 2013

Entre viejos, niños y obispos

Imagen
Osvaldo Bayer Desde Bonn, Alemania Pagin a /12 Mañana, día de elecciones en la Argentina. Los colegas y vecinos de aquí, Alemania, me hacen la clásica pregunta: “¿Y quién va a ganar?”. Les respondo con la respuesta porteña: “El más mejor”. Me miran, desorientados.

"Correlación de fuerzas en América Latina está determinada por una alianza estratégica entre ALBA y Mercosur"

Imagen
 Fernando Arellano Ortiz Cronicon.net . Entrevista con Roberto Regalado, politólogo cubano, editor de la revista Contexto Latinoamericano y del sitio de análisis político homónimo.

América Latina: temas urgentes de la coyuntura geopolítica

Imagen
Atilio A. Boron El viernes pasado concluyeron en La Habana las deliberaciones de  la Primera Conferencia  sobre Estudios Estratégicos organizado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional dependiente del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Fueron tres días de productivas discusiones en los cuales se pasó revista a distintos aspectos de la coyuntura geopolítica internacional y el papel que en la misma juegan los países de América Latina y el Caribe.

Yihad: Una advertencia de Washington para Ankara

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire Rusia y Estados Unidos han llegado a un principio de acuerdo sobre el Medio Oriente en general y sobre Siria en particular. Pero en Siria sigue la guerra. Esa paradoja se explica, en primer lugar, por la indisciplina y el odio que están demostrando los gobiernos de Turquía y Arabia Saudita. Según la óptica de Thierry Meyssan, la revelación parcial del papel de Hakan Fidan, publicada en el Wall Street Journal, se le está enviando a Ankara una advertencia

20 años de la autonomía del Banco de México

Orlando Delgado Selley La Jornada       El Banco de México celebró el vigésimo aniversario de las modificaciones salinistas a sus documentos legales. En aquel 1993, en sintonía con los cambios realizados en el sector real y en el financiero que redujeron sustancialmente la presencia estatal en la economía y en el sistema bancario, el grupo en el poder reformó el artículo 28 constitucional en relación con el mandato del banco central y con su definición como una entidad gubernamental. A partir de entonces el banco de México se transformó en una entidad autónoma del gobierno federal y del Legislativo y se le asignó el mandato de la estabilidad de precios.

Un genocidio por el que Obama debe responder

Ángel Guerra Cabrera La Jornada        El año pasado se alcanzó una marca histórica de votos contra la guerra económica más larga de la historia. Sufragaron contra el bloqueo a Cuba 188 de los 192 miembros de la ONU. Este año será por el estilo. ¿Cómo explicar que la condena sea ya una decisión virtualmente unánime de los estados miembros de Naciones Unidas que deja aislado al bloqueador?

Noam Chomsky: "La ausencia de bases de EE.UU. en América Latina indica un cambio histórico"

RT Actualidad En una entrevista con un diario estadounidense, el profesor Noam Chomsky declaró que se está produciendo "un cambio histórico en América Latina", la cual se "ha liberado a sí misma" de EE.UU., cuyo poder está en pleno proceso de declive.

La privacidad vasalla de la sospecha

Juan Gelman Pagina/12 El espionaje mundial que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) practica desde hace años ha provocado duras reacciones de países como Brasil: Dilma Rousseff canceló su viaje a EE.UU. y el encuentro previsto con el mandatario de la primera potencia mundial, insatisfecha con las explicaciones confusas o, mejor, la falta de explicaciones de Obama sobre esa invasión de la soberanía de un país y aun de la intimidad personal de la presidenta brasileña. Las investigaciones que el jefe de la Casa Blanca ha prometido sobre esta cuestión se esperan para las calendas griegas. El pequeño detalle es que el término calenda, que antiguamente se aplicaba al primer día del mes en Roma, nunca existió en Grecia.

Sin salida de Afganistán

Imagen
Jaswant Singh* Projet-Sindicate NUEVA DELHI – A pesar de la frecuencia con que sufre desórdenes e invasiones, Afganistán se ha mantenido prácticamente sin cambios por siglos. Hace unos 120 años, Winston Churchill describió la inutilidad de hacer la guerra en la región: “Es una ruina en términos financieros. En lo moral, un desastre. En lo militar es una pregunta abierta y políticamente es una metedura de pata”. Sin duda sus palabras suenan ciertas hoy en día a muchos funcionarios y oficiales de EE.UU. y la OTAN, cuando intentan salir del más prolongado compromiso de combate en el exterior en la historia de Estados Unidos.

James Petras “La política económica de Barack Obama no ha reducido las desigualdades”

Efrain Chury Iribarne CX36, Radio Centenario Efrain Chury Iribarne: Bienvenido James Petras a los micrófonos de CX36, Radio Centenario. ¿Cómo está? James Petras: Estamos muy bien. Prontos para empezar. EChI: Bien, comencemos.  Se ha dado por aquí mucha difusión al espionaje estadounidense contra Francia y contra el gobierno de México. ¿Esto es noticia vieja o es que se producen ahora las reacciones? JP: Son las dos cosas. Primero el hecho de que la noticia actual sobre el espionaje, se ha publicado en los más importantes medios de comunicación, y eso ha tenido impacto, forzando gobiernos bastante serviles a denunciarlo. Por ejemplo en México, la posición del gobierno mexicano era que el gobierno estadounidense puede practicar el espionaje, porque Felipe Calderón es muy servil a Washington y no se atreve a criticar nada. Ahora, con Der Spiegel que tiene un millón de lectores cada semana, están obligados a responder, porque es una gran vergüenza someterse a este coloniali

Memoria popular para no volver al infierno. Según Clarín, Massa provocaría otro corralito

Federico Bernal Tiempo Argentino La crisis de 2001 fue el corolario de un cuarto de siglo neoliberal que dejó a la nación al borde de la extinción.

Gerda Verburg, presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO: “Se puede alimentar al mundo”

Imagen
Elena Llorente Pagina/12   La experta holandesa de la ONU afirma que “tenemos todo para alimentar a los nueve mil millones de personas”: hay que cambiar leyes, dar financiaciones y difundir tecnologías. De este modo, se terminaría con la hambruna de 842 millones de personas. A pesar de la hambruna, en el mundo se pierde  un tercio de la producción total de alimentos.

El conflicto capital-trabajo en las crisis actuales

Vicenç Navarro Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista EL VIEJO TOPO, octubre de 2013 Este artículo analiza cómo la relación entre el mundo del capital y el mundo del trabajo ha configurado las crisis actuales, tanto económicas como financieras.

Alerta a China desde Washington

Imagen
Stephen S. Roach* Projet Sindicate NEW HAVEN – Sí, Estados Unidos logró esquivar otra bala gracias a un acuerdo de último minuto sobre el tope a la deuda. Pero restan 90 días para superar la división ideológica y partidista antes de que otra crisis haga erupción y la mecha de la bomba de la deuda estadounidense se acorta cada vez más. Mientras un gobierno estadounidense disfuncional se asoma al abismo, China –el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos– tiene mucho en juego.

La crisis del euro, una modesta proposición, el Waterloo de la socialdemocracia y la amenaza del fascismo. Entrevista

Yanis Varoufakis Sin Permiso Junto a los profesores Galbraith y Holland, ha puesto usted al día su “ Modesta Proposición ” en la que indicaba cuatro programas de absoluto sentido común que podrían ayudar a que Europa encuentre una salida al actual desplome. Programas, no obstante, que los países europeos del norte no tienen intención alguna de poner en práctica. Con el actual estado de cosas, ¿no cree usted que la mejor solución para los países europeos del sur sería salir de la moneda única? 

Reestructuraciones en riesgo

Pagina/12 El Premio Nobel 2001 sostuvo que, si prevalece la interpretación del principio pari passu de los fondos buitre, nadie volverá a aceptar una quita de deuda. Planteó la necesidad de implementar una regulación global.

La tragedia de Gaza a la luz de la Primavera Árabe

Imagen
  Ahmed Bensaada Global Research Se trata de un nuevo rito israelí. Entre el «Election Day» y el «Inauguration Day», fechas emblemáticas de la democracia estadounidense, Israel marca ese período y prepara sus propias elecciones bombardeando sin vergüenza la Franja de Gaza y a sus habitantes. Como un torpe cazador que dispara a todo lo que se mueve en un gallinero con la excusa de que un ave le picó por descuido, el Estado hebreo extermina a los hombres, mujeres y niños de Gaza, la tierra palestina que convirtió en una cárcel a cielo abierto. Y eso no le impide sacar pecho y alardear de sus «grandes hazañas bélicas» bajo la mirada aprobadora de los países occidentales que asimilan los disparos mortales a picotazos.Sin embargo, entre la operación asesina israelí «Plomo fundido» (finales de 2008-principios de 2009) y la operación extrañamente bautizada «Pilar defensivo» que Israel ha perpetrado recientemente, el mundo árabe ha vivido su famosa «Primavera». Y se plantea una cuestión

Noam Chomsky y Tony Blair se cruzan en el aeropuerto

Jorge Majfud El Mercurio Digital   El 15 de octubre pasado, Noam Chomsky dio una conferencia en la Universidad de Florida titulada “ Policy and Media Prism ” (“Las políticas y el prisma mediático”). Durante más de una hora, con su voz pausada y su incansable osadía de desarticular narraciones oficiales, Chomsky analizó el uso del lenguaje en la prensa tradicional, la información mutilada con fines políticos por parte de los medios que repiten y ocultan como estrategia para crear o justificar una realidad. “Si el público estuviese realmente informado no toleraría algunas cosas”, comentó. Al menos parte del público.

EU ha matado a cientos de civiles con drones, denuncian AI y HRW

Imagen
David Brooks La Jornada Existe amplia evidencia de la violación al derecho internacional, señalan en informes. Pakistán, Yemen, Somalia y Afganistán, entre los más afectados por los asesinatos selectivos. Washington argumenta que no divulga cifras de decesos por cuestiones de seguridad nacional. Letta Tayler, investigadora de Human Rights Watch, señaló que desde 2009 Estados Unidos ha perpetrado unos 80 ataques con  drones  en Yemen y ha matado a 473 personas, lo que hace que los yemeníes teman a EU tanto como a Al Qaeda. A la derecha, Mustafa Quadri, de Amnistía Internacional, quien denunció que el programa de asesinatos con aviones no tripulados da a la Casa Blanca una  licencia para matar  fuera del alcance de los tribunales. Ambos presentaron ayer en Washington amplios informes al respecto. En tanto, el premier de Pakistán, Nawaz Sharif, apremió al gobierno estadunidense a poner fin a estos ataques que  violan la soberanía territorial Foto Ap

El juego del miedo

  Matías Emiliano Casas Aporrea El 22 de mayo de 1949 el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Forrestal, decidió saltar por una ventana del hospital naval de Maryland poniendo fin a su vida. Algunos historiadores, como Eric Hobsbawm, afirman que su situación psíquica había colapsado de tal manera que creía ver desde su habitación a los rusos avanzando hacia el nosocomio. El temor al “peligro rojo que amenazaba” habría sido el detonante que significó el desenlace de su existencia. Más allá de la precisión sobre los últimos minutos del funcionario norteamericano –que nunca fueron confirmados oficialmente- la Guerra Fría presentaba uno de sus elementos más recurrentes: la intensificación de una retórica apocalíptica que consistía en infundir un sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad a la población.

La economía industrial integrada y abierta

Aldo Ferrer Diario BAE En las dos últimas notas en este mismo medio señalé que, en el nuevo escenario abierto por la política económica postneoliberal, subsisten antiguos problemas estructurales. En primer lugar, la subindustrialización y la débil participación, en el proceso innovativo, de la industria argentina. A pesar de que se ha logrado aumentar el producto industrial y el empleo y evitar el proceso de reprimarización, observable en otros países, notoriamente en Brasil, subsiste una estructura industrial subdesarrollada y asociada en posición marginal en las cadenas internacionales de valor. El principal indicador en la materia es la creciente brecha en el comercio internacional de manufacturas de mayor contenido tecnológico y valor agregado, particularmente en las autopartes, el complejo electrónico y el sector químico. Ésta es la causa principal de la restricción externa.

Informe de Cifra: Crecimiento económico, menor desocupación y mejora del salario, caracterizan al primer semestre de 2013

Imagen
Jorge Déboli InfoGEI La semana pasada dimos cuenta en esta columna, del informe de coyuntura con la mirada de la Confederación General Económica (CGE), y hoy lo hacemos con el informe brindado por el centro de investigación de una de las centrales de los trabajadores argentinos, la CTA, los que sin tener una relación orgánica entre ellos, coinciden en el diagnóstico sobre la marcha del modelo implementado en la Argentina a partir de 2003. Variación anual del Producto Bruto Interno y del valor agregado de los sectores productores de servicios y bienes (porcentajes), I trim. 2012 - II trim. 2013(Infografía Cifra/InfoGEI)

La Revolución Radical de 1905 en Rosario

Agustina Prieto   C.I.U.N.R.   El 4 de febrero del año 1905, estallaron en varias ciudades argentinas movimientos armados organizados por la Unión Cívica Radical.    Tenían como objetivo provocar el derrumbe del régimen político vigente, acusado de hacer del menoscabo de las instituciones republicanas una práctica sistemática de gobierno.   

La nueva derecha, una mirada retrospectiva

Imagen
Ricardo Forster Revista XXIII En la Argentina de estos días preelectorales se discuten muchas cosas. Algunas tienen que ver, como lo expresa el último documento de Carta Abierta, con la dramaticidad de una escena en la que, probablemente, se jueguen los próximos años en términos de continuidad o no del proyecto kirchnerista; otras, más solapadas y subterráneas, tienen que ver con las estrategias de la derecha que busca recuperar el terreno perdido eligiendo, como centro de su despliegue, capturar sentido común y opinión pública aprovechando la máquina comunicacional que está funcionando a todo vapor desparramando denuncismo serial y lenguaje del odio y la descalificación. Siguiendo las huellas de este dispositivo de poder que nunca dejó de reconstruir sus aspiraciones desde una constante guerra de posiciones con el gobierno nacional, me encontré con uno de los últimos artículos que publicó Nicolás Casullo cuando, en el 2008, estábamos en pleno conflicto con las patronales agr

Actualidad y composición de la deuda pública argentina

Eric Calcagno Tiempo Argentino La deuda pública está incorporada desde 1826 al paisaje de la política y la economía argentinas. En cada época fue un instrumento fundamental para mantener la dominación de la potencia mundial hegemónica y de sus socios locales. Es que la deuda pública –en particular la externa– consolida o cambia la estructura del poder económico y financiero interno.

La fórmula fiscal de la democracia

Mario Rapoport Diario BAE Cualquier discusión en torno del sistema impositivo, como la que se impone hoy en nuestro país con respecto al mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, o la aplicación de tributos sobre las actividades financieras, tiene siempre trascendencia. Los impuestos generan importantes repercusiones sobre la estructura productiva y la distribución del ingreso, además de estar íntimamente vinculados a la correlación de fuerzas políticas y económicas en las distintas instancias de la evolución de la sociedad argentina.

El petróleo, Azerbaiyán y el extraño caso de Rick Bourke

Amy Goodman Democracy Now! El petróleo es fuente de mucho dolor en el mundo. En cada lugar del planeta en donde se extrae petróleo, la población sufre todo tipo de daños, desde golpes de Estado y dictaduras, hasta contaminación, desplazamiento y muerte. Los oleoductos tienen fugas, las refinerías pueden explotar, los buques petroleros se averían y en las plataformas petroleras de aguas profundas se pueden producir explosiones. La sed de petróleo altera la democracia y el clima. No muy lejos de los florecientes yacimientos de fracturación hidráulica de Colorado, Frederic “Rick” Bourke está encerrado en una prisión federal de mínima seguridad. Su crimen: haber denunciado hechos de corrupción y una red de sobornos en la región del Mar Caspio, rica en petróleo.

A dos años del asesinato de Gadafi, Libia marcha hacia una guerra civil

Chris Stephen The Guardian Hay combates en Bengasi y Trípoli se prepara para las secuelas del secuestro del primer ministro Ali Zaidan

Guatemala: A 69 años de la gesta revolucionaria de 1944

Rebanadas de Realidad  - UNSITRAGUA , Ciudad de Guatemala, 20/10/13.-  Hoy, a 69 años de la gesta revolucionaria que dio origen a las conquistas más importantes de la clase trabajadora en este país, como guatemaltecas y guatemaltecos vemos cómo legados revolucionario se encuentran en un franco peligro. Partiremos del Código de Trabajo, que a pesar de contener normas tutelares para la clase trabajadora, las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento, se convierten en cómplices del empresariado guatemalteco quienes mantienen una constante violación a las normas contenidas en esa conquista revolucionaria. Hoy en día se plantean reformas a su contenido, particularmente en lo relativo al poder sancionatorio de la Inspección General de Trabajo, como si desconociera que es en la voluntad política de empresarios y gobierno en donde radica la difícil situación que vive la clase trabajadora. La iniciativa planteada desde el actual ministro de Trabajo Carlos Contreras, respaldada por

El aparecido que no debía aparecer

Imagen
 Roberto Caballero Tiempo Argentino A Cabandié no se lo ataca por el incidente de Lomas, sino por lo que simboliza: la política oficial de Derechos Humanos. La larga lucha contra la impunidad en la Argentina parió varios himnos. Son  esos temas que alguna vez coreamos todos. “Todavía cantamos”, de Víctor Heredia, dedicado a su hermana y su cuñado desaparecidos, es uno de ellos. “Yo soy Juan”, de León Gieco, es otro, en homenaje a la historia de Juan Cabandié.

Los desafíos económicos de 2014

Producción : Tomás Lukin y Javier Lewkowicz Pagina/12 La reducción del saldo comercial por estancamiento de exportaciones y suba de importaciones, en un contexto donde faltarán los dólares para sostener el consumo y la inversión, será uno de los grandes escollos a superar por el equipo económico, junto con la inflación.

¿Fin o principio?

David Brooks The New York Times La Jornada      Una bicicleta pasa a toda velocidad por Broadway con una enorme bandera en la que se lee  Arrepiéntete. Regresa a Jesús . Un monje tibetano regala tarjetitas que ofrecen un camino para superar todo lo negativo. Un grupo de buenas intenciones trata de platicar con los peatones sobre los peligros mortales de los combustibles fósiles, otro pide contribuciones para niños en el mundo que no tienen qué comer, otro más para rescatar de la extinción a más animales.

EU también ‘‘espió’’ a Calderón: Der Spiegel

La Jornada Documentos filtrados a la revista alemana por Edward Snowden La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó  cuentas de correo de la Presidencia de México por años y obtuvo información interna ‘‘lucrativa’’ –en sus propias palabras– sobre toma de decisiones del sistema político mexicano, a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access Operations ,  TAO), según documentos filtrados por el ex analista de la agencia Edward Snowden y revelados por la revista alemana  Der Spiege l.

Entrevista a Theotonio dos Santos, autor de la Teoría de la Dependencia: “Vuelve el clima de querer saber más y discutir”

Imagen
Martín Granovsky Desde Santiago de Chile Pagina/12 Fue uno de los fundadores de Clacso y sigue siendo un animador de los congresos de sociología. Theotonio dos Santos, que en los ’60 desarrolló su teoría de la relación de América latina con el capitalismo mundial, dialogó con Página/12 en la casa que fue la peña de los Parra sobre su historia y acerca de por qué hoy la polémica volvió a ser intensa.

El gobierno de Obama y la prensa Investigaciones sobre filtraciones y vigilancia en Estados Unidos post 11-s

Imagen
CPJ Commitee to Protect of Journalist El Presidente de Estados Unidos Barack Obama llegó al gobierno prometiendo transparencia, pero no ha cumplido con su palabra. Periodistas y activistas en defensa de la transparencia afirman que la Casa Blanca limita la divulgación de información y despliega a sus propios medios para evadir el escrutinio de la prensa. El agresivo procesamiento de informantes de material clasificado y una vigilancia electrónica generalizada está disuadiendo a las fuentes gubernamentales de hablar con los periodistas.   Un informe especial del CPJ por Leonard Downie Jr. con investigación de Sara Rafsky.

Detroit Así se hundió el Titanic del capitalismo estadounidense

Imagen
E.J. Rodríguez Jot Down Cultural Magazine El ocaso de toda una gran ciudad en pleno corazón del imperio estadounidense. Un antiguo símbolo de su poderío industrial y del “sueño americano” donde hoy, sin embargo, se venden viviendas por el precio simbólico de un dólar, ya que nadie quiere habitar el inhóspito silencio de unos barrios abandonados que no tienen electricidad, ni agua, ni policía, ni escuelas. Porciones enteras de la ciudad han muerto. Otras están agonizando. Otras sobreviven, pero lo hacen rodeadas de un creciente marasmo de solares vacíos y calles abandonadas. Al igual que la calavera de  Hamlet , el pulido esqueleto de Detroit nos mira con la sonrisa sardónica de los muertos, como queriendo decir “no os lo toméis a mal, amigos, ¡la economía de mercado es así!”.

Los silencios del Papa Francisco

Vicenç Navarro Público.es Cuando el nuevo Papa fue elegido por los dirigentes de la Iglesia Católica, hubo una respuesta muy favorable de la mayoría de medios de información (que son también medios de persuasión), consecuencia de un estilo muy diferente a sus antecesores, y a unas posturas que señalaban un Papado distinto. Algunas voces, sin embargo, expresamos nuestras reservas (ver mi artículo “Posibilidades y limitaciones del nuevo Papado, de Francisco”, Público, 05.09.13), basadas en el silencio que el Obispo argentino Bergoglio había mantenido frente a las brutales violaciones de los derechos humanos hechas por la dictadura argentina (brutalidad ejercida frente a los resistentes a aquel régimen, que se había establecido en aquel país en defensa de sus grupos más privilegiados). Dicho silencio parecía traducir una falta de sensibilidad hacia las violaciones de derechos humanos realizadas por dictaduras próximas a la Iglesia Católica.