Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2020

¿Qué pasó el 24 de octubre de 1929?

Imagen
Por Pablo Martín-Aceña* Para  El País (España) publicado el 24 de octubre de 2011 La Gran Depresión fue tan dura y agria porque faltó liderazgo y cooperación internacional. Es inquietante observar que lo que está ocurriendo con esta crisis cada vez se parece más a lo de los años treinta.

Hungria 1956. Aniversario de una revolución

Imagen
Por Pepe Gutiérrez Álvarez* para Viento Sur (España) Publicado el 24 de octubre de 2016 En los años cincuenta, el estalinismo, que había salido reforzado con la victoria sobre el nazismo, había extendido su poder a toda Europa del Este y había ampliado su influencia, pese a sus diferencias con Mao, a China (1949) y a Corea (1953), parecía haber llegado a un punto de no retorno. Se hablaba del “campo socialista” que, entre otras cosas, reafirmaba su victoria histórica contra el “viejo” socialismo revolucionario y pluralista... Una historia qua quizás pueda parecer lejana pero cuya importancia no puede ser desmerecida, de entrada porque contribuye a comprender mucho mejor el “fracaso del socialismo”, un ideal que, al decir de los obreros polacos, había sido un buen invento pero que había sido mal aplicado. El socialismo es inherente a la libertad, y esto lo tuvieron claro los trabajadores, los estudiantes y los intelectuales obreros húngaros que en pleno fervor revolucionari

¿Es musulmán el wahabismo?

Por Jean-Michel Vernochet* para Red voltaire   publicado el 19 de enero de 2015 En su libro Les Egarés. Le wahhabisme est-il un contre islam? (Los Descarriados. ¿El wahhabismo es contrario al islam?), Jean-Michel Vernochet muestra como esa corriente se ha erigido en único islam auténtico y ha condenado como herético el islam tradicional, existente desde hace 11 siglos. Desde su punto de vista histórico y teológico, Vernochet refuta la idea, divulgada desde el inicio de la expansión del wahabismo –subvencionada por Arabia Saudita–, de que el wahabismo es una forma extrema del islam tradicional. El estudio de Vernochet aparece en momentos en que ese punto de vista y otros similares se extienden por el mundo árabe como reacción ante las fechorías de la Hermandad Musulmana, de al-Qaeda y del Emirato Islámico. El autor responde aquí a nuestras preguntas.

Crimen infinito. La compleja estructura de la 'Ndrangheta

Imagen
Por Roberto Saviano* En las organizaciones delictivas, la jerarquía es lo más importante. Hace unos años, el gobierno italiano realizó una investigación llamada Crimine-Infinito que reveló la compleja estructura de la organización 'Ndrangheta, la mafia calabresa .

Libia, sepultada en el crimen y el silencio

Imagen
Por Higinio Polo para El viejo topo (Cuba) Publicado el 27 de diciembre de 2016 No sabemos cuántas personas han muerto en Libia a consecuencia de la brutal intervención de la OTAN en 2011. Algunas fuentes hablan de unos treinta mil muertos; otras, aumentan esa cifra. Por su parte, la Cruz Roja calcula unos ciento veinte mil muertos, pero no hay duda de que esa guerra que inició la OTAN ha destruido el país y arrojado a sus seis millones de habitantes a una pesadilla siniestra.

Evo Morales: el indio fuera de lugar

Imagen
Por Boaventura de Sousa Santos* publicado el 3 de diciembre de 2019 Los dramáticos acontecimientos en Bolivia han seguido un guion imperial que los latinoamericanos empiezan a conocer bien: preparar el cambio de régimen de un gobierno considerado hostil a los intereses de los Estados Unidos (o mejor de las multinacionales norteamericanas). Lo hacen montando un plan doble: anular una victoria electoral “enemiga” y consolidar rápidamente el nuevo régimen que toma medidas que no son propias de un gobierno de transición. Ciertamente nos sorprende lo que pasó, pero también el modo inmediato como fue comentado, de modo mayoritariamente desfavorable al gobierno de Evo Morales y desde cuadrantes ideológicos supuestamente opuestos. Propongo contribuir a este debate pues veo en los recientes acontecimientos en Bolivia las semillas de mucho de lo que pasará en el continente y en el mundo en las próximas décadas. Empiezo por enumerar cómo vi la emergencia de Evo en la escena internacional,

El Vaticano a la caida de Rosas - una clave historica

Imagen
Por Carlos María Zavalla Terminada la batalla de Caseros en 1852, Don Juan Manuel de Rosas partió al destierro en donde mantuvo una entrevista con el Papa Pio IX junto con su amigo inclaudicable, el Brig Gral Pascual Echagüe. En esa entrevista el Papa medió un acuerdo entre el derrotado Ejército Federal y la Gran Bretaña, que había impulsado su derrota apoyando al partido unitario y al Brasil. Aún hoy algunos libros de historia del Brasil recuerdan la caída de Rosas y la batalla de Caseros como un triunfo del Brasil: “La revancha de Ituzaingó” le dicen. (De hecho la entrada de las tropas en Buenos Aires se demoraron hasta el 20 de febrero, aniversario de la batalla de Ituzaingo, con las tropas brasileñas desfilando con pabellón desplegado, en señal de revancha) A pesar de que Echagüe había combatido junto a Rosas contra Urquiza en la referida batalla de Caseros, al poco tiempo y al regreso de Echagüe al país, el gral Urquiza debió nombrarlo Ministro de Guerra de su gobierno. Después de

La Locomotora Justicialista fue presentada el 19 de octubre de 1951 en el complejo de Retiro.

Imagen
Por    Fernando Del Corro  * para Ámbito financiero publicado el 19 de octubre de 2011 Pedro Celestino Saccaggio , desarrolló la modernización de la calefacción y de la iluminación de los convoyes mediante el uso de la energía eléctrica.  Había nacido en Italia en 1882 pero a los seis años lo trajeron a la Argentina donde hizo todo su ciclo educativo hasta recibirse de ingeniero mecánico.