Entradas

Mostrando entradas de septiembre 12, 2021

Un fragmento de "La fuerza es el derecho de las bestias"

Imagen
Por Juan Domingo Perón LA ARGENTINA, BAJO LA TIRANÍA Los ciudadanos argentinos que hoy gimen bajo la bota de la canalla dictatorial, como los que estamos exiliados, sentimos en pleno rostro el azote de la infamia que una banda de asaltantes, asesinos y ladrones, está infiriendo a la Patria misma, en su afán de someter al Pueblo a los mandatos de una oligarquía caduca y "cipaya" y a la Nación a los obscuros designios del imperialismo, del cual el Peronismo la liberó. Los traidores que arriaron las banderas de la JUSTICIA SOCIAL, de la INDEPENDENCIA ECONÓMICA y de la SOBERANÍA NACIONAL; que destruyeron la felicidad del Pueblo y comprometieron la grandeza de la Nación; que usurparon el poder mediante el "derecho de las bestias" y lo utilizaron como las bestias mismas para asesinar hermanos, masacrar obreros, perseguir a pacíficos ciudadanos, encarcelar peronistas para torturarlos y asesinarlos en las mazmorras de la tiranía; que derogaron por decreto la Constitució

El granero del mundo

Imagen
Por Fernando Bogado para Pagina 12/Radar Libros Publicado el 4 de enero de 2015 Era argentino y fundó la Escuela de Frankfurt, lo que significa que puso la plata para que pudiera empezar a funcionar el primer instituto de marxismo de Europa. Eso sólo bastaría para distinguir la figura de Félix Weil , pero no fue todo: también financió El acorazado Potemkin, escribió un libro sobre el enigma de la economía argentina y logró que su padre, un negociante de cereales ligado con las altas finanzas, terminara por apoyar su causa revolucionaria. Mario Rapoport escribió Bolchevique de salón, una extraordinaria biografía dedicada a un personaje que venía siendo redescubierto y que ahora tiene un merecido libro que le sigue el rastro.

La traición de Pavon

Imagen
Por José María Rosa para revista Retorno Publicado el 5 de noviembre de 1964 Chocan cerca de la estancia de Palacios, junto al arroyo Pavón en la provincia de Santa Fe, los ejércitos de Urquiza y Mitre. A Urquiza, a pesar de Caseros, lo rodea el pueblo entero; Mitre representa la oligarquía porteña. Aquél es un militar de experiencia, éste ha sido derrotado hasta por los indios en Sierra Chica. El resultado no parece dudoso, y todos suponen que pasará como en Cepeda, en octubre de 1859, cuando el ejército federal derrotó a los libertadores.

La participación de España y de EEUU en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela

Imagen
  Por José Manuel Fernández para El Mundo (España) publicado el 24 de noviembre de 2004 MADRID .-  Refiriéndose al frustrado golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, un periodista acuñó una frase certera: "Qué olor a hamburguesa, jabugo y petróleo!". Obviamente, sabia de que hablaba: de la participación de funcionarios estadounidenses y españoles en la conspiración encabezada por el líder de la patronal, Pedro Carmona.

Bastardos sin gloria – Aniversario del Golpe del 55 contra el Gobierno Nacional del Gral Perón

Imagen
  Por Federico Gastón Addisi*  publicado el 18 de septiembre de 2015 A 60 años del Golpe Militar de la revolución fusiladora contra el Gobierno Constitucional del General Perón ha recrudecido en algunos sectores un odio visceral hacia el peronismo que francamente desconcierta.

“ Plan Prebisch", retorno al coloniaje

Imagen
Por Aritz Recalde Cuaderno de trabajo Nº 18 del Centro de Estudios Juan José Hernández Arregui Diciembre de 2015 “La enorme masa de obreros y empleados tendrá que ajustar el cinturón a fin de salvar el país de una catástrofe que sólo existe en la inventiva de Prebisch”. Arturo Jauretche “El doctor Raúl Prebisch (…) empuñaba el cetro del comando en la gerencia del Banco Central durante el desarrollo de esa tragedia nacional ocurrida en el decenio 1930 – 1940, en el que la inteligencia política británica nos hundió sin contemplaciones en la ciénaga sin horizontes de una factoría, con una red de leyes consecutivas complementarias y coincidentes en su objetivo de cercenar las posibilidades argentinas de autonomía y orientar las subsistencias en el mejor servicio de las conveniencias británicas (…) no retaceamos los méritos técnicos, ni la amplitud de conocimientos ni la ductilidad de inteligencia del autor (…) la técnica es un arma de la política y el problema es saber lo antes

Cuando los libertadores metieron preso a José María Rosa

Imagen
Episodio trágicómico dentro de la irracionalidad libertadora que sufría el país en l955 - Reconstrucción hecha por Eduardo Rosa en base a recuerdos personales y al libro Conversando con José María Rosa, de Pablo J. Hernández

El origen del poder en el mundo indiano colonial

Prof. Mauro Aguirre para  Revista Universitaria Documento elaborado por el Prof. Mauro Aguirre, donde a partir de la conocida polémica entre André Gunder Frank y Rodolfo Puiggros sobre los modos de producción en la América Latina, en el período pre-independentista, se desprende el análisis de la conformación del poder político y económico de las clases sociales y, en consecuencia, las tareas políticas pendientes en la actualidad.  

Ilan Pappé habla sobre apartheid, ideología, Chomsky y las contradicciones del “sionismo liberal”

Imagen
Entrevista con Khalil Bendib para  Mondoweiss publicado el 1 de septiembre de 2015 En esta reciente entrevista publicada en Mondoweiss, Ilan Pappé* desarrolla con su contundencia y claridad habitual conceptos fundamentales sobre la esencia del sionismo, los mitos y trampas de la partición territorial ​(dos estados) ​y del proceso de paz, el apartheid, los límites del sionismo liberal para aceptar el necesario​ cambio de paradigma (Chomsky) y la importancia política y moral del derecho al retorno. Una lectura imprescindible para entendar más y mejor la cuestión palestina. Ilan Pappé (foto tomada de Middle East Monitor).

La vivienda social en Buenos Aires en la segunda posguerra (1945-1955)

Imagen
Por Rosa Aboy para  Scripta Nova   La vivienda social en Buenos Aires en la segunda posguerra (1946-1955) (Resumen) Los estados que emergieron en la Segunda Posguerra tuvieron una importante injerencia en esferas antes vedadas a su intervención. El impacto de los cambios sociales, políticos y culturales producidos amplió la influencia del poder político en la resolución de conflictos ligados a la presión poblacional sobre las ciudades y la escasez de vivienda. En esos años, la familia, las costumbres y estilos de vida, el ocio, el bienestar, la educación, la salud y el deporte fueron incorporados a las agendas gubernamentales. Esta tendencia tuvo lugar en la Argentina durante las dos primeras presidencias peronistas. Barrio Los Perales