Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2015

Las “nuevas” disrupciones geopolíticas en el mundo

Dr. Alberto Hutschenreuter Actualidad RT [ x ] Cuando hace un cuarto de siglo se iniciaba un nuevo ciclo internacional, la mayoría de los expertos casi dejó de referirse a la geopolítica. Salvo contadas excepciones, la reflexión que asociaba intereses políticos y espacios geográficos como baza del incremento del poder nacional (otro concepto que entonces se abandonó) prácticamente quedó sin lugar en un nuevo orden internacional que parecía anteponer las instituciones y los principios del derecho internacional a la anarquía y las pugnas de poder entre Estados.

James Petras: “No debemos exagerar el acercamiento con Cuba, el bloqueo sigue siendo el factor determinante y más allá de eso, se mantienen los esfuerzos de EEUU de promover la oposición interna”

El análisis de James Petras en CX36, lunes 13 de abril de 2015 “ Debemos anotar también que Washington está aumentando su política hacia los grupos de fachada, como las ONG’s, para tratar de ganar -a partir de la penetración de la sociedad civil- a grupos que podrían influir en la política. Creo que los acuerdos formales no deben estar escondiéndonos un aumento de la penetración política y cultural que Washington está preparando. Hay un doble juego aquí. Por un lado con declaraciones generales y acercamiento con Cuba; pero en la práctica sigue tratando de subvertir los procesos”, señaló el sociólogo norteamericano James Petras en CX36 al analizar los resultados de la Cumbre de las Américas que se desarrolló la semana pasada en Panamá. Por eso, agregó, “no debemos exagerar el acercamiento con Cuba, el bloqueo sigue siendo el factor determinante y más allá de eso, se mantienen los esfuerzos de EEUU de promover la oposición interna”, dijo. Petras también se refirió a la situación de Gr

La “contrainsurgencia laboral” en Colombia.

Renán Vega Cantor Rebelión   [ x ] La contrainsurgencia como proyecto del bloque de poder en Colombia va mucho más allá de la acción antiguerrillera y de la creación de grupos paramilitares

Pena capital: una política condenada a muerte

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! Un jurado de Boston halló a Dzhokhar Tsarnaev culpable de los 30 delitos de los que fue acusado por su participación en los atentados de la maratón de Boston. Ahora el jurado deberá decidir a qué pena se lo condenará: si a cadena perpetua o a pena de muerte. La pena capital es ilegal en Massachusetts, pero el juicio contra Tsarnaev se llevó a cabo en un tribunal federal, donde esta pena está permitida. El jurado deberá decidir si vive o muere. El caso brinda un nuevo motivo para analizar la pena de muerte y por qué esta práctica irreversible y extremadamente problemática debería prohibirse.

Las victimas ignoradas de las guerras de occidente. 4 millones de muertos en Afganistán, Pakistán e Irak desde 1990

Nafeez Mosaddeq Ahmed Voltairenet [ x ] En los países occidentales, la opinión pública vive convencida de que el colonialismo es cosa del pasado, cree que sus Estados ya no practican las matanzas en masa. La realidad es muy diferente. Varias asociaciones internacionales acaban de demostrar que sólo en Afganistán, Pakistán e Irak, las guerras impuestas por las naciones occidentales ya han dejado probablemente más de 4 millones de muertos.

América Latina y Europa en espejo

Álvaro García Linera El Correo Europeo  [ x ] Intervención en el Foro Internacional Emancipación e Igualdad ¿Qué está pasando en América Latina, que de manera sincera podemos hablar, comunicar, informar a Europa? ¿Y qué está pasando en Europa que podemos recoger en América Latina? Alvaro García Linera

La rebelión latino-caribeña y la cumbre de Panamá

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] La cumbre de las dos Américas celebrada en Panamá el 9 y 10 de abril mostró a América Latina y el Caribe (ALC) como una región más independiente, soberana y cohesionada que nunca antes. Lo prueba el acuerdo previo de los 33 gobiernos latino-caribeños de pedir al presidente estadunidense, Barack Obama, la revocación del decreto contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. En la reunión participaban también Estados Unidos y Canadá, la otra América.

Francia: el ocaso estratégico de una potencia media

Imagen
Dr. Alberto Hutschenreuter ActualidadRT [ x ] En la primera página de sus “Memorias de guerra”, el general Charles de Gaulle considera que “Francia no puede ser Francia sin grandeza”. Estaba convencido de ello, y, mientras pudo, procuró que Francia fuera Francia. Al menos en tres oportunidades lo consiguió: en 1940, cuando lanzó su célebre “llamamiento” tomó la decisión de proseguir la lucha tras la “extraña derrota” de Francia ante la Alemania nazi; cuando demandó y obtuvo ser parte de la ocupación de Alemania, en 1945; y cuando en 1966 retiró a su país del comando estratégico de la OTAN por considerar que integrándolo a la Alianza se subordinaba al poder de Estados Unidos.

Atilio Boron. Posible instalación de armamento nuclear en Colombia y su ingreso a la OTAN, constituyen amenazas para la paz y la integración regional

Fernando Arellano Ortiz  Polo DEmocratico Alternativo [ x ]   Aunque el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos se ufana en el ámbito interno de impulsar un proceso de paz con la insurgencia de las Farc, su política internacional (dictada desde Washington), en contraposición, apunta a desestabilizar la armonía y la integración regional. Así lo dejó entrever durante su charla magistral el pasado 8 de abril en Bogotá, el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Boron, en el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz, organizada por la Alcaldía Mayor de la capital colombiana.

¿Por qué Uruguay se integró al TISA en secreto?

Antonio Elías* La Jornada [ x ] U ruguay ingresó al Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA) sin que exista una discusión nacional sobre su conveniencia o inconveniencia. Es una medida que demuestra las grandes debilidades del gobierno de José Mujica en su política de inserción internacional y la transparencia de sus acciones, teniendo en cuenta el modelo económico que se aplica en el país y lo señalado en artículos anteriores sobre el TISA.

EEUU. Boicot al odio

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! [ x ] El 7 de agosto de 1930 tres jóvenes aforestadounidenses fueron linchados en Marion, Indiana. El horror del crimen fue capturado por un fotógrafo local. La imagen de los cuerpos colgados y ensangrentados de dos de estos tres jóvenes es una de las más icónicas del sombrío archivo de linchamientos documentados en Estados Unidos. La mayoría de las personas asocia el linchamiento con el sur profundo, los vestigios de la esclavitud y la aplicación de las leyes de segregación racial. Sin embargo, esto sucedió en el norte. Marion está en el norte de Indiana, a mitad de camino entre Indianápolis y Fort Wayne y a alrededor de 240 kilómetros de Chicago. La intolerancia no conoce fronteras.

La tragedia cristiana, muy anterior al EI

Imagen
Robert Fisk The Independent  [ x ] Un día de verano de 1990 entré en una hermosa capilla de tiempos de las Cruzadas en Keserwan, gentil colina del norte de Beirut, donde un anciano sacerdote cristiano maronita me señaló un mosaico bizantino que según creo era de San Juan. Quería mostrarme los ojos del santo: los habían arrancado con una espada o lanza en algún momento de la antigüedad. Los musulmanes lo hicieron, me dijo.

Terrorismo: la historia silenciada

Carlos Fazio La Jornada [ x ] A Obama le disgusta la historia, pero, como le dijo Raúl Castro en Panamá, debe saber que el terrorismo armado y patrocinado por Washington costó la vida de 3 mil 428 civiles cubanos, y que jamás un estadounidense ha sido muerto o herido, y ni una sola instalación ha sufrido el menor daño material por alguna acción procedente de Cuba.