Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2020

Los grandes bancos y la manipulación de los tipos de interés

Imagen
Éric Toussaint ( CADTM )  La manipulación del tipo de interés LIBOR La forma laxa con la que las autoridades de los principales países industrializados tratan la manipulación de los tipos de interés demuestra a las claras que la nueva doctrina "demasiado grande para ser condenado" se aplica a gran escala. En 2010 estalla el escándalo de la manipulación del LIBOR (siglas de su denominación en inglés, London Interbank Offered Rate), realizada por un grupo de dieciocho bancos durante el período 2005-2010. El LIBOR es el tipo de interés de referencia para el cálculo de los tipos en un mercado que supone 350 billones de dólares en activos y derivados financieros, y constituye el segundo tipo de referencia más importante del mundo después del tipo de cambio con el dólar. Su valor se determina a partir de la información que aportan dieciocho bancos sobre sus costes individuales de financiación en los mercados interbancarios. En 2012 se obtuvieron pruebas de que hubo colusió

Orígenes y actualidad del "pensamiento único"

Por Mario Rapoport*   En publicacion: La Globalización Económico Financiera. Su impacto en América Latina. Julio Gambina. CLACSO. 2002. ISBN: 950-9231-71-1

La sociedad olvidada: Sismondi y la escuela historicista de economía

Por Umberto Mazzei para Alainet publicado el 28 de septiembre de 2016 No hay tal cosa como la sociedad. Hay individuos, hombres y mujeres Margaret Thatcher, 1987[1]

Javier Gonzalez Fraga. Un candidato con vínculos con el lavador Gaith Pharaon

Imagen
Por Walter Goobar para Miradas al Sur publicado el 5 de junio de : 2011 El economista Javier González Fraga , flamante compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín, fue uno de los protagonistas clave de uno de los primeros escándalos de lavado de dinero que más tarde se hicieron moneda corriente durante la década en que el menemismo y el delarruismo gobernaron la Argentina. Antes de asumir en el Bcra, González Fraga había sido representante y lobbista del inversor saudita Gaith Pharaon, dueño del Banco de Crédito y Comercio Internacional (Bcci) que fue el epicentro de un escándalo financiero a escala planetaria cuando se comprobó que sus principales inversiones provenían del tráfico de armas y drogas.

Guerra de Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (D80)

Imagen
HMS Sheffield (D-80) El HMS Sheffield (D80) fue el segundo buque de la Marina Real británica en llevar el apelativo Sheffield, por la ciudad de Sheffield en Yorkshire. Era un destructor Tipo 42 con misiles guiados Sea Dart, construido por la Vickers Shipbuilding & Engineering Ltd, Barrow-in-Furness a partir del 15 de enero de 1970, botado el 10 de junio de 1971 y asignado el 16 de febrero de 1975. Fue el cabeza de la serie de este tipo de buque y su construcción fue simultánea a su gemelo, el destructor argentino ARA Hércules de la Armada Argentina.

Sabores que conquistan, breve historia de Coca-Cola en América Latina

Imagen
Por Pedro Granoni para Tercera Información  (España) “ Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. (...) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente ”. Fidel Castro, discurso en Río de Janeiro, 1992.

El Motín de la India de 1857

Imagen
Orden de batalla publicado el 20 de septiembre de 2015 La Rebelión de 1857 es conocida también como “El Motín de los Cipayos”, porque comenzó de esa manera, pero inmediatamente se extendió a una rebelión en toda regla. Esta rebelión, que comenzó de forma violenta y fue severamente apastada, supuso una amenaza considerable para el poder británico en toda la región, y su fin supuso grandes cambios políticos para la India.

La derrota del fascismo en Europa

Imagen
 Por  Atilio A. Boron   publicado en mayo de 2015  El 70ª aniversario de la caída de Berlín a manos del Ejército Rojo  es una ocasión propicia para someter a revisión algunos lugares comunes acerca de la Segunda Guerra Mundial y su desenlace. Especialmente uno, ampliamente difundido por el mundo académico y las usinas mediáticas del pensamiento dominante según el cual la derrota del Tercer Reich comenzó a consumarse cuando Londres y Washington abrieron el frente occidental con el desembarco de Normandía, arrojando un pesado manto de olvido sobre la decisiva e irreemplazable contribución hecha por la Unión Soviética para destruir al régimen nazi y poner punto final a la guerra en Europa. Geoffrey Roberts, un profesor británico especialista en el tema de la Segunda Guerra Mundial, ha ido más lejos al sostener que la Unión Soviética podría haber derrotado por sí sola al fascismo alemán -claro que a un costo aún mayor y en un enfrentamiento más prolongado- y que para tal empresa l

Hitler vivió en Colombia y creó una escuela de nazismo tropical

Por Renán Vega Cantor En noviembre de 2017 el régimen de los EEUU dio a conocer algunos documentos de la CIA. Entre ellos se destaca uno que se refiere a la presencia de Adolfo Hitler en Colombia en el año de 1954. 

8 de mayo de 1928. El asesinato de la obrera Luisa Lallana: esa maldita costumbre de matar

Imagen
Por Leónidas Noni Ceruti* para ANRED publicado el 7 de mayo de 2015 Desde abril de 1928, los integrantes de la Sociedad de Estibadores de Rosario, a raíz de que los obreros no percibían aumentos de salarios desde hacía más de cinco años, comenzaron a llevar adelante medidas de acción directa, como paros, piquetes, marchas por las calles rosarina  

Victoria soviética sobre el fascismo

Imagen
Por Ángel Guerra Cabrera para La Jornada  (México) publicado el 7 de mayo de 2015 E l 30 de abril de 1945 los sargentos del ejército rojo Mijaíl Yegorov y Meliton Kantaria colocaron en lo más alto del Reichstag la bandera carmesí de la Unión Soviética con la hoz y el martillo. La imagen recorrió el mundo y permanece hasta hoy como el símbolo vivo de la victoria soviética sobre el nazi-fascismo pese a los esfuerzos de la mendaz dictadura mediática para presentar el tardío desembarco de Normandía como el causante de ese desenlace. También silencia el decisivo papel de los comunistas, que en la Europa ocupada llevaron el peso mayor de la resistencia y organizaron vigorosos movimientos guerrilleros en Yugoslavia, Grecia y Albania.

Los españoles que defendieron la URSS

Imagen
Por Leoncio Soriano para Público.es publicado el 7 de mayo de 2015 El famoso contorno de la muralla del Kremlin apenas se vislumbraba en la densa oscuridad de noviembre de 1941, que parecía absorber hasta el paso de los soldados españoles. La cuarta compañía marchaba por la Plaza Roja.

8 mayo de 1945 en Argelia. Sétif o el sangriento armisticio

Barbara Vacher Afrik.com 9 de abril de 2005 El mismo día de la capitulación de la Alemania nazi, el 8 mayo de 1945, las poblaciones del departamento de Constantinois, Sétif y Guelma, en Argelia, realizaron manifestaciones por su derecho a la independencia. Estas manifestaciones fueron victimas de una de las represiones más sangrientas de la historia colonial francesa, siempre "colectiva y deliberadamente ocultada" por el estado francés. En la actualidad, mientras que los debates siguen sobre el número de víctimas causadas por los colonos, de 1.500 a 45.000 muertes, la representación diplomática francesa en Argelia, el embajador Hubert Colin de Verdière por primera vez desde 1945 califica a este episodio, hasta entonces "silenciado", como de una "tragedia imperdonable".

8 de mayo de 1945: el fin de la Segunda Guerra Mundial

Por Jack Fuchs para  Pagina 12 publicado el 8 de mayo de 2012 Si buscamos la definición en el diccionario, una guerra es un conflicto bélico o lucha armada entre dos o más países o bandos. El concepto se relaciona con términos como batalla, combate y lucha, entre otros. Mundial, por su parte, es un adjetivo que permite nombrar a aquello que se desarrolla en varios países del mundo. La noción de guerra mundial, por lo tanto, se utiliza para referirse al conflicto bélico a gran escala que cuenta con la participación de países de distintos continentes. Existe consenso respecto de la existencia de dos guerras mundiales a lo largo de la historia: la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Tortura francesa de exportación

Imagen
Por Eduardo Febbro Desde París para Pagina 12 publicado el 15 de junio de 2001 El semanario francés “Le Point” profundizó la investigación sobre la participación de militares de ese país en las sucesivas dictaduras argentinas La portada del semanario francés “Le Point” es elocuente. La relación entre los ejércitos empezó en el año 1957.