Entradas

Mostrando entradas de septiembre 13, 2015

Diez días que sacudieron a Uruguay

Raúl Zibechi La Jornada [ x ] H asta los primeros días de agosto el gobierno uruguayo negociaba su participación en el TISA (Trade in Services Agreement) para desregular servicios y comercio, con fuerte respaldo de su ministro de Economía, Danilo Astori, y se disponía a aprobar el presupuesto quinquenal, pese a las resistencias de algunos sindicatos, en particular de la educación. El presidente Tabaré Vázquez ejercía un tipo de liderazgo casi monárquico, en la acertada expresión del historiador Gerardo Caetano (Brecha, 4/9/15).

Otra vez sobre el fin del ciclo progresista (Parte I)

Á ngel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] E l mes pasado en mi artículo El presunto fin del ciclo progresista (La Jornada, 20/8) anunciaba que volvería sobre el tema. Ya es momento de hacerlo pues varios autores han planteado lo mismo, con ricos argumentos, en semanas posteriores: no hay asidero en la realidad social y política para diagnosticar tal fin de ciclo, aunque sí hay una nueva situación que requiere nuevas propuestas y acciones. Entre ellos, Katu Arkonada, Emir Sader, Aram Aharonian y Alfredo Serrano Mancilla.

Colombia, títere de los EEUU para destruir Venezuela

Imagen
Vicky Peláez Sputniknews [ x ] El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció el fin de la “revolución bolivariana”, de la democracia y el desmoronamiento de Venezuela tras el conflicto fronterizo. En realidad Santos repitió las palabras de su patrón norteamericano Joe Biden. Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa — Robert Louis Stevenson, 1850-1894

EEUU y la Unión Europea armaron a los terroristas de Irak y Siria y crearon el Estado Islámico

CEPRID [ x ] La injerencia de Estados Unidos y la Unión Europea en Medio Oriente para destruir a Irak y derrocar al gobierno constitucional de Bashar al- Asad de Siria, el apoyo económico y militar que incluyó la entrega de armas nucleares a Israel, fueron determinantes para el surgimiento de ISIS-EIIL que, inicialmente eran grupos terroristas armados, financiados y entrenados por la CIA y otras agencias de inteligencia de la UE, constituyen ahora un ejército que siembra el terror en nombre del Estado Islámico que pretende organizar un califato al estilo medieval pero con armas dotas de tecnología de punta entregadas por el imperio y sus aliados europeos.

El éxodo sirio: lo peor está por venir

Edward Dark Middle East Eye [ x ] El colapso repentino o la caída de un centro urbano importante harán que este flujo constante se transforme en un torrente convirtiendo, de la noche a la mañana, a millones de seres en refugiados.

“El gobierno colombiano es un gobierno controlado por paramilitares, por la parapolítica"

Contacto con el diputado venezolano Adel El Zabayar, 15 de setiembre de 2015. “El gobierno colombiano es un gobierno controlado por paramilitares, por la parapolítica y eso yo lo puedo decir como parlamentario lo que no puede decir el presidente Nicolás Maduro. Es decir, es más reservado por ser Presidente de la República, la Cancillería no lo puede decir, pero yo como parlamentario sí lo puedo decir y lo señalo claramente. Sin duda que cuando estamos hablando de la presencia de 7 bases militares norteamericanas en territorio colombiano, pareciera bien extraño que con todas esas bases militares no han logrado controlar el narcotráfico, no han logrado controlar a los paramilitares, no han logrado controlar nada de la anarquía que existe en Colombia, eso nos muestra una cosa, o es que son cómplices o es que son ineptos. Yo no creo que sean ineptos, yo creo que son cómplices. Por lo tanto, sin duda que ese lenguaje guerrerista es un lenguaje natural que puede producirse de un gobierno

El virus japonés infecta la economía global

Alejandro Nadal La Jornada [ x ] La economía japonesa fue un motor súper dinámico durante las cuatro décadas que siguieron a la segunda Guerra Mundial. Pero a finales de la década de los ochenta la locomotora perdió velocidad. Las causas de la pérdida de dinamismo y la respuesta de la política macroeconómica fueron consideradas como excepcionales durante muchos años. Hoy la economía mundial tiembla de miedo al ver reflejada su imagen en el espejo japonés.

Geopolítica de América latina: entre la esperanza y la restauración del desencanto

Alfredo Serrano Mancilla ALAI [ x ] Para poner punto y final a cualquier ciclo histórico de transformaciones se precisa enterrar definitivamente el sentido del cambio preeminente en dicho proceso. No se puede pasar la página de cualquier época si no es cavando la tumba de los factores esperanzadores de la misma. Así es. Cualquier deseo de nuevo tiempo ha de construirse sobre las ruinas del pasado. Esto es lo que actualmente se atisba en el fondo del tablero geopolítico en América Latina: el intento desesperado de algunos sectores de acabar con aquello que se iniciara con el siglo XXI a lo largo y ancho de la región. Algunos le llaman (intento de) restauración conservadora; otros reflujo de los proceso de cambio; los más osados optan por el “fin de ciclo”.

Nunca obedecieron leyes los golpistas: Venezuela y Leopoldo López

Juan Carlos Monedero Comiendo Tierra [x] España es un país que ha sufrido con una dureza cruel el dolor del terrorismo. Mirando hacia atrás hasta nos parece mentira.  Nos estremecía la frialdad de los encapuchados, su inclemencia, su desprecio por la vida. Decían que tenían razones y una parte no pequeña del pueblo vasco les apoyaba. Nunca entendimos la connivencia de otros países con los terroristas, y si pensamos hoy que hubo que comprar trenes de alta velocidad a un país vecino para que dejara de ser santuario material y simbólico de los que atentaban contra nuestra legalidad nos sobrecogemos. Los países tienen que ayudarse a respetar la legalidad, no lo contrario. Hubo episodios terribles en la lucha contra el terrorismo que nos equipararon con los del gatillo, el coche bomba y la extorsión. Aún no sabemos quién es el señor X pero no será porque no nos han dado indicios. En la lucha contra el terrorismo España se equivocó muchas veces y eso dio alas a que la justificación d

Noam Chomsky:"Crisis ambiental, más peligrosa que la económica"

Ericka Montaño Garfias La Jornada [ x ] E l filósofo estadunidense advierte sobre la necesidad de promover una educación que fomente la crítica y el pensamiento .

Cuba, ONU y el papa peronista

Eduardo Anguita Tiempo Argentino  [ x] Los 38 grados de temperatura que se registran en la isla al momento de escribir estas líneas no serán un impedimento para que el Papa brinde tres misas multitudinarias en Cuba. La maratón de Francisco, que llegará el sábado próximo a La Habana, tendrá una primera etapa con el oficio religioso en la histórica Plaza de la Revolución donde ya estuvieron el polaco Karol Wojtyla (enero de 1998) y el alemán Joseph Ratzinger (marzo de 2012). En otro contexto, la Casa Blanca había presionado a Wojtyla para evitar su visita a Cuba y al no lograrlo pretendió una condena del Papa al gobierno revolucionario. Sin embargo, el polaco se quedó cinco días y elogió los sistemas de salud y educación en la isla. Fidel, que había estudiado en un colegio jesuita, pudo traspasar el aislamiento de mucha gente gracias a la amistad que selló con Wojtyla. Precisamente en ese 1998, Jorge Bergoglio asumía la titularidad del arzobispado de Buenos Aires y dejaba sellada su

La deflación es la peor pesadilla para EE.UU. ¿Subirá o no la Reserva Federal las tasas de interés?

Imagen
Ariel Noyola Rodríguez Actualidad RT [ x ] La economía de Estados Unidos muestra aparentemente señales de recuperación. Durante el segundo trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 3.7% –en términos anuales–, muy por encima de la primera estimación de 2.3% que se publicó hace 2 meses.

La “crisis de refugiados” sirios fue planeada por Turquía y Arabia Saudí

Nazanín Armanian* Público.es [ x ] Entre 2011 y agosto de 2014 Turquía había acogido 1,5 millones de refugiados sirios. Otros 40.000 entraron en octubre, y a pesar de su dramática situación, permanecieron en los campos. ¿Por qué, de repente, miles de ellos no sólo deciden salir de Turquía sino que pueden hacerlo, a pesar del cerco militar? ¿Por qué se les dirige a Europa y no a las petromonarquías árabes del Golfo Pérsico o Irán? Eso sí, la Casa Saud ha ofrecido a Alemania la construcción de 200 mezquitas (wahabitas) para que los supervivientes sirios no olviden el terror del Estado Islámico.

Juan Carlos Monedero: “Los medios de comunicación dominantes son el elemento central de desestabilización, son armas de desinformación masiva”

Tomás Forster Nodal [ x ] A contramano de la lógica superficial e inmediatista que suele predominar en el mundo periodístico, una conversación con Juan Carlos Monedero supone enfrentarse a un conjunto de reflexiones que indagan en las cuestiones de fondo de la realidad social, económica, política y cultural. Lejos de la digestión efímera, consumista y condenada a la novedad por la novedad misma, las contribuciones de este politólogo madrileño no dejan indemne al lector, sino que lo llevan a una inquietud interna inevitable que es el primer paso para que emerja concretamente el anhelo de alterar el orden desigual y excluyente que impone el capitalismo.

La multifacética crisis del sistema-mundo. Una mirada crítica-prospectiva de su impacto en Nuestra América

Ángel Guerra, Katu Arkonada, Luis Suárez Salazar y Omar González. Cubadebate [ x ] Entre los días 9 y 11 de marzo de 2015, una veintena de intelectuales nacidos o actualmente residentes en países de América Latina y el Caribe se reunieron, con el apoyo del Partido del Trabajo (PT), en un taller internacional en la Ciudad de México que tenía como objetivo analizar las superpuestas crisis que caracterizan al cada vez más globalizado sistema capitalista mundial para a partir de ese análisis identificar y sintetizar los escenarios más probables en los que en el futuro relativamente cercano se desarrollarán las luchas de nuestros pueblos y naciones, así como de algunos gobiernos latinoamericanos y caribeños. 

¿Se estará orquestando una 'primavera latinoamericana'?

Yizbeleni Gallardo Actualidad RT [ x ] América Latina atraviesa el que pudiese ser el proceso de cambio más determinante en su historia moderna, la confrontación ideológica y política está en su punto más álgido y de manera irónica, pareciera que como en Europa y Medio Oriente, en el continente, también se está gestando un choque.

“Los Mosqueteros” en la mirilla de EEUU

Patricio Montesinos [ x ] Rusia, en la extensa Europa, Irán, en el convulso Oriente Medio, China, en la potente Asia, y Venezuela, en su otrora traspatio latinoamericano, son hoy los cuatro blancos principales que Estados Unidos mantiene en la mirilla telescópica, y contra los cuales afina su puntería con disparos de sanciones, acciones subversivas, agresiones económicas y el financiamiento de la derecha violenta internacional.

Jeremy Corbyn: Gran viraje en el Reino Unido

Guillermo Almeyra Democracia Socialista [ x ] Primero los hechos crudos: Jeremy Corbyn es miembro del Socialist Campaign Group, una tendencia socialista minoritaria el Labour Party, que reúne nueve diputados (sobre 232 laboristas) y siguió los pasos de Tony Benn. Cuenta ahora con el apoyo explícito de 15 diputados del partido que dirige y con la hostilidad abierta o velada de toda la vieja dirección y la gran mayoría de los parlamentarios que temen no volver a ser elegidos. Porque Corbyn fue elegido presidente del Partido Laborista británico ya que a raíz del gran desastre laborista en las últimas elecciones para el Congreso se eliminó la preminencia de los parlamentarios y se aceptó el voto de la base (a condición de que los votantes pagasen tres libras (unos 4.50 dólares), cosa que hicieron con entusiasmo miles de jóvenes. El curriculum de Corbyn, de 66 años que desde hace 33 es diputado laborista y ha votado en 536 veces contra decisiones claves de la dirección de su partido

14 años de terror

David Brooks La Jornada [ x ] L as imágenes de la ola de refugiados que inunda Europa se observan en todo rincón de este país, en las cenas se escuchan conversaciones muy informadas con los últimos detalles de los dramas que se viven, los tuits se intercambian entre personas muy conscientes para que todos, al instante, estén bien enterados, y finalmente el gobierno de Barack Obama anuncia su enorme gesto humanitario y generoso de que aceptará a 10 mil sirios el próximo año.

Gran Bretaña. Fueron vencidos los muertos vivientes del laborismo

Tariq Ali The Independent L as ironías de la historia nunca dejan de sorprender. Bajo cualquier criterio, Jeremy Corbyn es el líder más izquierdista en la historia del Partido Laborista. Él entiende que quienes hacen el mal en el extranjero no tienen muchas posibilidades de hacer el bien en casa. Es el antimperialista más férreo dentro del Parlamento.

Alemania, Francia e Italia rechazan la instalación de armas nucleares de EU contra Rusia

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]       ¿Anhela Estados Unidos combatir nuclearmente a Rusia hasta el último ciudadano europeo? Aún el excelso  Boletín de los Científicos Atómicos  no actualiza su reloj apocalíptico, que en enero había sido colocado a tres minutos de medianoche ( http://goo.gl/QKiQ5x  ).

Las redes estadounidenses de desestabilización y de injerencia

Imagen
Thierry Meyssan Voltairenet  [ x ] Encargados de instruir el caso del accidente del avión militar secreto que se estrelló en 1973 en la ciudad de Maghera así como el atentado del coche bomba en la ciudad de Peteano (Italia), los jueces venecianos Felice Casson y Carlo Mastelloni recopilan testimonios y documentos que les permitirá de demostrar convincentemente que un gobierno secreto controló Italia desde la sombra y al margen de las instituciones oficiales.

Plan de desestabilización imperial para Nuestra América

Imagen
  Carlos Rang ALAI [ x ] 13 de marzo de 2015 Existe una disputa entre fracciones e intereses de distintos proyectos estratégicos en EE.UU., con discrepancias en la política exterior (Demócratas de la Casa Blanca y Republicanos del Pentágono neocons-sionistas y entre los halcones y palomas de ambas fracciones) acerca de cómo llevar la guerra contra el Estado Islámico en Irak y en Siria y las relaciones con Irán y Cuba.