Entradas

Mostrando entradas de febrero 22, 2015

Ayotzinapa: Viejas luchas, nuevas formas

Eugenio Sergio García Herrera, Carolina Gonzaga González,  Oliver Gabriel Hernández Lara, Dulce María López Meza,  Ana Laura López Villegas y José Manuel Montaño Galindo . Herramientas debate y crítica marxista [ x ] Introducción   Lo que parecía el mejor montaje mediático contado por del duopolio de la televisión mexicana ha chocado con la realidad superando cualquier guion cinematográfico de Quentin Tarantino. El producto más visible de este montaje es el actual presidente Enrique Peña Nieto (EPN) a quien se le han atribuido las características necesarias para “salvar a México”. Heredero de una república en guerra y que tiene la “capacidad” de impulsar y sacar adelante las afamadas reformas estructurales “que el país necesita”, y “rescatar” la paz y el progreso disueltos por el narcotráfico. Sin embargo, la historia empieza a tomar otra perspectiva. El montaje de encanto se ha convertido en una pesadilla llena de realidad. Que más que golpear a los protagonistas, da un

Argentina y Brasil: derechas gemelas

Emir Sader Alainet [ x ] La derecha latinoamericana nunca estuvo tan débil. Pierde sucesivamente elecciones en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, El Salvador. Nunca estuvo tanto tiempo desalojada del gobierno en esos países como ha estado en este siglo.

Conozca al alcalde detenido en Venezuela por golpista

Imagen
Telesur [ x ] La justicia venezolana detuvo a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, acusado de ser partícipe en un Golpe de Estado que incluía el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de la cadena noticiosa teleSUR. 

Del “demos” al “Podemos”: levantamientos populares en Grecia y España

Amy Goodman*, con la colaboración de Denis Moynihan En la antigua Grecia, cuna de la democracia, el poder derivaba del “demos”, el pueblo. Bien, el pueblo de la Grecia contemporánea se ha estado tambaleando bajo las medidas de austeridad por cinco años y ahora votó para ponerle fin. En enero, el partido Syriza, contrario a las medidas de austeridad, obtuvo una victoria arrasadora en las elecciones nacionales. Grecia es miembro de la llamada Eurozona, el grupo de países europeos que se sellaron una unión económica a través de una moneda común en 1999. Tras la crisis financiera de 2009, la economía griega cayó en la ruina. En 2012 entrevisté a Yanis Varoufakis, economista y miembro de Syriza, y actual ministro de Finanzas de Grecia.

La agresión de Washington contra Venezuela no es ficción

Eva Golinger Actualidad RT [x] Recientemente, varios portavoces del gobierno de Barack Obama han declarado con firmeza que el gobierno de Estados Unidos  no está interviniendo en los asuntos internos de Venezuela . La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el 19 de febrero 2015, "Las acusaciones hechas por el gobierno de Venezuela de que Estados Unidos está involucrado en la conspiración golpista y la desestabilización son infundadas y falsas". Psaki luego reiteró una declaración extrañamente errónea que había hecho durante una conferencia de prensa justo un día antes: "Estados Unidos no apoya las transiciones políticas por medios no constitucionales".

La Tercera Guerra Mundial, una lucha entre clases más que entre estados

Ismael Hossein-Zadeh Asia times Online [ x ]   "Tanto si tienen su primera residencia en Nueva York como en Hong Kong, en Moscú o en Bombay, las personas súper ricas conforman, cada vez más, una nación en sí mismas "   Chrystia Freeland, Global Editor de   Reuters

Galbraith, fiel y el control de precios en Argentina

Mario Rapoport Diario BAE El reciente congelamiento de precios que estableció el Gobierno por sesenta días, sobre todo con los supermercados y grandes establecimientos de venta de electrodomésticos y otro tipo productos de consumo, nos remite nuevamente a estudiar la eficacia de ese tipo de intervención en los mercados para aplacar un proceso inflacionario. El ejemplo más conocido lo constituye la experiencia de John Kenneth Galbraith, que no sólo fue el director de un organismo de control de precios en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, sino que escribió posteriormente un libro explicando esa experiencia desde el punto de vista teórico: A Theory of Price Control.

J-31 chino vs F-35 estadounidense

Imagen
Valentin Vasilescu  Global Research [ x ] China cuenta con 580 aviones para garantizar la supremacía aérea, con aviones de cuarta generación derivado del Su-27SK / Su-30 MKK (J-11, J-16) y J-10 .. Mientras   Corea del Sur  y Japón tienen, entre ellos, 590 aviones, superior en términos de aviónica y armamento a China, sumado al contingente estadounidense con 260 aviones desplegados en los dos países oa bordo de uno o dos portaviones asignados a la flota séptima de los EE.UU. . Además, Corea del Sur y Japón ya han ordenado 40-50 Americana stealth F-35 aviones.

Puerto Madero, a 25 años de su creación. Escindido de la ciudad, se termina el barrio premium*

Silvio  Schachter Herramientas debate y crítica marxista [x] Cumplidos 25 años desde su constitución, en el año 1989, se aproxima la finalización  de la urbanización que cambio drásticamente el paisaje de Puerto Madero y su articulación con la trama del resto de la ciudad. Es un momento interesante para reflexionar sobre su origen, los objetivos propuestos, quienes lo hicieron, quienes lo habitan, la repercusión y las consecuencias físicas y socio-culturales que impuso y que se reproducen en una serie de  proyectos que siguen su patrón.

¿Usarán la geoingeniería para dominar el mundo?

Vicky Peláez Sputniknews [x] Los globalizadores “iluminados” están enfrascados en la idea del uso de la geoingeniería para la manipulación en gran escala de los sistemas de la Tierra en la estratosfera, en los océanos o la superficie para demorar o reducir el cambio climático. La edad contemporánea no es la edad de la bomba atómica, la edad contemporánea es la edad del bárbaro científico. — Pedro Albizu Campos, 1891-1965

Eva Golinger: "Hay un golpe de Estado en Venezuela y tiene el apoyo de EE.UU."

Eva Golinger Actualidad RT [x] Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela, y cuenta con el apoyo y la financiación de EE.UU., afirma Eva Golinger, abogada, escritora y autora del programa 'Detrás de la noticia' en RT.

EEUU acelera el golpe en Venezuela

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [x] E l plan golpista denominado Operación Jericó, que incluía ataques armados y el bombardeo aéreo de varios puntos estratégicos de Caracas, fue abortado por los órganos de seguridad bolivarianos los días 11 y 12 de febrero pasados. Los principales implicados fueron detenidos, entre ellos militares retirados y en activo. Sus declaraciones y la investigación de los hechos condujeron días después al arresto y encausamiento de Manuel Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

EEUU, Alemania, Canadá, Israel y el Reino Unido Participantes en la “Operación Jericó. Falla el putsch de Obama en Venezuela

Imagen
Thierry Meyssan* Voltairenet [ x ] Una vez más, la administración Obama trata de cambiar por la fuerza un régimen que se resiste a sus designios. El 12 de febrero de 2015, un avión propiedad de Academi (ex Blackwater) disfrazado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela debía bombardear el palacio presidencial de Caracas para eliminar físicamente al presidente Nicolás Maduro. Los conspiradores tenían previsto poner en el poder a la ex diputada María Corina Machado y hacerla aclamar de inmediato por varios ex presidentes latinoamericanos .

Fuga de capitales

Eric Calcagno* y Alfredo Eric Calcagno** Miradas al Sur [ x ] Está en trámite parlamentario, y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea una comisión bicameral para que investigue la fuga de capitales de la Argentina y 4040 cuentas bancarias del grupo internacional británico HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) que podrían estar vinculadas a esa evasión. 

¿Y por qué Venezuela?

Sergio Rodríguez Gelfenstein AVN [ x ] El año 2014 feneció con una noticia que estremeció los pocos cimientos que aún persisten de la guerra fría. Parafraseando el título del thriller erótico hollywoodense del director chino Chen Kaige, el presidente estadounidense Barack Obama les dijo a los cubanos "te mataré suavemente". Aunque el anuncio fue inesperado una serie de hechos previos, fueron dando pautas que hacían pensar que el momento se avecinaba. Quedó claro que ningún presidente de Estados Unidos es capaz de resistir el bombardeo mediático...sí, leyó bien..., el bombardeo mediático del New York Times, -vocero del poderoso capital financiero que toma las decisiones en Estados Unidos- el cual a través de varios editoriales urgió el restablecimiento de los vínculos con Cuba.

Negociaciones de paz en Colombia. "La idea de EEUU no es firmar un acuerdo, desarmar a las FARC´s es su verdadera meta"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 23 de febrero de 2015 Bernard Aronson, enviado especial de EE.UU a las conversaciones de paz en Colombia que se desarrollan en la capital cubana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, “es un personaje siniestro, no es ninguna figura neutral, es un partidario de la militarización de Colombia”. Pero además, “no hay que ilusionarse con que los Estados Unidos están como ‘observador’ sino que están actuando en La Habana sobre las negociaciones de paz en Colombia”, dijo el sociólogo James Petras en su columna semanal exclusiva en español por CX36. “La guerra en Colombia sigue a pesar de las conversaciones de paz en La Habana. Hay una doble táctica aquí: hablar de paz en La Habana y seguir la guerra en Colombia”, indicó. En otro orden, Petras cuestionó el doble juego del presidente uruguayo José Mujica, que declara una cosa pero hizo todo lo contrario en su gobierno; analizó la situación en Venezuela y criticó el acuerdo alcanzado en

Catástrofe ucrania: reparto de culpas de Occidente, según la Cámara de los Lores

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ]      Un reporte crítico de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña (GB), sobre el manejo de la crisis de Ucrania por la Unión Europea (UE) y GB, asevera que marcharon como  sonámbulos  al haber fracasado en captar su naturaleza excepcional y al carecer de la capacidad de leer los cambios políticos en Rusia ( http://goo.gl/UYddlE ).

Alemania sólo busca su otra Europa

J uan Torres López* Público.es [ x ] Los medios de comunicación y los centros de poder económico y político de Europa tratan de hacer creer que las dificultades para llegar a un acuerdo con Grecia provienen de las exigencias y de las malas prácticas de este país y que es la posición del nuevo gobierno heleno lo que justifica que sea tratado con intransigencia por sus socios europeos, con Alemania a la cabeza.

Los 10 países donde el HSBC tuvo escándalos más resonantes

Telam [ x ] El gigante financiero global ha recibido en los últimos años un sinnúmero de denuncias por maniobras ilegales de todo tipo. Lavado de activos, dinero de los carteles mexicanos, manipulación de tasas de interés y hasta daños ambientales, son sólo algunos de los delitos por los que ha sido investigado y condenado en varios países.

¿Syriza derrotada?

José Blanco La Jornada [ x ] C omo ocurre en los debates políticos entre aspirantes rivales a un puesto público, ambos declaran la indudable derrota de su adversario. En el caso, las declaraciones son enormemente desiguales. Un tumulto de declaraciones en medios europeos en los siguientes minutos y horas del primer encuentro entre Tsipras y Varoufakis vs. Merkel, fueron de este talante: “…en el primer asalto a Alemania le ha bastado la combinación de un crochet seguido de un uppercut directo a la mandíbula para mandar a Syriza directo a la lona... Esta semana puede que se hayan dado cuenta que una cosa es teorizar como profesores universitarios y otra muy distinta es meterse los guantes, los pantalones cortos y ponerse a intercambiar golpes contra el campeón de los pesos pesados. Recordemos que se enfrentan a un púgil que tumbó al PASOK de Papandreu en el primer intercambio de golpes y a un imprevisible peso pesado como Berlusconi en un abrir y cerrar de ojos” ( http://www.guru

Obama pierde batalla en Venezuela: No ha podido torcerle el brazo a su revolución"

Imagen
Érika Ortega Sanoja Rusia Today [ x ] El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha perdido la batalla en Venezuela y no ha logrado torcerle el brazo a la revolución bolivariana, argumenta la periodista venezolana Érika Ortega Sanoja en este artículo escrito en exclusiva para RT que les presentamos a continuación.

18F: el silencio versus la política en Argentina

Telesur [ x ] En Argentina, ni el ruido de las cacerolas ni el silencio alcanzan para construir una oposición política que hoy por hoy no tiene más proyecto que la agenda mediática que le marca el Grupo Clarín y cuyo único punto de acuerdo amplio es la derogación de leyes del kirchnerismo.

Conspirar en Estados Unidos

Imagen
Atilio A. Borón Pagina 12 [ x ] Toda la prensa hegemónica y los “intelectuales bienpensantes” (como dice Alfonso Sastre) acusan al gobierno bolivariano de tiránico y totalitario por haber  apresado a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. Tuvo suerte este personaje, porque le hubiera ido mucho peor si lo que hizo en Venezuela: participar en una conspiración para derrocar por medios violentos al gobierno, lo hubiese hecho en Estados Unidos. A continuación, algunos antecedentes de utilidad para contextualizar su detención y, de paso, la de Leopoldo López, otro que cuenta con iguales o peores antecedentes que Ledezma.

El multiculturalismo y sus dilemas

Immanuel Wallerstein [ x ] E n los días que corren, está muy extendido por todo el mundo un debate muy apasionado en torno a algo llamado multiculturalismo. Tanto los que lo proponen como quienes lo impugnan parecen estar bajo la ilusión de que el multiculturalismo es algo muy nuevo. Pero no tiene nada de nuevo. El multiculturalismo es tan viejo como la existencia de las culturas humanas. Y siempre ha estado sujeto a un apasionado debate.

Los golpes blandos: un caso de manual

Guillermo Almeyra La Jornada [ x ] L os nuevos golpes de Estado ya no utilizan a los ejércitos, sino que son formalmente institucionales. El presidente Manuel Zelaya de Honduras fue derribado por el parlamento, al igual que el obispo Fernando Lugo, mandatario paraguayo. Rafael Correa, en Ecuador, sufrió un intento golpista de la policía; Evo Morales, en Bolivia, el de las oligarquías que gobernaban las regiones orientales; Hugo Chávez, el de la burocracia y tecnocracia que controlaba la empresa petrolera PDVSA, fuente de las divisas del país, y su sucesor Nicolás Maduro, el del gran capital organizador del acaparamiento de los bienes esenciales y de la fuga ilegal de capitales.

Pepe, presidente de Uruguay El capitalismo parece haber dado todo de sí

Carlos Gabetta La Jornada [ x ] Lo lógico es que el socialismo democrático lo remplace Tenemos que transformar el Estado, hacer esa revolución, evalúa En cualquier sistema, nada es más hermoso, más preciado, que la vida Vale la pena pelear para que la gente tenga un poco más de comida, dice El gran elemento distribuidor en la sociedad, al menos en la actual, es el salario