Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2015

El expreso chino en América latina

Marco A. Gandásegui, (hijo) [ x ] En Panamá no hay seguridad sobre la estabilidad futura del gobierno ni garantías sobre la viabilidad del proyecto de Canal interoceánico ampliado. El presidente Juan C. Varela no logra enderezar la nave del Estado  después de 20 años de desgobierno, agudizado durante el último período presidido por Ricardo Martinelli (2009-2014). Por otro lado, el Canal de Panamá, baluarte de un proyecto nacional, pareciera encontrarse empantanado en problemas políticos y técnicos sin solución a la vista. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), recientemente declaró que pronto habrá que decidir entre el uso del agua de la cuenca del río Chagres para el consumo humano de más de un 1.5 millones de panameños o para pasar barcos de un océano a otro.

¡Bienvenidos inmigrantes europeos!

Imagen
Emir Sader* Alai  [ x ] La novedad en los ciclos migratorios es su inversión en las relaciones de Europa con América Latina. Desde que ha empezado la crisis internacional del capitalismo, en el 2008, baja el número de inmigrantes latinoamericanos hacia Europa, una significativa parte de ellos retorna a sus países de origen y – la novedad más grande – surgió una nueva ola de inmigración europea hacia América Latina.

James Petras: No me sorprende que Felipe ahora empiece a apoyar a los terroristas en Venezuela

El análisis de James Petras en CX36 Radio Centenario  de Montevideo-Uruguay. Lunes 8 de junio de 2015. “ Felipe González es verdaderamente un verdugo y un asesor de primera para el gran capital internacional. Entonces, no me sorprende que ahora empiece a apoyar a los terroristas en Venezuela, sus antecedentes dicen que es el hombre indicado para jugar este papel. Tiene una afinidad con el terrorismo porque sus políticas, por ejemplo, de intolerancia hacia negociaciones para reconocer los derechos de los vascos son una de las cosas más graves. Y más allá de eso quiere fomentar el terrorismo a partir de la liberación de estos delincuentes encarcelados por el gobierno legítimo elegido de Maduro”dijo el sociólogo norteamericano James petras en su columna semanal en español, donde de analiza la coyuntura internacional por CX36 (*).

La brutalidad y la crueldad del Estado de apartheid están poniendo al mundo en contra de Israel

Gideon Levy Haaretz Escritor y periodista israelí Gideon Levy ha sido llamado el "el hombre más odiado en Israel". Durante tres décadas ha sido una voz solitaria, afrontando a menudo amenazas de muerte, diciendo a sus lectores la verdad sobre lo que ocurre en los territorios ocupados palestinos.

El New York Times reconoce la «victoria diplomática» de Putin, de Minsk-2 al encuentro de Sochi

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada  « El que mucho abarca, poco aprieta», dice la sabiduría popular. Después de haber querido negociar con Irán, destruir el «Medio Oriente ampliado» y Ucrania, arruinar a Rusia, cercar y amenazar a China y preparar nuevas guerras en Latinoamérica –todo al mismo tiempo–, Washington se ve obligado a retroceder un poco. En aras de apaciguar a sus vasallos europeos, el emperador Obama envió a su fiel John Kerry a retomar el diálogo con el jefe rebelde Vladimir Putin, a quien desde hace un año no quería ni mirar. Se decidió retomar los contactos sobre todos los problemas pendientes, anular las sanciones europeas –cuando las transnacionales estadounidenses hayan terminado de servirse–, dejar la Novorossia tranquila y formar un gobierno de transición en Siria .

Cómo la Carta Magna se convirtió en Minor Carta

Noam Chomsky The Guardian [ x ] En unas cuantas generaciones llegaremos al milenario de la Carta Magna, uno de los grandes acontecimientos en el establecimiento de los derechos civiles y humanos. No está del todo claro que vaya a celebrarse, a llorarse o a ignorarse. Y eso debería ser objeto de inmediata y grave preocupación. Lo que hagamos o dejemos de hacer hoy determinará el tipo de mundo que salude ese acontecimiento. No es una perspectiva atractiva si persisten las actuales tendencias, y no es la menor de ellas que la gran carta se esté haciendo trizas ante nuestros ojos. .

La canallada que le están haciendo a Syriza en Grecia

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] La versión más común que aparece en los mayores medios de información en España –cuyo sesgo conservador y/o neoliberal excluye cualquier versión diferente y crítica que la que promueve la sabiduría convencional- es que lo que está ocurriendo en las negociaciones de Grecia con los acreedores para renegociar el pago de su deuda pública es el estancamiento de tales negociaciones, que se atribuye a la incompetencia y bisoñez del gobierno Syriza en Grecia, que aparece con toda claridad en el comportamiento de su Ministro de Finanzas, el Sr. Yanis Varoufakis, al cual se le presenta como un payaso narcisista, bastante pomposo y arrogante, que desconoce el arte de la diplomacia, y que ha estado irritando a los otros Ministros de Economía y/o Finanzas del Eurogrupo, dándoles lecciones de economía. Vean la discusión del caso griego en el programa “Classe d’economia” (Clase de economía) de la televisión pública catalana TV3, monopolizado por el ultraneolib

Venezuela en la mira del imperio

Luis Britto García* [ x ] El Imperio aniquila preventivamente y sin consenso de organismos internacionales a cuanto país califica de terrorista.

Balada triste de Felipe

Alejandro Fierro* Público.es [ x ] En los años 70, muchos cantantes españoles ya pasados de moda se refugiaban en el mercado latinoamericano. Solían pertenecer al subgénero denominado indistintamente “canción melódica”, “canción romántica” o “canción ligera”. A su llegada a Latinoamérica eran recibidos por decenas de fotógrafos y periodistas, a quienes contaban la fábula de una fama que hacía tiempo que había desaparecido o que simplemente nunca existió. La mayoría eran baladistas de segunda o tercera fila. En aquellos tiempos, sin Internet ni televisión por cable, el relato era prácticamente imposible de contrastar y, a decir verdad, los medios tampoco estaban muy interesados en hacerlo. Preferían surtir de referentes extranjeros a una frágil clase media colonizada culturalmente que ansiaba a toda costa diferenciarse de unas mayorías populares invisibles para el sistema.

El libre comercio sí acaba con el agro colombiano

Jorge Enrique Robledo Moir  [ x ] Entre 1990 y 2014, las importaciones agrarias a Colombia costaron 76 mil millones de dólares de hoy y pesaron 151 millones de toneladas. Todas ellas, por razones de clima, tierras, aguas y productores, pudieron producirse en Colombia y, peor aún, entraron al país destruyendo agro nacional. Porque en 1990 se importaba apenas el diez por ciento de los 10.3 millones de toneladas que hoy se compran en el exterior, equivalentes al 27 por ciento del total de alimentos que se producen para el consumo interno (SAC), con gravísima pérdida de la soberanía alimentaria.

Teorías conspirativas

Rodolfo Bueno Rebelión [ x ] Aunque se tenga que creer en pajaritos preñados y por absurdas y rebuscadas que sean las explicaciones que el IMG (imperialismo mundial globalizado) dé, a quienes no reconozcan al píe de la letra la versión oficial sobre los eventos que a ellos les competen, se les ridiculiza y se les acusa de dar fe a teorías conspirativas, estigma creado para ocultar las malas acciones de los gobiernos imperiales.

La disputa política en Brasil y el rol de Lula

Juan Manuel Karg Actualidad RT [ x ] Luego de las movilizaciones que, meses atrás, exigían que avanzara el pedido de 'impeachment' ('destitución') de la presidenta Dilma Rousseff, la agenda política en Brasil tendió a focalizarse en determinados puntos que preocupan a intelectuales y organizaciones sociales que durante este tiempo han apoyado a los gobiernos de Lula y Dilma. ¿A qué se debe este cambio en la agenda de la opinión pública brasileña? ¿Cuáles son los pedidos de estos sectores que ayudaron a garantizar la reelección de Rousseff? ¿Qué rol puede jugar Lula en este contexto?

James Petras. "En EEUU la policía asesina a dos personas por día"

El análisis de James Petras en CX36 Radio Centenario de Montevideo-Uruguay. Lunes 1º de junio de 2015. [ x ] “en Estados Unidos hasta fines de mayo, es casi dos personas por día asesinadas. Y entre los negros abatidos es una tasa tres veces mayor que la de los blancos. Y debemos reconocer que la gran mayoría de los asesinados son personas desarmadas como hemos visto en Ferguson, Baltimore y otros lugares. Y lo que llaman personas con armas, incluso había un esquizofrénico que tenía una escoba y cuando la policía ve la escoba le tiraron varias balas en la cabeza terminando con la vida del pobre loco que estaba tratando de atacar la policía con una escoba de paja” dijo el sociólogo norteamericano James petras en su columna semanal en español, donde de analiza la coyuntura internacional por CX36 (*).

Según la justicia israelí las actividades de los parlamentarios palestinos de visitar a los presos y hablar con los medios de comunicación, son actos criminales

Gideon Levy y Alex Levac Haaretz [ x ] Nada demuestra mejor la persecución política que los doce cargos por los que la parlamentaria palestina Khalida Jarrar fue condenada y encarcelada.