Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2019

Nazis norteamericanos. Henry Ford

Imagen
Desde antes de que la extrema derecha ascendiera al poder en Alemania, cuando el país se encontraba en ruinas tras la Primera Guerra Mundial, ya había un hombre tan famoso como poderoso al cual los incipientes Nazis de aquél entonces volteaban para obtener de él inspiración y ayuda. Pero este hombre no era un alemán, ni siquiera era un europeo. Era un industrial norteamericano cuyos talentos innovadores en el área industrial nadie pone en tela de duda. Pero su innegable genio en las áreas de manufactura y administración de negocios terminaron siendo opacados por una faceta obscura en su personalidad. Hablamos de Henry Ford, el empresario norteamericano que hizo realidad la producción en serie de automóviles bajo el revolucionario concepto de la división del trabajo llevándole a cada trabajador a su área asignada -por medio de una banda móvil o una cadena transportadora- las piezas sobre las cuales debía efectuar una operación de ensamble, siempre la misma operación para cada trabajado

Ford, el mayor apoyo estadounidense del nazismo

Imagen
Guido Knopp* Del libro Secretos del Tercer Reich (Memoria Crítica)  Henry Ford, el fundador de la compañía Ford Motor Company, habitualmente conocida tan sólo como Ford, fue un pionero industrial estadounidense que comenzó a implantar las cadenas de producción y la fabricación en serie. Creó el Ford T en 1908, que tenía un coste relativamente bajo y popularizó en gran medida el automóvil. Pero Ford, el fundador, también era un antisemita convencido y esto le llevó a apoyar a Hitler. Ya saben ustedes que no hay nada que una más a dos personas que un enemigo común.

Ruanda, el Vaticano y la esencialidad del mal

Imagen
Fosa común encontrada en Ruanda.  Fuente: Wikipedia.com José Steinsleger La Jornada [ x ] La capacidad de los estadios donde se jugarán los partidos de la Copa Mun­dial de Futbol de Brasil asciende a 670 mil almas. Cifra 16 por ciento inferior al holocausto de Ruanda (800 mil víctimas) y 84 veces superior al de Srebenica (Bosnia-Herzegovina, 8 mil). Ambos genocidios tuvieron lugar en 1994, año del Mundial de Estados Unidos y de la familia, según la ONU.

A 20 años del genocidio en Ruanda: las responsabilidades de Francia y EE.UU

Imagen
Maximiliano Sbarbi Osuna Actualidad RT [ x ] (Publicado el 7 de abril de 2014) Un informe de la ONU revela que en Ruanda no hubo solamente un genocidio, sino dos. La lucha por los recursos del este del Congo produjo una rivalidad entre Francia y Estados Unidos, que llevó a ambos a financiar guerrillas que cometieron los genocidios de las comunidades tutsis y hutus sobre la base de la rivalidad étnica y con la complicidad de Ruanda y Uganda. 

Ruanda: los acreedores del genocidio de 1994

Imagen
Eric Toussaint ( CADTM ) A partir del 7 de abril de 1994, en un intervalo de menos de tres meses, cerca de un millón de ruandeses —la cifra exacta queda por determinar— fueron exterminados porque eran tutsis o se suponía que lo eran. Pero también hay que agregar el asesinato de decenas de miles de hutus moderados. Por supuesto, hubo un genocidio, es decir, la destrucción planificada de una colectividad entera por el asesinato masivo, cuyo objetivo era impedir su reproducción biológica y social.

Yemen. Atroz balance de una guerra sin fin

Por Helen Lackner para OrientXXI publicado el 25 de marzo de 2019 Nota original en francés

La brillante estrategia de Trump para desmembrar la hegemonía del dólar estadounidense

Imagen
Por Michael Hudson* para El Correo de la Diaspora Latinoamericana publicado el 22 de febrero de 2019 El final del dominio económico mundial de Estados Unidos llegó antes de lo esperado, gracias a los mismos neoconservadores que dieron al mundo Iraq, Siria y las guerras sucias en América Latina. Al igual que la guerra de Vietnam hizo que Estados Unidos perdiera el oro en 1971, su patrocinio y financiamiento de las guerras contra Venezuela y Siria, y amenaza a otros países con sanciones si no se unen a esta cruzada para sus instituciones financieras.

Yemen: la guerra de la vergüenza

Imagen
Por Mark Aguirre para El viejo topo  (Cuba) publicado el 24 de marzo de 2017 Hace dos años que Arabia Saudí empezó a bombardear sistemáticamente el Yemen con la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña. El Presidente yemení Abdu Rabbu Mansour Hadi –el hombre de Riad y Washington en Sanaa– había sido depuesto por una alianza entre los huzíes y el ex-Presidente Saleh y querían reinstalarlo.

La carta intimidatoria que escribió el FBI a Martin Luther King

Imagen
Redacción de  La Vanguardia   (España) publicado el 14 de noviembre de 2014 Revelada sin censuras una misiva enviada por la policía federal de EE.UU. en el que chantajeba al líder afroamericano con hacer públicas supuestos escarceos  extramatrimoniales. Martin Luther King en la década de 1960  Gtresonline

Los padecimientos de África y el verdadero Martin Luther King al que quieren que olvidemos

Imagen
Por Ramzy Baroud para Counterpunch   (EE.UU) Publicado el 15 de enero de 2018

“Más allá de Vietnam” A 50 años, el discurso de Martin Luther King cobra nueva vigencia

Imagen
Por Amy Goodman y Denis Moynihan para Democracy Now! Publicado el 7 de abril de 2017 El 4 de abril de 1967, un año antes del día de su asesinato, el Dr. Martin Luther King Jr. pronunció uno de los discursos más poderosos y polémicos de su vida: “Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio”. El legendario orador y referente social, además de joven ganador del Premio Nobel de la Paz, expuso una fuerte condena a la guerra estadounidense en Vietnam y alentó la colaboración entre el movimiento por los derechos civiles y el movimiento contra la guerra. Cincuenta años después, cuando el gobierno de Trump intenta aumentar drásticamente el presupuesto del Pentágono en 54.000 millones de dólares y recortar programas sociales y el presupuesto del Departamento de Estado, fundamental en cuanto a lograr soluciones diplomáticas para los conflictos, resulta escalofriante ver que el discurso de King “Más allá de Vietnam” sigue teniendo tanta vigencia.

Isaac Deutscher, un marxista al que nunca deberíamos olvidar

Imagen
Por Ariel Petruccelli para Herramienta Publicado el 18 de noviembre de 2017 Para la cultura de izquierdas, el año que está por expirar ha sido un año de conmemoraciones: los ciento cincuenta años de El Capital, cien años de la Revolución de Octubre, cincuenta del asesinato de Ernesto Che Guevara. En medio de esta triple conmemoración, pocos han reparado que en 2017 se cumplen también cincuenta años del prematuro fallecimiento de Isaac Deutscher*.

Gabinete de Macri: los primos Marcos Peña y Miguel Braun y el genocidio de la Patagonia

Imagen
Por Sergio Villone El gobierno de Mauricio Macri está signado por las relaciones familiares no sólo por las docenas de nombramientos de parientes de funcionarios sino también por lazos filiales directos, que además remiten a oscuras profundidades de la historia argentina. En la Secretaría de Comercio, Macri nombró a  Miguel Braun, primo de Marcos Peña  –a través de su madre, Clara Braun Cantilo-, socio de Mario Quintana y Gustavo Lopitegui en Pampa Cheese, cuyo tío – Federico Braun- es presidente de la cadena de supermercados La Anónima  y vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos. Mario Quintana es secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria; es el dueño de Farmacity. Gustavo Lopetegui fue designado coordinador del Gabinete Económico –el hombre de la caja-. Fue CEO de la línea aérea de origen chileno LAN, y es socio de Quintana y Braun en los negocios agropecuarios.