Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2023

La Revolución de Octubre en Guatemala (1944-1954)

Por   María del Rosario Valenzuela Sotomayor  Del libro   ¿Por qué las armas? Desde los mayas hasta la insurgencia en Guatemala Editorial:   Ocean Sur Lugar de publicación:   México D.F. Año de publicación:   2009 Páginas:   287-300 Necesitamos la memoria histórica colectiva de la mano  de las esperanzas compartidas, cuando se desea hacer de la Revolución un camino desde el pasado,  tomar el presente y caminar al porvenir. Rosario Valenzuela

¿Por qué resurge de nuevo del fascismo?

  John Pilger* Publicada en marzo de 2015 El reciente 70 aniversario de la liberación de Auschwitz fue un recordatorio del gran crimen del fascismo cuya iconografía nazi quedó incrustada en nuestra conciencia. El fascismo se conserva como historia, como el estremecimiento ante los camisas negras marcando el paso de la oca, su terrible e indiscutible criminalidad. Sin embargo, en las mismas sociedades liberales, cuyas élites guerreristas nos instan a no olvidar nunca, se encubre el creciente peligro de una nueva especie de fascismo; ése es su fascismo.

Carta de Leon Trotsky a la izquierda que se dice trotkista

Imagen
Durante la guerra civil española algunos sectores del trotskismo de aquella época, en disidencia con el propio Trotsky,  negaron su apoyo a las fuerzas de la República española en su lucha contra el franquismo, alegando que ambas partes tenían origen burgués. Estas diferencias se trasladaron luego a México cuando Leon Trotsky apoyó al gobierno de Cárdenas que estaba concretando importantes nacionalizaciones, entre ellas las del petróleo.

Hillary Clinton y el brutal asesinato de Gadafi

Imagen
Por John Wight para   CounterPunch Publicado el 21 de octubre de 2016 El 20 de octubre de 2011 el presidente de Libia, Muammar al-Gadafi fue brutalmente asesinado por una turba de la OTAN respaldada por los "rebeldes", luego de ser golpeado y violado de la manera más brutal. La historia hoy no deja ninguna duda de aquel día no sólo asesinaron al líder libio, sino también a la propia Libia.

Federico Luppi fue una de las grandes figuras del cine nacional Un actor que hizo del cine una cuestión de principios

Imagen
Por Oscar Ranzani para   Pagina 12 Publicado el 21 de octubre de 2017 Protagonista de films esenciales del cine argentino, como El romance del Aniceto y la Francisca, La Patagonia rebelde, Plata dulce y Tiempo de revancha, Luppi impuso su carácter a cada uno de sus personajes y consiguió popularidad sin condescender jamás a la demagogia . Además del tono enérgico que les imprimía a sus personajes, Luppi también demostraba convicciones que puso en práctica en cada una de sus películas. 

Khazaria o Al-Chazar, primer estado judío moderno

Imagen
El mítico  reino judío de Khazaria o Al-Chazar Revista "La Luz" (De la comunidad judía argentina) Mapa del mundo en el 820 mostrando el Estado Jázaro Cuando uno abre un libro de Historia de la Edad Media no puede sino dejarse llevar por las míticas historias de los caballeros medievales luchando por conquistar reinos e imperios y luchando contra el barbáro enemigo que trata de destruir las ciudades fortificadas del imperio y es así que le enseñamos a nuestros hijos las historias de los fabulosos paladines bélicos. Pero que si esos paladines en vez de tener nombres teutónicos tendrían nombres judíos como el de Rey Bulan, o Rey Ovadia o quizá el nombre de Rey Iosef, y las ciudades a defender en estos míticos juegos serían la indestructible fortaleza de Zarkel o quizá la gloriosa capital del Imperio Itil, que dirían?  El niño tiene una fluente imaginación, quizás.

El síndrome de Estocolmo que sufre buena parte de la humanidad

Por Gabriela Amaya-Pressenza para Question Digital Publicado el 12 de octubre de 2017 Trabajar para que otros se enriquezcan sin apenas contraprestaciones, incluso en situación de esclavitud, y hacerlo convencidos de que esto es lo normal y que ello nos hace dignos, es un indicador claro de sufrir Síndrome de Estocolmo. El Síndrome de Estocolmo es una enfermedad que sufren quienes se identifican con quienes les violentan, haciendo suya la causa de aquéllos que les causan el daño y prefiriendo no separarse de ellos cuando podrían hacerlo, al tiempo que se alejan de quienes pueden ayudarles.

Jabotinsky, el fascismo judío

Imagen
Por   Roberto Bardini  ¿Se puede ser judío y fascista? Un recorrido a vuelo de pájaro por la agitada vida del ucraniano Vladimir Jabotinsky ( Wikipedia ) , nacido en Odessa en 1880 y muerto en Nueva York en 1940, quizá responda a esta pregunta. Periodista, escritor, orador, políglota, soldado y dirigente político, también fue, según como se mire, combatiente por la patria o terrorista.

El 17 de octubre de 1945 visto por mujeres

Imagen
Mucho se ha dicho y escrito, pero siempre desde la visión del varón. Son pocas las oportunidades, salvo con Eva Perón, que se le dio voz a las mujeres que fueron protagonistas, junto a los hombres, de dicha jornada. Aquí dos notas del historiador Pablo Vázquez* al respecto.

¿Es cierto que Argentina se jodió en 1945?

Imagen
  Por  Daniel Schteingart para CENITAL publicado el 17 de octubre de 2019 Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) En los últimos años, el fenómeno ultraliberal (o "libertario") cobró popularidad en redes sociales. De la mano de referentes como José Luis Espert o Javier Milei, entre otros, el discurso ha venido ganando adeptos, particularmente en jóvenes varones sub30. Uno de los leitmotivs de estas personas es que Argentina llegó a ser "el país más rico del mundo" en 1895 y que luego más o menos se mantuvo en la elite mundial hasta 1945, cuando empezó la "decadencia". Buena parte del discurso macrista ha suscript-externoo -con algunos matices- a esta idea, cuando se habla de los "70 años de peronismo" como el origen del atraso relativo de Argentina. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? A lo largo de este artículo vamos a argumentar que: a) el atraso relativo

Adolfo Saldias

Imagen
Por  Luis Launay para Pensamiento Nacional Adolfo Saldias es considerado por los historiadores como el primer "revisionista histórico" de la República Argentina.

17 de octubre de 1945. Plaza de Mayo vía Nueva York

Imagen
  Por Juan Ignacio Provéndola para Pagina 12 publicado el 19 de octubre de 2020 Conventillos y marineros, frigoríficos y trabajadores, fondas y prostíbulos, inmigrantes y juego clandestino. “Los que estuvieron por allí saben de qué se trata”, dijo hace un tiempo Skay Beilinson, alumbrando misterios similares a los que desprenden algunos de sus solos y armonías. El exguitarrista de Los Redonditos de Ricota inspiró una canción (la que abre “En el corazón del laberinto”, su último disco, publicado en 2019) en esa arteria más profunda que sus ocho cuadras y más añeja que los 75 años que pasaron desde el 17 de octubre de 1945: cuando aquella mañana diez mil empleados cárnicos de Armour y Swift iniciaron la primera de las movilizaciones rumbo a la Plaza de Mayo para exigir la liberación del coronel Perón, la calle Nueva York de Berisso desde la que partieron ya llevaba sobre su adoquinado medio siglo de historia.

El 17 de octubre y el pensamiento de Eva Perón

Imagen
Por Pedro Pesatti (*) Fue un texto desaparecido por décadas. Ella lo escribió durante los últimos meses de su vida y apenas unos párrafos se conocieron poco después de su muerte cuando éstos se leyeron en la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1952.

17 de octubre de 1945: “Era el subsuelo de la patria sublevado”

Imagen
Por Alberto Lettieri para REAKPOLITIK publicado el 16 de octubre de 2020 Con esta frase, directa y contundente, Raúl Scalabrini Ortiz definía admirablemente la conclusión de un proceso que habría de marcar un punto de inflexión en la historia argentina y de toda América Latina. Punto de condensación de un proceso de cambios y profundas transformaciones de nuestra sociedad.

17 de octubre de 1945. La patria sublevada

Imagen
Por  Raúl Scalabrini Ortiz Revista Dinamis 1972 "Es increíble y hasta admirable el poder de persuaden y de ejecución de nuestra oligarquía. En el mes de octubre de 1945, el coronel Perón fue destituido y encarcelado. El país azorado se enteraba de que el asesor de la formación del nuevo gabinete era el doctor Federico Pinedo, personaje a quien no puede calificarse sino con la ignominia de su propio nombre. El Ministerio de Obras Públicas había sido ofrecido al ingeniero Atanasio Iturbe, director de los Ferrocarriles británicos, que optó por esconderse detrás de un personero. El Ministerio de Hacienda sería ocupado por el doctor Alberto Hueyo, gestor del Banco Central y presidente de la Cade, entidad financiera que tiene una capacidad de corrupción de muchos kilovatios.

Un punto de inflexión en el contexto internacional de posguerra. El 17 de octubre, primer paso del Tercer Mundo

Imagen
Por Alcira Argumedo para Pagina12 publicado el 17 de octubre de 2019 Al situar el 17 octubre de 1945 en el contexto internacional del fin de la Segunda Guerra, cuando se ha consolidado un esquema del poder mundial con dos polos hegemonizados respectivamente por Estados Unidos y la Unión Soviética, el significado de ese acontecimiento no sólo marcaría un punto de inflexión histórica en Argentina, con el ingreso masivo a la escena política de trabajadores y “cabecitas negras”. Puede considerarse también el primer paso de la Revolución del Tercer Mundo, que se despliega entre 1945 y comienzos de los años setenta: el 80 por ciento de la población mundial en los territorios de Asia, África y América Latina, hasta entonces y desde los siglos anteriores sometidos a dominios coloniales o neocoloniales por las potencias europeas, Japón y Estados Unidos, inician procesos de liberación nacional, de descolonización, revoluciones y gobiernos populares, que se acompañarían de un vasto movim

La razón gorila

Por Alejandro Dolina El tema era culpar al peronismo de todo lo malo. Nada más. A él solo le importó una cosa: que el gobierno NO sea peronista. Para él: los Kirchner, Evita, Dolina, Corach, Leonardo Favio, el Papa Francisco, Rodríguez Saa, Rodolfo Walsh, Cafiero, Cámpora y el que silba la marcha de Hugo del Carril cuando limpia los vidrios, fueron, son y serán, todos iguales, son todos enemigos que pertenecen a ese movimiento maldito .

El 16 de octubre de 1798 nace Martiniano Chilavert

Imagen
Por  Revisionistas Martiniano Chilavert nació en Buenos Aires el 16 de octubre de 1798.  Interesándose por la artillería es dado de alta como subteniente en el Regimiento de Granaderos de Infantería.

Ingeniero Pedro Saccaggio y la Fábrica Argentina de Locomotoras FADEL

Imagen
Por  La Baldrich Publicado el 17 de noviembre de 2013 En el marco del primer Plan Quinquenal (1947 – 1952), se crea la Fabrica Argentina de Locomotoras, con sede en los talleres de Liniers (ex FFCC Oeste).

Cuando los yihadistas eran nuestros amigos

Imagen
Por Denis Souchon para Le monde diplomatique publicado en la edición de febrero de 2016 La invasión de Afganistán por parte del Ejército Rojo en 1979 parecía abrir una nueva etapa de la Guerra Fría entre los dos bloques. El combate de los muyahidines afganos se presentaría como providencial para oponerse a las ambiciones hegemónicas atribuidas a la Unión Soviética. "Ces ’Afghans’? Des médecins et ingénieurs français", por Claude Corse,  Le Figaro Magazine , 19 de diciembre de 1987.

17 de octubre de 1976: Los Surgentes, un fusilamiento histórico y una masacre

Imagen
Por Dario Juich Publicado en Nacional y Popular el 17 de octubre de 2010 Se cumplen doscientos años del fusilamiento de Santiago de Liniers en el  Chañarcillo de los loros  aquí en  Los Surgentes  y Treinta y cuatro años se cumplirán, este doce octubre (2010), de la asunción de Leopoldo Fortunato Galtieri como titular del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario y jurisdicción sobre las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

17 de octubre de 1945. Infamia y circunstancia

Alfredo Mason* Questión  El período que se abre en nuestro país entre 1930 y 1943 muestra la verdadera cara de una  Argentina semicolonial donde la corrupción, política y administrativa, generó una carencia a la  que se llamó injusticia social. La revolución de 1943 inicia un cambio social, pero dos años  después está a punto de diluirse en un fracaso... allí aparece el 17 de octubre como el elemento  resignificante del relato histórico.

El testimonio de Alcides Chiesa, sobreviviente del Circuito Camps: “Ir a las villas fue lo que me llevó a militar”

Imagen
Por Alejandra Dandan para Pagina 12 publicado el 13 de junio de 2012 Frente al tribunal que investiga la represión ilegal en los centros clandestinos dependientes de Ramón Camps, Chiesa relató su secuestro, su cautiverio, su liberación y poco a poco contó que había militado en “política cultural”.

La crisis de los misiles en Cuba: EE.UU. jugó a la ruleta rusa con la guerra nuclear

Imagen
Por Noam Chomsky para The Guardian (Gran Bretaña) Publicado  el 15 de octubre de 2012 A menudo se elogia la manera en la que el Presidente Kennedy manejó la crisis. En realidad, no reparó en los enormes riesgos que sus decisiones podrían causar con tal de imponer la hegemonía estadounidense.  El presidente John F. Kennedy en su oficina durante una reunión con el secretario de Defensa Robert McNamara y el vicepresidente Lyndon B. Johnson, en la Casa Blanca en Washington, DC, 1961. Fotografía: Henry Burroughs / AP Hace 50 años, el mundo estuvo en vilo durante la última semana de octubre, desde el momento en que se supo que la Unión Soviética había colocado misiles con ojivas nucleares en Cuba, hasta el fin oficial de la crisis -que aunque el público lo ignorara, fue solamente "oficial".