Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2017

Trump se preocupa por unos bebés sirios y no por otros La madre de todas las hipocresías

Robert Fisk* ( CounterPunch ) ¿Tienen alguna sensación de vergüenza? ¡Cuánta insensibilidad! ¡Qué desgracia! Qué indignante que nuestras lágrimas de compasión deban aguardar hasta el momento en que nos demos cuenta de que esta última matanza de inocentes no fue tan terrible y no merece la misma cantidad de lágrimas y furia que produjo la matanza anterior. De hecho no era digna de una sola lágrima. Por los 126 sirios -casi todos civiles- que acaban de ser asesinados fuera de Alepo, mientras los musulmanes chiíes estaban siendo evacuados de dos aldeas controladas por el Gobierno (es decir bajo Bashar) en el norte de Siria. Y sus asesinos eran obviamente de al-Nusra (Al Qaeda) o uno de los grupos suníes “rebeldes” que ha armado Occidente -o muy posiblemente del propio Dáesh- y por lo tanto no califica para nuestro dolor.

Intento de asesinato en masa en Arkansas

Amy Goodman y Denis Moynihan ( Democracy Now! ) Si logra su objetivo, este mes, el gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, ejecutará a ocho hombres en once días. El 27 de febrero de este año, Hutchinson emitió las órdenes de ejecución de los reclusos, con jornadas de doble ejecución pautadas para el 17, 20, 24 y 27 de abril, porque el suministro estatal de midazolam, uno de los tres fármacos que se utiliza en el “cóctel” de ejecución, vencerá a fines de abril. Al momento de escribir esta columna, tres de las ocho ejecuciones fueron suspendidas temporalmente; las otras cinco tienen fecha programada en lo que sería una ráfaga de ejecuciones sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos.

Terremoto en el cartel de empresas energéticas con poder ministerial. La verdad…

Imagen
Federico Bernal,  Juan Francisco Fernández ( OETEC ) Podríamos esperar al "diario del lunes" y antes de lanzar una hipótesis sobre la renuncia de José Luis Sureda, aguardar confirmación de su reemplazante (ya se deslizan algunos nombres). Pero no vamos a esperar, aunque nos cueste un análisis equivocado, porque el ejercicio de reflexionar la estafa energética de la que el pueblo argentino es víctima no puede estar sujeta a especulaciones de ningún tipo. Ayer 12 de abril, presentó su renuncia indeclinable a la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos el ex vicepresidente de Gas de Pan American Energy (PAE), José Luis Sureda. Se esgrimen dos razones desde los medios de comunicación (oficialistas y opositores por igual): 1) La denuncia de Elisa Carrió por "presuntas negociaciones incompatibles con la función pública" (fines de 2016), habría resultado insostenible para el ex funcionario e insostenible de defender para el Poder Ejecutivo Nacional, es decir, Aran

Operación Venezuela Freedom-2

Imagen
Este documento del SouthCom (US Southern Command, conocido en Latinoamérica como Comando Sur), fue revelado recientemente sin que el gobierno de Estados Unidos haya desmentido su existencia.

"Venezuela requiere desesperadamente una intervención política" Editorial de The Washington Post sigue la agenda del Comando Sur

Imagen
Magdalena Valdez (Correo del Orinoco) Publicado el 14 de abril de 2016 El día 13 de Abril del 2016 el periódico estadounidense “THE WASHINGTON POST” publica un Editorial donde se intenta justificar la intervención yanky en nuestra patria. Como reseñaremos más adelante, este editorial es una reiteración de lo planteado como la Comunidad de Inteligencia de los EEUU en la estrategia ROLLBACK y su concreción en la Operación del Comando Sur bautizada como Freedom-2. En forma sintética podemos resumir el contenido de dicho editorial de la siguiente manera:

El momento politico y la escalada represiva estatal

Mariano Massaro* ( Horizontes de Sur ) En esta nueva oportunidad, Mariano Massaro reflexiona sobre el ascenso en la represión estatal a la luz del incremento en la movilización popular característica de estos últimos tiempos. En este marco, el peligro que conlleva dicha represión resulta de vital importancia para comprender el devenir político inmediato, caracterizado por una elección a corto plazo, un gobierno que experimenta un viraje en su política interna y la necesidad de consensuar un movimiento popular que rompa esta matriz concentradora y regresiva.

Venezuela y Estados Unidos: pulseada por el petróleo

Marcelo Colussi Estados Unidos es, por lejos, el país de todo el mundo que consume la mayor cantidad de petróleo. Entre su enorme parque industrial, la inconmensurable cantidad de vehículos particulares y medios masivos de transporte que movilizan a su población y el monumental aparato militar de que dispone (más su reserva estratégica, calculada en 700 millones de barriles), su consumo diario de oro negro ronda los 20 millones de barriles. Quien le sigue, la República Popular China, llega apenas a la mitad de esa cifra: unos 10 millones de barriles diarios.

Evo Morales: “Los enemigos saben que si nos dejan solos y en paz seremos capaces de demostrar que otro mundo es posible”

Imagen
Cris González ( Correo del Alba ) “Almagro sabe que no puede aislar a Venezuela, no sólo por el hecho de ser la patria de Miranda, Bolívar, Sucre y Chávez sino también por la valentía y dignidad del pueblo venezolano”. “El secretario general debiera ocuparse de unir a nuestros pueblos y hacer respetar la legalidad de una OEA que ya viene bien desprestigiada”.

Cristina Kirchner y una jugada magistral a lo Perón

Alfredo Silletta ( Info 135 ) A sólo sesenta días del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió emprender una gira el próximo mes por Grecia, Bélgica y el Reino Unido. Cristina será recibida por el primer ministro Alexis Tsipras, parlamentarios en Bruselas y una conferencia en la Universidad de Oxford.

Momento decisivo en Norcorea: Orden tripolar de EU/Rusia/China o guerra nuclear

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme ( La Jornada ) Desfile militar durante la celebración del 105 aniversario del nacimiento de Kim II Sung, en Pyongyang, Corea del Norte Foto AP

Venezuela: el golpe fue de Almagro… en la OEA

José Steinsleger  (La Jornada) Parte I A los maximalistas de izquierda asisten razones para criticar al Pepe Mujica. Pero junto con los cínicos de derecha, coinciden que la ética, integridad y dignidad del ex presidente de Uruguay (2010/15) contrastan con el abyecto perfil de Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA.

Noam Chomsky: el gobierno de Trump intenta diezmar todos los programas que benefician a la clase trabajadora

Amy Goodman y Juan Gonzalez ( Democracynow! ) Escuche/Vea/Lea (en inglés) Hoy hace setenta y cinco días que Donald Trump asumió como el 45° presidente de Estados Unidos. El gobierno de Trump ha aumentado las operaciones militares estadounidenses en Irak, Siria, Yemen y Somalia y restableció la venta de armas a Bahréin. Ante la  ONU , el gobierno de Trump encabeza el bloqueo a las conversaciones de dicho organismo internacional destinadas a prohibir las armas nucleares mientras impulsa el aumento del arsenal nuclear de Estados Unidos. Trump escogió a negadores del cambio climático como titulares de la Agencia de Protección Ambiental ( EPA ) y el Departamento de Energía y recorta los programas de  EPA  destinados a combatir el cambio climático. Además, el presidente intentó infructuosamente prohibir el ingreso de refugiados y ciudadanos provenientes de países con mayoría musulmana a EE.UU. y desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Para saber más de los primeros

EE.UU. arrojó su bomba más grande en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, Afganistán

Imagen
Kadir A. Mohmand ( Veterans Today ) Estados Unidos cometió un crimen de guerra cuando el martes 13 de abril de 2017 arrojó la mayor arma no nuclear nunca usada antes, la GBU-43 / Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), una asesina que no discrimina, sobre los afganos-pastunes del distrito de Achin de la provincia de Nangarhar en Afganistán. Aproximadamente 100.000 civiles afganos-pastunes viven en ese denominado remoto distrito. Muchos pueblos como el de Assad Kheilo y el pueblo de Mohmandzai estaban entre los presuntos objetivos, o cerca de ellos, de los mercenarios del Dáesh. Con un radio de explosión en superficie de un par de millas de ancho, el mundo no puede ver la carnicería civil ni los cuerpos de los inocentes civiles afganos-pastunes o los cuerpos y los rostros de llanto de los bebés que fueron vaporizados o volados en pedazos minúsculos cuando fueron ilegalmente asesinados por esta monstruosa bomba que no discrimina, ordenada y desencadenada por Trump y sus militare

¿Guerra en Corea?

Xulio Ríos* ( Observatorio de la Politica china ) La suspensión de los paquetes turísticos y los vuelos entre China y Corea del Norte evidencia la gravedad del momento que se vive en la península coreana. EEUU reiteró que pondera el uso de opciones militares en respuesta a los programas nucleares de Pyongyang. Las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen juche, Kim Il-sung, pudieran determinar nuevas medidas de corte belicista por parte de su nieto, Kim Jong-un, incluyendo una hipotética sexta prueba nuclear o el lanzamiento experimental de nuevos prototipos de misiles. Por su parte, el recién llegado Trump pronto se hartó de la “paciencia estratégica” de su antecesor y con su alocución de que “el problema de Corea del Norte será atendido”, no duda en echar más leña al fuego de una situación que amenaza con desbordarse. La suma del carácter impredecible de uno y otro mantiene en vilo a toda la región y el mundo.

Venezuela, el Estado y el poder Cuando la izquierda es el problema

Raúl Zibechi ( Brecha ) Estamos ante una lucha entre una burguesía conservadora venezolana que fue apartada del control del aparato estatal y una burguesía emergente que utiliza el Estado como palanca de acumulación.

Galasso: "Si CFK decidiera no ir, no hay segundas lineas"

Imagen
 Leonardo Cajal (El Entrevero) Con el kirchnerismo salimos de una crisis y a muchos de nosotros eso nos llevó a suponer, erróneamente, que teníamos ganada la batalla cultural.  Las revoluciones nacionales, para asegurarse, tendrían que seguir el ejemplo de Cuba. Cuba fue una Revolución Nacional y anti-imperialista. Era una colonia norteamericana que, para asegurar la Revolución, tuvo que expropiar y establecer un régimen fuerte.

La Pascua nuclear de Trump: momento 1962

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme* ( La Jornada )      Lo peor que  puede suceder al mundo es cuando el caleidoscópico Trump saborea su postre, un  cake  de chocolate, ante su huésped, el  mandarín  Xi, y ordena bombardear a  Iraq (sic)  que confunde con Siria. En canciller ruso, Sergei Lavrov (izquierda), y su homólogo estadunidense, Rex Tillerson, antes de iniciar una conferencia de prensa conjunta tras haber dialogado, el pasado miércoles en MoscúFoto Afp