Entradas

Mostrando entradas de junio 14, 2015

La oposición trama un golpe en Ecuador

Vicky Peláez Sputnik [ x ] Las mentiras nunca viven hasta hacerse viejas" — Sófocles, 496 a.C.- 406 a.C. La semana pasada, Ecuador estaba sacudido por las marchas de protesta, plantones y violencia convocados y dirigidos por la oposición a través de las redes sociales bajo el pretexto de no permitir al gobierno de Rafael Correa prosiga con el proyecto de la Ley de Distribución de Riqueza (herencia) y la Ley de Ganancias Extraordinarias (plusvalía).

James Petras. Los nuevos alcaldes de Podemos no dicen qué van a hacer con las deudas heredadas.

Análisis de James Petras el lunes 15 de mayo en CX36 Radio Centenario de Montevideo.  Astori, Tabaré Vázquez, ellos están en el bolsillo de los grandes y no tienen ningún interés en las mayorías. Ni Dilma ni los otros. Los asesores económicos están metidos en este circuito de gran capital y sólo piensan en este círculo.No tienen ningún contacto con los afiliados sindicales, metalúrgicos, los jornaleros que son afectados, las pequeñas y medianas industrias, las granjas. Entonces, este acuerdo tiene beneficios para pocos y perjuicios para mayorías.

Paraguay: Cartismo empantanado a las puertas de un nuevo golpe parlamentario

Bernardo Coronel La Haine [ x ] El proyecto neoliberal bautizado como el “nuevo rumbo” está sufriendo un duro golpe en la cámara de senadores, que modificó el artículo 52 de la ley de Alianza Pública Privada (APP), que otorgaba plenos poderes a Horacio Cartes. La APP permitía al presidente hacer contrataciones millonarias a través de decretos, una práctica común durante la dictadura de Stroessner, quien gobernó el país por más de tres décadas con el apoyo del partido colorado, el mismo que colocó a Cartes en el poder.

La hora de los partidos-movimientos

Imagen
Immanuel Wallerstein Outras Palavras [ x ] Las convergencias antisistema sacuden las elecciones. Algunas tratan de superar el capitalismo pero tienen poco poder. ¿Cómo no frustrar a la sociedad e influir en el orden mundial?

El pacto encubierto entre Israel y los Estados Árabes del Golfo se hace público

Murtaza Hussain The Intercept [x] En 2009 un cable diplomático del Departamento de Estado de Estados Unidos desveló por primera vez la sospecha sobre la consolidación de una alianza entre Israel y los Estados árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). El cable citaba a Yacov Hadas, funcionario de la embajada israelí, y señalaba: “[...] los árabes del Golfo admiten el papel israelí por lo que perciben de la estrecha relación de Israel con Estados Unidos”, y añadía: “los Estados del CCG se piensan que Israel puede hacer milagros”.

Otros K después de Keynes

Marcos Leonetti* El Economista Estudiar las grandes crisis pasadas ayuda a entender las nuevas, anticiparse y corregir en tiempo real aquellas malas decisiones que en el pasado causaron daños irreversibles pero evitables. El capitalismo ya había sufrido en el Siglo XIX algunas crisis, y aún en Siglo XX, antes de la Gran Depresión de 1929.En ese momento el mundo ya estaba polarizado: el capitalismo en Occidente y el comunismo en Oriente. Si el capitalismo sucumbía en la crisis, por default todo el mundo sería comunismo.

Washington versus China en el siglo XXI La geopolítica del declive mundial de Estados Unidos

A lfred W. McCoy TomDispatch [ x ] Incluso para los más grandes imperios la geografía es a menudo destino. Sin embargo, esto no se lo enseñarán en Washington. Las elites políticas, de seguridad nacional y de política exterior estadounidenses siguen ignorando los fundamentos de la geopolítica que han conformado el destino de los imperios mundiales en los últimos 500 años. En consecuencia, no han entendido el sentido y la importancia de los rápidos cambios globales que se han producido en Eurasia y que están socavando la ambiciosa estrategia de Washington para dominar el mundo de las últimas siete décadas.

Entrevista con Noam Chomsky. Contra el imperio de la vigilancia

Imagen
Ignacio Ramonet Le Monde diplomatique En Buenos Aires (Argentina), del 12 al 14 de marzo pasado, organizado por el Ministerio de Cultura y el Secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, tuvo lugar un importante Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que reunió a personalidades de gran prestigio venidas de Estados Unidos, de América Latina y de Europa. Se trataba de reflexionar sobre el momento que se está viviendo no sólo en Latinoamérica sino también en algunos países de Europa, donde nuevas organizaciones políticas (Syriza, Podemos), que conocen bien los avances progresistas realizados en América Latina, están tratando de cambiar las cosas y de aportar soluciones de inclusión social y de rechazo de las políticas “austeritarias”. En el marco de ese encuentro excepcional, pudimos entrevistar a nuestro amigo estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más prestigiosos del mundo. Un hombre que lleva años

Las corporaciones y su secreta toma del control.

Joseph Stiglitz Projext-Syndicate [ x ] NUEVA YORK – Estados Unidos y el mundo están imbuidos en un gran debate sobre los nuevos acuerdos comerciales. Tales pactos solían ser llamados “acuerdos de libre comercio”; en los hechos, eran acuerdos comerciales gestionados, es decir, estaban adaptados a la medida de los intereses corporativos, que en su gran mayoría se encontraban localizados en EE.UU. y la Unión Europea. Hoy en día, con mayor frecuencia, tales tratos se denominan como “asociaciones”; por ejemplo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Sin embargo, dichos acuerdos no son asociaciones entre iguales: EE.UU. es quien, de manera patente, dicta los términos. Afortunadamente, los “socios” de Estados Unidos están cada vez más obstinados.

¿Grecia, a punto de abandonar el euro?

Ariel Noyola Rodríguez Actualidad RT [ x ] Desde hace ya varias semanas, las negociaciones entre el Gobierno griego y la Troika (conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), se encuentran en un punto muerto. Empeñada en proteger los intereses de los acreedores, la Troika apuntala las políticas de austeridad para salvaguardar la confianza en la 'moneda común', el euro.

Entrevista a Naom Chomsky: "Syriza y Podemos son la reacción al asalto neoliberal"

Miguel Mora Miradas al Sur [ x ] 15/02/2015)   Ha caído la nevada del siglo en Boston, el termómetro marca 15 bajo cero, los micros no circulan y los autos patinan. A las once de la mañana, el profesor emérito Noam Chomsky, lingüista y filósofo, de 86 años, está ya en su puesto, dando una entrevista a un periodista francés en su despacho del Departamento de Lingüística del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Chantal Mouffe: “El kirchnerismo es una fuente de inspiración”

Eduardo Febbro Pagina 12 [ x ] La principal teórica de los populismos analiza el surgimiento de Podemos en España y Syriza en Grecia. Plantea que son “un nuevo tipo de izquierda” y asegura que “éste es un momento fundamental de la política europea”, ya que aparece “una alternativa real al neoliberalismo”.

La Fed, el principal ´parásito´ económico de EE. UU.*

ActualidadRT   Los últimos fenómenos económicos desfavorables en EE. UU. hacen que todo el mundo se haga una pregunta: "¿Quién tiene la culpa?". Ya hay una respuesta: la Reserva Federal (Fed), que es el principal “parasito” económico del país. ¿A qué métodos recurre?

Sobre la aparición del libro póstumo del uruguayo. La pluma de Eduardo Galeano en defensa de las mujeres

Silvina Friera Pagina 12 [ x ] La antología especialmente preparada por el periodista y escritor, que agotó sus primeros 25 mil ejemplares en solo un mes, enfoca en grandes mujeres, pero también en acciones colectivas que se alzaron contra mandatos patriarcales y machistas.

Kalief Browder, Albert Woodfox y la tortura del confinamiento solitario

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan Democracy Now! [ x ] Doce días antes de cumplir 22 años, Kalief Browder ató el cable de un aire acondicionado alrededor de su cuello y se ahorcó. En 2010, a los 16 años de edad, Kalief había sido acusado de robar una mochila y fue arrestado, por lo cual permaneció tres años en la prisión de la isla Rikers en Nueva York, más de dos de los cuales estuvo en confinamiento solitario. Los guardias de la prisión lo golpeaban, al igual que los demás reclusos. No estaba cumpliendo una condena, sino que estaba detenido mientras aguardaba su juicio. Rechazó declararse culpable para negociar su pena. Quería que llegara el día de su juicio para demostrar que era inocente. Un juez finalmente desestimó el caso en su contra. Tras su liberación, Kalief Browder intentó recuperar su vida. Finalmente, el tormento que vivió fue más fuerte. Dos años después de su liberación, se suicidó.

Chomsky: ‘Obama ha acabado con la presunción de inocencia’

Imagen
Hispantv [ x ] El presidente de EEUU, Barack Obama, un oportunista, ha anulado el principio histórico de presunción de inocencia, y la candidata a sucederlo Hillary Clinton es aún más agresiva, dice Noam Chomsky.