Entradas

Mostrando entradas de septiembre 13, 2020

México 1985: el sismo que derribó a un Gobierno

Imagen
Por Walter Ego para  Sputnik Publicado el 21 de septiembre de 2015 El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, un sismo 8.1 grados de intensidad en la escala de Richter convirtió a la Ciudad de México en un escenario de caos y sufrimiento.  

John William Cooke: Vida y reflejos

 Por  Floreal A. Ferrara* John William Cooke: peronista, radical y socialista.  Puro patria y pueblo. Diputado por el peronismo entre 1946 y 1952, siempre crítico y siempre patriota.  El 6 de junio apareció en la plaza de Mayo con la 45 listo a morir por la Patria. Participó en la resistencia, siempre fiel a Perón y fue preso por eso.  El general Perón lo reconoció como el único dirigente político 100% leal.  Articuló las relaciones del peronismo con los movimientos revolucionarios de todo el 3er mundo y con Cuba.  Murió antes de ver los fuegos de 1969-73, en 1968, mientras caían los guerrilleros de Taco Ralo.

Mabel Di Leo: “Si López Rega no mandaba a cuatro, a Julio Troxler no lo mataban”

Imagen
Por Daniel Enzetti para Infonews Publicado el 1 de octubre de 2012 Entrevista a Mabel Di Leo, a 38 años de que la Triple A asesinara a Julio Troxler. Cómo sobrevivió a los fusilamientos de José León Suárez y los tres años que vivió en la casa de Mabel .

John William Cooke: Carta al compañero Alhaja, comandante Uturunco

Imagen
Querido compañero Alhaja (*) Con gran emoción humana y revolucionaria recibimos su carta del 23 de junio. También, por intermedio de un argentino que estuvo preso en el penal de Viedma tuvimos noticias de Mena y Oliva. En todo este tiempo no ha pasado por acá un compatriota identificado con Cuba y que entienda el problema argentino al cual no le hayamos pedido que no se movilizara por ellos. Les escribimos inclusive por intermedio de abogados de confianza para que se comunicaran con ellos. Por fin ahora, por intermedio del camarada P., que es quien estuvo con ellos, tenemos noticias directas de ambos y de Olga[1], de quien sabemos que está bien, que no la molestan, y que tiene un chiquito que sin duda saldrá un revolucionario de primer orden, nacido de esos padres, y en estos tiempos. Para ella y para el chiquito, así como para todos los heroicos compañeros que hoy sufren cárcel y persecución por plantear por primera vez una forma definitivamente revolucionaria de lucha en el país,

La deuda odiosa según San Martín, la Constitución de EE.UU y el endeudamiento actual

Imagen
 Por  Jorge Francisco Cholvis *  Especial para sitio IADE-RE   |  "No se puede obviar analizar la naturaleza de la pretendida deuda externa y cómo se produjo. La misma tiene responsables institucionales y políticos", señala el autor.

Nuevas revelaciones sobre las masacres de Sabra y Chatila.

Por Sylvain Cypel para Orient XXI Publicado el 26 de octubre de 2018 En un libro sobre la diplomacia estadounidense en Oriente Próximo, el investigador Seth Anziska revisa las masacres de Sabra y Chatila (1982) aportando nuevos elementos sobre la participación del gobierno israelí. Ofrecemos aquí un análisis del libro y una entrevista con el auto r.

La revolución rusa y el repudio de las deudas. Los empréstitos rusos no mueren nunca

Éric Toussaint Para CADMT Publicado el 6 de agosto de 2017 A pesar de que los títulos rusos fueron repudiados por el Gobierno soviético en febrero de 1918, continuaron siendo objeto de transacciones hasta los años 1990 (¡!) La política del Gobierno francés, y de otros gobernantes, estuvo directamente ligada a esa vida después de la muerte.

Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial

Imagen
Por Fidel Castro Ruz para  Granma Publicado el 18 de septiembre de 2007 En una reflexión hablé de barras de oro depositadas en los sótanos de las Torres Gemelas. Esta vez el tema es bastante más complejo y difícil de creer. Hace casi cuatro décadas científicos residentes en Estados Unidos descubrieron Internet, del mismo modo que Albert Einstein, nacido en Alemania, descubrió en su tiempo la fórmula para medir la energía atómica.

Entrevista al historiador chileno Julio Pinto “Hoy resulta más convocante la Unidad Popular y su derrota que la Independencia de Chile”

Por Antonia Orellana para El Desconcierto   (Chile) El manuscrito de los 33 mineros, una tarjeta BIP, la camiseta de Colo Colo, un informe DICOM, un guatero y un pote de Crema Lechuga fueron algunos de los objetos que cerca de 170 mil personas eligieron para estar dentro de la “Cápsula Bicentenario” que el expresidente Sebastián Piñera anunció el 18 de septiembre de 2010, fecha oficial del aniversario de los 200 años de nación chilena. Fue enterrada junto a 7 mil mensajes de video y cartas para ser vistas recién en 2110. Por esos mismos días, en medio de las celebraciones oficiales, el académico y candidato a Premio Nacional de Historia por la Universidad de Santiago, Julio Pinto Vallejos, iniciaba junto a Verónica Valdivia la investigación que los llevó a escribir “Chilenos todos: La construcción social de la nación (1810-1840)”, publicado por LOM. “El 2010, por el Bicentenario, se dio todo un proceso de re-visitar la época de la Independencia, y tratar de mirar con otros ojos u

El origen de las "jubilaciones de privilegio"

Imagen
Por Virginia y Eric Kunath publicado el 31 de julio de 2012 Es a un radical, o mejor dicho, a un yrigoyenista, a quien le debemos el comienzo de esta práctica que hoy todos repudiamos -ya que se ha convertido en sinónimo de falta de ética y aún de corrupción-, al Dr. Elpidio González . He aquí la historia: Después de haber trabajado en política toda su vida y de haber ejercido varios cargos públicos, entre ellos Vicepresidente en la presidencia de Alvear, se retiró de la política y nadie supo más de él. Cierto tiempo después un diputado en funciones lo vio en las recovas de Once, con una valija, vendiendo betunes, pomadas y cosas afines, por lo que se dijo: “no puede ser que alguien que ha dado tanto por la Patria viva en estas condiciones”. Presentó en el Congreso una Ley que permitiera darle al viejo político una vejez decente y así fue aprobada la primera Jubilación de Privilegio.

Misil de fascistas maidanés bajo control del Pentágono, derribó Boeing 777, vuelo MH17, de Malaysia Airlines

Por Enrique Muñoz Gamarra para Argenpress publicado en julio de 2014 Cierto, como decía en un apunte anterior, el mundo está bajo una fuerte presión militar estadounidense. Estados Unidos es la fuente principal de la grave tensión mundial actual. Ni un país está libre de sus conspiraciones. Lo que han hecho y están haciendo últimamente en Iraq y la Franja de Gaza es la muestra más palpable de esto. Definitivamente sus provocaciones son muy graves y sus desestabilizaciones enormes. La crisis militar que en aquella nota decía que estaba por suceder, como ocurrieron en junio y septiembre (03) de 2013 por el asunto sirio, al parecer ya se produjo y fue el jueves 17 de julio de 2014 con el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en la región de Donetsk, este de Ucrania. El aparato estaba realizando un vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo. Las recientes investigaciones a este respecto son contundentes que acusan al ejército estadounidense (a través de sus bandas

Ascenso del fascismo en Estados Unidos

 Por  Enrique Muñoz Gamarra* Con mil perdones de mis estimados camaradas de Edicions Pravda (Barcelona-España) pongo a disposición del público, por esta vía, el VIII capítulo del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, publicado el 06 de febrero de 2013. Me obligan a esto los últimos acontecimientos que vienen suscitándose alrededor del mundo y que, en lo fundamental, indican la acelerada vigorización del fascismo en este país (Estados Unidos).

El atentado que terminó con Somoza

Imagen
 Por Gustavo Veiga para Pagina 12 publicado el 17 de septiembre de 2020 El 17 de septiembre de 1980  Debayle encontró la muerte en el Paraguay de Alfredo Stroessner sobre la avenida Generalísimo Franco. Los tres dictadores quedaron unidos en el tiempo. 

Folke Bernadotte, el aristócrata pacifista

Por Roberto Bardini  Grita “devastación” y  suelta los perros de la guerra.   WILLIAM SHAKESPEARE, Macbeth (1606) El 17 de septiembre de 1948 el conde Folke Bernardotte, comisionado de la Organización de Naciones Unidas en Palestina, fue asesinado a tiros por terroristas judíos en Jerusalén. Su ayudante, el coronel André Serot, de la fuerza  aérea francesa, también murió en el atentado. Los atacantes pertenecían al grupo Irgun, famoso por sus crímenes punitivos y ataques con explosivos contra los árabes. Después de 1948, cuando Israel rescribió la historia de aquellos turbulentos años, este grupo fue presentado como un “movimiento de liberación nacional”.

Lápices que siguen escribiendo

Imagen
Por Felipe Pigna para El Historiador La crueldad no tenía límites en aquella Argentina ocupada de 1976 y esto estaba lejos de ser un defecto para los usurpadores del poder y sus socios civiles. Era para ellos una de sus virtudes aquella decisión “inclaudicable” de reorganizarnos, de llevarnos por la “senda de grandeza”, aquellos “objetivos sin plazos”, “aquel marchemos hacia las fronteras”, “el tiempo y esfuerzo, esenciales para cualquier logro”, el “achicar el Estado es agrandar la Nación” y todo esa palabrería hueca que escondía el vaciamiento del país y la peor matanza de la historia argentina.

Fragmentos de un texto muy poco difundido de Rodolfo Puiggrós sobre la "Fusiladora", publicado en 1959

  Fragmentos de un texto muy poco difundido de  Rodolfo Puiggrós   sobre la "Fusiladora", publicado en 1959. Se trata, en realidad, de la versión taquigráfica de una charla que tuvo lugar —como parte de un coloquio con múltiples expositores— el 22 de agosto de 1958, en la Facultad de Derecho de la UBA (a poco de debutar el gobierno de Arturo Frondizi).

El moralismo: Utilización oligárquica de la clase media

Por Jorge Enea Spilimbergo* Aclaración a la primera edición de  Nacionalismo Oligárquico y Nacionalismo Revolucionario   "Van como apéndice dos artículos « Autocrítica de la revolución popular» y «El moralismo: utilización oligárquica de la clase media», que fueron escritos respectivamente, en diciembre de 1955 y abril de 1956. Las tareas de redactar e imprimir «Lucha Obrera», órgano del disuelto Partido Socialista de la Revolución Nacional, y la mordaza policíaca impuesta por el tristemente célebre jurista Busso impidieron entonces su publicación. Entendemos que conservan su interés y que completan el panorama esbozado en el presente. J.E.S 1956"  El contubernio oligárquico ha encontrado su tema: la moral. No hay político «democrático» ni usufructuario en general del 16 de septiembre. Que no presente al gobierno caído como a una banda de facinerosos que logró mantenerse diez años en el poder, gracias a la ignorancia de los más y al silencio impuesto sobre las mi

Carta dirigida a la Revista "Que" por Raúl Scalabrini Ortiz

Imagen
Señor director: “Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de ambición, de intriga y de egoísmo sofoca el de defensa de la patria, en una palabra, si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social. Lejos de conseguirse entonces el establecimiento del orden y la tranquilidad interior del Estado –que es en todos los tiempos objeto de los buenos– se cae en la más horrenda anarquía, a la que siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano”.

Memoria del 55

Imagen
Por Eduardo Jozami  para Pagina 12 publicado el 16 de septiembre de 2020 El discurso del Jefe del Cuerpo de Cadetes tenía todos los ingredientes para impresionar: el tono marcial y las solemnes referencias a nuestro compromiso con la Patria resultaban aún más impactantes en la oscuridad de esa madrugada. La emoción fue fuerte, pero para convencernos plenamente, la arenga debió aclarar en qué bando íbamos a combatir. Luego de tres días de tensa espera, el 19 de septiembre de 1955, los cadetes de los años superiores del Liceo Militar General San Martín marchamos en formación por la ruta 8, unos 20 kilómetros, hasta llegar a un aserradero en el que acampamos todo el día sin que nos dijeran a quienes apoyábamos. Ya era noche cuando volvimos al cuartel sin ninguna información. Lo mismo hicieron ese día, el Colegio Militar y la Escuela de Suboficiales: ese paseo era un alistamiento por si teníamos que intervenir. Mientras, los jefes del golpe negociaban con la Junta de generales leales. Peró