Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2013

Las verdaderas armas de destrucción masiva

 Workers World Durante las próximas semanas jefes de estado y ministros de relaciones exteriores de los depredadores países imperialistas y de las naciones en desarrollo tratando de defender su soberanía hablarán en el podio en las Naciones Unidas al reunirse la Asamblea General.

¿Disimulado G-2 entre EU y China en Asia?

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada China puso a prueba desde el domingo pasado una nueva zona de libre comercio en Shangai,  donde experimentará reformas económicas que evaluará en 2016  Foto Reuters        Ahora que Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter e íntimo de Barack Obama, exhumó su obsesión por un G-2 entre Estados Unidos y China para diluir el retorno triunfal de Rusia con su desactivación pacífica de la crisis siria, vale la pena desarchivar algunos aspectos de la cumbre histórica en Sunnylands (California) entre los presidentes Obama y Xi Jingping –enturbiada por el superescándalo del ciberespionaje dual de EU/Israel mediante el Prisma de NSA (dependiente del cibercomando del Pentágono) y las trasnacionales israelíes Verint y Narus.

Cuarenta días de 1936

Imagen
Juan Forn Pagina/12 Las dos personas que resumen como ninguna otra, para mí, la Guerra Civil española son el anarquista Buenaventura Durruti y Simone Weil, la mística judeofrancesa que quería ser católica. Sus vidas se cruzaron sólo cuarenta días y apenas tuvieron trato. Nada habría cambiado si se hubieran conocido más porque fueron, en vida, demasiado viscerales los dos. El único diálogo posible entre ambos tendría que haberse dado después de muertos, y levante la mano quien sepa qué nos ocurre después de morir. Llovía cuando los enterraron, a uno en Barcelona, a la otra en Londres. Pero si se empieza por sus muertes, por la desesperante manera en que murieron los dos, no hay manera de remontarla, así que probemos por otro lado.

El discreto encanto de los “políticos commoditie”

José Natanson Le Monde diplomatique Muy resumidamente, el resultado de las PASO de agosto habilita una lectura doble: por un lado, el oficialismo se mantiene, aunque disminuido, como la principal fuerza política del país (como se sabe, el poder no es un absoluto sino una relación, y en comparación con una oposición dispersa y atomizada el gobierno conserva su primacía). En segundo lugar, hubo un veredicto, tan nacional como nítido, en el sentido de una crítica hacia el gobierno, que perdió en todos los distritos importantes, incluyendo por supuesto la provincia de Buenos Aires, fue derrotado en casi todas las capitales de provincia e incluso en lugares donde no pierde nunca, como La Rioja o San Juan. Ninguna alquimia matemática puede ocultar esta realidad.

La credibilidad de los loros

Serge Halimi Le Monde diplomatique Cualquiera puede decir y escribir cualquier cosa. En particular, sobre Estados Unidos. En menos de seis meses, este país acaba de pasar del estatuto de Fénix resurgido (reactivación económica, independencia energética, dominación de las multinacionales de la informática, resurrección de la industria automovilística) al de imperio en decadencia, debilitado por el comportamiento veleidoso de su presidente ( 1 ).

Al Asad está desarmando, al menos diplomáticamente, a la OTAN y a los mercenarios

James Petras  CX 36 Radio Centenario Análisis de James Petras, lunes 30 de setiembre de 2013 por CX36. Escuchar/descargar en: http://content.bitsontherun.com/players/Ep8e5Cgn-hndKM9yc.html

España: ¿Cuánta pobreza podemos soportar?

Esther Vivas Público “No podemos ir a peor”. ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? Pensamos que más pobreza, más precariedad, más paro, más desahucios, más hambre son imposibles. La realidad, pero, contradice dicha percepción. En los últimos años, las cifras, y los rostros, de la miseria no ha hecho sino aumentar en el Estado español. Hoy, la cifra de personas que viven en situación de pobreza extrema se sitúa ya en tres millones. La renta familiar ha caído a niveles del año 2001. La explicación es tan sencilla como dura: los ingresos han disminuido en un 4%, mientras que los precios han aumentado un 10%. Así lo indican los datos del estudio ‘Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013′, elaborado por la Fundación Foessa.

Dossier: Cierre del gobierno de EEUU

¿Quién sufre?  Editorial de Workers World Incapaces o reacios a llegar a un acuerdo para ampliar el gasto del gobierno, el Congreso estadounidense ha provocado un cierre del gobierno. Rápidamente despedirá temporalmente a 800.000 trabajadorxs gubernamentales, mantendrá a otrxs empleadxs trabajando sin paga y amenazará recortar algunos programas sociales esenciales como el de asistencia para mujeres, infantes y niños (WIC por las siglas en inglés) e instituciones como el Centro para el Control de Enfermedades, ya disminuido por el secuestro.

¿Brasil en el Eje del Mal?

Raúl Zibechi La Jornada       Las grandes crisis, como las marejadas, sacan a la superficie lo que permanecía oculto en los periodos de calma. Ante nuestros ojos está sucediendo algo similar en relación con la política exterior de Estados Unidos con la región sudamericana. Volver sobre el caso de espionaje sufrido por Brasil a manos de la NSA, develado por Edward Snowden, las causas y las reacciones que está provocando en el gobierno de Dilma Rousseff, puede contribuir a aclarar la coyuntura regional que atravesamos.

Metamorfosis de la «Doctrina Obama»

Imagen
Manlio Dinucci Il Manifesto/ Red Voltaire Después de ganarse el respaldo de los electores por sus críticas hacia la política exterior de los « neoconservadores », Barack Obama se ha rodeado en su segundo mandato de los « halcones liberales », encabezados por Samantha Power. Si los primeros eran principalmente periodistas trotskistas judíos que querían organizar la revolución mundial de la democracia, los segundos son generalmente periodistas moralistas vinculados a Israel que estiman que « América », léase Estados Unidos, tiene el deber de proteger a las poblaciones civiles de los desmanes de sus propios gobiernos. ¿Qué tienen en común? Todos promueven el intervencionismo del Imperio estadounidense.

45 mentiras dijo Obama ante la ONU

Imagen
Cubadebate Presidente Barack Obama. Foto: AFP. El activista estadounidense y bloguero David Swanson ha compilado una lista de las mentiras del presidente de EE.UU. Barack Obama ante el pleno de la 68ª Asamblea General de la ONU. ¿Cuáles fueron los embustes de Obama?

La CIA y la guerra (no tan) secreta contra Venezuela

Ángel Guerra Cabrera La Jornada       La expulsión por el presidente Nicolás Maduro de la jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling Franz y dos de sus colaboradores evidencia el recrudecimiento del plan para derrocar a la revolución bolivariana. Maduro aseguró poseer pruebas del involucramiento de los estadunidenses en el sabotaje contra la economía nacional y el sector eléctrico.

Estados Unidos concede a Nestlé patentes de componentes de "leche materna"

Imagen
Observatorio Sudamericano de Patentes Nestlé está patentando componentes propios del ser humano, como la leche materna y otros elementos corporales. El hecho está sumamente criticado por la Organización Netzfrauen. "El hecho que los productos naturales, ya sean humanos o del mundo vegetal, como las semillas de las plantas, estén siendo patentadas y pasen a ser propiedad de grandes corporaciones es un gran cambio de gestión, que permite sólo a ellos su poder y dominio". 

Operación Martillo: Comando Sur toma control de las aguas territoriales centroamericanas.

Ricardo Martínez Martínez (*) Contrapunto De forma progresiva el Comando Sur de los Estados Unidos ha estado controlando las rutas marinas en los márgenes de las costas centroamericanas, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.

Diplomática expulsada de Venezuela actuó como agente reclutadora de la CIA en Cuba

Imagen
Cubadebate Kelly Keiderling Franz , la encargada de negocios de la embajada norteamericana en Caracas, enseñó su verdadera cara de agente CIA cuando dialogó con el agente doble cubano  Raúl Capote . El oficial de la seguridad cubana, quién usaba entonces el seudónimo de Daniel, conoció a Keiderling en Cuba, donde ella trabajó bajo la cobertura de jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Interés de EEUU (SINA). Capote contó detalles de esta acción en su libro  Enemigo.

Laclau, paredón y despues

Imagen
María Angélica Escayola Cuando se dice que el post-kirchnerismo ya empezó en realidad se quiere anticipar su declive como se intentó otras veces. Se juega a una pérdida de la memoria colectiva que nos dice que ni nació de la nada en el 2003 ni tiene fecha de vencimiento en el 2015. Por lo que el pensamiento de Laclau nos viene justo, cuando dice que no hay ni victorias ni derrotas finales. Que estamos en una guerra de posiciones y que Cristina puede seguir pesando en política, como Lula en Brasil o Perón desde el exilio.

Noruega se retirará de Repsol , por su maltrato a pueblos indígenas ?

The Guardian Hace algunos años , el Consejo de Ética que da recomendaciones al Fondo de Pensiones Global de Noruega ( GPFG ) comenzó a investigar la compañía de petróleo y gas Repsol . El objetivo declarado del consejo es evaluar ” si la inversión en empresas específicas es incompatible con las pautas éticas establecidas [del Fondo] antes de hacer recomendaciones al Ministerio de Hacienda, y la razón por la que estaba interesado en Repsol fue a causa de sus operaciones en una parte remota de la Amazonía del Perú habitada por indígenas que viven en ” aislamiento voluntario ” que no tienen contacto regular con nadie más.

Cuando las economías “emergentes” empiezan a sumergirse

Patrick Bond Sin Permiso En la más reciente encuesta de opinión pública mundial, el Centro de Investigación Pew encontró que “la inestabilidad financiera internacional” se considera la segunda gran amenaza entre un 52% de los encuestados, cerca de la primera, el cambio climático (54%). Aquí en Sudáfrica, después de la eliminación de los  controles de cambio locales  y gracias a la desregulación financiera de Estados Unidos a finales de los 90 – para que los banqueros de Nueva York pudieran obtener mayores ganancias -, nuestra moneda llegó a ser muy volátil, y recientemente nos hemos unido formando las, apodadas por Morgan Stanley , “cinco frágiles” (junto con Turquía, Brasil, Indonesia y India).

Siria: victoria política y militar del antimperialismo

José Steinsleger La Jornada      Sugerencia única: que el bienpensante  humanismo occidental  revise de una buena vez sus prolijas teorías acerca del imperialismo, y por qué las recias prácticas antimperialistas de pueblos y gobiernos las estrellan, invariablemente, contra la realidad. El 3 de septiembre último bien podría pasar a la historia como la silente fecha que puso punto final a la llamada  cuarta guerra mundial  (o  guerra global contra el terrorismo ), que el 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos le impuso al mundo en los cuatro puntos del orbe.

Romnesia o el mito del millonario hecho a sí mismo

George Monbiot The Guardian Podríamos denominarlo “romnesia”: la capacidad de los muy ricos para olvidarse del contexto en el que hicieron su dinero.

La querencia colonialista francesa desde Guy Mollet hasta François Hollande

Imagen
Bruno Guigue Oumma.com La diplomacia francesa se vanagloria a menudo de su moral humanista, pero la aplica de manera selectiva. Aquejada del «síndrome del doble rasero» solo convence a los convencidos.

Repartir la torta

Bruno Susani * Pagina/12 Supl. Cash -Los cambios en la distribución del ingreso y el crecimiento económico son los aspectos más destacados en la Argentina durante la última década.  -Es uno de los raros países en el mundo donde se verificaron simultáneamente estas dos evoluciones. -En los ’90, la flexibilización laboral produjo una baja de los salarios y un incremento del desempleo que redujo los ingresos de los sectores más humildes. -La teoría económica neoliberal considera que el análisis de la distribución del ingreso es irrelevante y no pertinente. -Presentan la economía como una fábula moral en la cual la pobreza es una sanción a los actos económicamente irracionales, pero paradójicamente quienes son castigados no son los que cometieron los pecados.

Aumenta la capacidad operacional de Estados Unidos en América Latina y el Caribe

Imagen
Abel González Santamaría Cubadebate Un informe conjunto presentado recientemente por tres influyentes centros de investigación y análisis estadounidenses, especializados en estudios sobre el Hemisferio Occidental —Centro para Políticas Internacionales (CIP), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF), y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)— reveló que el gobierno norteamericano ha favorecido el empleo de Fuerzas de Operaciones Especiales en sus políticas de seguridad hacia la región.

Glenn Greenwald: “El gobierno de EE.UU. trata de asustarnos”

Eduardo Febbro Pagina/12 Su trayectoria profesional va mucho más allá del caso de las revelaciones del ex agente de la CIA y de la NSA Edward Snowden. Es un actor central en la trama mundial de espionaje.

El pensamiento de Anwar Shaikh: En el capitalismo sobra gente

Anwar Shaikh Herramienta Herramienta: La primera pregunta está referida a las dos últimas grandes crisis del capitalismo, la crisis de 1930 y la de los 70. ¿Cuáles son las similitudes y cuáles las diferencias existentes en la dinámica de una y otra y cuáles las respuestas del capitalismo para salir de la crisis?

Salvador Allende, 43 años después: victoria electoral, ofensiva terrorista y el papel de la Casa Blanca. Lecciones para el presente.

Atlilio A. Boron TeleSur El 4 de Septiembre de 1970 Salvador Allende, el candidato de la Unidad Popular -coalición formada por los partidos Comunista, Socialista y Radical y otras tres pequeñas agrupaciones políticas-obtenía la primera minoría en las elecciones presidenciales chilenas. Allende representaba la línea más radical del socialismo chileno y durante la década de los sesentas había demostrado en los hechos su profunda solidaridad y amistad con el pueblo y el gobierno cubanos, al punto tal que cuando se crea la OLAS, la Organización Latinoamericana de Solidaridad, para defender a la cada vez más acosada Revolución Cubana la presidencia de esta institución recayó en las manos del por entonces senador chileno. Tres candidatos se presentaron a las elecciones del 4 de Septiembre: aparte de Allende concurría el candidato de la derecha tradicional, y ex presidente, Jorge Alessandri; y el de la desfalleciente y fracasada democracia cristiana, Radomiro Tomic, mal posicionado debido

Los problemas del desarrollo del postneoliberalismo

Aldo Ferrer Diario BAE La recuperación de la gobernabilidad de la economía argentina y del ejercicio de la soberanía en la última década permitió la reapertura del debate sobre el desarrollo económico argentino y su inserción en el orden global. Podemos y debemos volver a preguntarnos, ahora, cuáles son los problemas fundamentales del desarrollo y cuál la estrategia para impulsar el desarrollo sustentable con inclusión social y afianzar el derecho a decidir nuestro propio destino.