Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2018

Ricardo Ragendorfer: “Lo que me atraía de esta historia era el tema de la traición”

Imagen
Por Facundo Aguirre para  La Izquierda Diario Publicado el 21 de agosto de 2016 Los Doblados, editado por Sudamericana-Planeta, trata de la infiltración del Batallón 601 en la izquierda en general y las organizaciones guerrilleras en los '70.

La beatificación del mapuche Ceferino Namuncurá ¿botín de guerra?

Miguel Gómez S. Para Ovejas blancas (Chile) Noviembre 2007 La reciente beatificación papal de Ceferino Namuncurá no fue recibida de igual manera por todos los mapuche.

Masacre de Tumaco en Colombia. La orden la dio Trump

Revista Insurrección Publicado el 9 de octubre de 2017 La masacre perpetrada por la policía el 5 de Octubre, en la vereda Puerto Rico, del municipio de Tumaco, deja 9 campesinos asesinados y más de 50 heridos, es una grave afrenta al cese al fuego acordado con el gobierno; cuyo objetivo primordial es “mejorar la situación humanitaria de la población”. Esta tragedia está en dirección contraria a éste propósito, en tanto que violentan la letra y el espíritu de lo acordado. Por ello, demandamos con urgencia la actuación y pronunciamiento del Mecanismo de Veeduria y Verificación, conformado por la ONU, la iglesia y las partes.

Un siglo de Violeta Parra

Imagen
Por David Arboleda para Arcadia Publicado el 15 de mayo de 2017 [El 4 de octubre de 2017 se cumplen] los cien años del natalicio de la cantante, y su legado cobra mayor valor con el paso del tiempo. Desde Chile, expertos en el arte hablan del alcance e importancia de su obra, reconocida en todo el mundo .

Tato Pavlovsky, en su memoria

Imagen
Eduardo Pavlovsky Pagina 12   En 1968, durante los seminarios de entrenamiento de dinámica de grupo que Didi Anzieu realizaba anualmente en París, ocurrían simultáneamente los acontecimientos políticos sociales por todos conocidos. Esta simultaneidad de situaciones, la realización de los seminarios de dinámica de grupo en el mismo momento del acontecer social, le permitió a Anzieu realizar algunas reflexiones y observaciones de las cuales rescataré las más importantes. Dice Anzieu: “El desarrollo del seminario, considerado en su totalidad, me ha parecido una reproducción abreviada, en miniatura, del inconsciente social en Francia en abril y julio de 1968”. Y se pregunta más adelante: “Un seminario que reposa exclusivamente en los llamados métodos de grupo, ¿no es acaso un sondeo de las capas más profundas del psiquismo colectivo?”.

NICARAGUA.- 4 de Octubre de 1912: muere Benjamin Zeledon, finaliza la guerra civil y retrocede la lucha contra la ocupación norteamericana

Victoriano Sanchez El socialismo Centroamericano Después de la famosa “Nota Nox”, emitida el 1 de diciembre de 1909, por Philander Chase Knox, el Secretario de Estado, contra el gobierno del presidente José Santos Zelaya, el gobierno de Estados Unidos alentó y financió una “revolución conservadora-liberal” dirigida por una alianza entre el Partido Conservador y un sector disidente del Partido Liberal, que después de muchas peripecias terminó derrocándolo. El triunfo militar de la alianza conservadora-liberal, bajo la protección de las cañoneras norteamericanas, en agosto de 1910, abrió un largo periodo de caos y guerras civiles en Nicaragua (1910-1934). A final de cuentas, la medicina resultó peor que la enfermedad.

Marx ha vuelto: 150 años de “El Capital”. Entrevista a Horacio Tarcus

Imagen
Por Alejandro Katz y Mariano Schuster Publicado el 16 e septiembre de 2017 S e  cumplen 150 años de la publicación de “El Capital” de Karl Marx. Para repensar el capitalismo, para imaginar alternativas, para rememorar la historia de la obra y de su recepción, conversamos con Horacio Tarcus, director del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CEDINCI). Uno de los analistas más lúcidos de nuestro país, experto en la obra de Marx -sobre la cual ha publicado diversos libros- apunta las posibilidades de relectura de “El Capital”, una obra destinada a perdurar .

Jorge Abelardo Ramos, sembrador de tempestades

Eduardo Fossati Mesa Nacional de la "Corriente Causa Popular" Publicado el   2/10/2008 Quien fuera maestro de maestros, jefe de jefes, un adelantado de su época, fundador, organizador, mentor intelectual y jefe político de la Izquierda Nacional en Argentina y Latinoamérica, gran patriota revolucionario y socialista de la Patria Grande Suramericana, brillante embajador argentino ante el pueblo de Zapata y Villa, militante, escritor y polemista de fuste, gallardo y ardiente combatiente contra el miserable imperialismo yanqui, acalló su voz y nos dejó el silencio.  

Guatemala. Maras y poderes ocultos

Por Marcelo Colussi para  CALPU   Publicado el 24 de febrero de 2016 Introducción Las maras constituyen un problema social con aristas múltiples. Esto ya es sabido, existiendo una amplia bibliografía sobre el tema. Lo que se quiere resaltar ahora es la vinculación que existe entre ellas y poderes paralelos u ocultos nacidos en la guerra contrainsurgente de décadas pasadas, y que aún sobreviven, en muchos casos ocultos en estructuras del Estado, detentando considerables cuotas de poder económico y político.

México: La "Matanza de Tlatelolco"

Imagen
Por Telesur  El pueblo mexicano ha sido víctima de represiones, amenazas y masacres masivas, que en su mayoría han quedado impunes. La matanza en Tlatelolco hace 47 años fue una de las más grandes que se ha registrado en México hasta la actualidad.

Una conversación sobre Marx, las revueltas estudiantiles, la nueva izquierda

Tristram Hunt Entrevista con Eric Hobsbawm :: “Con la caída de la Unión Soviética, los capitalistas dejaron de tener miedo”

Entrevista a Carlos Osorio, experto en documentos desclasificados. El rol de EE.UU. en el proceso del Cóndor

Imagen
En la Operación Cóndor hubo una coordinación  de los aparatos represivos de Chile y Argentina.  Por Elena Llorente para Pagina 12  Publicado el 23 de mayo de 2016 El material que llevó Osorio a los tribunales de Roma busca dar cuenta de la política de seguridad de Washington durante la Operación Cóndor. La Justicia está procesando a 32 militares y civiles de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú .