Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2014

Las seis razones del “ya me cansé” que grita México

Francisco Herranz RIA Novosti [ x ] La sórdida desaparición de 43 estudiantes mexicanos, ocurrida hace ahora dos meses, ha agitado tanto a la comunidad internacional que hasta Umberto Eco, icono de la cultura europea contemporánea, ha mostrado su más profunda solidaridad con los familiares y simpatizantes de estos jóvenes previsiblemente asesinados por criminales organizados y policías corruptos.

Keystone, el cambio climático y el frío

Amy Goodman y Denis Moynihan Democracy Now! Esta semana, el Senado vivió una escena conmovedora. Mientras la senadora que presidía la sesión, Elizabeth Warren, anunciaba la derrota del oleoducto Keystone XL, un miembro de la tribu sioux de Crow Creek, de Dakota del Sur, que se encontraba en una de las galerías del Senado, se puso a cantar. El enorme movimiento popular en favor del clima y en contra de la extracción del petróleo más sucio del planeta finalmente prevaleció... al menos por ahora. Fue una senadora demócrata, Mary Landrieu de Louisiana, quien representó los intereses de la industria petrolera e intentó impulsar la aprobación del oleoducto. Landrieu esperaba que la aprobación la ayudara en la segunda vuelta electoral del seis de diciembre, en la que debe enfrentar al congresista Bill Cassidy, que patrocinó un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes. Los republicanos han prometido volver a introducir el proyecto de ley cuando asuman el control del Senad

De Michael Brown a Assata Shakur, la continuidad del estado racista de EE.UU.

Angela Davis Progreso Semanal [ x ] Aunque la violencia racista estatal ha sido un tema constante en la historia de gente de ascendencia africana en Norteamérica, se ha convertido en algo de particular interés durante la administración del primer presidente afroamericano, cuya misma elección fue ampliamente interpretada como el anuncio de una nueva era postracial.

La rebelión en Ucrania

Entrevista con Boris Kagarlitsky A pesar del alto al fuego, la crisis en Ucrania está lejos de resolverse. Feyzi Ismail habla con el  disidente marxista ruso Boris Kagarlitsky sobre los antecedentes de la situación actual.

Entrevista al historiador y economista colombiano Renán Vega Cantor "El general Alzate es el prisionero de guerra de más alto rango capturado por la insurgencia"

Mario Hernandez Rebelión [ x ] Mario Hernandez (MH): Damos comienzo a “¿Sin salida?” programa que este año recibió el Premio Lanín de Oro al Mejor Programa de Economía en FM a raíz de la entrevista que hiciéramos con Claudio Katz a comienzos del año en oportunidad de producirse la megadevaluación en nuestro país. Estamos en comunicación con el Profesor Renán Vega Cantor en la ciudad de Bogotá, Colombia, quien nos acompañara como columnista en “Metrópolis” durante varios meses hace un par de años cuando residió en nuestro país. La llamada de hoy tiene que ver con la situación generada por la captura del general Rubén Darío Alzate y otras cuatro personas por las FARC, poniendo en entredicho por parte del gobierno colombiano las conversaciones de paz, que se llevan adelante hace dos años en La Habana. ¿Qué nos podés comentar sobre este hecho?

Periodismo en tiempos macabros. El horror como mercancía noticiosa

Fernando Buen Abad Domínguez Universidad de la Filosofía [ x ] No se trata de una “novedad” de ocasión, muertos, heridos y desaparecidos -a raudales- son una constante del paisaje macabro orquestado por la terquedad asesina del capitalismo para adueñarse de las riquezas naturales, del trabajo y de la conciencia de todos los seres humanos. El Apocalipsis en “cámara lenta”. Son siglos de estulticia y crimen convertidos en industria bélica además santificados por los bancos y por un empresariado global cómplice carroñero de asesinatos masivos y a mansalva. Es el capitalismo y su sed de barbarie. ¿Es eso una noticia nueva? Sálvense las excepciones que puedan salvarse. 

James Petras: "Los anuncios de Obama sobre la política migratoria no tiene ningún efecto en la práctica"

El análisis de James Petras en CX36, lunes 24 de noviembre de 2014 “La declaración de Obama no ha tenido ningún efecto práctico todavía. Él declaró que va a suspender la expulsión de trabajadores que hace 5 años o más que viven aquí, pero los oficiales locales, los gobernadores y los oficiales de inmigración todavía no han aplicado nada de las declaraciones de Obama. Más allá del hecho que excluye a un 60% de los inmigrantes porque no tienen 5 años de antigüedad, el hecho es que no hay ningún sistema que permita a la policía verificar quién tiene 5 años en el país y quién no los tiene. Entonces, las redadas van a continuar, la investigación y los encarcelamientos van a seguir. Lo que pasa es que otra vez tenemos una política declarativa de Obama pero que no tiene ningún efecto en la práctica”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna del lunes 24 de noviembre en CX36. En la oportunidad, Petras también cuestionó la nueva marcha atrás del presidente uruguayo José Mu

El aguacero empieza con una sola gota

Raúl Zibechi La Jornada [ x ] L as grandes y profundas crisis, esas que suceden de tanto en tanto pero son parteaguas, pueden crear movimientos antisistémicos de larga duración, o sea, movimientos que no se agoten en movilizaciones que, por numerosas que sean, son necesariamente efímeras. Los movimientos, por el contrario, perduran, no se desvanecen con el paso del tiempo, son capaces de trascender coyunturas y adoptan un empuje propio que los lleva mucho más lejos de lo que pueden las inercias del momento.

Si fuera en Cuba…

José Manzaneda* La Pupila Insomne [ x ] 22.000 personas desaparecidas en México, 10 millones en extrema pobreza en  EE.UU . , 200 líderes de izquierda asesinados en Honduras: ¿hablamos de problemas en  Cuba ?

Estado, monopolio de la violencia y legitimidad

Ángel Guerra Cabrera TeleSUR [ x ] Max Weber afirmó que el Estado ejerce el monopolio de la violencia por definición. Pero añadía que esa facultad debe cumplirse a través de un proceso “de legitimación”, que en el caso de las monarquías absolutas es aceptada por los subordinados como derecho divino; pero también puede provenir de un liderazgo carismático (los subordinados aceptan el poder basándose en la santidad, heroísmo o ejemplaridad de quien lo ejerce)  o de una legitimidad racional (los subordinados aceptan el poder de acuerdo con motivaciones objetivas e impersonales) que deviene en sinónimo de legalidad.  De una manera sencilla y más de un siglo antes, el lúcido Rousseau establece que la legitimidad  la otorga la “voluntad general” de los sometidos al poder. Versión que se aviene con el concepto moderno de democracia como gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, feliz definición de Abraham Lincoln.

Guerra sin cuartel en Ucrania.“Ofensiva final” de la OTAN

James Petras [ x ] Introducción Hay signos evidentes que indican la inminencia del estallido de una gran guerra en Ucrania. Una guerra promovida activamente por los países de la OTAN con el apoyo de sus aliados y clientes en Asia (Japón) y Oriente Próximo (Arabia Saudí). Estará caracterizada por una ofensiva militar a gran escala contra la región suroriental de Dombas -donde se sitúan las repúblicas populares ucranio-rusas de Donets y Lugansk, de aspiraciones separatistas- con la intención de deponer al gobierno elegido democráticamente, desarmar a las milicias populares y acabar con los guerrilleros de la resistencia y su base ciudadana, desmantelando a las organizaciones populares representativas y participando en la limpieza étnica de millones de ciudadanos bilingües ucranio-rusos. El próximo ataque militar de la OTAN a la región de Dombas es una continuación y una extensión del golpe de Estado violento de Kiev, que derrocó en febrero de este año al gobierno electo.

Putin: un discurso histórico

Atilio A. Boron* [ x ] “Rusia no se doblegará antes las sanciones, ni será lastimada por ellas, ni la verán llegar a la puerta de alguien para mendigar ayuda. Rusia es un país autosuficiente.” Vladimir Putín  

De infiltrados y provocadores

Octavio Rodríguez Araujo* La Jornada [ x ] E n la historia de México no han faltado los infiltrados. Uno de los primeros y más famosos fue el coronel Jesús Guajardo, el asesino de Emiliano Zapata. La táctica de ese militar fue ganarse la confianza de Zapata, so pretexto de que estaba contra Venustiano Carranza. Para lograrlo llegó al exceso de fusilar a media centena de sus propios soldados. Luego le puso la trampa de Chinameca al Caudillo del Sur. Guajardo fue ascendido a general por Carranza, además de recibir una cuantiosa suma de dinero por su exitosa misión. No fue un traidor, fue un infiltrado para liquidar al revolucionario.

Argentina. La gran siete

Imagen
Artepolítica [ x ] Falta menos de un año para las elecciones presidenciales en la Argentina. Dentro del oficialismo, son siete los pre-candidatos que, con distintas estrategias, perfiles y niveles de apoyo, aspiran a continuar el legado de Néstor y Cristina. La relativa calma por la que transita desde hace algún tiempo la interna del FPV constituye para muchos un indicio de que Scioli es “el elegido”. Nuestra hipótesis, por el contrario, es que dicha calma es transitoria y solo expresa el objetivo de cerrar filas de cara al “traumático diciembre”. La estrategia parece estar dando sus frutos: el gobierno recuperó iniciativa política, evidenció por contraste la falta de ideas programáticas en la oposición y consiguió estabilizar –por ahora- el frente cambiario. Estas tendencias de relativo fortalecimiento gubernamental restan fuerzas al argumento según el cual Scioli es la opción obligatoria de un kirchnerismo débil y/o en retirada. En este contexto, parece relevante entonc

Entrevista a Vicente Solano Lima

Revista  Cuestionario  , mayo de 1974. Es un raro ejemplar político. Conservador, fue un decidido adversario de Perón en otros tiempos. Pero, poco a poco, fue distanciándose de sus correligionarios y, sobre todo a la caída del peronismo, se mostró favorable a una política de unión nacional. Fundó el conservadorismo popular y, pasando por alto la aparente contradicción que significa ligar al pueblo con la conservación de un sistema que no lo favorece, Vicente Solano Lima se convirtió en figura prominente de un frente inorgánico que se designaba con expresiones tan difusas como "movimiento nacional". Candidato a presidente en 1963 por el Frente Nacional y Popular, que incluía al peronismo, Solano Lima  ("El presidente que hace falta en la Argentina", según rezaba la propaganda), fue de hecho proscripto por el régimen de Guido, que opuso múltiples trabas a la fórmula que él integraba junto con Carlos Sylvestre Begnis. Su carrera política parecía terminada cuando P

México. La sublevación nacional del 20 de noviembre

Imagen
Adolfo Gilly La Jornada [ x ] E ste 20 de noviembre vivimos en la República Mexicana la sublevación más grande de estos tiempos. En el Zócalo de la ciudad de México la multitud de estudiantes de todas las escuelas y universidades de la ciudad, sus amigas y amigos, sus padres y madres, desfilaron en tres inmensas columnas durante más de tres horas y convergieron para ocupar varias veces el Zócalo: los que iban llegando ocupaban el lugar de quienes se iban yendo, cuando ya los padres de Ayotzinapa habían hablado desde el templete. El Zócalo se renovaba sin cesar, y el desfile de la multitud ocupaba el espacio del tradicional desfile militar.

Fidel, Carter y las misiones secretas de Paul Austin

Imagen
Elier Ramírez Cañedo Progreso Semanal [ x ] Los diálogos que iniciaron secretamente en 1978 los gobiernos de EEUU y Cuba, durante la administración de James Carter Durante este acercamiento tuvo un papel fundamental la intervención de Paul Austin, amigo de Carter y presidente de la Coca Cola. ¿Qué pasó? ¿Cuál era la agenda planteada? ¿En qué se avanzó? ¿Qué frustró el avance de este acercamiento? Ramírez Cañedo es coautor junto a Esteban Morales del volumen  De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba  presentado hace solo semanas en La Habana. En esta primera entrega se repasan los detalles del primer viaje de Paul Austin a Cuba.

Ayotzinapa y la voz de los padres

Luis Hernández Navarro La Jornada [ x ] P asan los días y sus hijos no aparecen. Un día las autoridades les dicen una cosa y al siguiente otra. Y las versiones que les dan no concuerdan con las evidencias disponibles. ¿Por qué los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa le van a creer al gobierno?

Nueva encrucijada para Dilma

Eric Nepomuceno Pagina 12 [ x ] Ya desde antes de las elecciones que le aseguraron el derecho a permanecer cuatro años más en la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff sufría fuertes presiones del empresariado y del mercado financiero para promover cambios profundos en su política económica. El mismo Lula da Silva, en reiteradas ocasiones, insistió con el tema: pidió, sugirió, insinuó que era esencial realizar un giro de rumbo. En privado, el ex presidente se quejaba, diciendo que la sucesora no lo oía. Y en al menos dos ocasiones fue especialmente duro al criticar la errática política económica de Rousseff.

Cuba inesperada

Imagen
Dra. Emily Morris* [ x ] Dra. Emily Morris ¿Cuál es el veredicto sobre la economía de  Cuba , casi un cuarto de siglo después de la caída del bloque soviético? La historia que generalmente se cuenta es  sencilla, con un mensaje claro. En ella se describe una alternancia cíclica de la política gubernamental entre momentos de capitulación pragmática a las fuerzas del mercado, que eran responsables de todos los progresos, y los períodos de rigidez ideológica y la reafirmación del control del Estado, que son responsables de todas las dificultades económicas  [1].

Colombia. La prensa y el General Alzate

Germán Ayala Osorio Semanario Virtual Caja de Herramientas Nº 426 [ x ] Semana del 21 al 27 de noviembre de 2014 Corporación Viva la Ciudadanía Periodistas sin contexto, sin antecedentes, sin criterio y sujetos al “síndrome de la chiva”, no son aptos para cubrir un proceso de paz1.

Crisis económica sistémica global 2015 : Los dogmas del imperio estadounidense frente a los BRICS y al comercio euro-ruso

Global Research.ca ] x ] Desde 2006, el GEAB ha analizado el desarrollo y ha previsto los próximos pasos de lo que nuestros equipos han llamado, desde el principio, una “crisis sistémica global”. Nadie puede dudar del hecho de que realmente hemos estado en un “crisis” desde 2008. El hecho de que esta “crisis” es global también es comúnmente aceptado. ¿Pero ha cualificado realmente el mundo la medida de la dimensión “sistémica” de esta crisis?

El conflicto que Occidente ha provocado en Ucrania*

R afael Poch La Vanguardia [ x ] 20 noviembre, 2014 No son las fracturas y diversidades regionales de Ucrania, sino la geopolítica lo que explica el actual conflicto. Veinticinco años de incumplimiento del espíritu que acabó con la guerra fría y el avasallamiento hacia Rusia practicado desde entonces, provocaron una reacción defensiva e irreversible de Moscú que se presenta como ofensiva y esquizofrénica. Esa reacción supone un precedente de desafío intolerable para Occidente y es lo que suscita y motiva las sanciones contra Moscú, cuyo efecto va a ser, a la vez, dañino y estimulante de cambios para el sistema ruso. En esta partida Rusia no tiene marcha atrás sin arriesgarse a un derrumbe de su régimen de consecuencias incalculables. La torpe política exterior alemana, cuyo papel en los Balcanes ya fue nefasto hace una década, tiene una gran responsabilidad.

Argentina: algunas noticias alentadoras sobre la lucha contra la deuda ilegítima

Imagen
Eric Toussain t CADTM [x] Al final del 2014, la situación de Argentina es la siguiente. En 2013, Argentina fue condenada a pagar a los fondos buitre por el juez Thomas Griesa de Nueva York. Dicha sentencia fue ratificada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2014. Estos fondos quieren obtener un beneficio de 1.600 % sobre los títulos de la deuda argentina que compraron por una bicoca hace algunos años. Como Argentina hasta ahora se negó a pagar la suma requerida por los fondos buitre, el juez hizo bloquear el dinero que el gobierno argentino había girado a una cuenta bancaria del banco Mellon de Nueva York. Esa suma estaba destinada a pagar a los acreedores (empresas financieras privadas, incluyendo bancos, fondos de inversión, seguros...) que habían participado, en 2005 y 2010, en una reestructuración de la deuda argentina |1|. En consecuencia, debido a la decisión del poder judicial de Estados Unidos, Argentina se encuentra en cesación parcial de pagos. Evidentemente, se trata

Colombia: En vez de suspensión de los diálogos de paz: cese bilateral del fuego ¡ya!

Encuentro Nacional un Clamor y un Frente por la Paz con justicia social, El Encuentro Nacional un Clamor y un Frente por la Paz con justicia social,  reunidos en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación en la ciudad de Bogotá los  días 16 y 17 de noviembre, frente a la decisión del Presidente de la República de  suspender los diálogos de la Habana como reacción a la retención del Brigadier  General Rubén Darío Alzate Mora y dos de sus acompañantes, atribuido a las  FARC, y sin que este grupo insurgente haya reconocido su autoría, manifestamos:

Desescalar el conflicto, una circunstancia que depende del Gobierno

Jesús Santrich FARC  [ x ] Desde el inicio de los diálogos de paz, las FARC-EP han insistido en la necesidad de pactar un cese bilateral de fuegos y hostilidades, a fin de generar el mejor ambiente de confianza y amainar los dolores de la guerra que sufre el conjunto de la población. Siendo consecuentes con esta postura, de manera unilateral se han declarado ceses de fuego y hostilidades por cuatro ocasiones, sin siquiera haber observado en el gobierno una actitud de reconocimiento, mucho menos de reciprocidad; más bien se ha obtenido la descalificación de altos funcionarios de Estado, incluyendo al parlanchín Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y a varios mandos militares.

Los pronunciamientos antimitristas en Entre Ríos

Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina Respecto de las reacciones provinciales en contra del apoyo mitrista a Flores, vale destacar que en la provincia de Entre Ríos, el mismísimo hijo del general Urquiza, Waldino Urquiza, pidió en vano un "pronunciamiento federal y antimitrista" a su padre. Ante esta falta de respaldo, decidió ir en ayuda de los blancos en territorio oriental. El 5 de septiembre de 1863 escribía Waldino Urquiza a Ricardo López Jordán -el futuro asesino de su padre-: 

OTAN: peligro para la paz mundial

Immanuel Wallerstein [ x ] La mitología oficial dice que entre 1945 (o 1946) y 1989 (o 1991) Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) se confrontaron entre sí continuamente –en lo político, militar y, sobre todo, ideológico. A esto se le llamó guerra fría. Si ésta fue una guerra, la palabra que debemos subrayar es fría, dado que estas dos potencias nunca se involucraron en alguna acción militar directa contra la otra a lo largo de todo este periodo.

"Puede ser que la izquierda desaparezca"

Imagen
Eduardo Febbro Pagina 12 [ x ] Los populismos xenófobos llenan las urnas, el desempleo se incrementa, la desindustrialización prosigue sin piedad su trabajo de deconstrucción social y la izquierda europea se muere en los brazos de su enemigo. Su discurso se ha vuelto tan débil que es inaudible. Con la escasa excepción de Grecia y España donde prosperan fuerzas de la izquierda radical, Syriza y Podemos, la socialdemocracia del Viejo Continente está en vías de extinción. Sus sepultureros no son sólo los ejércitos del liberalismo, sino, también, los gobiernos socialistas elegidos para llevar adelante otra política y que hoy, como el primer ministro francés Manuel Valls, dicen en voz alta que es preciso terminar “con la izquierda del pasado”. ¿Para qué sirve entonces Marx, la tradición del socialismo democrático, las luchas obreras y la injusticia que todo demuele si la izquierda europea no logra reinventar una alternativa? A estas preguntas responde el sociólogo y filósofo marxis

Irak. Una guerra sin fin

Alberto Piris* La República [ x ] En octubre pasado, un coronel retirado e historiador estadounidense escribía en The Washington Post que lo que se ha venido llamando 3ª guerra de Irak se ha transformado en el 14º teatro de operaciones del Medio Oriente Ampliado, tras la intervención de EE.UU. en Siria para “degradar y finalmente destruir” (en palabras de Obama) a los combatientes del llamado Estado Islámico.

El cerco a Julian Assange es una farsa

Imagen
John Pilger   [ x ] El asedio de Knightsbridge es una farsa. Desde hace dos años, una exagerada y costosa presencia policial en torno a la Embajada de Ecuador en Londres no ha servido para otra cosa que para hacer alarde del poder del Estado. Su presa es un australiano sobre el que no pesa acusación alguna por ningún delito, un refugiado de una repugnante injusticia y cuya única seguridad es el espacio que le brinda un valiente país de América del Sur. Su verdadero delito es haber sido origen de una oleada de verdades en una época de mentiras, cinismo y guerra.

Toussaint: "Hay que expropiar al Banco Santander y al BBVA"

Roger Xuriach Público.es [ x ]   El politólogo belga Éric Toussaint reconoce en la presentación de 'Bancocracia', un libro que habla sobre la necesidad de socializar el sector bancario, que le gustaría participar en la auditoría pública de la deuda que promete Podemos en caso de llegar al poder.

Dilma y el gran escándalo

Eric Nepomuceno Carta Maior P or esos días, Brasil vivió escenas hasta ahora impensables. Por ejemplo: el director-presidente de la Camargo Corrêa, una de las mayores constructoras de América Latina, Dalton Avancini, se presentó a la policía federal en Sao Paulo. Junto a otros altos directivos de la empresa, fue conducido en un avión de la policía a Curitiba, capital del estado de Paraná, al que todos llegaron presos. A otro alto ejecutivo del sector, Sergio Mendes Filho, vicepresidente de la Mendes Junior, le pareció que estar preso y viajar en un avión de la policía federal sería demasiada humillación. Prefirió entregarse viajando en su jet particular.

Guerra económica del G-7 vs. BRICS: Putin compra oro

Alfre do Jalife-Rahme La Jornada [ x ] L a “guerra multidimensional entre el alicaído G-7 y el ascendente bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) prosigue su ineluctable curso en sus diversos rubros, salvo, hasta ahora, el militar/nuclear en forma directa.