Entradas

Mostrando entradas de noviembre 9, 2014

La hora del Estado palestino ha llegado

Nurit Peled-Elhanan* Público.es [ x ] Nosotros, israelíes y palestinos, quienes luchamos por vivir en este sitio en condiciones de igualdad y libertad, reconocemos que no hay más tiempo que perder. Cuando una generación tras otra de niños palestinos crece como ciudadanos privados de sus derechos bajo un régimen que no los respeta y los priva de libertad y esperanza; mientras una generación tras otra de niños israelíes es educada para pensar que son los dueños de casa en esta tierra, ciegos ante el sufrimiento de los demás y ante sus derechos, es evidente que el cambio debe producirse ahora. Ahora, antes de que se produzca otra muerte innecesaria, otra pérdida y mayor dolor. Desgraciadamente, creo que fallamos una y otra vez para aclarar esta urgencia a nuestros amigos en la comunidad internacional, sin la que no podremos producir el cambio que ansiamos.

Oriente Próximo ante el fin de la era antiBush en EEUU

Nazanin Armanian* Publico.es [ x ] El electorado estadounidense, después de entregar el Congreso a los republicanos en 2010, vuelve a castigar a un presidente Obama que sigue sin enterarse de sus porqués, dando una mayoría a los Neocon también en el Senado, entre los que se encuentran halcones como Lindsey Graham y Joni Ernst. Un Obama decaído ni intentó movilizar a su electorado, aunque fuese con más promesas huecas. Así, la coalición de clases desfavorecidas, jóvenes y mujeres, negros e hispanos y que dieron triunfo en 2008 a su “sí, podemos”, pronto vieron cómo el “change” ha sido más de lo mismo y Obama un “Gatopardo”. Siendo de la misma clase social que Bush, ¿cómo iba a aplicar otras políticas realmente distintas? Él ofreció una imagen falsa, pensaba que no le iban a descubrir. Pues, sí, “cosecha pulgas quien no siembra soja”, dicen en su tierra.

Ayotzinapa o el fruto negro de la cultura narco

Imagen
Sandra Russo Pagina 12 [ x ] Julio César Mondragón Fuentes no está en la lista de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa porque no está desaparecido sino comprobadamente muerto. Fue uno de los tres asesinados en el segundo ataque a los estudiantes normalistas en la noche del 26 al 27 de septiembre, en una acción bestial y conjunta entre la policía municipal de Iguala y sicarios del cartel de los Beltrán Leyva, cuya fuerza de choque es Guerreros Unidos. El gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente que en la crisis de derechos humanos más grave de las últimas décadas se fue a China, tardó más de una semana en reaccionar ante la noticia de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, que no sucedió en seco, sino aceitada por las balas y los gases de la policía local, a quien Peña Nieto le adjudicó al principio la exclusiva responsabilidad de los hechos. Pero la posterior aparición de un grupo de estudiantes sobrevivientes –los primeros días se buscaba a 57, pero el 30 de sept

La política de Estados Unidos en el Medio Oriente

Noam Chomsky [ x ] Texto de la charla presentada en el Palacio UNESCO, Beirut, Líbano, May 25, 2010.

No hay diferencia entre narco, burguesía y élites

Raúl Zibechi La Jornada [ x ] P ropongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.

Las falacias teóricas del Banco Mundial

Imagen
  Eric Toussaint CADTM [ x ] El  Banco Mundial  pretende que para progresar, los PED |1| deben recurrir al endeudamiento externo y atraer las inversiones extranjeras. Este endeudamiento sirve principalmente para comprar bienes de equipamiento y de consumo a los países más industrializados. Los hechos han demostrado día tras día, durante décadas, que esto no funciona. Los modelos que han influenciado la visión del Banco Mundial conducen naturalmente a los PED a una fuerte dependencia de los aportes externos de capitales, en general en forma de préstamos, con la ilusión de alcanzar un nivel de desarrollo autosostenido. Los proveedores de fondos públicos —gobiernos de los países industrializados y el Banco, en particular— consideran los préstamos como un poderoso medio de influencia sobre los países que se endeudan. Las acciones del Banco no se resumen en una sucesión de errores o de malas jugadas. Al contrario, son parte de una visión coherente, teorizada, sistematizada, que se en

Cómo las farmacéuticas ganan más que los bancos

Imagen
Richard Anderson BBC [ x ] Imagine una industria que genera el margen de utilidad más alto y a la que no es extraño que multen por malas prácticas.

México. La masacre de Ayotzinapa

Imagen
El dolor, la incertidumbre y la ira Adolfo Gilly La Jornada [ x ] Cuatrocientos cuarenta y cinco miembros de la comunidad de El Colegio de México, conocida por la mesura de sus juicios y la herencia de razón, república y estudio reciProgramarbida desde los padres fundadores de la Casa de España de México, han dado a conocer un sereno y severo documento, dirigido a la opinión pública, sobre el crimen de lesa humanidad cometido contra los normalistas de Ayotzinapa, a quienes llamannuestros 43 hermanos desaparecidos.

El ex relator especial para la ONU Richard Falk habla de la legítima esperanza en la lucha palestina

Democracy Now! El lunes, el gobierno israelí hizo una extraña presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la  ONU , pero su delegación no reconoció tener responsabilidades por las condiciones existentes en Cisjordania y la Franja de Gaza, ambos territorios ocupados por Israel hace casi medio siglo. Hablamos con un experto legal que estuvo seis años tratando de responsabilizar a Israel por sus acciones en los Territorios Ocupados. Richard Falk acaba de terminar su mandato como relator especial de los derechos humanos de los palestinos para el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU . Sus escritos sobre el tema palestino israelí y su experiencia como relator de la  ONU  están reunidos en un libro de reciente publicación, "Palestine: The Legitimacy of Hope" (Palestina: la legitimidad de la esperanza).

El Muro de Berlín, un símbolo

Octavio Rodríguez Araujo La Jornada [ x ] L a caída del Muro de Berlín, hace 25 años, no fue espontánea. Se venía gestando desde muchos años antes, por lo menos desde la invasión soviética a Hungría en 1956 y, sobre todo, a Checoslovaquia en 1968. La raíz del problema se encuentra en la formación de la burocracia como una especie de nueva clase social en la URSS, una categoría social que se apropió el Estado y que, si bien no obtuvo ese poder de los ingresos privados de una economía estatizada ni podía vender las empresas estatales, usufructuaba los beneficios de éstas y de su administración y gestión que, muy probablemente, dado el ambiente de corrupción existente e innegable, capitalizaba para su provecho personal. Las mafias rusas, por ejemplo, y que ahora son famosas por su fuerza económica, no surgieron ni podían surgir por generación espontánea a los pocos meses del vuelco al capitalismo de la URSS. Se fueron haciendo de privilegios poco a poco hasta convertirse en verdade

Tras Berlín proliferan los muros de la vergüenza

Vicky Peláez RIA Novosti [ x ] Los muros fronterizos son un reflejo del miedo de los pueblos y una forma de hacer geografía que fomente en primer lugar la violencia (Yves Lacoste)

Geopolítica energética: los buitres como “águilas del imperio”

 Ricardo Goni El Diario [ x ] La política imperialista de Estados Unidos en América Latina adoptó distintas modalidades a lo largo del tiempo: entre 1945 y 1990 – pero especialmente durante las décadas de los ’60 y ’70 – se valió de la Doctrina de Seguridad Nacional, mientras que luego de la caída del Muro de Berlín y el final de la guerra fría, en 1989, la estrategia viró hacia tres objetivos principales: (a) mantener su status quo de potencia hegemónica mundial; (b) impedir la conformación de nuevos bloques regionales de poder, capaces de cuestionar o de rivalizar con su poder hegemónico, y (c) asegurar en el mediano plazo el monopolio de las fuentes de abastecimiento de recursos estratégicos, principalmente energéticos.

Ayotzinapa. ¿Cuál es el móvil?

John Saxe-Fernández* La Jornada [ x ] L a exigencia de los padres de familia para que regresen vivos a los estudiantes de Ayotzinapa o que el procurador presente evidencia científica del destino de sus hijos, resuena con firme eco de indignación por todo México y el mundo. También entre los millones de mexican@s que han tenido que emigrar por el neoliberalismo, incapaz de generar empleo y bienestar, pero además porque la migración forzada está repleta de riesgos, desiertos y fosas clandestinas. Para la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (RED) existe responsabilidad federal por omisión desde el momento en que el Ejército mexicano estuvo al tanto de los sucesos el día del ataque a los estudiantes en Iguala, mientras el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FRENTE) exigió al gobierno de Estados Unidos asumir su responsabilidad, “por ser el mayor consumidor de drogas, por surtir armas a los criminales mexicanos y por sus políticas neoliberales…” (La Jornad

El muro de Berlín y la fantasía anticomunista

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] E n las últimas semanas hemos presenciado un despliegue extraordinario de la mafia mediática imperialista que machaca la caída del Muro de Berlín como el fin del comunismo. Aunque el clavo final al ataúd de la Unión Soviética fue puesto el 25 de diciembre de 1991, se ha instalado la percepción de la caída del muro como el principio del fin de aquel magno primer experimento de liberación humana iniciado por el Partido Bolchevique en 1917.

La coalición estadounidense está dividida en materia de objetivos

Imagen
Thierry Meyssan* Voltairenet [ x ] Washington parece haber renunciado a su mapa de rediseño del Levante… para adoptar otro. Pero el fracaso del primer proyecto y la resistencia del pueblo sirio no auguran nada bueno en cuanto a las posibilidades de concretar el nuevo plan. Thierry Meyssan analiza los reajustes que exige el nuevo proyecto de Estados Unidos para el Levante y la división que está sembrando en el seno de la coalición estadounidense, en la que ahora se han formado dos bandos: de un lado Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita y del otro Francia y Turquía.

EEUU, Reino Unido y Suiza multan con 2.600 millones a cinco bancos por maniputar el mercado de divisas

Europa Press [ x ]  Los supervisores financieros de EEUU, Reino Unido y Suiza han impuesto multas por un importe agregado de 3.300 millones de dólares (2.593 millones de euros) a los bancos UBS, Citigroup, JP Morgan Chase, Royal Bank of Scotland y HSBC por la manipulación de los tipos de cambio en el mercado de divisas.

México. La unidad se tendrá que construir (por un servicio civil universal obligatorio)

Claudio Lomnitz La Jornada [ x ] L a brutalidad de los hechos de Iguala y Ayotzinapa se ha ido transformando, día con día, en una especie de prisma que refleja nítidamente el espectro entero de la sociedad y el Estado. Y la visión que abre ese reflejo es tan difícil de asimilar, tan dura, que ha terminado por movilizarnos a todos. Por eso todos pedimos cambios, pedimos que se tomen medidas, pedimos que se haga algo, casi cualquier cosa, para que esto no siga así.

Entrevista a Éric Toussaint* sobre el conflicto con los fondos buitres “Defender la soberanía nacional”

Natalia Aruguete Página 12 [ x ] ¿Por qué propone que la resolución del litigio con los fondos buitres se concentre en decisiones unilaterales de las nacionales como única salida? –Abogo por acciones soberanas unilaterales porque, desde los años 80, no se concretó un frente de países deudores. Una posición regional de varios países sería excelente para un cambio, pero las luchas políticas y sociales siguen desarrollándose en un cuadro nacional. De allí la dificultad de tener un frente de países deudores, aun cuando haya sido una apuesta con la crisis de la posguerra mundial o la crisis de la deuda del 82. Tomando en cuenta lo que hizo Ecuador en 2007 y 2008, creo que hay una posibilidad de acto soberano unilateral basado en el argumento del derecho interno y el internacional.

El escándalo del rescate bancario: el caso Geithner

Vicenç Navarro* Público.es [ x ] Timothy Geithner fue la persona, dentro de la Administración Obama, que jugó un papel más central en la recuperación del sistema bancario de EEUU. De ahí que sus memorias hayan despertado un interés considerable en EEUU. Durante muchas semanas, tales memorias han sido sujeto de amplios análisis y comentarios, tanto en la prensa de mayor difusión, como en los medios y fórums influenciados por la banca (que son muchos y muy potentes). Ni que decir tiene que, en estos últimos, Geithner ha pasado a estar en el pabellón de los grandes servidores al país, uno de los mayores salvadores de la patria. La gente con mucho dinero siempre tiene la manía de identificar sus intereses con los intereses de la nación, llamada, en ocasiones, la patria.

Estados Unidos promueve medidas que restringirían el acceso a medicamentos asequibles contra el cáncer

La Jornada [ x ] 16 de octubre de 2014.  Estados Unidos promueve medidas que restringirían significativamente el acceso a asequibles medicamentos genéricos vitales, como aquellas contra el cáncer y tratamientos contra enfermedades contagiosas como el ébola.

Estela de Carlotto: "Si España colaboró con Videla, ayudó a eliminar a toda una generación"

Danilo Albin Público.es [ x ] Ni el cansancio acumulado por varias horas de viaje, ni el dolor de rodilla, ni tan siquiera las noticias que señalan que España prestó apoyo político y económico al régimen que mató a su hija y a otros 30 mil jóvenes. Ya no hay nada que logre borrarle la sonrisa a Estela Barnes de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Hace tres meses, esta mujer de 84 años logró encontrar a su nieto Guido, nacido en junio de 1978 en uno de los campos de concentración de la dictadura de Videla. Hace tres meses, la vida le metió otro gol a la muerte.

¡Enrique Peña Nieto debe irse! La dictadura se volvió imperfecta

Víctor M. Toledo La Jornada [ x ] E l país hierve. Vive momentos de una creciente indignación, protesta e insurgencia ciudadanas. El hartazgo de vivir en un país salvaje, ha comenzado a expresarse de manera masiva. Del estamos hasta la madre se ha pasado al que todos se vayan. Como ha sucedido en muchos otros países (Islandia, Egipto, Túnez, Libia, Ecuador, Bolivia), en México la movilización de los ciudadanos y la desobediencia civil de miles o millones realizando acciones concertadas terminará exigiendo la salida no sólo del Presidente de la República y su gobierno, sino de toda la clase política. Contra lo que las mentes conservadoras, temerosas y timoratas sostienen, hoy es factible realizar una revolución sin disparar un arma y/o sin acudir a las urnas, ahí donde la vía electoral ha sido cancelada. Hoy, los medios modernos de comunicación y transporte, junto a la libre difusión de conocimientos y análisis críticos, facilitan las transformaciones por la vía de la ocupación y

Un enfoque determinante en Palestina

Txente Rekondo La Haine [ x ] En un futuro cercano se puede ver un pueblo ocupado, que ante la destrucción sistemática de su país y la negación de sus derechos, ha decidido utilizar la violencia

Ayotzinapa y la nueva insurgencia cívica

Luis Hernández Navarro La Jornada [ x ] El fuego devora un vehículo frente al palacio de gobierno de Chil­pancingo. En el chasis de otro derribado, sobre uno de sus costados, manos rabiosas pintaron: Justicia. Guerrero está en llamas.

La estrategia dual del régimen del presidente Santos. Conversaciones de paz en La Habana y asesinatos en Colombia

James Petras [ x ] Las negociaciones de paz que mantienen el régimen del presidente Santos y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) se asientan sobre diversas mentiras y falsos postulados. La más flagrante es suponer que Colombia es una democracia. La siguiente, que el régimen de Santos quiere facilitar la actividad política y social no-violenta con el fin de integrar a la insurgencia armada en el sistema político. Hay pruebas suficientes para cuestionar ambas afirmaciones. En las últimas dos décadas y media, han sido asesinados en Colombia casi 3.000 sindicalistas, tanto líderes como afiliados de base; más de 4,5 millones de campesinos han sido despojados de sus tierras y obligados a desplazarse por el ejército y los grupos paramilitares; y más de 9.000 presos políticos se pudren en las cárceles por participar en actividades político-sindicales no-violentas. Además, han sido asesinados decenas de abogados, activistas y defensores de los de

El pueblo unido

Augusto Zamora R.* Público.es [ x ] Desde que fue compuesta, en 1975, para la lucha contra la dictadura militar de Chile, la canción del grupo chileno Quilapayún, pasó a convertirse en el himno oficioso de las luchas populares de las izquierdas latinoamericanas y también de España. Es conocida la grabación tomada a los presidentes de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Honduras y Nicaragua cantando, como si estudiantes de los 70 fueran, la canción de Quilapayún, en medio de un mar enfervorizado de personas que celebraban la victoria de Rafael Correa.

Democracia, política y corrupción en España

Marcos Roitman Rosenmann La Hornada [x] E n la actividad política hay corruptos, pero la política no equivale a corrupción. La moral corrupta crece donde los valores cívicos, la dignidad y conciencia ética ceden su espacio a comportamientos individualistas, en la cual impera la ley del más fuerte. El capitalismo puede prescindir de la democracia, no así de la corrupción. Todos tenemos un precio, se apostilla. Ser honrado se adscribe a una raza de perdedores. Por el contrario, amasar fortuna mediante la corrupción suele ser motivo de admiración. Pragmáticos que saben explotar los vericuetos del sistema. Gente lista, dotada de una capacidad sin igual para los negocios. Si miramos España: Emilio Botín, del banco Santander; Isidoro Álvarez, creador de El Corte Inglés, y Amancio Ortega, de Zara; son venerados socialmente. Igual sucede con actores, futbolistas y gente de la farándula. Messi, Lola Flores, etcétera, a pesar de cometer delitos, la cárcel, se dirá, no es para ellos.

Tesoros ocultos

David Brooks La Jornada [ x ] Legalización de mariguana, incremento de los salarios mínimos, límites al fracking, reformas del sistema penal, defensa de derechos reproductivos de las mujeres, y candidatos progresistas que se enfrentan con petroleras y Wall Street, entre otras cosas, triunfaron en las elecciones intermedias realizadas la semana pasada en Estados Unidos. ¿Pero, no que ganó la derecha?

Cumbre de las Américas. Cuba plebiscitada, Estados Unidos aislado

Salim Lamrani* Opera Mundi   A pesar de las múltiples presiones de Estados Unidos, América Latina se niega a organizar la próxima Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

La mayoría de los alemanes del Este añora el socialismo

elcomunista.net [ x ] Las protestas sociales contra los recortes en las prestaciones del seguro de paro y las reformas del mercado laboral han provocado un efecto catalizador de los resentimientos acumulados en los Estados federados del este de Alemania, la antigua República Democrática Alemana (RDA).  Una mayoría de alemanes del Este está descontenta con el funcionamiento de la democracia en Alemania y un 76% piensa que “el socialismo es una idea buena que ha sido mal aplicada”, según un informe de la Oficina Federal de Estadística.

Entrevista a Emir Sader “El de Argentina es un combate más entre el capital especulativo y los gobiernos posneoliberales”

Juan Manuel Karg Rebelión [ x ] 13 de agosto de 2014 El politólogo y profesor de la Universidad de San Paulo (USP) y de la Universidad de Río de Janeiro (UERUJ) Emir Sader habló sobre la disputa de la Argentina con los fondos buitre, y las implicancias que tiene ese litigio a nivel internacional. Además, Sader analizó el papel de los BRICS y la CELAC en la construcción de un nuevo orden económico en el mundo.     

¿Cuántos países musulmanes ha bombardeado u ocupado EE.UU. desde 1980?

Glenn Greenwald* ICH/The Intercept [ x ] Barack Obama, en su conferencia de ayer posterior a la elección, anunció que pedirá una Autorización para el Uso de Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) del nuevo Congreso, que autorice su campaña de bombardeo en Iraq y Siria – que comenzó hace tres meses. Si uno fuera generoso, diría que pedir autorización del Congreso para una guerra que comenzó hace meses es por lo menos mejor que librar una guerra incluso después que el Congreso rechazara explícitamente su autorización, como lo hizo Obama ilegalmente en el ahora colapsado país de Libia.

Brasil: el paisaje después de la batalla

E mir Sader Público.es [ x ] Tras la intensa marea de la campaña electoral, la espuma de las olas baja. Se presenta ahora un nuevo escenario en el que hay que descubrir qué Brasil emerge de las urnas y con qué perspectivas.

Dilma y su segunda presidencia

Eric Nepomuceno La Jornada [ x ] Oficialmente, el segundo mandato pre­sidencial de Dilma Rousseff empieza el primero de enero de 2015. Pero esas dos semanas desde que logró relegirse frente al candidato de la derecha, Aécio Neves, fueron de vértigo y sacudón. Bajo varios aspectos, queda claro el difícil panorama que no sólo la mandataria, sino todo el ambiente político y económico, y por consecuencia el país, vivirán en el futuro inmediato.

Quince días de ajuste del nuevo orden multipolar del G-3: EU/Rusia/China

Alfredo Jalife-Rahme La jornada [ x ] Locas veces se escenifican cumbres y reuniones trascendentales en un corto plazo de tan sólo 15 días, como el presente lapso del 10/11 de noviembre –Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Pekín– pasando del 15/16 –G-20 en Brisbane (Australia)– hasta la fecha límite del 24 sobre la negociación del contencioso nuclear iraní con el P5+1 –los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

La tumba del ALCA

Imagen
Mario Rapoport * Pagina 12 [ x ] El rechazo del ALCA, el 4 y 5 de noviembre de 2005, fue una fecha decisiva para la historia de nuestro continente. En estos días se cumplió un nuevo aniversario de la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, donde los países del Mercosur más Venezuela, que entonces no lo integraba, decidieron no aceptar el intento estadounidense de establecer un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto de integración regional que constituía un viejo sueño de los gobiernos de Washington y que los favorecía claramente.