Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2013

La doctrina Obama

Noam Chomsky* The New York Times La Jornada      La reciente escaramuza Obama-Putin con respecto al excepcionalismo estadunidense volvió a encender el debate sobre la doctrina Obama: ¿se dirige el presidente hacia el aislacionismo o portará con orgullo la bandera del excepcionalismo? El debate es más estrecho de lo que parece. Existe considerable terreno común entre las dos posiciones, como expresó con claridad Hans Morgenthau, fundador de la escuela  realista  de relaciones internacionales, exenta de sentimentalismos, que domina hoy día.

La crisis coheteril de Octubre de 1962

GRANMA.CU - La derrota sufrida en Playa Girón no llamó al presidente John F. Kennedy a la cordura sino a la revancha. La Comisión Taylor , designada por el mandatario para analizar el citado fracaso, recomendó "emprender nuevas medidas político-militares, económicas y propagandísticas contra Castro", lo que sirvió de base para la preparación y puesta en marcha de un nuevo plan de operaciones encubiertas, la llamada Operación Mangosta, que a partir de noviembre de 1961 desencadenaría miles de actos terroristas, sabotajes, planes de asesinatos de dirigentes y agresiones armadas.

Bilderberg rehabilitado y dispuesto a dominar el mundo

Richard Cottrell [ x ] Aquí estamos. Nacidos para ser  reyes . Somos los príncipes del Universo.” Freddie Mercury Una de la sociedades más secretas del mundo comienza a salir del armario parpadeando y aturdida ante la inclemente luz del día, como un vampiro que, al amanecer, hubiera decidido repentinamente abandonar de una vez por todas su fría y húmeda cripta.

¿Es posible derrotar a Monsanto?

Raúl Zibechi La Jornada     Una de las mayores multinacionales del mundo está siendo asediada por diversos movimientos y múltiples acciones, programadas y espontáneas, a través de denuncias, movilizaciones de todo tipo que convergen contra una empresa que representa un serio peligro para la salud de la humanidad. Constatar la variedad de iniciativas existentes y aprender de ellas puede ser un modo de comprender un movimiento de nuevo tipo, transfronterizo, capaz de articular activistas de todo el mundo en actividades concretas.

El mapa de tortura del Madrid del franquismo

Imagen
  Alejandro Torrús Público Entre 1939 y 1945 había más de veinte cárceles en la capital, gran parte de ellas en edificios religiosos. Los restos del Madrid de la represión aún siguen esparcidos por toda la ciudad sin una placa que recuerde a las víctimas.

Desendeudamiento y endeudamiento

Claudio Scaletta Pagina/12-Cash La complejidad de algunos problemas desaparece cuando se los reduce a sus partes elementales. Volver al endeudamiento con los organismos financieros internacionales, más concretamente a la “lógica del endeudamiento”, supone una relación entre dos partes: el país y las finanzas globales. El análisis se divide entonces en tres elementos: la situación de cada una de las partes y la relación que las une.

China y el nuevo nacionalismo latinoamericano

Claudio Lomnitz  La Jornada       Otro día que pasa cerrado el gobierno de Estados Unidos, atrapado en una demencia imperial tardía que recuerda el episodio del emperador Calígula, de quien se dice que tuvo la intención de nombrar a  Incitatus,  su caballo favorito, cónsul de Roma. Confiarle las cuentas del gobierno al  Tea Party no es menos ­disparate.

Hacia un mundo sin Estados Unidos

Imagen
Thierry Meyssan Red Voltaire        El Imperio estadounidense es el residuo hipertrofiado de uno de los dos contendientes de la guerra fría. La Unión Soviética desapareció.   Pero Estados Unidos sobrevivió al enfrentamiento y se aprovechó de la ausencia de su competidor para monopolizar el poder mundial.

Venezuela y los procesos desestabilizadores en América Latina

Marcos Roitman Rosenmann La Jornada    Cuando se trata de violar constituciones, la derecha latinoamericana no se ruboriza. Tampoco tiene problemas éticos o morales. En este sentido, podemos estar seguros que sigue pensando como lo hiciese Diego Portales, político conservador del siglo XIX, articulador del Estado chileno y referente de la dictadura militar pinochetista. Al ser consultado sobre el valor de la constitución dijo:   De mí sé decirle que con ley o sin ley, esa señora que llaman constitución hay que violarla cuando las circunstancias son extremas .

Noam Chomsky: "EE.UU. se declara dueño del mundo, al margen del derecho internacional"

RT Actualidad El académico y lingüista estadounidense Noam Chomsky concedió una entrevista exclusiva a RT en la que abordó temas cruciales de actualidad, como las armas químicas en Siria, las relaciones entre EE.UU. e Irán.

Una “convergencia estratégica” entre Egipto e Israel

Alian Gresh Le Monde diplomatique ¿Cómo interpretar la decisión de los Estados Unidos de suspender una parte de su ayuda a Egipto? Si los medios de comunicación egipcios atacan estas medidas y creen encontrar en ellas la confirmación de que el ministro de defensa y dueño verdadero de Egipto, el general Abdelfatah al-Sissi es un nuevo Násser el diseño de Chappatte en el  International Herald Tribune  (11 de octubre de 2013) parece más próximo de la realidad: donde se ve al presidente Baraka Obama como si fuera un policía que pone una multa por exceso de velocidad a un vehículo militar que dispara a la muchedumbre y aplasta a los partidarios del expresidente Muhamed Morsi.

Preguntas que surgen a raíz del estudio sobre malformaciones congénitas en Iraq

Imagen
Paul C. Webster The Lancet/ IraqSolidaridad De derecha a izquierda: Yousef Hamed, de 4 años; Anas Hamed, su hermano, e Inas, su hermana, que padecen malformaciones congénitas. Imagen tomada el 12 de noviembre de 2009 en Faluya. Foto de Muhannad Fala’ah/Getty Images Europe)

Entrevista a Gilbert Achcar. Entre la revolución y las contrarrevoluciones

Imagen
Terry Conway Socialist Resistance Las monarquías quieren hacer una guerra sectaria  de un levantamiento democrático. -Terry Conway: ¿Podrías evaluar el estado actual de la Primavera árabe en general, antes de que nos centráramos específicamente en Siria? -Gilbert Achcar: Lo que está ocurriendo ahora es la confirmación de lo que se podía decir al inicio del proceso; lo que comenzó en diciembre de 2010 en Túnez no fue una "Primavera", como lo llamaron los medios de comunicación, un breve período de cambio político que, con el derrocamiento del tirano, abría el camino a una democracia parlamentaria mejor, y ahí se acababa todo. Los levantamientos fueron retratados como "La revolución facebook", otra de aquellas "revoluciones de colores". Yo insistí desde el principio en que ésa era una mala interpretación de la realidad. Lo que comenzó en 2011 fue un largo proceso revolucionario, que se desarrollará durante muchos años, o incluso durante décadas,

Reportaje a Bernardo Kliksberg. Hambre cero

Cristian Carrillo Pagina/12 Cash “Sin importar las interpretaciones jurídicas que se hagan al respecto, el trasfondo en la causa con los fondos buitre es meramente ético: aquí hay un fondo cuyo dueño tiene una fortuna estimada de 10 mil millones de dólares, que pagó 40 millones por bonos argentinos y quiere arrebatarles 1330 millones a los 40 millones de argentinos. El resto son sólo aditamentos”, señala Bernardo Kliksberg, padre de la gerencia social y de la ética para el desarrollo. El investigador ofreció una entrevista a Cash con motivo de su reciente designación a integrar el Comité Directivo Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la FAO, la Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas. Será el primer argentino en ocupar una silla en esa mesa. En diálogo con este suplemento, explica cómo encarar la problemática del hambre en el mundo. Kliksberg apunta precisamente a la especulación financiera como la causa principal de los desequilibrios en la distribución de l

Clones

Vicente Battista Pagina/12 Uno de los enigmas irresueltos en nuestro país es por qué razón tantos hombres y mujeres de la política, del sindicalismo y del periodismo de un día para otro cambian de ideología: aquellos que ayer nomás elogiaban la ley de medios audiovisuales, hoy la repudian en nombre de la libertad de prensa; aquellos que explicaban, gráfico detallado mediante, el enorme poder de los grupos hegemónicos, hoy esfuman ese gráfico, olvidan todo lo que han dicho y se ofrecen como mascarones de proa de esos mismos grupos. Históricamente hubo conversiones relámpago: pienso en la de Pablo, que en poco más de tres días pasó de ser un judío terror de los cristianos a un cristiano terror de los judíos, aunque habrá que tener en cuenta que, según anuncia el Nuevo Testamento, fue el propio Jesús quien se presentó ante Pablo y en tono de reproche le preguntó por qué lo perseguía (Hechos de los Apóstoles, 9:4). Esa inesperada aparición justifica cualquier metamorfosis; no hay not

España: La Iglesia fue verdugo, no víctima

Vicenç Navarro Público Estos días ha sido noticia la beatificación de 522 personas, referidas en la narrativa de la Iglesia Católica como  mártires  de la Guerra Civil, individuos considerados inocentes de cualquier mal que dieron su vida “en defensa de la fe católica y del mensaje de Cristo”. Las autoridades eclesiásticas católicas se han movilizado para señalar que en ningún momento debe interpretarse esta beatificación –que es un homenaje a tales personas y reconocimiento del valor de su sacrificio- como un acto político. Tanto Monseñor Angelo Amato, cardenal prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, como Monseñor Josep M. Soler, Abad de Montserrat, subrayan este hecho en  La Vanguardia (06.10.13, páginas 50 y 51). 

El servicio de inteligencia alemán espía como la NSA

Kai Biermann Zeit Online En las últimas semanas ha habido muchas críticas de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA). Espía indiscriminadamente a la gente –incluso a ciudadanos de sus aliados europeos– es la acusación furiosa y claramente justificada. Políticos en Alemania y en la UE han criticado repetidamente a EE.UU. Pero parece que ellos mismos tienen un gran tejado de vidrio.

EE.UU. El mayor deudor del mundo

Julio C. Gambina * El gobierno de EEUU está en problemas. Empezó el mes de octubre y su año fiscal sin presupuesto aprobado, lo que supuso mandar a sus casas, con vacaciones anticipadas a 800.000 trabajadores estatales. Aunque se decidió pagar esos salarios, la incertidumbre de la interna política en el poder gubernamental de EEUU se traslada a los trabajadores y su familia.

James Petras: La sociedad norteamericana está tan inmovilizada como el Congreso

Audición de James Petras del lunes 7 de octubre de 2013 por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de  www.radio36.com.uy . Escuchar/descargar aquí: http://content.bitsontherun.com/players/ji0id3WK-hndKM9yc.html

La ley marcial y la economía ¿Se prepara la Seguridad Nacional de EE.UU. para el próximo colapso de Wall Street?

Ellen Brown Global Research Se informa de que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) está empeñado en un masivo fortalecimiento militar encubierto. Un artículo de  Associated Press  de febrero confirmó una orden de compras abierta del DJS por 1.600 millones de cartuchos. Según un artículo de opinión en  Forbes , es suficiente para mantener una guerra de la envergadura de la de Irak durante más de veinte años. El DHS también ha adquirido tanques blindados pesados, que se han visto circulando por las calles. Evidentemente alguien en el Gobierno espera una cierta agitación civil. La pregunta es: ¿por qué? Declaraciones recientemente reveladas del ex primer ministro del Reino Unido Gordon Brown durante el clímax de la crisis bancaria en octubre de 2008 podrían ayudar a hallar una respuesta (Ver nota relacionada) . Un artículo del  BBC News  del 21 de septiembre de 2013 se basó en una explosiva autobiografía tulada  Power Trip  del escritor de discursos de Brown

Las víctimas afganas de Estados Unidos

Bob Dreyfuss y Nick Turse The Nation.com Cuando un soldado estadounidense muere en  Afganistán , su muerte no es una muerte anónima. Se lamenta la tragedia de esa pérdida y se recuerda y homenajea su vida. En muchos de los casos, los medios locales y estatales cubren de forma destacada esa muerte, a menudo durante varios días. El Pentágono recoge debidamente la pérdida, se entregan medallas, se regala una bandera ceremonial a los supervivientes y el Departamento de Defensa paga 100.000 dólares de indemnización a la familia del soldado, más los atrasos, seguros, subvenciones por vivienda, etc.