Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2013

Celac, geopolítica de las expropiaciones

Imagen
Rodolfo Sánchez Mena Liberación  Digital La expropiación de la empresa Transportadora de Electricidad, TDE, por el presidente de Bolivia, Evo Morales, se suma a la geopolítica de expropiaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac. Bolivia, a partir de los 80, de la ocupación militar pasó a ser un país ocupado por las trasnacionales. Después de 30 años de intenso saqueo se produjeron intensas movilizaciones y se dio paso a la formación de una contra élite encabezada por Evo Morales que ha revertido el proceso de privatización en Bolivia, como lo hace la Celac.

España está frente a una crisis institucional

  James Petras Cx36 Radio Centenario El sociólogo norteamericano James Petras (*) advirtió este lunes 16 de julio en su columna por CX36 -exclusiva en español- de análisis de la coyuntura internacional que España está frente a una crisis institucional. “Si la huelga general convocada para este jueves es masiva -y ya hay indicios de que será masiva, porque en los últimos días hay brotes espontáneos por lo que con una convocatoria organizada creo que más de 20 millones de personas pueden participar de alguna forma- la situación se encamina a un punto sin retorno”. En la oportunidad, Petras también analizó detalladamente lo que está sucediendo en Siria y en Egipto. A continuación, Radio Centenario transcribe íntegramente la columna de James Petras.

ELLOS Y NOSOTROS. III.- Los Capataces.

Imagen
Subcomandante Insurgente Marcos Enlace Zapatista Ver: ELLOS Y NOSOTROS. I Ver: ELLOS Y NOSOTROS. II En algún lugar de México… El señor golpea la mesa, furioso. -  ¡Aniquílenlos! – Señor, con todo respeto, llevamos más de 500 años intentándolo. Los sucesivos imperios encumbrados lo han intentado con todo el poderío militar de la época -.

Malí: Un desafío a la civilización que debemos rechazar

Toni Negri Uninomade.org Malí, por ejemplo, es el tercer productor mundial de oro, rico en uranio  y se prevé que muy rico en hidrocarburos. La intervención francesa en Malí refleja una crisis política que tiende a generalizarse en el África sahariana y subsahariana luego de la “Primavera Árabe” del Magreb. “Se ha puesto de manifiesto el lado peligroso de la Primavera Árabe”, titula el  New York Times,  y agrega: “tenía razón el coronel Gadafi cuando preveía que si él caía la gente de Bin Laden llegaría por tierra y por mar a ocupar las orillas del Mediterráneo.

Declaración urgente por una nueva comunicación

Imagen
AlbaSud Con el título “Ante las miserias de El País y la prensa corporativa, construyamos una respuesta desde los pueblos”,  Alba TV , canal comunitario internacional realizado desde Venezuela, promueve esta declaración por una nueva comunicación a la que desde Alba Sud nos sumamos. 

Lecturas de verano

Imagen
Sandra Russo P agina12 Leo “Lecturas de verano”, el título que ya le puse a una nota que no está escrita. Cuando se escribe y uno está desconectado, dos o tres cambios más abajo que en el ritmo habitual, puede pasar. Puede pasar que uno escriba un título, algo que le venga antojadizamente a la cabeza, y que después se deje llevar. En narrativa es un recurso perfectamente válido, como lo es para algunos escritores empezar por el párrafo final, y después dejar que la historia venga sola –recuerdo que eso ha contado, por ejemplo, Abelardo Castillo–.

Los “drones” sólo prolongan guerras que no podemos ganar

Simon Jenkins La mayor amenaza a la paz mundial no proviene de las armas nucleares y su posible proliferación. Proviene de los aviones no tripulados (“drones”) y su segura proliferación. La bomba nuclear constituye un arma inútil, juguete de los poderosos o de quienes aspiran al poder. Los aviones no tripulados están arrasando en el mercado de armas mundial. Se dice que hay 10.00 en servicio, de los cuales un millar están armadas y son principalmente norteamericanos. Algunas informaciones afirman que han matado más civiles no combatientes que los que murieron el 11 de septiembre.

Terrorismo con “cara humana”: La historia de los escuadrones de la muerte de EE.UU.

Imagen
Michel Chossudovsky Global Research Imagén: Escudrones de la muerte en el Salvador El reclutamiento de escuadrones de la muerte forma parte de una agenda bien establecida de la inteligencia militar de EE.UU. Existe una larga y atroz historia de financiamiento y apoyo encubierto por EE.UU. de brigadas terroristas y asesinatos selectivos que se remonta a la guerra de Vietnam. Mientras fuerzas gubernamentales siguen enfrentando al auto-proclamado “Ejército Libre Sirio” (ELS), las raíces históricas de la guerra encubierta de Occidente contra Siria –que ha llevado a innumerables atrocidades– deben ser totalmente reveladas.

Aaron Swartz y la libertad para conectarse

Amy Goodman Democracy Now! Aaron Swartz sólo quería cambiar el mundo. Y era eso lo que hacía, hasta que se quitó la vida a los 26 años de edad este 11 de enero. Aaron era un activista por la justicia social, dotado de una profunda comprensión del funcionamiento de las computadoras e Internet y de cómo estos elementos podían dar poder a personas de todo el mundo mediante la libertad para conectarse. Humilde e insaciablemente curioso, Aaron logró mucho en su corta vida. Fue uno de los líderes de la lucha para derrotar a la Ley de Cese a la Piratería en Internet, más conocida como “SOPA”, una ley federal que habría cambiado para siempre el uso de Internet, ya que otorgaba amplios poderes de censura on line a las compañías. Aaron se convirtió en blanco de encarnizados fiscales federales que lo acusaron de graves delitos electrónicos, lo cual, según su padre, su abogado y otras personas, contribuyó a su suicidio.

Redibujar África: Los Estados Unidos apoyan a Al Qaeda en Mali, Francia "viene al rescate"

Tony Cartalucci Mondialisation La OTAN apoya y combate simultáneamente a Al Qaida desde Malí hasta Siria . Un diluvio de artículos se ha puesto rápidamente en circulación con el objeto de defender la intervención militar francesa en Malí, “The crisis in Mali: Will French Intervention Stop the Islamist advance?” demuestra por ejemplo que los viejos trucos son siempre los mejores y elige la desgastada narración de la “guerra contra el terrorismo” como hilo conductor.

Siria, pieza clave del equilibrio en la región

Mehrash, PIA, Teherán.- El plan de paz propuesto por el Presidente sirio Bashar Al-Asad logró imponerse en el concierto internacional como la principal iniciativa política para resolver el conflicto que vive el país. Inmediatamente, como era de esperar, motorizó las acciones diplomáticas de los principales actores externos involucrados en la intervención del país árabe, tanto a favor como en contra.

Uruguay: Sobre el "incidente" del patrullaje yanqui

 Jorge Zabalza   La Haine Se define como un mero "exceso" el que una embajada extranjera ande patrullando las calles montevideanas, parando ciudadanos sin motivo y pidiéndoles identificación. Se llevó a cabo la reunión de los diputados del Frente Amplio con el subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez. Le iban a pedir información sobre el incidente que llevó a la luz pública el patrullaje que la embajada yanqui realiza en Montevideo, en sus vehículos diplomáticos y en conjunto con policías uruguayos.

España: No queremos pagar la deuda odiosa

Alberto Garzón Espinosa agarzon.net/CADTM                                                                                 Texto entregado al Gobierno de España En el año 2000 la deuda pública española fue del 59’4% del PIB de acuerdo con los datos de la oficina Eurostat. Sin embargo y como consecuencia de la crisis se prevé que en 2012 dicho ratio haya subido hasta el 85’3% del PIB,  mientras que en los Presupuestos Generales el Gobierno estima que en 2013 se incrementará hasta el 90’5% del PIB. En cantidades absolutas lo previsto para 2013 significan un total de 728.800 millones de euros. Asimismo, en concepto de pago de intereses el Gobierno ha previsto la cantidad de 38.589 millones de euros.

Multiplicadores fiscales: la transformación discursiva del FMI

Ariel Noyola Rodríguez y Oscar Ugarteche Observatorio Económico de América Latina (OBELA) A raíz de la crisis de 2008, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufre de una nueva crisis de credibilidad. Su misión es mantener la estabilidad de la economía mundial para que no se repitiera una crisis como la del 29. [1]  ¿Qué estaban mirando cuando reventó la crisis? La crisis iniciada en agosto del 2007 recién fue analizada en enero del 2009. El problema subyace en el diagnóstico equivocado de Estados Unidos en su informe del Artículo IV del 2007.

Un periodista italiano envió a tres agencias de noticias de AL la foto falsa de Chávez

Armando G. Tejeda La Jornada “Jamás imaginé que la imagen bajada de YouTube terminaría en la portada de El País” El diario ofrece disculpas por la  exclusiva  que, admite,  nunca debió publicar Madrid, 24 de enero.  El periódico   El País  protagonizó uno de los mayores ridículos internacionales de su historia al publicar en primera plana una imagen falsa del presidente venezolano, Hugo Chávez, entubado. El periodista italiano Tommasso Debenedetti reveló que envió a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de un video de YouTube.

¿Costo del trabajo o costo del capital?

Salim Lamrani Opera Mundi El problema de Francia no es el costo del trabajo sino el del capital, la parte de los beneficios pagados a los accionistas Hay unanimidad en el mundo político, económico y mediático para subrayar que el costo del trabajo es demasiado elevado en Francia y que perjudica la competitividad de las empresas nacionales. En cambio hay mucha discreción a la hora de hablar del costo del capital, verdadero obstáculo para el desarrollo económico del país.

Las extrañas elecciones israelíes

Uri Avnery En unos cientos de años, un profesor a la búsqueda de un tema especialmente esotérico pedirá a sus alumnos que investiguen las elecciones israelíes de 2013. Los estudiantes volverán con un informe unánime: los resultados de nuestra investigación son increíble.

ELLOS Y NOSOTROS. II.- La Máquina en casi 2 cuartillas.

Imagen
 Subcomandante Insurgente Marcos Enlace Zapatista Ver:  ELLOS Y NOSOTROS. I Enero del 2013. Habla el vendedor: Es maravillosa, muy “cool” para que me entienda. Se llama “globalización neoliberal versión 6.6.6″, pero preferimos nombrarla “la salvaje” o “la bestia”. Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues, muy  grrr . Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal “Cómo vender una pesadilla”… pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento es muy sencillo. Es autosuficiente (o “sustentable”, como luego se dice). Produce sí, ganancias desorbitantes… ¿Qué? ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo.

Ganancias, con desajustes en el mínimo no imponible, escalas y exenciones. Un impuesto que necesita calibración

Javier Lewkowicz Pagina12 El Estado dejará de recaudar casi 6500 millones de pesos este año por la exención al pago de Ganancias que beneficia a jueces y a la renta financiera de personas físicas. El tributo tiene un peso reducido en comparación con países centrales.

Las tropelías de Gran Bretaña en Diego Garcia

Imagen
 Fernando Cibeira Pagina12 ( 19 de febrero de 2012) Con desparpajo british, la semana pasada el primer ministro David Cameron ofreció a los escoceses un poco más de autonomía a cambio de que dejen de insistir con esa molesta idea de votar por su independencia en un plebiscito, cómodo en su rol de ser quien da y quien quita. 

Economía: Mitos de la sabiduría convencional

 Vicenç Navarro Artículo publicado en el diario digital EL PLURAL, 21 de enero de 2013 Este artículo cuestiona los mitos que se reproducen en la sabiduría convencional económica, mitos que están guiando las políticas económicas de gran número de gobiernos de los países de la Eurozona tales como España, incluyendo Cataluña.

La experiencia del “Plan trienal para la reconstrucción y la liberación nacional” (1974-1977)

Diego Rubinzal  Realidad Económica Nº 269 La mayoría de los países latinoamericanos están intentando dejar atrás la larga noche neoliberal. La magnitud de los problemas económicosociales pendientes da cuenta del desafío mayúsculo que enfrentan nuestras naciones. En ese marco, la planificación del desarrollo debe volver a ocupar un rol central en la agenda de gobierno. Este trabajo pretende rescatar la experiencia del Plan Trienal, con sus logros y sus falencias, como un valioso insumo para esa tarea. Ver nota completa en PDF

Hermes Binner “Si Chávez no puede jurar, tampoco puede asumir”

Imagen
La Rosa Blindada El político argentino de la socialdemocracia arremete, “en nombre de la ley” contra Hugo Chavez. En los medios de comunicación se presenta como “centroizquierda” y tiene el apoyo de muchos progresistas. En la práctica se alinea con Capriles. Como tantas otras veces la socialdemocracia del lado del imperialismo y la derecha.

Mali, una guerra que lleva a la otra

Rafael Poch   La Vanguardia Es preocupante el apoyo y la indiferencia que el intervencionismo militar en países lejanos encuentra hoy en Europa. Una guerra lleva a la otra. La integridad territorial de Mali quedó definitivamente destruida por la intervención militar occidental en Libia. Activó una reacción en cadena fácilmente previsible. La Unión Africana reunida en Mauritania advirtió en marzo de 2011, al día siguiente del inicio de la intervención francesa contra Gadafi, de que el cambio de régimen en Libia desetabilizaría la situación en toda la región. Se alertó expresamente de que los arsenales libios iban a alimentar otras guerras en la región. Eso es lo que ha pasado.  

Comienza la 43 edición Foro Económico Mundial: Davos amurallada, una crisis sin solución…

Imagen
Sergio Ferrari ALAI, América Latina en Movimiento Suiza.-  Una media de 3.300 soldados movilizados durante cada día del Foro Económico Mundial para proteger los 12 mil habitantes fijos y los cerca de 3 mil invitados. En torno de 30 millones de dólares estadounidenses destinados para la seguridad del evento que se inicia este miércoles 23 de enero y concluye el domingo 27 en la coqueta ciudad alpina de Davos.

La hipocresía inglesa y el referéndum en Malvinas

Oscar Laborde ALAI, América Latina en Movimiento EL Imperio Británico, comenzó su desarrollo en el siglo XVI y tuvo su momento de apogeo entre los años 1815 y 1914. Allí expandió su dominio a protectorados, colonias y territorios que llegaron a comprender en las primeras décadas del siglo XX a 485 millones de personas.

Villegas califica de falsa y grotesca foto sobre Chávez publicada por El País de España

Imagen
Correo del Orinoco/AVN El mencionado periódico español había publicado en su portal web la fotografía, y en el sumario reseñó: “EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario” 

ELLOS Y NOSOTROS. I.- Las (sin) razones de arriba.

Imagen
 Subcomandante Insurgente Marcos Enlace Zapatista Enero del 2013. Hablan los de arriba: “Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil.

Chávez, en La Habana, pero también en Santiago

Ángel Guerra Cabrera La Jornada    Dos reuniones de jefes de Estado y gobierno tendrán lugar en Santiago de Chile entre el 26 y el 28 de enero. La Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) –sexta ocasión en que se encuentran los líderes de las dos orillas–, ocupará los dos primeros días; la I Cumbre de la Celac el último.

Horacio González: “Clarín estuvo 40 años amasando los pensamientos fantasmales de la clase media argentina”

Miradas al Sur En una extensa charla, repasa la historia del periodismo argentino, los dilemas del presente y los alcances de la ley de medios. El lenguaje en la comunicación y el riesgo de que sea dirigido por los aparatos de publicidad. Afirma que John William Cooke es un olvidado en la historia y que la Argentina atraviesa un momento de debate violento.

Guerra habemus para rato

Juan Gelman Pagina12 El discurso que el domingo pasado pronunciara el presidente Obama al asumir su segundo mandato irritó a los republicanos y fue música celestial para los oídos liberales y progresistas de EE.UU. Dirigido esencialmente a prometer la resolución de los problemas de las minorías y de las clases medias del país, quién sabe si esos oídos –no exactamente sutiles– escucharon bien las parcas referencias atinentes a la política exterior que el mandatario deslizó en los 20 minutos de su intervención. Anuncian que continuará “la guerra por la democracia y la libertad” en todo el mundo.

Steinbeck contra la pesadilla americana

Imagen
Manuel Navarrete La Haine A pesar de lo que escribe alguna izquierda estos días, Lincoln dijo "No estoy, ni nunca he estado, a favor de equiparar social y políticamente a las razas blanca y negra"  ...y en los ojos de la gente se refleja el fracaso; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia.   John Steinbeck(Viñas de Ira)

Tiempos excepcionales para las excepcionales fortunas estadounidenses: hacia la depravación

Sam Pizzigati  ¿Que ocurre con los millones que los grandes ejecutivos y gestores de fondos especulativos se han apropiado durante las décadas recientes? Nuestra legislación fiscal actual no nos permitirá recuperarlos.

La geopolítica de los espacios marítimos complejos: La necesidad de una estrategia común

 Patricio Carvajal(*) APAS ¿Cuál es el futuro geopolítico de América Latina? ¿Seguirá siendo América un espacio geográfico libre de conflictos? Estas dos interrogantes nos sitúan de lleno en el ámbito de la reflexión Geopolítica y de las Relaciones internacionales.

Los ingresos en 2012 de las 100 personas más ricas del planeta podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial

Imagen
Oxfam Los líderes deben atajar la desigualdad global al menos a los niveles existentes en 1990. La explosión de la riqueza y los ingresos extremos está exacerbando la desigualdad y dificultando la capacidad mundial para atajar la pobreza, según advierte hoy la organización internacional Oxfam en un comunicado hecho público a pocos días del Foro Económico de Davos, que tendrá lugar la semana que viene.

El arte del fraude contable: Basilea III

Alejandro Nadal La Jornada     Se cumplen cinco años desde que estalló la crisis global con epicentro en el sector financiero. La economía mundial todavía aguarda con esperanza una regulación para los bancos que controle abusos y reduzca riesgos. Sin embargo, un nuevo y eficaz esquema regulatorio se está haciendo esperar mucho más que Godot.

Se agota la moneda Eagle de plata en EU y Azerbayán repatria su oro de JP Morgan

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     Mientras se intensifica la guerra global del gas, uno de cuyos teatros es el muy cantado  efecto dominó  de Libia-Malí-Argelia, son momentos trepidantes de las geofinanzas, cuando se perfilan nuevos posicionamientos después del estruendoso anuncio de la repatriación del oro alemán (segunda reserva mundial) de las bóvedas de la rama neoyorquina de la Reserva Federal –a siete extensos años–, de su quinta parte supuestamente depositada, y cuya existencia es cada vez más puesta en tela de juicio ( ver nota relacionada ).

Laura Alonso-Paul Singer: Devolución de favores

Eduardo Román Di Cola* PAUL SINGER EL PIRATA Y LOBISTA ENEMIGO DE LOS INTERESES   ARGENTINOS APORTA    FONDOS EN BENEFICIO DE UNA FUNDACION LIGADA A LA DIPUTADA NACIONAL DEL PRO LAURA ALONSO

La Santa Sede siempre ha escondido su dinero, ya que en primer lugar es una organización que se centra en los negocios, y no en la religión.

Actualidad RT Esta es la opinión, expresada por el periodista e investigador Daniel Estulin, en referencia al  revelador artículo  del periódico ´The Guardian´. El diario afirma, tras realizar una investigación propia, que el Vaticano posee, a través de una red de empresas fantasmas, un gran número de inmuebles lujosos, adquiridos gracias al dinero de Benito Mussolini. 

Prioridades de los dueños del mundo

Frei Betto ALAI, América Latina en Movimiento Paren el mundo, que yo me quiero bajar! ¿Los dueños del mundo enloquecieron o acaso yo no entiendo lo que nos proponen?   Del 22 al 27 de enero el Foro Económico Mundial de Davos, en la bucólica Suiza, reunirá a empresarios, banqueros y otros dueños del dinero que parecen no poder detener la crisis económica en Europa (¡18 millones de desempleados!). Es comprensible, hoy los recursos públicos salvan a los bancos privados.

Guatemala y Honduras: ¿bantustanes para ricos?

José Steinsleger La Jornada     Con mirada retronostálgica, aún es posible caminar por el centro de ciudad de México y los barrios  con historia  de Buenos Aires, Quito, Montevideo, La Paz, Río de Janeiro. En cambio, los de Lima, Bogotá, Santiago, Panamá, Caracas, apenas conservan vestigios de añejas lozanías urbanas.

Lo que la película Lincoln no dice sobre Lincoln

Vicenç Navarro  Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 17 de enero de 2013 Este artículo critica la ignorancia, cuando no ocultación, por parte de la película  Lincoln  sobre la figura del presidente Lincoln y las notas biográficas y escritos que reflejan una vocación profundamente transformadora de Estados Unidos además de su intento exitoso de abolir la esclavitud. El artículo señala como pensadores socialistas de aquel tiempo -incluyendo Karl Marx- tuvieron clara influencia sobre Lincoln. 

Malí: El Afganistán africano

Pepe Escobar Asia Times Online LONDRES – Uno tiene que amar el sonido de un caza Mirage 2000 francés por la mañana. Huele como… un delicioso desayuno neocolonial en salsa Hollande. Digamos salsa atrolladero. Aparentemente, es perfectamente obvio. Mali tiene 15,8 millones de habitantes – con un ingreso interno bruto per cápita de solo unos 1.000 dólares por año y una expectativa de vida de solo 51 años – en un territorio el doble del de Francia (un PIB per cápita de 35.000 y más). Ahora, casi dos tercios de ese territorio están ocupados por grupos islamistas fuertemente armados. ¿Qué nos espera? Bombas, baby, bombas.

La Dolce Vita de Yoani Sánchez en Cuba

Imagen
Salim Lamrani Opera Mundi Contrariamente a lo que afirma, la disidente cubana Yoani Sánchez lleva un tren de vida inaccesible para la inmensa mayoría de los cubanos. A la lectura del blog de la disidente cubana Yoani Sánchez, uno no puede dejar de sentir empatía por esta mujer joven que expresa abiertamente su oposición al gobierno de La Habana. Describe escenas cotidianas de privaciones y de penurias de todo tipo. “Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, escribe en su blog  Generación Y .[1]

Perspectivas de la economía brasileña

Eduardo Luis Curia Diario BAE La marcha de la economía brasileña interesa tanto por su importancia en sí misma –milita en el lote de las diez primeras economías del mundo– como por su incidencia sobre la economía argentina, en el marco de la asociación preferida del Mercosur.

¿Arde Mali?

Imagen
Philippe Leymarie* Le Monde diplomtique El pasado 11 de enero Francia decidió finalmente intervenir en Mali por tiempo indeterminado y, según sus portavoces, para evitar la creación de un “Estado terrorista”. Radiografía de un conflicto de consecuencias impredecibles....

El imperio hace ruido en la policía uruguaya

APAS Un legislador pidió un informe al gobierno uruguayo tras denunciar que agentes de procedencia estadounidense habrían sido detectados actuando en un operativo de control ordinario de la policía de Uruguay. El diputado Pablo Iturralde, del Partido Nacional, exresó que está a la espera de que se extiendan explicaciones oficiales sobre la denuncia acerca de la participación del personal y vehículos de la embajada de Estados Unidos en tareas de la policía uruguaya.

El fracaso de las privatizaciones: S.O.S. servicios públicos

Marcos Rebasa Paginas12/Cash A pesar del tiempo transcurrido, según el autor las bases de las privatizaciones que se fijaron en los ’90 no fueron alteradas y ahora se plantea la necesidad de una reforma integral que permita pasar a una nueva etapa, en sintonía con el proyecto nacional.

El capitalismo (neoliberal) ha muerto. ¡Viva el capitalismo corporativista

Alberto Rabilotta ALAI, América Latina en Movimiento En el anterior artículo ( ¿Signos de desbandada neoliberal? ) pasamos revista a la grave y persistente situación de las economías reales en los países del llamado “capitalismo avanzado”, y del comienzo de reconocimiento -por parte de economistas y políticos-, que el neoliberalismo y las recetas de austeridad han puesto el capitalismo a la defensiva y que los ingredientes para estallidos sociales ya existen en muchos países. En ese contexto se escuchan ahora voces de la clase dominante que afirman que ya se superó la crisis, y otras que plantean hacer cambios para mantener un sistema que comienza a tambalearse.

Baltasar Garzón: "A mí no me engañó Pinochet"

Ver reportaje

Así funcionan los fondos buitres: Un riesgo global

Juan Hernández Vigueras* Le Monde diplomatique La demanda ante los tribunales de Nueva York y la retención de la Fragata Libertad demuestran el enorme poder de los fondos buitre, que operan en el marco de un sistema financiero global descontrolado y constituyen un problema que amenaza incluso a algunos países europeos, como Grecia y España.

Pere Ortega, investigador y presidente del Centro de Estudios por la Paz de Barcelona: "Una guerra contra Irán sería catastrófica para EE.UU y el mundo"

Geovani Montalvo Revista Biblioteca Islámica Jeh Johnson, consejero general del Pentágono, en un discurso ante la sociedad británica de debate Oxford Union, en diciembre de 2012, dijo: «Ahora que los esfuerzos de los militares de Estados Unidos contra “Al Qaeda” cumplen 12 años, debemos preguntarnos ¿Cómo terminará este conflicto?». La crisis política y financiera de Estados Unidos y la presión internacional por el descredito de la intervención militar estadounidense y de sus aliados en Afganistán e Irak ha obligado a modificar, en buena medida, la estrategia gubernamental de la “guerra contra el terrorismo”, cayendo en un punto de inflexión histórico.

Brasil: Las ganancias del petróleo van para la educación

APAS Rousseff anunció que asignará los cánones cobrados por extraer hidrocarburos a financiar programas de educación. La petrolera estatal estima que las reservas de crudo podrán duplicarse en la próxima década.

El sol naciente

José Blanco La Jornada     Después de una apacible y bella noche estrellada, o de una interminablemente larga, negra de tono espanto, el crepúsculo matutino irremediablemente termina por asomarse en el confín del horizonte, con su sonrisa anaranjada, anunciando que el sol está por salir. Una aurora como esa comienza a prefigurarse precisamente en la tierra del sol naciente, al tiempo que puede llegar a término el túnel que artificialmente fue creado por los dioses infernales de la finanza internacional. Artificial porque fue producto de artificios, no era una necesidad histórica.

Mali: el por qué de la intervención imperialista de Francia

Paul Martial Afriques en Lutte En general, cuando el gobierno francés se ocupa de los malienses es para expulsarlos, ¿por qué, de repente, se transforma en defensor del pueblo de Malí? Para intentar responder a esta pregunta, es inevitable señalar las responsabilidades de Francia en la crisis de Mali.

Omar Maturano secretario general del gremio La Fraternidad: "El Estado tiene que ser el que opere los trenes"

Ignacio Chausis Tiempo Argentino Omar Maturano es secretario general del gremio La Fraternidad, organización que representa a los conductores de trenes, lugar desde donde ejerce la presidencia de la Federación Ferroviaria Argentina. En diálogo con Tiempo Argentino, el dirigente valoró los anuncios oficiales de inversiones, aunque advirtió que harán falta mayores desembolsos ante el "deterioro" actual en que se encuentra la infraestructura y que el Estado debe hacerse cargo de la operación ferroviaria. "Si el Estado está pagando los salarios de todos los trabajadores, si subsidia a todas las empresas que manejan los trenes urbanos y suburbanos, les hace las obras, ¿por qué no lo maneja el Estado?”

EEUU: Rodeados

Imagen
David Brooks La Jornada     Hay un viejo chiste: el Llanero Solitario y Toro (el nombre original del indígena/curandero comanche en la serie estadounidense era  Tonto ) van cabalgando y de pronto el héroe se da cuenta de que están en peligro y le dice a su compañero:  Toro, estamos rodeados de indios . Toro se le queda viendo y responde lentamente: “¿Qué quieres decir con que ‘estamos rodeados’, hombre blanco?”

UE: Hacia una gran bifurcación

 Robert Boyer Pagina12 En un texto escrito para Página/12, Boyer afirma que para el bloque se abren trayectorias contrastadas: exclusión o retiro de uno o varios miembros, reconocimiento de la divergencia entre el Norte y el Sur y evolución hacia una Europa donde coexistirían acuerdos parciales.

Falsificadores de la historia; Mexico: La historia para crear odio

Pedro Salmerón Sanginés La Jornada     No fue fácil escribir este artículo. Lo hice con la impresión de estar dándole importancia a cosas que no la tienen; sin embargo, creo que hay que llamar la atención sobre ciertas ideologías y corrientes semisecretas que parten de una historia de odio y promueven un presente de odio. Y es que durante mi campaña contra los falsificadores de nuestra historia, encontré algo que va más allá: esa historia en que campean la hiel, la incapacidad absoluta de comprender y la certeza de hablar desde la verdad revelada. Entre estos historiadores del odio se cuenta el señor Enrique Sada Sandoval, quien entre otros sitios, escribe con frecuencia largas peroratas de tema histórico en  El siglo de Torreón . Mostraré su método con base en su artículo del 1º de julio:  Una intervención norteamericana en La Laguna...

El dramático reto de Obama

José Antonio Rojas Nieto La Jornada     ¿Cuál cree usted que sea el principal reto económico y social que afrontará a partir de este lunes el relecto presidente Obama? ¡Sí, acertó! El del empleo. El persistente problema de empleo, que se complicó a partir de finales de 2007, aunque ya desde la primavera de 2006 habían surgido indicadores (crecimiento anual cada vez menor, por ejemplo) que llamaban la atención sobre la difícil evolución de los puestos de trabajo. Hoy sigue habiendo muchísimos estadunidenses que buscan empleos. Cierto, ya no son los poco más de 26 millones que lo hacían en la primavera de 2010, 15 millones porque no lo tenían y 11 millones por que les resultaba insatisfactorio.

La mayor amenaza a la paz mundial

Noam Chomsky     El informar sobre el debate final de la campaña presidencial en Estados Unidos,  The Wall Street Journal  observó que  el único país más mencionado (que Israel) fue Irán, al cual la mayoría de naciones de Medio Oriente ven como la mayor amenaza a la seguridad de la región . Los dos candidatos estuvieron de acuerdo en que un Irán nuclear es la mayor amenaza a la región, si no al mundo, como Romney sostuvo explícitamente reiterando una opinión convencional.

Una nueva oportunidad histórica

Víctor Bronstein * Pagina12 El petróleo tiene un valor político y estratégico que trasciende su valor económico y por eso muchas veces la defensa de este recurso está asociada a cuestiones de soberanía. Esto tiene su explicación histórica. El combustible que permitió la expansión del capitalismo en el siglo XIX fue el carbón, y tanto EE.UU. como Europa tenían carbón en sus territorios, lo que generó que estos países se autoabastecieran energéticamente. En cambio, cuando a principios del siglo XX el petróleo empieza a cobrar una importancia estratégica como fuente de energía, los países europeos, que no tenían petróleo, salen a conseguirlo en Medio Oriente y en América latina.

¿Crisis de la globalización o del neoliberalismo?

Aldo Ferrer Diario BAE Los interminables problemas en que se debaten actualmente las economías industriales del Atlántico Norte y sus repercusiones sobre el sistema global, no reflejan una crisis de la globalización. Ésta es una consecuencia inexorable del avance de la ciencia y la tecnología que profundiza las relaciones entre los países a través del comercio, las inversiones y la formación de cadenas transnacionales de valor. Este proceso tiene lugar en el marco de la revolución de las técnicas de la información y la comunicación, que conforman un sistema de alcance planetario.

Chile: El Estado contra el pueblo mapuche (repito, "por casa como andamos")

O. Zamorano Silva Punto Final La lucha de las comunidades mapuches por recuperar sus tierras ancestrales ha tenido como respuesta la represión, que no hace distinción de mujeres, niños y ancianos. La detención arbitraria y los procesos plagados de irregularidades, incluidas la utilización de testigos secretos y la aplicación de condenas desproporcionadas, son lo cotidiano  O. Zamorano Silva  en La Araucanía. La represión ha arreciado -alcanzando niveles de violencia en allanamientos como el de la comunidad Temucuicui, donde fue herido a bala un mapuche-, después del atentado a una vivienda en Vilcún que costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y a su esposa, Vivian MacKay. Desde la década de los 80, las comunidades mapuches han perdido más del 60 por ciento de sus tierras, y los litigios judiciales duermen en los estantes de los tribunales. Hay 2,5 millones de hectáreas de tierras ancestrales del pueblo mapuche que están en poder de las forestales Mininco y Arauco. Las o

Cómo la Carta Magna se convirtió en Minor Carta (Parte II)

Noam Chomsky  (Ver la primera parte de la nota) Personas sagradas y procesos inacabados La decimocuarta enmienda posterior a la Guerra Civil garantizaba derechos como personas a los antiguos esclavos, aunque la mayoría en teoría. Al mismo tiempo, creaba una nueva categoría de personas con derechos: las grandes empresas. De hecho, casi todos los casos que han terminado en los tribunales relativos a la decimocuarta enmienda tenían que ver con derechos empresariales, y para hace un siglo, ya habían determinado que estas ficciones legales colectivistas, establecidas y sustentadas por el poder del Estado, poseían plenos derechos, como las personas de carne y hueso; en realidad, derechos bastante mayores, merced a sus dimensiones, inmortalidad y protecciones de responsabilidad limitada. De acuerdo con los "acuerdos de libre comercio", [la multinacional minera] Pacific Rim puede, por ejemplo, demandar a El Salvador por intentar proteger el medio ambiente; los individuos no