Entradas

Mostrando entradas de julio 6, 2014

La contraofensiva de la derecha internacional

Imagen
Emir Sader Carta Maior [ x ] La nueva acción de los fondos buitres en contra de Argentina es parte de una contraofensiva más amplia de la derecha internacional contra los países progresistas de América Latina. Conducida por sus principales voces en los medios – Financial Times, Wall Street Journal, The Economist, El País– atacan sistemáticamente a esos gobiernos, que no han aceptado los dictámenes del Consenso de Washington. Y, por lo mismo, han logrado sortear la recesión capitalista internacional instalada ya hace más de seis años en el centro mismo del sistema, arrasando los derechos sociales, sin fecha para que termine.

La guardia del Jordán

Imagen
Uri Avnery [ x ] En el mundo árabe  reina la confusión. Siria e Iraq se están fragmentando, el conflicto milenario entre musulmanes suníes y chiíes está llegando a un nuevo punto álgido. Se está desarrollando un drama histórico a nuestro alrededor. ¿Y cuál es la reacción de nuestro gobierno?

Una ojeada al uno por ciento

Raúl Zibechi La Jornada [ x ] L a crisis actual está profundizando la polarización social y económica entre un pequeño puñado de multimillonarios y buena parte de la humanidad que se hunde cada vez más en la pobreza y la desesperación. Los ricos son cada vez más ricos, algo que sabemos por decenas de trabajos que se han venido difundiendo en los últimos años. Sin embargo, los ricos de la acumulación financiera son diferentes a los de otras etapas del capitalismo, cuando la hegemonía correspondía al capital productivo.

Los bancos especulan con las divisas, manipulan el mercado cambiario y la tasa Tobin en el limbo

Imagen
Eric Toussaint  Global Research [ x ] A pesar de todos los hermosos discursos de algunos jefes de estado, la plaga de la especulación sobre las monedas se ha seguido agravando.

Blue, dipinto di blue

Antonio Cicioni* Arteplítica [ x ] Hoy participamos de un desayuno para los países de Latinoamérica que organiza el FMI. Se discutió sobre la necesidad de sostener las respuestas fiscales y mantener las reservas en los bancos centrales. Lo que planteé en esa reunión es que si discutimos sólo esos tópicos, estamos buscando cómo acomodar nuestras políticas a lo que necesitan los países centrales. Yo propuse buscar un camino alternativo, consistente en políticas que sean positivas para nuestra región desde la acción, no desde la reacción. Es el mejor momento para hacerlo porque los amortiguadores que construimos en los últimos ocho años nos dan la posibilidad de buscar nuestro camino. Por ejemplo, más del 30% de la deuda que emite Estados Unidos la tienen los bancos centrales de otros países. Eso quiere decir que esos países estamos financiando a Estados Unidos . Esta es una ventaja que no tiene ninguna otra nación del mundo y una de las vías a través de la cual traslada sus problema

Amnistía Internacional, Venezuela y los derechos humanos

Salim Lamrani Cubainformación [ x ] La organización de defensa de los derechos humanos adoptó una posición partidista sobre Venezuela en la que ubica en un mismo plano al Gobierno constitucional y a la oposición golpista responsable de las violencias mortíferas.

El equipo mundialista de la Deuda Externa Argentina

Aritz Recalde [ x ] Contribuyendo al clima mundialista actual, presentamos al lector la “selección nacional de la deuda externa”. El plantel de selección reúne los once nombres más destacados por su juego. En todos los casos, los jugadores han cosechado grandes logros deudisticos al servicio del extranjero.

Los delirios estadounidenses de Australia

Joseph Stiglitz Project-Syndicate [ x ] Para bien o para mal, los debates de política económica en Estados Unidos, independientemente de su relevancia, a menudo hicieron eco en otros lugares. El recientemente electo gobierno del primer ministro de Australia Tony Abbott ofrece un buen ejemplo de ello.

Según la Cepal, en la última década Argentina registró el mayor crecimiento en 50 años

Imagen
Telam [ x ] La Argentina registró entre 2002 y 2010 la  mayor tasa de crecimiento anual de su economía de los últimos cincuenta años  y superó a la de los principales países de la región, según un informe de la Cepal.

El Papa Juan XXIII precursor del Socialismo del siglo XXI

Imagen
Oscar Fortin Peridista digital [ x ] Pocos son los que han leído las dos encíclicas sociales de Papa Jean XXIII,  MADRE Y EDUCADORA ,  PAZ EN LA TIERRA . En estas dos encíclicas, recuerda ciertos aciertos hechos por sus predecesores, incluyendo  León XII I,  Pío XI y  Pío XII . Especialmente en la primera de ellas donde hizo este recordatorio que todavía conserva su relevancia para nuestros tiempos. Aquí están los extractos más importantes.

La soledad de Palestina

Emir Sader Carta Maior [ x ] Lo más difícil es ser víctima de las víctimas, decía Edward Said, para expresar una de las dimensiones de los obstáculos que encuentran los palestinos para luchar contra la ocupación israelí de sus territorios.

El Club de Bilderberg y el problema de Ucrania

Boris Novoseltsev Fundación de la Cultura Estratégica La 62ª reunión del Club de Bilderberg, una de las estructuras más influyentes y cerradas de la gobernanza global y a la que los periodistas llaman “la camarilla global” se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2014.

Almedalen: un modelo que Estados Unidos podría importar de Suecia

Amy Goodman*, con la colaboración de Denis Moinyhan Democracy Now! Visby, Suecia— A 95 km de la costa de Suecia, en el Mar Báltico, se encuentra la isla de Gotland. Todos los veranos, decenas de miles de personas vienen aquí durante una semana para participar en un singular acontecimiento público conocido como Almedalen. El evento lleva el nombre de un parque de la principal ciudad de Gotland, Visby, donde en 1968 el ministro de Educación sueco de aquel entonces, Olof Palme, pronunció uno de los conmovedores discursos políticos por los que se hizo conocido, parado en la parte trasera de un camión. Palme se convertiría en uno de los Primeros Ministros de Suecia que realizó más transformaciones, hasta que fue asesinado en las calles de Estocolmo en 1986. El discurso pronunciado por Palme en Visby sembró la semilla de lo que hoy en día es Almedalen: un encuentro vibrante, festivo, abierto y distendido de una semana de duración, lleno de debates y diálogos, manifestaciones y disenso

Israel, una máquina de asesinar y torturar en masa

Ángel Guerra Cabrera Cubadebate/La Jornada [ x ] D esde el martes 8 de julio Gaza está bajo continuo ataque aéreo de Israel como parte de la operación Borde Protector. El miércoles ya las víctimas palestinas ascendían a más de 40 muertos y cerca de 300 heridos, contando niños, mujeres y ancianos.

Palestina acusa a Israel de genocidio

Imagen
La Jornada [ x ] Es un crimen matar familias enteras, señala el presidente Mahmoud Abbas. El tercer día del bombardeo Borde Protector suma 68 muertos y 500 heridos en Gaza Misiles israelíes buscan destruir los túneles construidos entre Egipto y la franja de Gaza en Rafah Foto Ap

Mundo post Crimea: sexta cumbre de los BRICS en Fortaleza (Brasil)

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme La Jornada [ x ] Estación compresora de gas en Kovalivka, Ucrania,  la semana pasadaFoto Ap R esulta significativo que la sexta cumbre de los BRICS en Fortaleza (Brasil) suceda en un escenario de fractura geoestratégica entre las tres superpotencias vigentes: Estados Unidos, Rusia y China , tripolaridad que acepta el general Martin Dempsey, jefe de las fuerzas armadas conjuntas de Estados Unidos.

Santiago Soler, experto en derecho financiero, egresado de Harvard. “El fallo de Griesa es extravagante”

Imagen
Tomás Lukin Pagina12 [ x ] El especialista, quien compartió aula con Barack Obama y fue asesor de la presidencia del Banco Central, desmenuza la decisión de la Justicia de Estados Unidos en favor de los buitres y analiza en detalle la estrategia argentina en el conflicto.

Manual del pequeño ahorrista

Horacio González * Pagina 12 [ x ] Escribo estas rápidas instrucciones para mí mismo, pero también para todos los potenciales ahorristas del país que quieran seguir participando de los debates en curso pero ansíen economizar una irradiación permanente de injurias, prejuicios y lugares comunes. Dedico este sucinto breviario, muy en especial, al amigo Fernández Díaz, coreuta, augur y examinador graduado del diario La Nación, al que veo desperdiciar sus desbordantes conjeturas en fútiles objetivos. Ahorremos lo que usualmente dilapidamos, no gastemos el talento en balde y demos curso a nuestra capacidad de ser sobrios en una época en que las facilidades que tiene el insulto ad hominem son pavorosas, por lo que todos los días plumas atinadas si no esbeltas caen en el chapucerismo moral de la chicana facilonga. Cuando podían escribir sus Antimemorias como un Malraux, escriben con su memoria para el vejamen rápido, apremiados por la rauda expedición hacia el menosprecio. El desdén

¡Que el mundo imperial pague sus deudas!

Víctor Ego Ducrot Tiempo Argentino [ x ] Todavía en el marco de la conmoción política registrada cuando la crisis del 2001, puesta al rojo vivo semanas después de los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año contra las Torres Gemelas, el 29 de mayo de 2002 escribí, y publicaron varios medios, entre ellos el boletín electrónico La Otra Aldea, que el saqueo sufrido entonces por la Argentina sólo fue posible porque existió una estrategia deliberada en ese sentido.

La esclavitud: el capital y el trabajo

Maciek Wisniewski* La Jornada [ x ] C uando en 1805 el capitán Amasa Delano, durante una excursión a las costas de Chile, se encontró con un buque esclavista golpeado por el mar y lo abordó para llevar provisiones, pensó que su tripulación estaba a cargo de la situación y de su mercancía, unos 70 esclavos africanos; pero cuando se dio cuenta de que cayó víctima de una muy astuta escenificación a fin de poder recibir ayuda –en realidad los esclavos se apoderaron del buque semanas antes y exigieron ser llevados de vuelta a Senegal– sometió a los rebeldes y los revendió.

James Petras: "No podemos confiar en ninguna medida israelí porque su política es encarcelar, torturar y asesinar palestinos para quedarse con su territorio"

El análisis de James Petras en CX36, 7 de julio de 2014 “La única garantía para que Israel siga con esas violaciones, es el poder de la influencia sionista en Estados Unidos, ya que paraliza cualquier intento de los gobernantes norteamericanos de sumarse al boicot contra Israel”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su espacio semanal en CX36 (*). En ese marco, cuestionó a “algunos intelectuales judíos como Noam Chomsky y otros que se niegan a criticar  a los sionistas en Estados Unidos” ya que “siempre hablan del papel de EEUU pero no explican por qué los EEUU toman esas medidas”. Para Petras “es muy deshonesto por parte de Chomsky criticar a Israel y al gobierno de EEUU y no incluir como principal factor el lobby judío sionista en EEUU, que es obviamente la principal fuerza defensora de Israel y que evita los boicots y presiones del todos los demás países en el mundo”. A continuación transcribimos íntegramente la columna de James Petras que Usted puede volver a escuc

Éric Toussaint: “Si la UE estuviera al servicio de sus ciudadanos ya habría nacionalizado los bancos”

Jorge Otero Público.es [ x ] Presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo y asesor de varios gobiernos latinoamericanos, el politólogo belga propone "una salida justa" a la crisis

¿La seguridad de quién? Cómo se protege Washington a sí mismo y al sector corporativo

Noam Chomsky* Tom Dispatch [ x ] La realidad de la política exterior de Estados Unidos Presentación de Tom Engelhardt No es necesario decir que a los jefazos del estado de seguridad nacional no les hicieron nada felices las revelaciones de Edward Snowden. Aun así, en el último año, los comentarios de esos personajes, los políticos asociados con ellos y los retirados de ese mundillo que dieron expresión a sus sentimientos tuvieron una calidad sorprendente: vituperación por todo lo alto. Lo más bonito que cualquiera de esas personas tenían para decir sobre Snowden fue “es un traidor” o –resabios de los tiempos de la Guerra Fría (y del absurdo, como que el Departamento de Estado lo atrapara en el sector “En tránsito” del aeropuerto moscovita quitándole el pasaporte)– “un espía ruso”. Y esta es la parte más suave. Esos personajes también pidieron la ejecución de Snowden, muy literalmente colgarlo del viejo roble para que se balanceara en la brisa. Lo suyo fue un espeluznante rep

¿Para qué sirve el Ejército español?

Juan Torres López*  [ x ] Cualquier persona que haya tenido una mínima relación con las Fuerzas Armadas españolas sabe que en ellas trabajan quienes quizá sean nuestros empleados públicos mejor preparados. O, al menos, los que desempeñan su labor en las condiciones más difíciles y peligrosas, como demuestra el número de militares españoles que desgraciadamente han fallecido en acto de servicio en los últimos años. La sociedad lo sabe y por eso recurre a las Fuerzas Armadas cuando ocurren desastres o situaciones de emergencia que necesitan ser atendidas con la máxima disciplina y eficacia. Y buena prueba de ello es que, junto a la Policía y la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas son la única institución que merece un aprobado cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas nos pregunta a los españoles por la confianza que tenemos en las diferentes instituciones.

Revelan lista de gobiernos y organizaciones sometidas a la vigilancia del régimen de EEUU

Imagen
PIA Noticias [ x ] Nuevas filtraciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, reflejan la maquinaria de espionaje que mantiene Estados Unidos bajo el argumento de la “lucha contra el terrorismo”. Se trata de una lista que incluye a casi todos los gobiernos extranjeros y a numerosas organizaciones, tales como ALBA, MERCOSUR y PetroCaribe.

España: Los fondos buitre que acorralan Argentina también van a por ti

Fatima Fafatale y   Jérôme Duval Diagonal [ x ] El fondo buitre NML Capital, que junto a otros tiene a Argentina al borde de la suspensión de pagos, ya está devorando carroña en el mercado español. Elliott Management, fondo oportunista del multiespeculador estadounidense Paul Singer,  ya se ha hecho con mil millones de euros en créditos fallidos de Bankia y con 300 millones de euros del Santander.   Se estima que por ambas carteras apenas ha pagado 50 millones, según Auraree.com.

Venezuela es víctima de una guerra no declarada

I ntervención de Carlos Fazio en el Foro “Conjura mundial de los medios contra Venezuela”, celebrado en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, el 5 y 6 de junio de 2014. Tema IV: Redes populares frente al Terrorismo Mediático.

Drones, los sicarios robóticos del presidente Barack Obama

Imagen
Roberto Montoya Miradas al Sur [ x ] En este segundo y último adelanto del libro Drones, la muerte por control remoto, editado por la editorial Akal y de próxima aparición en las librerías argentinas, su autor, nuestro columnista Roberto Montoya, revela la complicidad de la NSA en los ataques letales con drones, y la polémica provocada en EE.UU. tras revelarse que cuatro de las víctimas mortales eran estadounidenses.

Fondo Monetario

David Cufré Pagina12 [ x ] La Argentina se encuentra otra vez ante una situación difícil, en apariencia acorralada, como ocurrió tantas veces desde 2001 hasta la fecha. Si se quiere, una ventaja de haber acumulado tanta experiencia en crisis es que alguna enseñanza deja. La Presidenta recordó semanas atrás dos ocasiones en las que el país también estuvo frente a encrucijadas y las respuestas que dio el gobierno de entonces buscando una solución: el Blindaje y el Megacanje, ambas con la lógica del FMI.

Ordena el presidente de Ucrania intensificar ofensiva contra pro rusos

Imagen
La Jornada [ x ] Kiev, 6 de julio. El ejército de Ucrania prosiguió hoy su ofensiva contra los separatistas pro rusos, un día después de retomar la localidad de Slaviansk, en el este del país, uno de los bastiones más importantes de los insurgentes, quienes por ahora se concentran en la ciudad de Donietsk, hacia donde se dirigen las fuerzas ucranias. Más de 2 mil partidarios de la autoproclamada  República Popular de Donietsk  se manifestaron en el centro de la ciudad y reafirmaron su intención de defenderla ante el avance del ejército de Ucrania. Este último prosiguió su ofensiva contra los separatistas pro rusos, un día después de que retomó la localidad de Slaviansk, en el este del país, uno de los bastiones más importantes de los insurgentes. Mi orden entró en vigor ahora: intensificar el asedio a los terroristas , indicó el presidente ucranio Petro Poroshenko en su cuenta de Twitter  Foto Reuters

Cuba, Estados Unidos Algo se está moviendo

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique País: Cuba, Estados Unidos (política exterior)  Tema: Relaciones Norte-Sur, Geopolítica, Relaciones internacionales

The Economist y los caprichos de la adolescencia

Imagen
Por Atilio A. Boron  publicado el 5 de julio de 2014 en el blog del autor La prensa hegemónica se ha solazado en estos días con una nota del semanario británico The Economist en la que se acusa al gobierno argentino de ser “el Luis Suárez de las finanzas internacionales”.

Estados Unidos y la OTAN: un mercado de mentiras

Higinio Polo El viejo topo El golpe de Estado consumado en Ucrania el 22 de febrero de 2014 (con ayuda financiera, apoyo logístico, asesoramiento y amparo diplomático de la Unión Europea y de Estados Unidos) abrió una peligrosa crisis que ha desatado el desorden en el país y que amenaza con hundirlo en el caos y en la guerra civil. Las disputas diplomáticas entre la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia sobre la crisis, y el cruce de acusaciones mutuas, junto con la desinformación de la prensa internacional, han creado un espejo deformado donde Washington quiere ver reflejada la supuesta responsabilidad de Moscú. La histeria antirrusa atizada desde la Casa Blanca oculta la realidad, y la mentira y la manipulación más desvergonzada ocupan las páginas de los periódicos occidentales, los noticiarios televisivos y las ruedas de prensa de Obama y los responsables de la OTAN. Una de las más groseras fue la perpetrada por el presidente norteamericano, definiendo, en su rueda de prensa

Israel, Palestina y la estrategia de BDS

Imagen
Noam Chomsky* El sufrimiento ocasionado por las acciones de Israel en los Territorios Ocupados ha causado seria preocupación al menos entre algunos israelíes. Uno de los más francos ha sido, durante muchos años, Gideon Levy, columnista de Haaretz, que escribe que “habría que condenar y castigar a Israel por hacer la vida insoportable bajo la ocupación, [y] por el hecho de que un país que afirma figurar entre las naciones más ilustradas sigue abusando de todo un pueblo, noche y día”.

Dos escenarios que a mediano plazo compiten para Irak

Immanuel Wallerstein La Jornada [ x ] La atención mundial al creciente empuje de las fuerzas conducidas por el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) ha desplegado un enorme debate acerca de lo que debería hacerse, por todos los actores ajenos al ISIS, para contener lo que ampliamente se percibe como un movimiento muy peligroso. Sin embargo, en algún punto la expansión del ISIS alcanzará sus límites e Irak y la región más amplia se asentarán mediante un arreglo de facto y la fijación de fronteras. Podríamos pensar que este es el escenario de mediano plazo.